Se ha roto el protocolo de secretismo en torno a la vida familiar de los dirigentes de Cuba. Otro elemento para lavar aún más el rostro del muy manchado régimen de La Habana, usar la figura de una primera dama, para legitimar a Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Lis Cuesta Peraza, la esposa de Díaz-Canel ha participado en el primer acto oficial del mandatario, dos días después de su asunción.

Para la prensa oficialista, la presencia de la mujer no fue notoria, adoctrinados para no hacerlo durante sesenta años, sin embargo la prensa extranjera adaptada a vivir en un mundo democrático sí ha notado bastante a Peraza.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Lis Cuesta, esposa del mandatario encabezó al grupo de personalidades cubanas presentes en el recibimiento a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución de La Habana, además de ser saludada por el mandatario venezolano, quien se acercó al nuevo presidente tras una breve revista militar.

Efe precisa que Lis Cuesta Peraza, vestida de manera sobria, ha sido la primera en recibir el calificativo de primera dama de los siempre herméticos medios estatales.

La esposa del presidente entró a la sala de actos de la sede del Gobierno cubano junto a Cilia Flores, esposa de Maduro, y el canciller Bruno Rodríguez.

Diario de Cuba, resalta que Peraza es licenciada en Pedagogía, y que a Cilia Flores en Venezuela la llaman “primera combatiente”, y no primera dama.

Miguel Díaz-Canel rompió con el anonimato en el que vivieron las parejas del fallecido dictador Fidel Castro, “cuya vida amorosa era considerada casi un secreto de Estado”, recogió Diario de Cuba.

Fidel Castro se casó en 1980 con Dalia Soto del Valle, y tuvo cinco hijos, sin embargo esta mujer siempre se mantuvo fuera del foco público, y solo salió a la palestra cuando el ex gobernante enfermó en 2006.

En cuanto a Raúl Castro casado con Vilma Espín, quien ejerció de primera dama durante los casi cincuenta años de mandato de Fidel Castro, nunca recibió oficialmente ese título, ya que murió un año antes de que Raúl Castro fuera designado por su hermano presidente del país comunista.

Lis Cuesta Peraza es nacida en Holguín, licenciada en Pedagogía y máster en Ciencias Pedagógicas, tiene 47 años, y se ha mostrado muy unida a Miguel Díaz-Canel acompañándolo en viajes oficiales por Asia y América.

(Con información de Diario de Cuba)