Impuestos en CubaLas nuevas reformas económicas han impulsado la creación de pequeñas empresas para estimular la economía y sustituir en parte el empleo estatal por trabajo privado. El desarrollo de la empresa privada es algo pedido por los cubanos durante mucho tiempo y aunque las reformas económicas todavía hacen difícil su desarrollo completo son bienvenidas por muchos cubanos que ven la oportunidad de no tener que depender del gobierno.

El desarrollo de la pequeña empresa privada ha traído un nuevo dolor de cabeza para los cubanos, los cubanos deberán pagar impuestos y esta es la fecha para hacerlo. Los cubanos que tienen pequeños negocios o trabajan como trabajadores independientes deberán calcular sus ganancias deducir sus gastos y pagar los impuestos correspondientes al gobierno de Cuba.

El gobierno de Cuba ha diseñado un sistema impositivo destinado no a estimular la empresa privada si no a evitar que surja en Cuba una clase social con poder adquisitivo e independencia por lo que muchos cubanos se verán ahogados por el pago de altos impuestos. El complejo sistema impositivo cubano limita por ejemplo el porcentaje de gastos que una empresa privada puede declarar, cubanos se verán obligados a pagar impuestos sobre ganancias que no son reales. Si a esto sumamos que los emprendedores cubanos no tienen acceso a un mercado mayorista que les permita conseguir productos a precios de costo podemos estar seguros que no hay mucho futuro en la empresa privada de la isla.