Raúl Gorrín, un magnate allegado al régimen corrupto de Nicolás Maduro ha sido acusado de pagar 159 millones de dólares a altos funcionarios, a cambio de operaciones lucrativas con divisas extranjeras, revelaron fiscales estadounidenses.

El millonario venezolano enfrenta cargos también por esconder los beneficios en residencias de lujo en Manhattan y Florida.

Aunque las acusaciones de lavar cientos de millones de dólares provenientes de la corrupción en Venezuela, fueron reveladas este lunes, las mismas tenían tres meses de antigüedad, pero es ahora que Gorrín, según documento judicial está considerado prófugo de la justicia, apunta Telemundo 51.

Los cargos contra el empresario chavista fueron presentados en corte esta semana, aunado a una orden judicial para congelar millones de dólares en propiedades y activos en EEUU, informa CubaNet.

No obstante el dueño del canal privado de televisión venezolano Globovisión, también es investigado por su presunta participación en otros casos de corrupción.

Los ex tesoreros nacionales de Venezuela, Alejandro Andrade y Claudia Díaz, también están involucrados en la investigación, señaló El Nuevo Herald.

Puesto que hay sospechas de que el magnate y el ex guardaespaldas de Hugo Chávez, Andrade, que abruptamente se convirtión en Tesorero nacional durante 2007-2010 acumularon gigantescas fortunas haciendo uso de las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo para comprar, con enormes descuentos, bonos denominados en dólares y en libras esterlinas.

Andrade es acusado de lavar millones de dólares robados a su país, y la ex enfermera de Chávez, Claudia Patricia Díaz fue detenida en España, y puede ser extraditada a Caracas.

La fiscalía de Miami había dicho que Gorrín habría pagado sobornos a dos funcionarios financieros venezolanos a cambio del derecho a realizar transacciones en divisas para el gobierno, supuestamente el magnate también pagó los gastos relacionados con tres aviones, y los servicios veterinarios para varios caballos de competición, además de mediar en la compra de un yate de 4.35 millones de dólares.

Según Telemundo 51, el principal acusado es el más conocido de la llamada élite “boliburguesa”, que han amasado sus enormes fortunas de la mano de la “revolución bolivariana”.

A continuación imágenes de algunas de las 24 propiedades de Gorrín que serán confiscadas en EEUU: