puerto-mariel-cubaEl próximo Sábado la Asamblea Nacional en Cuba deberá aprobar la nueva ley de inversión extranjera en una sección extraordinaria. La nueva ley trae importantes rebajas en los impuestos a empresas extranjeras, amplía los sectores autorizados, mantiene la contratación de trabajadores cubanos a través de una entidad estatal.

El gobierno busca estimular la inversión extranjera y aumentar el financiamiento externo para la introducción de nuevas tecnologías en la isla. La burocracia en Cuba, los altos impuestos y la falta de seguridad en las inversiones eran algunas de las razones que frenaban las inversiones aunque el último punto sigue siendo un problema.

La nueva ley, a pesar de que asegura protección jurídica para las inversiones también establece que pueden ser expropiadas por motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros.

Las inversiones extranjeras no serán aceptadas en las áreas de educación y salud las cuales seguirán bajo control absoluto del estado. Los impuestos sobre los ingresos personales para inversionistas extranjeros en Cuba bajaran del 30% al 15%.

Aun no queda claro si los cubanos que residen en el exterior podrán invertir en Cuba como se ha especulado hasta el momento.