Luego de la reciente cumbre entre el presidente Donald Trump y el mandatario ruso Vladímir Putin en Helsinki, y de las críticas que la misma despertara, en medio de la polémica sobre la injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses, el senador republicano Marco Rubio promueve su proyecto de ley DETER (disuasión), que busca impedir que el Kremlin interfiera en los próximos comicios.

El cubanoamericano cuenta con el apoyo de ambos partidos, y de su colega demócrata Maryland Chris Van Hollen, y por las siglas del plan, significa en inglés: “Defender las elecciones de amenazas estableciendo líneas rojas”.

“Yo no creo que Vladimir Putin interfirió en nuestras elecciones: yo sé que lo hizo. La única forma de evitar que vuelva a hacerlo es que comprenda que el precio es mayor que el beneficio que sacará de ello”, aseguró Rubio, quien se basa en el conocimiento comprobado por la inteligencia estadounidense de que Rusia manipuló las redes sociales y hackeó comités de campaña política y juntas electorales en Estados Unidos en 2016.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“La forma en que quiero hacerlo es a través de una ley que ofrecí hace meses: se llama Ley DETER. Hace tres cosas: define qué es la interferencia; establece que en un plazo de 30 días después de una elección, el Director de Inteligencia Nacional debe emitir un informe acerca de si Rusia intervino o no en nuestros comicios, sean los de 2018 u otros; y luego, si interfirieron, define muy clara y específicamente sanciones muy severas contra Vladimir Putin y Rusia. Para que sepa de antemano que, si lo hace, va a pagar un alto precio”, explicó el senador por Florida.

Las sanciones se orientarían a sectores fundamentales de la economía rusa, como las finanzas, energía, metales, minería y defensa; las medidas deben aplicarse en un plazo no mayor de diez días luego de la determinación del Director de Inteligencia Nacional, señala Martí Noticias.

En una lista negra serían incluidos todos los oligarcas rusos, bloqueándoles sus activos e impidiendo que entren a EEUU.

“Disuasión, creo que es la clave para evitar que esto suceda nuevamente”, advirtió el político de origen cubano.

El próximo mes de noviembre Estados Unidos celebrará sus elecciones de medio mandato.

(Con información de Martí Noticias)