Los vendedores callejeros en Cuba recurren tanto a la salsa como al regueton para vender sus productos

Los vendedores ambulantes de Cuba están trayendo de vuelta el pregón, el arte de cantar canciones cómicas y rítmicas con doble sentido sobre los productos que están vendiendo, con algunas modernizando la tradición al poner sus canciones al reggaetón reportó la agencia Reuters.

El pregon es una tradición centenaria que ha inspirado canciones famosas como «El Manisero» (el vendedor de maní), compuesto a finales de la década de 1920 por el músico cubano Moisés Simons en Son Music, la columna vertebral de la salsa.


Se desvaneció en Cuba después de que la revolución de 1959 de Fidel Castro acabó con la mayor parte de la libre empresa. Con la liberalización tentativa de la economía centralizada en las últimas décadas, sin embargo, ha vuelto.

Los cubanos ahora pueden obtener un permiso para fabricar y vender sus propios productos en la calle, desde helado de coco hasta jugos. Los vendedores a menudo optan por esa opción, en lugar de abrir una tienda, que sigue siendo una empresa onerosa dado las restricciones en curso en los negocios privados.

Otros simplemente venden ilegalmente mercancías de las tiendas en un margen, con la esperanza de evitar las autoridades y una multa.

No todos los vendedores ambulantes se molestan con el pregon. Algunos solo gritan lo que están vendiendo y sus precios de una manera contundente en un bucle, a menudo usando altavoces que amarran a carritos o bicicletas desvencijadas, sumándose a la cacofonía urbana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *