Lía Villares, artista y promotora del proyecto Cuba Decide, ha sido liberada después de más de 24 horas de detención, horas de incertidumbre, en la que no se sabía nada de la joven, y tanto la opositora cubana Rosa María Payá Acevedo, como el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara expresaban su preocupación en las redes hace tan solo unas horas.

“Lía está DESAPARECEDIA. Desde las 5 pm, cuando ella fue arrestada por la policía por intentar presentar una obra de teatro en su casa”, denunciaba Payá en Instagram.

Mientras Luis Manuel, publicaba hace aproximadamente 12 horas en la red social Facebook: “Amigos estoy en la calle, gracias por todo el apoyo. Lía continúa desaparecida, unidos para liberarla”. Otero Alcántara también estuvo detenido durante horas, porque se disponía a asistir a la obra de teatro, que el régimen considera como subversiva, todo este tipo de propuestas artísticas independientes, y osadas, porque denuncian la realidad de los tristes sucesos a los que se han enfrentado los cubanos durante casi seis décadas.

El paradero de Villares era desconocido. Luis Trápaga, su pareja, presentó una denuncia de persona desaparecida procesada en el mismo lugar donde después se ha sabido la tenían detenida, en una unidad policial en el Cotorro.

“Todos me mintieron. Ayer fui de nuevo a (la estación policial de) Zapata y C y estuve hasta muy tarde en la noche fajándome en la carpeta porque no me querían decir y cuando regresé para la casa estaba esperándome sin llaves ni nada”, relata Trápaga que la liberaron a media noche sin dinero ni llaves de su casa, “como mismo se la llevaron”.

Según la pareja de Lía, le aplicaron 500 pesos de multa, porque “hubo un momento en que la dejaron sola en el cuarto de interrogatorio y ella rayó las paredes poniendo la palabra Libertad”. En realidad la artista fue puesta en libertad, sólo con esa multa, debido a “la presión ejercida por amigos, la prensa y las organizaciones que me llamaron”, contó la pareja de Villares.

Luis Trápaga agradeció a quienes prestaron ayuda mientras la artista estuvo desaparecida por las autoridades.

(Con información de Cubanet)