Zafra azucarera en Cuba

El segundo secretario del PCC (Partido Comunista de Cuba) José Ramón Machado Ventura en su recorrido por Ciego de Ávila, pidió agilizar la siembre de caña entre enero y abril, porque el Gobierno cubano no puede darse el lujo de gastar recursos y alistar centrales para moler solo 100 días, informó Diario de Cuba, citando al periódico Granma. 

Según Machado Ventura el objetivo debe ser lograr zafras de 150 días o más. 

Puntualizó también la necesidad de elevar el rendimiento agrícola, e iniciar una nueva era con plantaciones que superen las 100 toneladas por hectárea. 

“¿Para qué queremos centrales si no tenemos caña?”, cuestionó Machado Ventura.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Ciego de Ávila es fundamental en las aspiraciones del país de producir más azúcar y hacerlo con eficiencia, comunicó Julio García Pérez, presidente del grupo azucarero AZCUBA, a raíz de la arrancada de la zafra azucarera 2018/2019. 

Hasta el domingo habían entrado en la zafra 3, de los cuatros centrales azucareros en Cuba, se espera el cuarto comience la molienda a fines de diciembre. 

En octubre el segundo secretario del PCC pidió a los trabajadores de la industria azucarera producir más de 1.7 millones de toneladas de azúcar sin refinar durante la presente cosecha, luego de los malos resultados en la zafra pasada. 

Cuba se ha visto en la necesidad de importar azúcar refinada de Francia, para abastecer a la población, por vez primera en una década. 

La Mayor de las Antillas consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas anuales.

Según la Organización Internacional del Azúcar, el país caribeño produjo 1.8 millones de toneladas de azúcar sin refinar en 2016-2017, y exportó 1.1 millones de toneladas métricas. 

Al término de la zafra pasada 2017/2018 se llegó a la cifra de un millón de toneladas de azúcar, ya que luego de la prolongada sequía, el azote del huracán Irma aunado a fuertes lluvias devastó las plantaciones.