Los intentos de balseros cubanos de llegar a Florida se han incrementado en los últimos meses

Vuelve a aumentar la cifra de balseros cubanos que deciden zarpar de la Isla en embarcaciones caseras y rústicas, con tal de llegar a las costas estadounidenses, pese a la derogación de la política “pies secos/pies mojados”, por la administración de Barack Obama en enero de 2017.


Incluso en virtud de los acuerdos migratorios entre Cuba y EEUU, si los migrantes son interceptados en el mar, la mayoría es repatriada a la Isla, los cubanos se siguen atreviendo a arriesgar sus vidas cruzando el estrecho de la Florida contra todo pronóstico.

En comparación con el año pasado, Martí Noticias reporta que la llegada de balseros a las costas de EEUU se ha incrementado en los últimos meses.

Según la Guardia Costera de Estados Unidos, la cifra de balseros, que incluye también los que han sido interceptados, reveló que entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, ascendió a 1.951, y de octubre del pasado año a abril de 2018 han sido 96 los interceptados.

En febrero llegaron 10 balseros, marzo no reportó ningún flujo, y en tan solo los primeros días de abril, se han reportado 25 balseros.

La abogada cubanoamericana especialista en migración, Grisel Ybarra, fue entrevistada por Martí Noticias, y declaró que si logran pisar suelo estadounidense ahora tienen que probar que existe miedo creíble por su parte.


“Tienen que probarle al primer oficial de asilo que los entreviste que tienen miedo creíble de ser perseguidos si son regresados a Cuba”, de lograrlo tendrán que enfrentar un juicio frente a un juez, y podrían aplicar para asilo político “y si lo ganan bien, sino lo ganas estás detenido”.

Recientemente 13 migrantes cubanos que buscaban llegar a la Florida fueron capturados en Bahamas, el 30 de marzo; el pasado 3 de abril otro grupo de 12 balseros antillanos, entre ellos dos mujeres llegaron a los Cayos de la Florida.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *