Durante un encuentro con el Miami Herald, el chef Massimo Bottura, cuya Osteria Francescana en Módena, Italia, está clasificada entre las dos mejores a nivel mundial, se chupó los dedos con los pastelitos de guayaba de Miami.

Durante dos noches en la ciudad del sol, Bottura se unió en la cocina del chef local, José Mendín, para elaborar un menú de 650 dólares por persona.

Los célebres pastelitos típicos de la gastronomía cubana llevada a EEUU, dieron el recibimiento al chef foráneo, junto a una selección de platos locales.

“En el momento en que abrí la caja de pasteles de Vicky Bakery, comenzó a hacer sonidos, ‘Ooh, ooh, ooh’ (…) moviendo los dedos sobre ellos, preguntándose por dónde empezar”, relató Carlos Frías, periodista que le dio la bienvenida.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Según el reporte eligió comenzar probando una pieza de cada producto; un trozo de croqueta de jamón; otro de papa rellena; rememora Frías, sus cejas se levantaron al sabor del pastelito de guayaba y queso, y cuenta que luego de “un mordisco terminó por chuparse los dedos”.

Bottura dijo al periodista especializado en temas culinarios, que se “puede decir mucho sobre una cultura al observar su comida más básica”.

“Cuando digo que una papa (rellena) puede ser mejor que la trufa, lo digo en serio”, comentó. “Busco el sabor crujiente. La proporción entre la papa y la carne y luego el sabor: eso es lo que queda en tu paladar”, agregó.

El chef italiano promocionó su nuevo libro Is Gold en Miami; Bottura se define como un artesano, para el maestro culinario, la creación de un plato que se eleva al nivel del arte empieza con la comprensión de los conceptos que hacen de un alimento un elemento básico en una cultura.

“Toda la inspiración que se necesita, se puede encontrar en algo tan simple como una caja de pastelitos”, acotó.

“Esto”, expresó palpando la caja de pasteles, “mantiene viva una tradición. Puedes mejorarlos. Puedes verlos de una manera diferente. Pero para mantener viva la tradición, hay que mirar el pasado de manera crítica y sacar lo mejor del pasado al futuro”, detalló.

El restaurante de Bottura en Italia cuenta con tres estrellas Michelin, su Osteria Francescana apareció en el episodio uno de la primera temporada de la serie de Netflix “Chef’s Table” en 2015.

(Con información de Diario de Cuba)