Hoy 20 de octubre se celebra el día de la cultura cubana, si buscamos en la historia de Cuba, a través de nuestras raíces podemos entender por qué se eligió este día para conmemorar una fecha que festeja los sucesos históricos, las manifestaciones artísticas como la danza, el teatro, las artes plásticas, la música, la literatura, y un sinfín de expresiones culturales, incluso nuestras tradiciones culinarias que nos han conducido a conformar nuestra identidad como “cubanos” que somos.

La fecha de hoy nos remonta a 1868, cuando fue entonado por primera vez públicamente el himno de Bayamo, es decir, el Himno Nacional de Cuba, el patriota cubano Pedro Figueredo, “Perucho”, fue quien escribió la letra.

Cubanet salió a las calles de la Isla para que la población le explicara que entiende por “cultura cubana” y la expresión de “lo cubano”.

Muchos cubanos no sabían que se conmemoraba el 20 de octubre. Tampoco pudieron ahondar mucho cuando la periodista les preguntó sobre los escritores cubanos, ni sobre la cultura cubana en general.

“La música, el baile, no sé explicarme bien”, dijo un joven a la prensa.

Otro entrevistado se mostró un poquito más informado y argumentó que “eran las raíces del país, es la forma de comportarse de la gente”.

Rosario Cárdenas, directora de la compañía Danza Combinatoria explicó: “La cultura cubana somos los propios cubanos, en principio, y todos lo que nos rodea, las relaciones que tenemos unos con otros, forman parte de la cultura cubana”.

El director del Grupo de Teatro “El Público”, Carlos Díaz dijo: “El arte cubano unido a la vida del cubano, es esa unión entre la posibilidad de contar nuestro ritmo, nuestra imaginación, nuestros sueños”.

La directora del Grupo de Teatro “El Ciervo Encantado”, Nelda Castillo comentó, “la cultura cubana es el sentido y la esencia de mi pertenencia, la cultura cubana para mi es la base de mis ancestros, el sentido de donde yo vivo, existo”.

Figuras relacionadas con el ámbito de la cultura en Cuba, dijeron que los jóvenes no interactúan con el amplio espectro de la cultura cubana, pues están faltos de una base esencial de pertenencia, y de valor, y de la conciencia del valor de esa pertenencia, “no han descubierto de manera profunda esa pertenencia”, señaló Castillo.

El béisbol, compartir el lechón asado con la familia y los amigos el 31 de diciembre, jugar dominó en las calles, los refranes populares, todo esto conforma la cultura cubana, nuestras costumbres y tradiciones.

Estudiosos cubanos señalan que a los jóvenes cubanos les es más fácil apropiarse de otras culturas o propuestas, prefieren no estudiar o no leer y están más impactados por la necesidad que impera en lo cotidiano.

Apuntan también que la ordinariez y la vulgaridad daña la cultura.

Casi todos los jóvenes cubanos entrevistados, señalan a la música como exponente esencial de la cultura, pero se quedan ahí, sin saber que cultura tiene un significado más amplio que ellos desconocen.

(Con información de Cubanet)