Impuestos en CubaLas reformas del gobierno cubano hasta el momento están mostrando a los cubanos la cara más fea del capitalismo ¿Sera intencional? hasta el momento Cuba parece dirigirse hacia una época que ya es historia en el mundo y que nada tiene que ver con el capitalismo actual. El gobierno de Cuba comenzó por despedir medio millón de empleados obligándolos a buscar empleo en el naciente sector privado que todavía no puede asumir esa fuerza laboral y que además la gran mayoría de los despedidos son personas que no saben hacer otra cosa que ir a una oficina a prácticamente no hacer nada y no por culpa de ellos sino porque así los preparo el gobierno cubano.

El tema de impuestos es otro que ahoga a los cubanos sin una cultura o preparación en esta actividad, además de que el gobierno creo una estructura de impuestos que ahoga a los pequeños empresarios y les deja con poco margen de ganancias, los países en vía de desarrollo o que quieren estimular la inversión privada bajan los impuestos para que los empresarios acumulen riquezas, creen empleo y re inviertan el capital creando así un flujo de dinero que estimularía una economía tan deprimida como la de Cuba. Los bancos comienzan a perseguir a deudores que recibieron artículos en la llamada “Revolución energética” y que ahora no pueden pagar porque han sido dejados sin empleo por el gobierno.

En Cuba se comienza a ver lo malo del capitalismo que ciertamente tiene aspectos negativos pero lo que no le están dejando ver a los cubanos son los aspectos positivos esos que cuando se ponen juntos compensan cualquier aspecto negativo. Ojala a los cubanos se les permita algún día disfrutar de lo que disfrutamos fuera de la isla, la posibilidad de cumplir sueños, de ver el fruto de tu trabajo, de poder llegar hasta donde tu voluntad y tu esfuerzo te lleven, poder llegar a un nivel de realización personal que desgraciadamente en Cuba no está permitida.