Las leyes de la Florida, favorable a los contratistas en la mayoría de los casos, podrían proteger a los que fallaron en el puente colapsado de FIU que costó la vida de 6 personas.

Según los estatutos estatales, los fiscales tienen que demostrar que los acusados se comportaron “con desprecio temerario por la vida humana” o mostraron “un desprecio temerario por la seguridad y el bienestar del público”. Esto complica las cosas para los fiscales para presentar cargos criminales a los que obviaron las grietas en las columnas del puente antes de que colapsara.

“Hay una gran diferencia entre la negligencia civil y la negligencia penal”, dijo el abogado defensor miamense Roy Black en un reporto de El Nuevo Herald, quien ayudó a ganar hace casi dos décadas uno de los mayores casos en Miami-Dade en que se presentaron cargos penales por un accidente de construcción. “Hay que haber tenido el problema literalmente delante de uno y haberlo ignorado”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Si alguien que participaba en el proyecto vio las grietas y exhortó a que se cerrara Tamiami Trail, pero no le hicieron caso para no causar inconvenientes a los conductores.

“Los fiscales querrán saber si se plantearon preocupaciones y cuándo, y si se plantearon con la urgencia que requería de medidas inmediatas”, dijo Steve Solow, ex jefe de delitos ambientales del Departamento de Justicia, quien ahora dirige la división de delitos financieros del bufete washingtoniano de Katten Muchin Rosenman.

Ed Seifert, portavoz del FDOT, dijo que ningún empleado del departamento vio fotos de las grietas hasta después del colapso del puente. Seifert no respondió cuando le preguntaron si el asesor que asistió a la reunión esa mañana, Alfredo Reyna, había visto las fotos, pero dijo que Reyna no alertó de ningún “problema grave de seguridad”.

Por ahora, la división de Homicidios de la Policía de Miami-Dade investiga la tragedia, a la vez que también espera los resultados de la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), la agencia federal que determinará las causas del colapso del puente.

“Cualquier persona normal que vea esas fotos se preguntaría cómo fue que no cerraron la vía”, dijo la senadora Annette Taddeo, demócrata por Miami y miembro de la Comisión de Transporte del Senado estatal. “Parece negligente, por decir lo menos”.

Fotos sacadas a la luz hace solo unos días muestran unas pronunciadas grietas en las columnas del puente.