Maduro afirma en la cita del ALBA en La Habana, que los médicos cubanos seguirán trabajando en Venezuela

El jueves tuvo lugar la clausura del XIII aniversario de la fundación del ALBA, en el acto estuvieron presentes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el octogenario militar cubano, Raúl Castro.


Maduro afirmó que no retirará a los galenos cubanos que trabajan en el país suramericano, los médicos son una de las principales fuentes de ingreso del régimen castrista.

“Si algo reconoce nuestro pueblo es el amor, la calidad humana, el sentimiento del médico… que ha venido de Cuba y la medicina integral comunitaria adonde Venezuela no tenía ni un graduado”, señaló el autócrata venezolano en un discurso en la clausura del encuentro con funcionarios de los países miembros del ALBA.

“Hoy tenemos 40.000 médicas y médicos graduados en el concepto de la medicina integral comunitaria y la meta es llegar a 100.000 sin que se vayan los cubanos de Venezuela, compartiendo el consultorio, el ambulatorio”, acotó Maduro, quien arribó a La Habana, junto a su esposa Cilia Flores.

Al finalizar 2016, los médicos cubanos trabajaban en 62 países, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según datos oficiales hecho públicos en abril pasado.

Venezuela en conjunto con Brasil es uno de los mercados más importantes en la recepción de galenos de la Isla comunista, aunque los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas también laboran en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.


Los Gobiernos de Cuba y Venezuela atraviesan una crisis aguda vinculada estrechamente a la corrupción de ambos gobiernos, la economía de los dos países está entrelazada, Cuba dependía casi completamente del envío de crudo venezolano, hasta que Rusia ocupó el lugar del país suramericano, en el suministro de hidrocarburo; la venta de servicios médicos también es muy importante para el régimen de La Habana.

En la cita del ALBA, también se dio a conocer a través de medios oficiales que la principal refinería de Cuba, anteriormente en coinversión con Venezuela, a partir de ahora sólo pertenecerá al Gobierno de la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *