La pasada semana la Unión Eléctrica en Cuba anunció afectaciones del viernes 23 al martes 27 de febrero, en un contexto en que las principales termoeléctricas del país están averiadas, y han sufrido sobrecalentamiento en los últimos días; y ante las múltiples quejas de la población por los apagones el diario oficialista Granma, recordó este jueves que el Gobierno cubano está construyendo la mayor central de grupos electrógenos del país en Cienfuegos con tecnología alemana, como mencionaron en 2017.

La planta de grupos electrógenos avanza “a ritmo satisfactorio de acuerdo con el cronograma de trabajo fijado”, y se prevé concluya para noviembre próximo, advirtió la prensa estatal.

La planta de Cienfuegos será la más moderna de la Isla, y contará con 40 motores repartidos en cinco baterías, encargados de generar 84 megawatts por hora, que garantizaría el 60% de la demanda.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Jesús Rey, director de la Empresa Eléctrica Provincial dijo: “ocho de esos motores ya están listos para generar”, dicha empresa es la encargada de la inversión.

El proyecto busca instalar 200 megawatts/hora de generación distribuida en las provincias de Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas y Pinar del Río y forma parte del proyecto concebido hasta 2023.

La nota difundida por Granma, llegó un día después del comunicado de la UNE, que explicaba que las afectaciones en el servicio de electricidad en todo el país durante varios días estaban relacionadas con la roturas de varias de sus plantas generadoras, según Efe, en medio de reportes no oficiales de supuestos apagones programados para ahorrar combustible.

La UNE dijo que en las últimas semanas la central termoeléctrica de Camagüey sufrió un incendio que dejó a dos unidades de generación eléctrica sin servicio, mientras que la central de Matanzas tuvo una rotura y se mantuvo días fuera de servicio.

(Con información de Diario de Cuba)