Los rumores corren desde hace meses: ¿Se mudará Raúl Castro a Santiago de Cuba?

Hasta ahora poca información se ha filtrado, sin embargo desde hace un tiempo circula el rumor de que el general Raúl Castro se irá a vivir a Santiago de Cuba, ahora que ha dejado su cargo de jefe de Estado y de Gobierno, y se mantiene de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), que al fin y al cabo es el órgano rector de la política y la sociedad cubana, puesto que ocupará se prevé hasta 2021.


Sin embargo, hay quienes aseguran que, de ser cierto lo de la mudanza de Castro a Santiago, puede ser una señal de que el octogenario desea distanciarse de La Habana para vivir lo más tranquilo posible la última etapa de su vida, informó CubaNet, que hizo un reporte en base a lo que se escucha en el pueblo, después de explicar que en cualquier país democrático, al ocurrir un suceso de esta índole, la prensa puede investigar sobre el costo de la obra, y demás detalles, incluso hacer fotografías para publicarlas, pero que en la Isla esto no funciona así, debido al secretismo que ha habido durante años.

El medio también resalta que en Cuba “el mero hecho de investigar sobre esta vivienda puede ser considerado un delito de espionaje, previsto en el artículo 97.3 del Código Penal y sancionado con una pena que oscila entre los cinco y los veinte años de prisión, mucho más cuando se dice que la zona donde está enclavada la vivienda es militar”.

De acuerdo a los rumores, la casa comenzó a construirse hace unos tres años en una zona militar, situada entre los repartos Rajayoga y Pastorita, en la ciudad heroína.

La vivienda está rodeada de altas vallas de cemento, y la zona está custodiada por fuerzas del batallón de Seguridad Personal, encargado de la protección de altos dirigentes del Gobierno cubano, según comentarios.

Pese al aislamiento del inmueble, y la tendencia desmedida a mantener todo en secreto, algunos aseguran que posee varios garajes y túneles por donde se mueven los autos rumbo a una unidad militar próxima.


Otros rumores, afirman que la mansión cuenta con varios helipuertos, y posee un túnel que sale directamente al mar.

Aunque CubaNet no ha podido corroborar los rumores, y detalló cuidadosamente el motivo, sí señala que con la aplicación “Mapa de Cuba offline”, que cualquier ciudadano puede tener en su celular Android, al buscar la vivienda, el lugar aparece en blanco; hay que recordar que aunque el pueblo no, ellos cuentan con todos los recursos y la tecnología suficiente para vedar información de este tipo, que pueda comprometer la vida del general que manda en Cuba, y del clan Castro.

El misterio siempre ha circundado sobre la vida de esta familia, ahora de Raúl, y en otrora del difunto Fidel Castro.

El mismo medio recuerda también que así ocurrió con la tumba donde se afirma se encuentran depositadas las cenizas del hermano mayor, cuya construcción estuvo bajo secretismo todo el tiempo; y los rumores comienzan a ser el único medio transmisor para que se filtre información fidedigna.

Entre otras especulaciones, CubaNet ahonda en que el proceso de “elección” del nuevo presidente de los Consejos de Estado (CE) y de Ministros en una “república” que, de acuerdo a su Constitución expresa en el artículo 1, es un estado socialista de trabajadores, según la teoría marxista, el peldaño más alto de la “democracia” y el “empoderamiento” de los ciudadanos, también es un enigma.

Lo que ha trascendido a la prensa oficialista, es que se había consultado a los “parlamentarios” sobre la propuesta de configuración del CE, pero no se conocían los nombres de los elegidos, y mucho menos a quien se proponía para suceder a Raúl Castro.

El medio de prensa alternativa fundado en 1994, ironizó sobre el tema: “así funcionó el sistema electoral “más democrático del mundo”, según el dicho de la prensa dependiente del castrismo, que es quien le paga para que publique lo que él le ordena.”

Por último la publicación deja abierta la posibilidad de que Castro II fallezca en Santiago de Cuba, de los rumores ser ciertos, y valoran que tal vez de este modo los cubanos se libren de las tediosas y aparatosas honras fúnebres similares a las de Fidel Castro.

(Con información de CubaNet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *