Los cubanos cerraron el domingo su participación en el Campeonato Panamericano de Lucha con tres medallas de oro en el estilo libre varonil.

En el certamen —celebrado en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía—, Dabián Quintana, en los 61 kilogramos, abrió la racha dorada con triunfo de 10-0 ante el anfitrión David Washington Dos Santos; y luego llegarían los éxitos de Franklin Marén (65) y Yurieski Torreblanca (86), según precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Marén tuvo que enfrentarse a un rival complicado como Franklin Gómez, de Puerto Rico, medallista de plata en el Campeonato Mundial de Estambul, Turquía, en 2011, y campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ese propio año.

El domingo Torreblanca subió a lo más alto del podio de premiaciones al superar 12-6 a Pedro Francisco Ceballos, de Venezuela, un rival con mucha experiencia en certámenes de ese tipo, señala la ACN.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Asimismo, Yudenny Alpajón (125) defendió el título en la categoría de más peso, pero no pudo imponerse a Dominique Deshon Bradley, de Estados Unidos, que logró el metal áureo con triunfo de 3-2 en la final.

En el caso de los otros tres libristas cubanos, Reineri Andreu (57), Luis Esteban Quintana (74) y André Ramos (97), se despidieron del torneo con la presea de bronce, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de Lucha.

De esa forma, los de la Isla terminaron con saldo de tres preseas de oro, una de plata y tres bronces en la modalidad libre; mientras en el estilo grecorromano conquistaron cuatro coronas y un segundo lugar.

(Con información de Diario de Cuba)