Los cubanos tienen grandes incógnitas sobre la tramitación de sus visas de inmigrante en Colombia

Miles de cubanos estaban a la espera de reunirse con sus familiares en Estados Unidos, a través del programa de reunificación familiar, el sueño parece haberse truncado o al menos verse postergado, debido a las tensiones diplomáticas entre ambos países, a causa de los ataques acústicos a una veintena de diplomáticos estadounidenses, lo que llevaron a Estados Unidos a retirar a más del 60% del personal de su sección consular en La Habana, y como resultado ya no se procesaran las visas de los cubanos en la capital, ni en ninguna otra parte dentro de la Isla.


El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado que reprogramaría los trámites para el visado de inmigrantes cubanos en su consulado en Bogotá, pero hasta ahora las autoridades migratorias colombianas no saben cómo van a gestionar los viajes de los cubanos a Colombia.

Numerosas incógnitas recorren por estos días la mente de los nacionales que estaban a punto de tener una entrevista en la embajada norteamericana para migrar con sus cónyuges, hijos, u otros familiares.

Una psicóloga cubana, Yeni Careaga, quien lleva más de diez años distanciada de sus padres y su familia opina:

“Temíamos que terminaran con el programa de reunificación familiar. Tengo a toda mi familia en Estados Unidos, aquí solo me queda mi esposo y mi niña. Pensé que no volvería a ver a mis padres”, declara a 14ymedio.

Los cubanos tendrán que viajar a Colombia para poder tramitar sus visas de inmigrante para prometidos, familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, personas que ganaron una de las visas de la llamada “lotería” o para los cubanos (el bombo).


Estados Unidos aún no ha aclarado dónde o cómo se tramitaran las visas para aquellos que sufren persecución por motivos políticos, religiosos y deban considerarse refugiados.

Por la parte colombiana, el vocero de la Embajada de ese país en la Isla ha dicho que hasta el momento no tienen detalles de cómo será el proceso para tramitar las visas que también necesitaran los cubanos para viajar a Colombia.

El funcionario vía correo electrónico dice: “Se cree que el gobierno estadounidense citará por escrito con copia a nosotros a las personas que va a atender y el día que lo hará”.

No obstante Careaga, está preocupada.

“Estoy casada y tengo una niña pequeña. Viajar a Colombia no solamente representa un gasto adicional, sino que además nos expone a un país violento, que ha estado inmerso en una guerra civil”, agrega la joven.

En esta situación hay miles de cubanos en estos momentos, su futuro y la posibilidad de reunir a hijos pequeños con sus padres, a parejas, y a otras personas con vínculos familiares depende del entramado complejo que supondrá viajar a Colombia para obtener la visa, se ha dicho se ha elegido a Colombia, porque el consulado norteamericano en Bogotá posee una experiencia única en asuntos de tramitar visas de manera expedita, quizás después de todo para los cubanos el panorama no se torne tan gris, aunque los gastos para los familiares en Estados Unidos se multiplicaran, pues el cubano que vive en la Isla no tiene cómo hacerle frente a estas inversiones.

(Con información de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *