Ley de Ajuste Cubano

Ley de Ajuste CubanoEl 2 de noviembre de 1966 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act”, conocida comúnmente en español como la Ley de Ajuste Cubano, que permitía al Fiscal General, “a su discreción y conforme a las regulaciones que él pudiera prescribir”, ajustar el estatus inmigratorio que tenían los refugiados cubanos que se encontraban en los Estados Unidos.

El 28 de septiembre de 1965, ante un incremento de las salidas ilegales, el gobierno cubano abre el puerto de Camarioca, para facilitar que los cubanos residentes en los EE.UU. vinieran a buscar a familiares y amigos. Ante esta unilateral medida del gobierno cubano, el gobierno norteamericano comienza a negociar un acuerdo inmigratorio con Cuba, que se culmina, el 6 de noviembre de 1965, con la firma del documento conocido como el “Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de noviembre de 1965, respecto al traslado de cubanos que deseen vivir en Estados Unidos.”.

La situación de limbo que padecían muchos de los cubanos que habían llegado a los EE.UU. antes de 1966 y el no tener una solución para el ajuste legal de los que comenzaron a venir en los vuelos de Varadero, obligo en la práctica al Congreso norteamericano a implementar y aprobar la Ley de Ajuste Cubano en noviembre de 1966. Permitiéndose así, que tanto los cubanos que se encontraban en los Estados Unidos, como también los que llegarían por el “Puente Aéreo” pudieran solicitar la residencia permanente de acuerdo con los requisitos establecidos por esa Ley.

Según esta ley, toda persona nacida en Cuba, su cónyuge o hijos menores de 21 años, son elegibles para obtener la residencia permanente en Estados Unidos después de permanecer físicamente en el país por un año. Para atenerse a esta ley, una persona tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Probar que es nacional o ciudadana de Cuba.
  2. Haber entrado legalmente a Estados Unidos.
  3. Haber estado físicamente en Estados Unidos durante un año.
  4. No tener impedimentos por cargos criminales u otras razones que rindan a la persona inadmisible a Estados Unidos, como haber participado en persecuciones de individuos por motivos de sexo, nacionalidad, ideales políticos, o por pertenecer a grupos específicos, etc.).

Ley de Ajuste Cubano para conyugue

El conyugue de un nacional cubano que se encuentre en Estados Unidos puede ajustar su estatus a través de la Ley de Ajuste Cubano si cumple todos los requisitos anteriores y puede demostrar con documentos legales y hechos que es un matrimonio real. Los requerimientos principales son:

  1. La relación continúa existiendo hasta que el cónyuge o hijo recibe una tarjeta verde.
  2. Debe estar viviendo con la persona que solicita una tarjeta verde bajo la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos.
  3. Deben ser elegibles para obtener una visa de inmigrante.
  4. Deben aplicar junto a su conyugue a la Ley de Ajuste Cubano.

Los hijos menores de 21 años son incluidos en los mismos requisitos de los conyugues para obtener la residencia permanente basado en la ley que protege a los cubanos en Estados Unidos.



Entradas Relacionadas:

  1. Marco Rubio pide modificar la ley de ajuste cubano
  2. Que pasara con la ley de ajuste cubano
  3. La ley de ajuste cubano, ¿se queda o se va?
  4. Cuba pide la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano
  5. 45 aniversario de la ley de ajuste cubano


14.148 comentarios en “Ley de Ajuste Cubano”

  • x-dbu dice:

    Gracias Pepe por responder tan rápido,

    El FM3 (seguro casi todo el mundo que lee esto lo sabe, pero bueno…) es una visa de no inmigrante, esta persona es como si hubiera llegado directamente de Cuba, no tenía residencia ni ciudadanía, o sea, que no estaba firmemente radicado en otro país. En casos como este no tienen nada que hacer, es casi imposible que no te dejen pasar digas lo que digas.

    Aquí el problema es para los que vienen desde España, Venezuela, o hasta el mismo México que tienen residencia o ciudadanía en esos países.

    Bueno, ya estamos advertidos… antes cualquier cosa que dijeras te la dejaban pasar, ahora están siendo más selectivos y hay que ser convincente.

  • Pepe Grillo dice:

    Faltó agregar amigo x-dbu que el pasó el pasado 6 de septiembre, a penas sigue entrámites de ayuda y demás……… cualquier pregunta aquí estamos

  • Pepe Grillo dice:

    Amigo x-dbu.

    Este muchacho del que te hablo, vivía en el DF desde hace aproximadamente 1 año,venía de Cuba, es cubano soltero con FM3, presentó su carné de identidad y llevaba su acta de nacimiento, dijo que estaba viviendo en méxico durante ese tiempo, que no tiene familia en mexico. Como mencioné anteriormente estuvo 6 horas sentado esperando su proceso y pasó con su paroled. No me habló de violencia ni de malos tratos de parte de los oficiales fronterizos.

  • Carlos dice:

    Completamente claro en lo que me dices amigo DANTE. Ojala y ruego que a ningún otro hermano le suceda lo que a Nef o este otro caso que comentó X-Dbu, claro que para este último, pues la lógica dice que si estás bien establecido en México y todas esas cosas, pues lo más lógico es que te dejen esperando en México o en cualquier otro país conmo dices DANTE. Saludos…

  • garcia dice:

    TANIA

    mi esposo y yo rezamos por ti animo!!!

    Zelia:

    en los consulados no me contestan, aún así yo saque inscripción de nacimiento del crio y lo mande legalizar a tribunal superior de justicia de mi comunidad, a coste cero como es en toda España, luego ya vermos

    es que aun no sabemos como vamos a hacer

    de todas maneras tenemos claro que o todos o ninguno,

    alguien sabe en que acabo la reforma de la ley de ajuste?

    si hay alguien que se vaya proximante que relate su caso con todo detalle.

    a los conyuges de cubanos: bien por el valor de acompañar a su pareja cubana aunque en un principio no tengais nada, escribir sus experiencias…. mi esposo se los agradecerá jajaja.

    Tania no dejes de escribir y menos cuando llegues sana y salva nuestras oraciones van para ti,

    en tanto seguimos por aqui recopilando información y agradeciendo cada linea escrita.

    gracias a todos hermanos

  • x-dbu dice:

    Pepe,

    Este amigo tuyo que acaba de pasar ¿Tenía residencia o ciudadanía en otro país? Porque según veo esos son precisamente los casos que están rechazando.

  • x-dbu dice:

    Suludos a todos,

    Ya logré hablar con esta persona y me comentó su caso. Fue por Reynosa, y no fue el 31 sino el 26 de Agosto. Sin embargo, no creo que el caso ilustre mucho, o tal vez ilustra demasiado…

    En primer lugar, la persona se identificó con un pasaporte mexicano, dice que el pasaporte cubano no lo llevó porque estaba vencido, además de eso traía un carnet de identidad y una inscripción de nacimiento de Cuba, esto le trajo problemas desde el principio, porque pensaron que era mexicana y que había comprado un carnet de identidad falso.

    En segundo lugar, en la entrevista dijo que ella en Cuba no estaba de acuerdo con el régimen, pero que nunca había tenido problemas tampoco (o sea, carcel, represión, participar en protestas, en organizaciones, etc…).

    En tercer lugar, dijo que en México tampoco había tenido nunca ningún problema, que su razón para emigrar era que era divorciada y que a su edad era muy difícil conseguir trabajo en México, que en Estados Unidos había familia suya y la podían ayudar, además de que el trabajo.

    Luego, le preguntaron si tenía casa en México, ella respondió que sí.

    Después de esto le comunicaron que ya que ella tenía cierta estabilidad en México y no estaba en peligro, podía esperar el resultado de su trámite allí, la regresaron y le dijeron que le iban a comunicar el resultado por correo.

    Dice que sí la presionaron un poco, que ella sintió el trato un poco hostil, pero que no hubo violencia ni empujones.

    Como les dije, tal vez este caso no ilustra mucho, o tal vez sí.

  • Carlos dice:

    Seria excelente que se pudieran colocar experiencias recientes tanto positivas como negativas en los pasos fronterizo, para que así, los que no hemos cruzado, tener una idea más clara de como están las cosas. por lo visto en Reynosa la cosa esta mala…. Saludos y estoy seguro que toda información será muy agradecida por los que no hemos dado el paso..

  • zelia dice:

    para garcia: cariño segumimos en las mismas, en la pagina de a embajada cubana en madrid pone un apartado TRANSCRIPCIONES EN EL REGISTRO CIVIL en servicios consulares, no he conseguido que me atiendan en la embajada luego continuo intetentandolo, esta se hace referencia a menores nacidos en españa , hijos de cubanos vamos cmo nuestros bastaguitos preciosos jejjejeje
    de todas formas creo entender que esa transcripcion para la frontera un documento mas, pero igualmente van con pasaporte rojo, igualmente van con nacionalidad española y no tendran las ayudas que otros, en el caso de mi nena es pequeña pero creo entender segun este foro derecho a la escuela si, eso seguro, en america todos los niños tienen derecho a la escuela independientemente de su nacionalidad, pero no se si es muy importante que tu hijo sea español o danes , porque mientras sea tu hijo , menor de edad y bla bla ba… tiene derecho a residencia antes o despues , no se si alguin tiene algo que aportar y me corrige, gracias

  • zelia dice:

    hola a todos y para todos:
    decir que aunque hay dias que el post parece estancado muchos lo seguimos en silencio y aunque no tenemos mucho que aportar aqui estamos a la sombra leyendo y releyendo, se me acelera el corazon cada ves que entro y veo mensajes nuevo, de quien sea, de cualquier parte del mundo y de lo que sea
    yo como he dicho antes vivo en españa, para noviembre pienso pasar sola con con mi nena pequeña, y entro aqui varias veces al dia
    gracias a todos por estar aqui, un abrazo zelia

  • DANTE dice:

    Para Rafael Vargas:

    Creo que ya un amigo tuyo estuvo por aquí haciendo preguntas sobre el caso con el Nick de Michael Mercado, sino fue así es alguien con un caso bastante parecido. Es complicado, muy complicado. Yo no te comentaré nada sobre el pase ilegal que planeas, por qué lugar y como, no es ético de mi parte y ni siquiera estoy de acuerdo con eso, entiendo la desesperación pero ya cometiste un grandísimo error saliendo de USA para Canadá, no quieras seguir hundiéndote. Si yo fuese tú me amarrara los pantalones y aguantara hasta lo imposible hasta obtener la residencia en Canadá con el asilo que te han otorgado. A partir de ahí entonces ya las cosas toman un curso LEGAL y normal de entrar a USA. Si existe una orden de deportación en tu contra entonces tendrás que exponer tu caso y buscar un abogado, explicando tus razones de porque saliste para Canadá y demás (este es en el peor de los casos). Si tienes a una amiga que te ayudará casándose contigo ¿por qué no lo hacen de la mejor manera (legal) y ella te pone una visa de fiancée para que puedas entrar legalmente?. Esa sería una magnifica solución.
    Tu opción tiene un gran riesgo (en el peor de los casos) y es que si te cogen tratando de cruzar ilegalmente revisaran tu historial y si tienes una orden de deportación (valida por 10 años) te la duplicaran (20) y además serías sospechoso de actividades “extrañas” por así decirlo ya que no sería normal este entra y sale violando regulaciones. USA no está hoy para estar inventando, moviéndose sin documentos y te digo que los estados norteños no son nada benevolentes con los cubanos, si nos pueden freír, nos echan al sartén. También te adelanto que en muchos estados de USA el “pedir Botella” está prohibido y tendrás que moverte obligatoriamente en ómnibus al menos. Si tu amiga fuera a buscarte para trasladarte y la pararan sería acusada de tráfico de personas, así sea tu futura esposa, implicando en tu desgracia a otra persona.
    Con referencia a estar legal y ponerte a trabajar. Si resuelves el asunto de entrar a USA no tendrás problemas ya que una cosa es Asilo Político y otra la Ley de Ajuste Cubano y esta última dice que tienes que estar un año viviendo en USA, en ningún momento dice que sea de forma legal así que si entras puedes pasarte un año (bastante malo ese año por cierto, con tus amigos o familia) y después aplicar al Ajuste de Estado Migratorio. Incluso en este último caso si tienes orden de deportación no creo que esta influya mucho, pero no estoy seguro ya que nunca he visto un caso así pero no debe haber problemas, pero tendrás que consultar a un abogado especializado y además llevarlo contigo a todas las gestiones.
    Consejo; siéntate, respira profundo, y piensa que es lo mejor a la larga. NO SIEMPRE EL CAMINO MAS CORTO ES EL QUE NOS LLEVA MAS SEGURO, NI MAS RAPIDO.

    Carlos:
    Quiero recordarte que no es obligatorio que ellos te dejen entrar a USA, dentro de sus prerrogativas está la de abrirte el proceso y dejarte esperando fuera (México, Canadá, Kazajistán, o lo que sea), como ha estado pasando en Reynosa. En la gran mayoría no sucede así pero puede ser y es legal. NO confundir esto con las demás violaciones que se cometieron en el Caso Nef (engaño, tortura psicológica, violencia, ensañamiento y alevosía).

  • Pepe Grillo dice:

    Modesto Dante sigue asi compadre, por cierto seria provechoso, muy provechoso para los que se vean en situación similar a Nef conocer tambien los teléfonos de algún abogado, o de entidades que apoyan a inmigrantes u otro organismo con los que puedan ponerse en contacto en su momento para denunciar estos hechos y que no se repitan.

  • DANTE dice:

    Amigo x-dbu
    seria bueno que pudieras confirmar por donde trataron de entrar esas personas que mencionas. Muchas gracias.

  • Ricardo dice:

    Para Alicia:
    te doy las gracias por contestarme yo tambien creo que la unica solucion es el asilo…fuiste muy amable
    Gracias

  • Pepe Grillo dice:

    Pues también conozco a un amigo con el cual chateo a diario y hace unos 3 días me estuvo comentando como le fue su viaje. El pasó por Reynosa el pasado día 6 de Septiembre, está fresquito, no me habló de que lo hayan tratado mal y estuvo esperando 6 horas sentados. Sigo pensando sin animo de ofender que quizas Nef u otra persona trato mal algun oficial, no justifico la actuación pero llego a la conclusión muy apriori que algo pasó con esos oficiales para comportarse de esa forma.

  • ALICIA dice:

    HOLA A TODOS,
    LAMENTO MUCHO LO QUE LE PASO A NEF. PERO LES DIGO QUE REINOZA HA SIDO LA FRONTERA MAS AMABLE,DESDE HACE VARIOS AÑOS, NUNCA ME HABIA ENTERADO QUE TRATARAN ASI A NADIE, VIVO EN CANCUN, Y CREANME QUE CONOZCO VARIOS PERO VARIAS AMISTADES QUE HAN PASADO POR AHI, HASTA CON SUS LAPTO, Y CON SUS FM3, TODAS ESTAS AMISTADES YA ESTAN EN MIAMI, GRACIAS A DIOS, PERO HABLO CON MUCHA BASE, MI SOBRINO ,Y EL HIJO DE MI CUÑADO PASARON EL 28 DE JULIO, Y ESTAN CON SUS PAROLES, ALLI, LOS DOS, Y YO PERSONALMENTE, LOS RECOGI, Y LOS ENCAMINE, Y CUANDO LLEGARON LES PREGUNTE COMO LOS HABIAN TRATADO, Y ME DIJO MI SOBRINO, QUE LA MUJER HASTA REIA CON EL Y LE DIJO HAS TENIDO MUCHA SUERTE EN SALIR DE CUBA.Y EL HIJO DE MI CUÑADO, ES UN GUAJIRITO QUE NUNCA HABIA IDO NI A LA HABANA, Y TODO LE SALIO BIEN, PASO UNO UN DI, Y OTRO OTRO DIA, PUES IBAN PARA LA MISMA DIRECCION. ASI QUE LAMENTO MUCHO, LO QUE LE PASO A NEF, PERO YO HE AYUDADO A MUCHA GENTE Y TODAS ESTAN ALLI. Y TE ASEGURO UE SON BASTANTE, PUES LOS CUBANOS NOS DAMOS LA MANO DONDE QUIERA. ACUERDENSE QUE CADA PERSONA ES DIFERENTE, Y HAY PERSONAS QUE TIENEN DIFERENTE SUERTE, QUE A VECES NI LLEGANDO EN VUELO DE PRIMERA CLASE, LLEGAN BIEN. NO ES POR ESTE CHICO NEF, NI POR NADIE EN PARTICULAR.

  • Rafael Vargas dice:

    AYUDA AYUDA AYUDA:

    Tengo una situacion, tengo que cruzar a USA, pero no legalmente..Tengo mucho miedo..pero yo ya perdi mi oportunidad de estar en USA cuando fui una vez, pedi mi asilo politico y me vine a Canada donde tenia a mi mujer esperandome. Ya nosotros nos dejamos, y aqui no tengo a nadie, estoy solo y no aguanto mas. En USA tengo una senora q me va a ayudar y me voy a Casar con ella en un mes, ahora lo que tengo que hacer es Cruzar la frontera sin que me cojan. He leido que el territorio de Canada en el Area de Vancouver es facil..alguien tiene alguna ayuda que me podrian decir como puedo cruzar sin que me vean. Esta es la decicion mas dificil de mi vida, estoy arriesgandolo todo, pero yo prefiero esto que quedarme aqui. En USA tengo familia, aca no. Ya hace mas de un ano que estoy en Canada y se que perdi mi oportunidad en USA por que pedi mi Asilo Politico y en vez de quedarme como tonto vine a Canada y pedi Asilo Politico aca. Yo se que ya no podre usar la Ley De Ajuste con USA por que ya una vez estuve en el pais y lo abandone. So ahora me tocara cruzar ilegalmente el borde de Canada en Vancouver. Yo viajare de la costa Este de Canada hasta Vancouver.

    Alguien sabe de algun Cubano que haya tomado esta travesia? Alguien me puede dar algun consejo de en que area yo podria cruzar? Es la primera vez que voy a hacer algo tan riesgoso y mis planes no son estar en USA ilegalmente por mucho tiempo, si no casarme y poder buscar trabajo y todo. Alguien aqui sabe de algun Cubano compatriota que aya tenido que hacer esta locura? Se que si me cojen ya ni pa Canada me van a Poder enviar… So alguien que me pueda decir por donde en Vancouver correria menos peligro y la vijilancia este mas baja… Gracias Y deseenme suerte por que la necesitare…

  • DANTE dice:

    Amigo Pepe:
    no me levantes tanto compadre que despues las caidas son mas catastroficas jajaja. Se hace lo que se puede y de verdad quisiera hacer mas pero no siempre es posible

  • x-dbu dice:

    Señores,

    Lamento darles la mala noticia, pero ya conozco un caso de carne y hueso, una persona conocida por mi, que intentó pasar el 31 de agosto por la frontera de México (todavía no sé por qué punto, pero estoy casi seguro que fue Reynosa) y la rechazaron. Mismo procedimiento que describió Dayán en su momento, le tomaron todos sus datos, fotos, huellas, y le dijeron que tenía que esperar en México.

    Voy a tratar de averiguar lo más que pueda del caso y lo pongo aquí. Todavía no he podido hablar con la persona en cuestión, pero me lo confirmó una familiar suya que vive en Estados Unidos.

  • Carlos dice:

    Dante, hermano querido, Dios te bendiga. Tu opinión acerca del caso del amigo Nef no puede estar mejor detallada. Tomaré nota de los números que das por si acaso me llegase a suceder algo parecido; ni que Dios lo quiera. Sinceramente si todo esto que cuenta el amigo Nef sucedió literalmente así, pues creo que se debería denunciar antes las autoridades, pues son casos que violan los derechos como personas. De plano ya descarto el puesto de Reynosa. De todas maneras ojalá algún hermano logre cruzar en estos días y nos cuente su experiencia. Yo puedo decirles que la última persona que conozco y que cruzó por Reynosa lo hizo en julio con sus dos hijos nacidos en Venezuela y, a pesar que se tardaron algo en procesarla a ella y a los chamacos, al final les dieron el Parole a los tres. Saludos nuevamente y muchas gracias Dante por verter tus fructíferas opiniones en este espacio…..

    PD: Mi opinión muy personal y sin ánimos de crear conflictos ni diatribas, no es del todo descabellado tener personas posteando con malas intenciones…….. Sin alusión a nadie en especifico.

  • julia dice:

    de antemano hola a todos los compatriotas,soy cubana,y casada con un cubano con ciudadania española y reside ilegal en ee.uu tenemos una hija ,es española,yo entre en ee.uu como turista recidente en españa ,pero quisiera saber ,si puedo acojerme a esta ley si ya fui a los ee.uu,y si mis hijos menores de edad pueden acojerce conmigo,porfa decirme algo k estoy super preocupada.

  • para tania dice:

    tania
    no es requisito tener la residencia ecuatoriana para habilitar el pasaporte, definitivamente no, aqui tengo amigos que no tienen ningun papel y se han habilitado sin problemas

  • para tania dice:

    hola tania
    no te preocupes , es logico que desconfies, porque verdaderamente no me conoces, pero tenemos algo en comun y es la voluntad inquebrantable de llegar a estados unidos.
    tambien rezare para que todo te salga bien,cuenta con ello
    esta pagina recien descubierta, me ha servido de mucho, agradezco la informacion de todos y me siento preocupado por el caso de nef, es algo verdaderamente insolito, ojala que se resuelva ese problema y pueda entrar satisfactoriamente a los estados unidos
    he seguido con gran atencion la propuesta de rivera, me parece que no hay de que preocuparse, eso afecta a todos, ademas hay un detalle en noviembre del año que viene hay elecciones y la florida es un estado que siempre define
    tania te deseo lo mejor de verdad, quisiera comunicarme contigo, pero se que es dificil, yo dentro de poco me voy, seria muy bueno que compartieramos el viaje pero eso te lo dejo a tu decision salud y suerte palante

  • Pepe Grillo dice:

    Eminencia amigo DANTE, ahí tiene el amigo Def elementos que pudieran hacerle cambiar sus ideas y volver “al ataque” y defender su postura sus derechos como cubano. Independientemente de que el amigo Def no conto si perdió los estribos, palabreó o se “fajo” de palabras con los oficiales, cosa que no justifica el actuar de estos mismos, si podríamos comprender si ellos tuvieron motivos para actuar de la forma injustificada como lo hicieron, saludos y suerte

  • DANTE dice:

    Más sobre el caso Nef

    Si probamos que cualquier documento que firmamos fue bajo coacción y métodos violentos este deja de tener valor legal, y recordar que la violencia no solo es físico, o sea aunque nos hayan abierto el proceso por asilo político sin dar explicaciones ni datos ni decirnos la fecha que debemos presentarnos además de presentarnos documentos en idiomas que no conocemos sin traductores podemos pedir que nos habrán nuevamente el proceso en otro lugar y desestimen el anterior.

  • Tania dice:

    Para Carlos:
    Carlos, muchas gracias por tus palabras. Te las agradezco mucho. Yo confío en Dios enteramente. Toda meta tiene su precio y yo sé que pasaré muchas dificultades y miedos y que me expondré a mil peligros, pero yo confío en Dios, él estará conmigo, me cuidará y me guiará. Mis amigos cristianos están en cadena de oración por mí y si tú te sumas a ella, será muy bueno. Que Dios te bendiga y bendiga también a todos nuestros hermanos cubanos.

  • DANTE dice:

    yose:
    Lo mismo que desde Cuba. Pedir visa para viajar a EEUU. Por estar en Italia de turista no has avanzado mucho y tu condicion no ha cambiado en nada. Siento mucho darte la mala noticia.

  • DANTE dice:

    Un detalle pequeño, NUNCA FIRMAR NADA SIN ANTES LEERLO, MUCHO MENOS SI ESTA EN UN IDIOMA QUE NO ENTENDEMOS. USA es un pais gobernado por abogados, no pongan el bobo ustedes, al firmar un documento dicimos que estamos de acuerdo con lo que hay en el y si no entendemos podemos estar firmando nuestra deportacion.

  • DANTE dice:

    Para Pepe Grillo, Nef y demás interesados:
    Amigo Pepe. Cierto es lo que dices y créeme que me gustaría poder aportar más de mi tiempo pero eso no me es posible, también el Forum tiene una dinámica dispar y hay días que no pasa nada, solo aparecen personas que no quieren leer y disparan lo mismo y hay otros que surgen casos que si merecen más atención. Concuerdo con Alicia y Tania, yo mismo muchas veces lo he expresado. Con cuanta ligereza a veces tratamos un asunto tan serio como este y aunque reconozco la desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas a veces nos pasamos.
    Quiero destacar que este es el 3er caso “extraño” que tenemos por aquí y los tres han sido en el puesto fronterizo de Reynosa. Lo que cuenta Nef no solo de su caso sino de lo que vio allí es algo insólito y como bien hacia notar el amigo X-DBU la línea de tiempo no cuadra mucho que digamos aunque después nos explica más Nef en el post 2751. Sea manipulación intencionada (ya sea de personas afines a este puesto de frontera, o de Cuba o cualquiera que sea) o no aquí van los comentarios.
    En primer lugar evitar por todos los medios este puesto fronterizo (Reynosa), recuerden que una cosa es la ley y otra quien la aplica y parece ser (si los casos son ciertos) que estos oficiales le han cogido “el golpe” al asunto y como la mayoría de nosotros nos ponemos más que nerviosos en estos trances pues perdemos de vista que tenemos derechos que no pueden ser violados por nadie. Claro que eso de llegar a la violencia física está un poco exagerado y no solo incorrecto sino que es una violación a la integridad física de las personas por tanto un delito. Por muy mal que le caigamos nosotros como cubanos o las leyes que nos favorecen no pueden llegar a esto.
    Da la impresión desde el primer momento de la descripción de Nef que estamos viendo una imagen de un cuartel militar donde interrogan a delincuentes “la trataron super mal delante de mi a empujones la entraban a un cuarto y luego la sacaban disiendole mentirosa” y después contradictoriamente “unos minutos mas la entraron y le dieron el permiso y vi que si pudo pasar”. Siguen una descripción de los que iban llegando y de cómo les aplicaban métodos de tortura a todos ellos (sin comida, sin bebidas, permiso restringido de ir al baño, sin poder fumar, sin dormir, hacinamiento de personas) y dándoles la posibilidad de salir del problema regresando a México. Continúa una insinuación de Corrupción por parte de los Oficiales de Inmigración de Usa al sugerir que el matrimonio de señores mayores había sobornado a dichos oficiales para que los procesaran de primero y poder pasar sin problemas. Aquí comenta además que él no fue el único caso sino una serie seguida incluyendo una pareja con un niño. Al otro día después de varios fenómenos les toca el turno a ellos. No sé por qué menciona que todos los demás los habían atendido en las ventanillas si aquí se ha expuesto por todos los que han contado sus experiencias que siempre los llaman a una oficina aparte y les hacen la entrevista (no es un interrogatorio), tiran las fotos toman la huellas y demás. Después les dan un papel en ingles a firmar que ellos no entendían y Los votaron para México a empujones. Esto constituye otra violación de los derechos ciudadanos ya que si no entendemos algo no podemos firmarlo y ellos están OBLIGADOS a proporcionarnos un traductor demás esta decir lo de la aplicación de la fuerza. Si es cierto todo esto este puesto fronterizo debe de estar bajo investigación de las autoridades Federales. Sinceramente me cuesta trabajo creerlo, sin querer ofender a nadie, pero soy suspicaz por naturaleza.
    Mi consejo a los que puedan pasar por esta situación incluyendo a Nef. Primeramente pedir hablar con el supervisor de turno y explicarle la situación a ver que dice. Tomar el nombre de todos los que podamos (de los oficiales de inmigración) la fecha y hora de lo sucedido, este derecho tampoco a nadie se le puede negar. Salir y entrar por otra frontera y no solo pedir Asilo Político nuevamente sino denunciar todo lo han pasado con nombres y apellidos hora lugar y todos los datos que demuestren veracidad en lo que estamos diciendo. También están las dependencias a nivel nacional del U. S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU.) a los cuales podemos contactar desde las propias oficinas de los puestos Fronterizos Teléfono: 1-800-375-5283, al U. S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) (Servicio de Inmigración y de Fiscalización de Aduanas) que de este no tengo teléfono pero tampoco es difícil encontrarlo que también es otro número 1-800 lo que significa que al que llama no le cuesta nada, eso lo paga el gobierno. No es un problema de fajarse ni de pelear y alterarse es usar la cabeza cuando debemos hacerlo y mantenernos calmados y hacer valer nuestras ideas y derechos, No imponernos a la fuerza. Siempre recordar que aunque en el 98% de los casos los Oficiales de Inmigración nos dan un Parole y nos dejan entrar a los EEUU esto es a discreción de ellos y nunca es obligatorio que lo hagan así. Recuerden que USA es un estado de derecho y las leyes todos tienen que respetarlas. Disculpen si me extendí un poco pero considere que estos extraños acontecimientos merecían un análisis más detallado.

  • Carlos dice:

    Sorprendido estoy por el caso de Nef. En realidad ahora me entra un poco de temor, pues como en el foro saben, ando en planes de cruzar y tenia pensado hacerlo precisamente por Reynosa. Que hubiera pasado si Nef se planta en las oficinas norteamericanas y se niega a salir?? Se puede levantar cargos contra oficiales que lo maltrataron?? La cosa esta como medio complicada y enredada a la vez. Si el amigo Nef puede dar detalles posteriores a su mala experiencia en Reynosa. Por ejemplo, a cuantos cubanos les negaron la entrada ese dia??? Pregunto porque el post donde relata lo sucedido, en honor a la verdad está medio confuso:::
    Para Tania:

    Amiga, mucha suerte en su transitar. Recuerde siempre que cuando uno está con Dios, nadie puede contra ti. Dios te cuide en tu largo y peligroso transitar…. Estamos rezando por ti….

  • Tania dice:

    ¿Creen que si se aprueba la propuesta de reforma a la Ley de Ajuste Cubano, que hizo el congresista David Rivera, eso afecte a los cubanos que lleguen a la frontera pidiendo ASILO?

  • Tania dice:

    ¿Alguien sabe en qué quedó la reciente propuesta de reforma a la Ley de Ajuste Cubano que realizó el congresista David Rivera? Estuve buscando información, pero sólo encontré una página, este es el link:
    ntn24.com/videos/debate-sobre-propuesta-de-reforma-la-ley-de-ajuste-cubano-019160
    Ahí aparece un video debate, donde analizan la reciente propuesta del congresista David Rivera, el estratega demócrata Joe García, el abogado Albert Quirantes y el exeditor político Jorge Garrido.
    ¿Alguien sabe si se aprobó no?

  • Tania dice:

    Para Nef:
    Siento mucho lo que te sucedió y sólo deseo que si vuelves a intentarlo, que todo te salga bien. Saludos.

  • Tania dice:

    PARA EL CUBANO QUE ESTA EN ECUADOR Y QUE QUIERE COMUNICARSE CON TANIA:
    Lamentablemente, yo quiero salir de Ecuador y y yo no puedo confíar en nadie, por las razones que todos los cubanos sabemos. Yo aquí sólo confío en Dios. Yo no sé mucho de este tema, pero no creo que importe que tú no tengas la residencia en Ecuador. No bstante, te pregunto, ¿Es un requisito tener la residencia ecuatoriana para habilitar el pasaporte?. Si lo sabes, por favor, deja la respuesta aquí, para que otros cubanos que entren a la página vayan aprendiendo sobre el tema. Yo tengo mi pasaporte habilitado porque cuando se venció y tuve que sacar el nuevo, yo pedí que me lo habilitaran. Yo no sé cómo será en el caso de los cubanos que no tienen la residencia. Pero lo que yo SI sé es que lo único importante y necesario aquí es que tengas tu pasaporte, tu Inscripción de Nacimiento, tu Carnet de Identidad Cubanos, valor para salir de Ecuador, que estés consciente de todo a lo que te vas a axponer y, sobre todo, tu firme decisión de llegar a la frontera. Eres cubano y ese es el único requisito para poder pedir asilo y que te lo den.
    No puedo facilitarte ninguna vía para que te comuniques conmigo, porque la verdad no te conozco, todo me da miedo y porque aún estoy en Ecuador. Muy pronto, si todo sale bien y Dios me ayuda, saldré de Ecuador. Si logro llegar a la frontera y cruzarla, como así espero con la ayuda de Dios, la primera cosa que yo haré, cruzando a suelo americano, aún sin llegar a mi destino final, será buscar un Cyber y relatar en esta página cada suceso vivido en la travesía. Yo estoy en manos de Dios. Hay un grupo de cristianos que están orando por mí en estos momentos, para que todo me salga bien. Pídele también tú mucho a Dios por mí, para que yo logre mi objetivo, que si lo logro, yo les prometo a todos los cubanos que se encuentran en Ecuador, que entren a esta página, que yo los orientaré en sus dudas. Entra a esta página todos los días. Lee todos los comentarios. Yo he encontrado aquí mucha orientación. He leído todos los comentarios, uno por uno, desde la primera página hasta la última. No es nada fácil salir de aquí y llegar a los Estados Unidos. Quizás muchos lo logremos y quizás otros no, pero hay que intentarlo de todos modos. Yo estoy resuelta a intentarlo y no voy a claudicar. Por eso, no duero, me paso las noches sin dormir, estudiando los detalles, aprendiendo, para no cometer errores que supondrían mi deportación y para mí la muerte misma porque para poder salir yo me he sacado la vida reuniendo el dinero necesario y aquí ya no tengo nada, sólo una cama pequeña. Sé a todo lo que me expondré, pero prefiero intentarlo y exponerme mil veces a los grandes riesgos y peligros que seguir aquí, sin trabajo, siendo maltratada, humillada, a seguir escuchando cómo hablan mal de nosotros, cómo nos ofenden, cómo nos injurían, a tener que aguantar que escupan en el piso cuando pasamos, a tener miedo hasta de salir a la calle, porque nos odian y hay un grupito que persiguen a los cubanos para golpearnos. Salimos de Cuba, imaginando que estaríamos bien aquí, pero lo que era un sueño se convirtió aquí en la peor de las pesadillas.
    Discúlpame por desconfiar. Los pocos cubanos que han salido y que están en los Estados Unidos, lo han logrado porque no confiaron en nadie. Es una verdadera lástima que ninguno de ellos haya entrado a la página y dejado sus comentarios. Los que queremos salir, que somos miles, no confiamos en nadie, NO porque seamos malos o egoístas, sino por muchas personas que están dentro de Ecuador, que están con el sistema y trabajan para él.
    Aquí hay muchas personas que tienen conocimientos sobre el tema. Podrías realizar tus preguntas y estoy segura que alguno de ellos te las responderá y te aclarará todas tus dudas con exactitud. Pero, en mi opinión personal, que no sé si es correcta o no, yo creo que no es necesario que tengas residencia para poder pedir asilo, pero lo que yo sí creo que es necesario es que tengas tu pasaporte habilitado, porque eso te da más posibilidad creo. No obstante, trataré de averiguar sobre ese asunto. Saludos.

  • yose dice:

    soy cubano ,estoy de visita en italia y quisiera viajar a los estados unidos ,que debo hacer .necesito su ayuda,viaje como turista

  • x-dbu dice:

    Pepe,

    David Rivera presentó una propuesta el 1ro de Agosto (HR 2771) y otra el 30 de Agosto (HR 2831), las dos están en el subcomité de “Inmigration Policy and Enforcement” (la 2831 entró justo desde ayer 12 de septiembre).

    La diferencia entre la primera y la segunda es que en la segunda eliminó la parte en que pedía aumentar a cinco años el tiempo que un cubano tiene que estar físicamente presente en Estados Unidos para poder ajustar su status. (Esto muy pocos medios de comunicación lo han comentado)

    La mayoría de las leyes nunca salen de esta etapa, cuando salga alguna de las dos corresponde llevarla a la cámara baja para el debate y los votos.

  • Tania dice:

    PARA ROSADA.
    Rosada, muchas gracias por contestar mi mensaje. Perdona que no te mande mi email por aquí, pero tú sabes que no lo puedo hacer mientras esté aún en Ecuador. Por tal razón, por favor, te ruego que me mandes una cuenta para comunicarnos. Muchos saludos…

  • Venus dice:

    Nef:
    No sabes como lamento lo que te sucedio, en realidad cometieron tremendo atropello contigo. Tu esposa puede pedir asilo pero debe pasar por un proceso diferente y demostrar que su vida peligra en Mexico. Tu si tenias derecho al asilo sin tanta complicacion, ahora el problema es que firmaste un documento que no sabes que dice. Ellos estaban en la obligacion de traducirtelo, al parecer te abrieron un proceso asi que no podras presentarte en la frontera y solicitar el asilo. Creo que debes traducir ese documento, verificar si te abrieron un expediente y si estas pendiente a una corte de inmigracion. Creo que tuvistes mala suerte, siempre retienen a la gente varias horas, los hacen pasar hambre, etc, pero al final los procesan y dan el parol. Ojala logres resolver esta situacion, asesorate con un abogado de inmigracion, suerte.

  • Pepe Grillo dice:

    Hay autoridades serias, deberiamos denunciar ante cualquier autoridad lo que sucedió con el amigo NFEF, hagamoslo aunque sea en anonimo, para que cosas asi no vuelvan a suceder. Que opinan? Otra cosa, el republicano David Rivera ya no presentó su propuesta sobre la Ley de Ajuste?, alguién sabe algo?, saludos

  • Tania dice:

    Para Pedro José:
    Muchas gracias por tus palabras. He visto esos videos, muchas veces, y sólo puedo pensar en la triste realidad de los miles de cubanos que estamos en Ecuador y eso me da más fuerzas, esperanzas y optimismo, y cada día estoy más segura de lo que quiero: salir de este infierno y alcanzar y cruzar esa frontera, para dejar atrás esta pesadilla. Saludos.

  • rosada dice:

    tania llegue cansada del trabajo y casi no tengo tiempo de escribir , me voy a hacer una cuenta ahora para que nos comuniquemos , saludos , cuidate

  • rosada dice:

    tania llegue cansada del trabajo y casi no tengo tiempo de escribir , me voy a hacer una cuenta ahora para que nos comuniquemos , saluodos , cuidate

  • ALICIA dice:

    PARA RICARDO.
    mira,normalmente tu hermana, quedo ilegal en esos 34dias, es un motivo, para negarle la entrada, como turista, pero perfectamente, puede tomar un avion, y bajarse, en el aeropuerto, y pedir asilo politico, porque ya no estaria entrando como turista, sino solicitando el asilo, al subirse en españa, la aerolinea, no tiene conocimiento, de que ella, se uedo, 34 dias,mas, eso quien lo ve es el oficial, a la hora de entrar a eeuu, y ahi, es donde ella presenta su pasaporte cubano, y punto. ya ella tiene que defender, su peticion.pero no la deven regresar, pues es gual a miles de cubanos que entran y a la segunda o tercera ves piden el asilo. espero poder haberte ayudado un poco, dice el refran el que no se arriesga no triunfa, ningun abogado te va a decir la respuesta correcta porque ellos no te pueden incitar a que lo hagas. saludos

  • para puchito dice:

    hola puchito
    me he identificado con el caso de tania, yo estoy aqui en ecuador embarcado esperando que me habiliten, para dar el paso final, quisiera que me contaras brevemente como fue tu travesia hasta llegar a mexico, cuanto fue que gastaste, si puedes decir eso, cuanto tiempo demoraste en llegar, quisiera comunicarme por correo con tania, yo no tengo papeles aqui ene cuador, pero lo que me preocupa es que he leido varios casos en este foro, como el de nef, que los han devuelto, por que ha pasado eso?
    bueno agradecere mucho tu repuesta

  • garcia dice:

    Hola a todos, para zelia:
    me alegra que me escribas y si creo que estamos en la misma situación, te cuento hoy llame a todos los consulados cubanos que hay en este país creo que me faltó el consulado cantabro jeje y bueno todos atienden telefonicamente por la tarde ni corta ni peresosa busqué en la pagina del consulado y hay un apartado que pone transcripcion de hijos de cubanos, o algo así miralo porfi ahí pone los pasos a seguir para transcribir el crio en el consulado, claro el niño no es cubano porque nuestro pais no lo permite si el niño no vive 90 días en cuba pero algo es algo es que por la tarde no pude llamar pero mañana fijo que llamo, otra cosa me pareció entender que tu esposo se quedaba aquí no? por lo del trabajo me imagino, mi esposo aun duda si irse o no pero yo te digo una cosa, contigo pan y cebolla el se jod… mucho y bastante que se partio el pecho por arreglarme los papeles el a sido y es el amor de mi vida si las tenemos que pasar canutas la pasaremos pero todos juntos que ya el barbas ha separado a demasiadas familias, animo zelia y seguimos en contacto y por favor los que pasen que cuenten su historia nosotros haremos lo mismo, es verdad que este sitio es lo mejor de lo mejor, se me olvidaba feliccidades libre y compadre GRACIAS por seguir en el foro animandonos!!!

  • Pedro José dice:

    Tania:
    Entra a este link:http://www.cubaenmiami.com/cubanos-en-ecuador/
    Saludos y mucha suerte, tienes lo principal: decision, coraje y conviccion de lo que quieres hacer.

  • Ricardo dice:

    Para Zelia. efectivamente vivo en miami y ciertamente aca puedo informarme incluso con abogados pero encontre buscando esta pagina y decidi hacer la pregunta por si alguien tenia o sabia de algun caso asi.para poder tener la idea y ademas que quedara para otros.ademas hacer una cita aca en immigracion o un abogado pues toma mas tiempo,de todas formas esta pagina excelente por cierto es muy muy instructiva y si alguien sabe pues plasmarlo aca servira para otros que tengan la misma pregunta.
    si alguien sabe por favor pues pueden responderme…….GRACIAS

  • alexis dice:

    hola soy cubano con nacionalidad española,hace 4 meses visite estados unidos entre por miami,fui de turista,vivo en españa,queria irme a vivir a miami pero queir aentrar por frontera para pedir la ley de ajuste cubano,sabe alguien si puede tener problemas por haber visitado miami como español y presentarme por canada como cubano es decir en la frontera de canada usa gracias.

  • Tania dice:

    Para rosada:
    Me gustaría mucho poder hablar contigo por email. Aún estoy en Ecuador, como tú estás allá, por favor, mándame una cuenta a donde yo pueda escribirte. Saludos…

  • nef dice:

    Hola bueno primero que nada quiero agradeser a aquellos queme escriben paea aconsejarme. bueno primero que nada no se quien lee este foro ya que culaquiera tiene accoso a el pero bueno ya eso no me importa lo unico que me importa es poder crusar con mi esposa y les voy a relatar como me fue desde el primer dia para que nadie mas pase por esto que me toco vivir

    bueno aqui les va el dia que nos presentamos fue el dia 8/sep/2011 a las 11am hay nos presentamos en la ventanilla y pedimos asilo politico, luego la persona que nos atendio nos pidio pasaporte y acta de matrimonio donde se pudiera comprobar que mi esposa era real mente mi esposa, una bes que le entregamos todos nos dijeron que nos sentaramos en un cubicilo que esta a un lado de la sala de espera alli se encontraban ya cuatro cubanos esperando por lo mismo, una muchacha que no supe de donde era ni de donde venia pero la trataron super mal delante de mi a empujones la entraban a un cuarto y luego la sacaban disiendole mentirosa y que de donde venia si venia por un segundo pais , bueno la verad no supe mucho de ese caso porque unos minutos mas la entraron y le dieron el permiso y vi que si pudo pasar, a ella le segui un muchacho que era de la Habana, pero que recidia en Costa rica, que habia llegado desde las 8 de la mañana y no lo avian procesao desde qe estava hay y una pareja que si venian decuba directo, bueno y los siguientes que llegron fuimos nosotros, luego llego otra que tenia recidencia en mexico, que fue la siguiente, el siguiente fue una familia con un niño como de 8 años de edad, los siguientes fueron una pareja de señores maores que venian de costa rica que tenis ya la nacionalidad del mismo, ocea cubanos que con nacionalidad de costa rica esa pareja llego como a las 8 de la noche deese dia y para esa ora todavian no nos avian dado de comer y no os habian prosesado a ninguno de nosotros y cuando preguntabamos nos desian que si no estabamos a gusto nos podiamos ir para mexico a buscar algo de comer o como quisieramos, y cada ves que alguien queria ir al baño tenia que pedir permiso para poder ir, lo mismo susedia si querias fumar pero la diferencia es que no daban permiso para eso, por lo que los que fumaban lo hacian escondidos imajinense el nerviosismo y los que fuman como estaban sin que los dejaran ir a fumar, bueno como una hora despues vinieron y nos contaban para ver cuantos eramos y como para las 10 de la noche pasaron a los dos primeroas para prosesar que porsierto no eran los dos primeros sino las pareja de los dos señores que llegarn de ultimos, que nos parecio raro porque cuando llegaron llegaron con una persona que fue quien les trajo sus maletas y entro para adentro con los oficiales de migarcion y luego salio y se fue, bueno el oficial salio y fue cuando los llamos a los dos señores que venian de costa rica los llamoa los prosesos en media hora a los dos y se fueron sin que le revisaran las maletas que traian ni nada. luego llamarn a la familia con el nicño y bueno nosotros pensamos que no estaba correcto de la manera en que nos estaban llamando pero cuando y siempre empesaran a prosesarnos estaba bien porque ya estabamos desesperados por pasar, bueno a la familia la metiero para alla adentro y no salieron asta el tro dia que las deportarn denuevo para mexico esa noche los unicos que pasaron fue la pareja de señores.al otro dia fue lo mismo siguieron aperesindo cubanos como es normal para pedir el asilo asta que alcansamos la cantidad de 15 personas hay amontonados sin prosesar, y la respuesta que nos davan era que tenian mucho trabajo y no podian prosesarnos ysi no queriamos y no estabamos a gusto que nos regresaramos bueno que ibamos a hacer seguimos esperando y como a las 8 de la noche fue cuando empesaron a pasar a prosesar le toco al muchacho que estaba desde las 8 de la mañana del dia 8 ese fue el primero luego la pareja que le segui a la pareja cabe mensionar que si le dieron el permiso al muchacho que venia de costa rica el de las 8 nu supimos porque salio con un oficial, escortandolo dios quiera que alla podido pasar pero no sabemos luego nos tocaba a nosotros, pero no nos pasaron pasaron a la muchacha que estaba despues de nosotros, y despues nos toco a nossotros me pasaron primero a mi y luego a mi esposa imajinate como estabamos despues de dos dias sin comer vien y sin pegar un ojo y con los nervios de punta ya saben como se pone unos , buenos nos pasaron no fue en las bentanillas como a todos fue adentro en una oficina , nos tomaron las huellas y nos fotografiaron luego pasamos a la oficina alli nos empesarn a preguntar todas las preguntas que lla saben , de donde venemos, si volveria a cuba ,si alguien me avia amenasado,una ves que terminaron con las preguntas nos dieron a firmar un papele en ingles que pues no entendiamos y le pedimosque si nos lo podian traducir ya que no hablabamos ingles y nos dijeron que no TODA LA ENTREVISTA FUE EN ESPAÑOL y bueno salio ycuando entro nos dijo saben que se ban a mexico a EE UU no entran hoy y les dijimos que de hay no nos movimos porque no podiamos volver a mexico alli nos agarraron y nos sacarn a empujones asta el puente unos cuatro oficiales. buenos esa fue la istoria para que todos la sepan y no pasen por lo que emos pasado nosotros fue muy desagradable no se imajinan como nos sentimos despues de aver estado hay y todo lo que se aguanto para permaneser

  • zelia dice:

    para ricardo

    vives en eeuu? entoses no creo que sea dificil averiguar eso ahi mismo, no lo se vivo en españa, pero asere con tanta ayuda y tanta informacion que hay alla para cubanos en español seguro lo averiguas y con buena fuente de informacion, ene ste mismo foro ye sta misma pagina hay todo tipo de telefonos de informacion, tal ves por eso no te han contestado, la gente que escribe y responde estamos igaul que tu buscando y recibiendo informacion vamos a movernos un poquito tamb eh! un saludo zelia

  • zelia dice:

    para garcia
    cariño mi situacion es parecida, yo teno residencia en españa, casada con un español y pienso ir sola con la niña es española y nacida en españa y luego detras iria mi esposo o antes , aun no lo hemos decidido, lo haremos como mejor sea, si tenemos que estar un año separados lo hacemos por nuestro matrimonio y nuestra hija, por lo mismo que todos, un futuro mejor, pues animo y estamos en contacto
    hoy he llamado a la oficina que tramita mi pasaporte y todo tipo de gestion consular ene spaña y em han dicho que para mi hija que es española, nacida en españa aunque yo sea cubana sin nacionalidad española no la pueden inscribir en el consulado cubano, ese tramite no existe para mi hija y em fio de ellos es como hablar con la embajada desde que estoy aqui me han tramitado todo, todo con respecto a cuba, mi inscripcion consular si, sin problemas
    pero para el caso de mi amiga que vive en italia lo mismo, ni inscripcion consular ni pasaporte cubano, para todo eso la niña o el niño tiene que haber residido en cuba al menos 3 meses

    de todas formas han cruzado cubanas con residencia solas con sus hijos españoles y todo ha salido bien

    para los que comparan cuba con españala diferencia es grande, pero señores el racismo es duro, el no tener trabajo en españa es duro mas al sur, el estar tan lejos de cuba y de todo lo que huela a cuba es penoso y duele mucho, la situacion es cuba es desesperante pero aqui tamb,no solo es el interes economico lo que nos mueve a buscar un sitio con mas identidad para un cubano

    garcia si tienes alguna informacion distinta a la que pongo yo aqui con respecto a las inscripciones de los niños podrias exponerlo para todos saberlo

    señores este foro vale millones, vamos a ser respetuso, serios, discretos y responsable con todo lo que se publica
    un abrazo fuerte para todos

  • Ricardo dice:

    por favor si alguien pudiera saber sobre mi pregunta mi comentario es el 2742

  • x-dbu dice:

    nef,

    Tu primera intervención en este foro fue el 10 de septiembre a las 11 de la noche (No. 2714) pidiendo información y diciendo que querías cruzar a Estados Unidos, tu segunda intervención fue el 11 de septiembre a las 10 de la noche (menos de 24 horas) (No. 2735), y nos dices que llevabas 40 horas retenido en Reynosa y que había sido “hace unos días”

    O son dos personas distintas, o tu primera intervención la hiciste después de pasar, o se demoró mucho en publicarse (que de todas maneras creo que sale con la fecha y hora original)

    Con todo respeto… no sé si puedas explicarnos, no pongo en duda tu honestidad, pero ya van dos casos en el foro que nada más sueltan la bomba y nunca más comentan, y muchas personas confían en lo que se escribe aquí para tomar decisiones que afectan su vida y la de sus seres queridos.

  • x-dbu dice:

    Nef,

    Yo tengo un familiar que igual estuvo allí en Reynosa más de un día, y al igual que a ti ni agua, ni comida, ni nada… y hasta les decían que si lo que querían era comer y dormir que podían regresar a México. Eso fue hace ya como cinco años así que no te extrañe. Lo raro es lo otro, mira, es importante que cuentes bien como fueron las cosas, hay personas a las que han regresado, pero al no decir bien qué pasó nada más crean confusión en el foro. Por favor, tu caso es muy importante para el foro. No dejes de informarnos, a lo mejor te podemos ayudar, pero también tú puedes ayudarnos mucho a nosotros.

  • Tania dice:

    Además de todo lo que dije en mi comentario anterior, pensar y estar seguro de lo que se va a hacer, es también respetar a la persona que creó esta página y a las muchas otras que dedican un poco de su tiempo para leer las preguntas de otras, que se sensiblizan con los casos expuestos aquí y que participan y dan un poco de sí, aclarando dudas y facilitando opiniones, que nos pueden ayudar a llegar con vida…

  • Tania dice:

    Yo estoy muy de acuerdo con el comentario que realizó ayer Alicia, sobre ser serios y respetar el pedir asilo. La persona que no está segura del paso que va a dar o que no tiene necesidad de darlo, por favor, no lo haga, porque hay miles de cubanos dentro y fuera de Cuba que sí merecen dar ese paso, que no tienen las posibilidades o simplemente, tienen que pasar mucho trabajo, necesidades y exponerse a la muerte, por tratar de llegar a los Estados Unidos, y si alguien tiene duda al respecto, por favor, lo exhorto a que lea esta noticia que aparece en el Blog de los cubanos, Cuba en Miami, y que vea estos videos en Youtube:

    http://youtu.be/KKyJi79uoxc
    http://youtu.be/TCZ71OISOOg
    http://youtu.be/Ivh7p2EzdzU
    http://youtu.be/Rhy1SsJQpOQ

    Las imágenes y denuncias que se ven en estos videos, es la triste y cruda realidad actual que viven a diario miles de cubanos, como yo, en Ecuador. Si tuviste la oportunidad de llegar viv@ y de cruzar, por favor, valoren esa oportunidad que tuvieron, porque el ser humano merece respeto.
    Yo estoy luchando muy duro por salir, y si lograra llegar, cruzar y estar del otro lado, no regresaría para atrás por ninguna razón adversa. Si me faltara dinero, pediría ayuda a los mismos cubanos que pasan por allí, que estoy segura que de alguna manera cooperarán, hasta pediría, incluso, dinero a extraños, si fuera necesario, pero para atrás ni con el pensamiento.
    Felicito a Alicia por sus palabras. Hay que valorar las oportunidades que se tienen, porque es una manera de respetar al ser humano, a esta ley que tenemos y que ayuda a los cubanos y, sobre todo, a los miles de hermanos cubanos y, sobre todo, a los miles de cubanos que la merecen, dada las situaciones que viven y enfrentan…
    ACLARO… Este comentario no está dirigido a ninguna persona en especial. Tampoco estoy juzgando a quienes han tenido la oportunidad de llegar, cruzar y de estar del otro lado, y han cometido el error de arrepentiARSE y ahora quieren volver a intentarlo. ESTE COMENTARIO ES SOLO UN LLAMADO A LA CONCIENCIA…

  • garcia dice:

    muchas gracias a escuchen bien,libre x-dbu, tojosa es increible que exista este sitio y que mis queridos compatriotas contesten con todo el amor del mundo!!!hoy mismo le tramito la inscripción a mi niño y me fijare bien en qu en el parole me pongan CUBA gracias tambien a lilyana por ella me enteré que no hay que poner cosas personales solo como si uno fuera de vacaciones,llevar el carne de vacunas del niño y iré a children y families es que me quiero quedar en miami no es que tenga familia allá pero me gustaría quedarme en un trocito de mi Cuba aunque solo sea por la cantidad de cubanos que hay allí ademas con el problema de mi niño prefiero tratar con la escuela en español, contaré mi caso detalladamente para que le pueda servir a otros que vayan detras por libre me entere que es mejor ir en octubre que es cuando tienen mas presupuesto,seguiremos en contacto….gracias

  • Ricardo dice:

    Mi hermana es ciudadana española llego a EUA con una visa waiver por 3 meses pero nuestra madre se cayo y se partio la cadera algo que la mantuvo en centros de rehabilitacion por meses.despues de los 90 dias le dan 180 mas para irse dentro de la legalidad pero se fue 34 dias despues de esos 180 adicionales..en este instante esta en españa, ella pudiera regresar y pedir asilo o ley de ajuste cubano sin tener alguna negacion y que pasaria si le niegan la peticion..si alguno conoce sobre esto por favor me gustaria pues tener una respuesta sobre esto..gracias de ante mano

  • Erika dice:

    Hola a todos!
    por favor ayudemen con esta pregunta
    mi abuelo tiene dos nacionalidades cubano y español. El entro a US hace 2 meses con el paporte español y le dieron la entrada x 3 meses, el se va a quedar aqui USA.
    Queria saber si el puede pedir la ley de ajuste cubano, aunque entro como español? y el tiene su pasaporte cubano vijente. y tambien como se hace el proceso de ajuste cubano?
    Gracias. un saludo y mucha suerte!

  • Pepe Grillo dice:

    PARA DANTE:
    Amigo cada dia veo mas distanciada tu participacion en el foro, entiendo que las obligaciones de trabajo a veces no dan tiempo a nada, pues luego hay que atender tambien a la familia. Si me gustaria mucho dieras tus apresiaciones al caso de NEF, que debería hacer en estos momentos? Yque deberian hacer otros paisanos que se encuentren a futuro en una situación similar? Gracias anticipadas por tu apoyo, tus conocimientos son amplisimos sobre el tema, saludos

  • Pepe Grillo dice:

    PARA NEF:
    Oye que raro caso. Será que demostraste desconocimiento de leyes, que con todo respeto te hayan visto muy noble? Ellos no pueden sacarte a empujones, no tienen derecho hacerlo, ellos tienen la obligación de procesarte y solo un juez puede decidir si te consede o no el asilo politico y siempre esperando en USA, no permitas q te digan esperar en mexico, usted de ahi no se puede mover. Si te obligan a regresar debes llamar algun amigo q contacte un abogado y cuente lo q esta sucediendo y no moverte de ahi. En tu caso actual te hago unas preguntas. Te tomaron huellas?, te tomaron fotos, llenaron algún formulario? Sino te hicieron nada de eso, te sugiero vayas por otro puente de otra ciudad como matamoros que esta a 1 hora aproximadamente de reybosa y haz tu entrada por esa zona. El otro detalle es que tu esposa por ser mexicana está difícil que la dejen pasar, aunque la ley le da derecho puedes encontrar en esta pagina otros casos en que no le han permitido la entreda, si ella tuviera visa pudiera ser mas facil, entrando como turista y tu como cubano, simpre lo que se pide es SILO POLITICO nunca ley de ajuste, ese se pide al año y 1 día para tramitar la residencia. Alguién más con otros criterios que pudieran orientar a NEF por favor, gracias

  • ALICIA dice:

    PARA NEF
    hola, mira eso que te paso esta muy raro, no digo que no es cierto, porque ya han habido 2 personas quetambien dijeron algo parecido, pero haber paisano, porque fuiste con tu mujer si es mexicana, y a ella no la persigue nadie,ni es cubana,otra cosa para que dijiste que tenias fm2, si ellos no tienen como averiguarlo, porque no fuiste solo con tu pasaporte cubano, y una incripcion de nac, o carnet de identidad,para que te fuiste para afuera, no te puedes ir, pase lo que pase, ellos te amenazan, pero no te pueden sacar, esa es su estrategia, para que regreses,vete tu solo por tijuana, y entra y no salgas, aunque te pateen, pero ve tu solo, di que en mexico, temes por tu vida, y tu estatus migratorio, vencio, y a cuba no puedes regresar, y ve solo. despues alli, ya veras como reclamas a tu esposa. si los cubanos leyeramos este foro, y no se tiraran a lo loco, no pasarian estas cosas, te deseo, suerte, intentalo, por tijuana,laredo, y hidalgo, estan tratando mal a la gente. por tijuana nadie va, porque esta muy lejos, es zona tranquila y gente amable, yo vivo aqui en mex, y se lo que te digo.saludos

  • ALICIA dice:

    Hola a todos los que dedican parte de su tiempo respondiendo cada pregunta,llevo dias leyendo este foro, y me llama la atencion, el relajo, por nombrarlo de alguna manera que han cojido ciertos cubanos, con el cruze a los eeuu, escribo, por esta persona MONICA GoNZALES, osea primero dice cruze a eeuu y me arrepenti, y regrese a mexico,( despues vuelve y escribe, cruze a eeuu, y regrese a mexico, porque no tenia dinero para ir para miami, ahora tendre problema para volvel a entrar)
    que cosa es eso, osea voy pido asilo politico, porque tengo miedo irme para cuba, en mexico hay violencia y temo por mi vida tambien, pero deme mi parole, que me voy a mexico mañana por mi billetera, que se me quedo el dinero y mañana vuelvo a cruzar, hay muchas maneras de enviarte el dinero, por wester union, o sacarte el pasaje del autobus por internet, desde mexico, sin tener que haber regresado, ustedes se creen que los oficiales de alli son tonto, caballero un poco de respeto, la gente de españa, italia y demas paises estan cruzando por intereses economico, pero en cuba de verdad viene gente ullendo del regimen, como esa mujer que se puso a gritar en la escalinata de la universidad, respeten, sean responsable, esto no es un juego, haganlo, por los cubanos que estan alli,mientras que nosotros aqui, estamos mejor que ellos, dejense de relajo, porque van a quemar las fronteras, ya se jodieron las ayudas ,para los que entran con otra nacionalidad, y se va ir poniendo malo, ya regresaron a dos cubanos con fm2, sean serios.

  • escuchen bien dice:

    para todas las personas que vienen desde españa con niños españoles, primero que nada que sepan que aqui cuando entran les dan el paroled pero les ponen español, eso conlleba a que no tienen derecho a ningun tipo de ayuda hasta el año cuando obtengan la residencia, otra cosa con respecto a las escuelas, todos tienen derecho a ir a una escuela, les van a solicitar y en eso si son bien estrictos, carnet de vacunaciones y ultimo control de su anterior escuela, osea, los papeles que dioga que estubo estudiando, de todas maneras aqui les mandan hacer un chequeo completo, la prueba de la tuberculosis, y un examen fisico sin esas cosas las escuelas no los aceptan, al menos aqui en miami, no se en otros estado pero yo estube en orlando y es igual, les recomiendo que lo primero que tienen que hacer cuando llegen aqui es nº 1 departament of children and families, no 2 departamento de salud publica del condado de miami 315 nw 27 ave miami, fl 33125 telefono 305 643 7300, para cojer turnos deben de estar al menos a las 4 de la madrugada se hacen unas colas impresionantes y si van con niños ó es una familia grande suelen demoran hasta 5 horas para terminar todo el tramite, y si por el contrario se quieren acojer a las ayudas de la iglesia deben de ir directo sin tramitar nada a UNITED STATES CONFERENCE OF CATHOLIC BISHOPS (migration and refugee services office of refugee programs) PROCESSING 1914 nw 84th avenue miami, fl 33126 305 541 5121, aqui solo dan ayudas si vas directo con ellos y ellos te comienzan todo el proceso, eso si deben saber que el que se acoje a su programa lo envian a otro estado nunca los dejan aqui en la florida…
    bueno mucha suerte para todos y que dios los acompañe en su travesia…

  • nef dice:

    hola alguien que me pueda decir como hacer
    hace unos dias estuvve en la frontera y nostuvieron 2 dias hay sin comer y sin dormir y esperando a que nos prosesaran y no lo hacian porque segun ellos tenian mucho trabajo lo cual era mentira porque estabamos en un sala donde se veia todo solo que no nos querian prosesar y nos tenia hay con malos tratos por parte de los oficiales de migracion de los EE UU y a la 40 horas fue cuando nos pasaron a mi esposa y ami nosotro estamos cados legalmente tanto por cuba como aqui en mexico , llevamos todos los datos que asi lo demostraban. Bueno una ves que nos pasaron nos isieron barias preguntas nosotros pedimos asilo politico yo dige que era cubano , pero mi esposa es mexicana no se si devo de pedir acilo o solo per acoerme a la ley de ajuste no se esctamente , ya que nos dijeron que no no os podian dar a ninguno de los dos y nos sacaron oara el puente a empujones porque desian que yo no podia porque tenia una recidencia en mexico y nos devorbieron los papeles quisiera saber si alguin me puede alludar con esto , si me puedo volver a presentar , el puente donde me presente fue el que esta en idalgo y reinosa bueno havian varios cubanos y a todos nos trataban como perros y nos desian que si queriamos nos fueramos bueno no entendi nada desde que llegabamos eran malos tratos para tenernos 2 dias ali y luego nos sacaran a empujones asta el puente y nos amenasaban con golpiarnos si no nos ibamos, yo soy cubano y bueno trado del irme a EE UU como todos los cubanos y su sueño de ir a EE UU no entendi porque me biraron o cual fue el motivo asi que si alguien me puede alludar se lo voy a agradeser al igual quisiera saber si me puedo volver a presentar gracias

  • x-dbu dice:

    garcía

    Busca en el foro los casos de personas que llegaron al aeropuerto desde terceros países, fíjate lo que tienen que ponerte en el parole para que te den las ayudas, en el aeropuerto a veces ponen otra cosa. Eso es muy importante. No dejes de contarnos como te fue.

  • libre dice:

    Garcia es importante que entres a EEUU con la inscripción de tu niño cubano sino no aplica el a las ayudas por esta situación, espero que dios te ayude mucho y que tengas mucha suerte.

  • Tania dice:

    Para Puchito:
    Si logras comunicarte con ese cubano, por favor, no dudes en escribirme. Toda ayuda, por muy simple o pequeña que aparezca, puede ayudarme en todo lo que voy a hacer. Sólo espero lograrlo…

  • Tania dice:

    Para Puchito:
    Puchito, agradezco mucho tus palabras. Tengo residencia en Ecuador y mi pasaporte está habilitado. No viajaré sola. Viajaré con otro cubano. Toda ayuda que puedas darme, por favor, te lo agradecería con el alma. Tengo mucho miedo, pero no tanto como el de seguir aquí, viendo pasar las semanas inútilmente. Lo voy a intentar de todas maneras y que Dios nos proteja durante toda la travezía, que sé que será más que riegosa. Saludos…

  • Tania dice:

    Para Rosada:
    Rosada, muchas gracias por tus comentarios y, especialmente, por tus palabras de aliento. Conozco muy bien que la travezía será más que peligrosa y difícil, pero lo es mucho más la situación de los cubanos en Ecuador. Estoy estudiándolo todo muy bien, porque no quiero dar pasos en falsos. Por tal razón, es que quiero informarme lo mejor posible.
    Muchas gracias y que Dios te bendiga.

  • Tojosa dice:

    Garcia, me parece bien lo que piensas hacer, no tengo mucho conocimiento de los procedimientos una vez alli, pero si he escuchado de mujeres que aplican como madres solteras y la ayuda que reciben es mayor. Otra cosa, no sientas miedo, tu vas de un aeropuerto a otr. En el caso que no les vaya bien siempre podran regresar a España, pero pienso que vale la pena intentarlo todo por un hijo.
    Suerte, ya veras que todo va a salir bien.

  • garcia dice:

    hola yo ya espuse mi caso pero como se parece a muchos me imagino que por eso no me han contestado, yo soy cubana y tengo pasaporte español, mi hijo nacio en españa asi que solo tiene el pasaporte español y mi esposo es español, nosotros como muchos de ustedes no tenemos mucho dinero y si mucha desesperacion pues en españa no estan faciles las cosas, por lo que he leido aqui a veces aconsejan inscribir al niño español en el consulado cubano para poder recibir la ayuda al llegar a los estados unidos, tambien dicen que no hay ningun problema en llegar directamente europa al aeropuerto de miami porque esa via no es peligrosa y es igual de valida,aconsejan encarecidamente que no pidamos asilo politico con el conyuge extrangero porque es casi imposible que le den asilo a el tambien y tambien que entre el conyuge primero y nos espere dentro de los estados unidos porque sino le pueden denegar la entrada en el pais una vez nosotros estamos allí, estoy en lo cierto? nosotros no nos podemos dar lujo de esperar un año para que nos den los papeles porque no tendriamos ningun derecho y no tenemos familia alla, al menos yo podria trabajar y mi esposo podria cuidar a nuestro hijo que tiene problemas por favor si alguien sabe si con la transcripcion a mi hijo le darian ayudas he leido que una chica con su niño extrangero ni siquiera le dieron escuela nuestra motivacion mas importante es la salud de nuestro hijo porque ahora es pequeño (cuatro años) y es cuando podemos hacer algo por el, en estados unidos estan a la vanguardia en cuanto a tratamientos de niños con autismo, incluso pense pedir asilo politico por causas humanitarias pero por lo que he leido eso no es posible asi que nos queda la via que les conté ir mi esposo delante y nosotros detras, si alguien se fue hace poco por miami como pensamos nostros, si se fue con un niño con problemas y si es necesaria la transcripcion (que cuesta 160 mas 25 euros)por favor que nos diga algo de antemano muchas gracias ustedes nos han dado animos para dar el salto ya que tenemos miedo ya saben emigrar, pais nuevo, idioma nuevo,cultura diferente y toda la gente metiendote miedo que si allá no dan ayudas, que si el tratamiento de mi hijo lo tendremos que pagar nosotros en fin ya estamos decididos y que sea lo que dios quiera por el bien de nuestro mayor tesoro nuestro hijo…
    saludos.

  • zelia dice:

    gracias tojosa por contestar, no quiero desanimarme pero mi situacion es critica, ni trabajo ni dinero en cuentas ni nada,a si que voy pedir el visado mexico y que sea lo que dios quiera, hasta he pensado en arriesgarme y comprar el pasaje a riviera maya con hotel todo incluido,para cuando valla a la embajada de mexico en madrid mil gracias a todos por tan buena informacion, abrazo fuerte de zelia

  • libre dice:

    Luis Alain, saludos lei lo escrito por ti a Tojosa y en animo de no crear confuciones es importante tener claro 2 cosas , primero es que todas las ayudas las da el gobierno lo que cuando decimos que es la iglesia ya sea Caridades Catolicas u otras intituciones relijiosas es porque son a las que el gobierno les encarga el trabajo de tramitacion e inserción con renta financiada en diferentes estados (nunca en Miami) esta primera ayuda se da a quienes no tienen apoyo en los EEUU y llegan sin ampara de familiares y amigos , ellos ayudan al tramite de permiso de trabajo, social y te envian a sus cedes de otros estados para que te renten por unos meses y te ayuden a encontrar trabajo , segundo la otra ayuda es para todos pues consiste en Medicare, stamp food (vales de comidas) y cash (dinero en efectivo ) esto se lo dan a todos pero como le he vivido puedo decirle que la mejor opción de todas es acogerse a las dos pues muchos con el embullo llegan y van a casa de familias y amigos y a los dias deben salir y es cuando el primer caso de ayuda de renta no funciona. Es verdad que las ayudas de cash varian por estados y que en la Florida son menores a otros y tambien en el caso de la ayuda de la renta no incluye al estado de la florida, otra cosa es que el presupuesto de financiamiento para esto es de septiembre a septiembre por lo que en este mes se termina un periodo fiscal y el primero de octubre inicia el proximo asi les digo que el mejor momento para venir es en el mes de octubre cuando podran escoger mejor su destino y no tendran que esperar tiempo para desplazarse estado que les asignen. Mucha suerte y exhorto a los que cruzaron viertan su experiencia aqui y puedan ayudar a otros. Que dios los bendiga.

  • x-dbu dice:

    nef,

    Toda la información que solicitas ya está en el foro… busca casos similares al tuyo que hay muchos.

  • x-dbu dice:

    Monica,

    Tu pregunta ya la han respondido varias veces en el foro, desgraciadamente no podrás entrar de nuevo a Estados Unidos.

  • zelia dice:

    posdata
    cuanto cuesta el avion al pasar el puente internacional hasta miami?? muchas gracias espeor pronto poder contar mi experiencia por aqui, zelia

  • Tojosa dice:

    Para Zelia:

    Hola Zelia, he leido tu comentario y queria decirte algo para que las cosas no te salgan mal.

    Las personas con residencia comunitaria en España necesitan visado para viajar a Mexico, pues esta visa es considerada entre las visas temporales que da el gobierno y hasta los 5 años de obtenida no pasa a ser visa permanente. Te lo digo con conocimiento de causa, como suelen decir aca.

    Te dejo el link del consulado español en Madrid con lo necesario para solicitar visado. Esto es lo primero y pienso que es en lo que debes concentrarte. Sirve de mucho que lleves reserva de pasaje que podrias conseguirla en alguna agencia de viaje.

    embamex.sre.gob.mx/espana/?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=40
    ——————-
    Requisitos:
    •Presentar pasaporte vigente en original y copia de la hoja de datos (que incluya fotografía y firma del titular).
    •Llenado del formulario de visas (se obtiene en la Sección Consular).
    •Una fotografía a color, tamaño carnet, con fondo blanco.
    •Original y copia de: ◦Tarjeta de residencia vigente en España (si procede).
    ◦Contrato de trabajo vigente y últimas tres nóminas donde acredite, cuando menos, 1 año trabajando en España. Si el contrato fuese reciente, presentar vida laboral en España.
    ◦Extracto bancario de su cuenta de los últimos tres meses.

    •En su caso, dependiendo de la nacionalidad, realizar el pago de los derechos correspondientes, según la ley federal de derechos vigente: Ver Tarifas Consulares.

    Los trámites para la obtención de visado son personales, no se aceptan gestores ni trámites por agencia de viaje.

    ———————–

    Conozco una chica que llevaba 9 meses trabajados en España, fue a pedir visado y le dijeron que no podian darselo, que regresara cuando tuviera el año.

    Espero haberte ayudado. Levanta el animo, si?

  • Luis Alain dice:

    Para todos en este foro quiero decir que en estos dias voy a dejar mi experiencia de mi viaje y travesia para poder llegar a la frontera. Voy a detallar todo sobre la entrevista y relatar como fue mi procesamiento alli en Matamoros. En estos dias estoy enredado con mucho papeleo y tramites que necesito tener encaminado y entonces poder sentarme con calma y escribir aqui la experiencia para todos los que entran a este foro. De momento tengo una duda y pregunta: es posible recibir al mismo tiempo las ayudas de parte del gobierno y las de la iglesia??? Pregunte a la trabajadora social que me atendio y me dijo que no hay problema…pero me queda la duda…no vaya a ser que yo reciba ayuda de ambos lados y lo consideren como fraude… Agradecere cualquier informacion.

  • mersedes dice:

    Hola,grasias a todos aquellos q por sus comentarios han ayudado a mucho, yo tengo 2 dudas,mi esposo y yo somos cubanos y tenemos ciudadania canadiense,queremos pedir asilo en la frontera de los estados unidos pero no sabemos q haser si llevar el pasaporte canadiense oh si desir q lo botamos y la otra duda es q tenemos 4 ninos y son nacidos en canada q ellos tendrian derecho al parole, oh pasarian como turistas , por fabor si alguien supiera sobre esta situacion se lo agradeseria , GRASIAS y q dios me los bendiga

  • Luis Alain dice:

    TOJOSA:

    No fui para Miami porque alli no tengo familia ni amistades…y mi familia en Estados Unidos no me ayudo en nada para yo llegar a este pais…estoy en California porque es donde me recibieron y me dieron alojamiento mis amigos aqui y tambien tengo claro que no quisiera vivir en Miami… Aqui en California ya logre dar con las instituciones donde debo tramitar las ayudas, el problema esta en que Caridades Catolicas no tiene presupuesto hasta el 1 de Octubre…y todavia falta mucho para esa fecha y yo necesito ir tramitando las cosas desde ahora. Ah otra cosa: las ayudas que dan en Miami son mas bajas comparadas con las que dan en otros estados.

  • Puchito dice:

    Para Tania:

    Los videos de Tony Cortes sobre los cubanos en Ecuador los puedes ver en Youtube pero tienes que buscar poniendo asi: Burumba Ent y ahi en ese canal aparecen los videos.

  • Puchito dice:

    Para Tania:

    Hola Tania, te cuento que yo tambien fui uno de los miles de cubanos embarcados en Ecuador sin papeles hasta que llegue a USA hace unos pocos dias y mi travesia tampoco fue tan facil…En mi paso por Mexico conoci a un cubano que venia tambien desde Ecuador y lo hizo cruzando desde Colombia, de ahi a Panama y el resto de Centroamerica hsta que llego a Mexico donde lo conoci. De ahi no he tenido mas noticias de el pero tengo su correo electronico para escribirle y lo voy a hacer para ver si el puede ponerse en contacto contigo…pero te digo que yo deje de verlo en Mexico, no se si por fin logro llegar a USA…de todas formas le voy a escribir para saber de el. La pricipal pregunta seria si es que tienes ya tu pasaporte habilitado…de no ser asi no te recomiendo que hagas la travesia porque tienes todas las papeletas de que te deporten a Cuba, principalmente si te detiene Migracion en Mexico, esto lo vi yo con mis propios ojos cuando deportaron a dos cubanos por no haber cumplido un ano fuera de Cuba…Otra cosa: piensas hacer e viaje sola, mejor es que lo hagas acompanada, es duro el viaje, te lo digo yo que lo hice practicamente solo y soy hombre. Bueno espero poderte ayudar, ojala y ese cubano que conoci en Mexico y que tambien venia desde Ecuador pueda ver su correo y contestarme para poder pasarte los datos y toda la informacion del viaje.

  • Monica Gonzalez dice:

    Hola hace unos dias escribi preguntando si tendria problemas para cruzar de nuevo de Mex a USA, ya que dias atrás cruce y me dieron Parole, pero no tenia dinero para el pasaje para Miami y regresé a Mexico sin avisar, por el dinero y ahora quiero cruzar de nuevo, aun tengo mi parole y ya tengo el dinero para ir a Miami, pero quiero saber si tendré problemas en la frontera por haber salido sin avisar y regresar de nuevo?

  • nef dice:

    hola soy cubano y mi esposa es mexicana, tengo la recidencia en mexico pero quiero irme a vivir a estados unidos pero no se que pedir si asilo o ley de ajuste, de manera que mi esposa pueda entrar legal mente junto a mi, y quisiera saber si alguien me puede alluda para hacer esto y como devo hacerlo de manera que no me regresen , si es posible que me den detalles gracias

  • zelia dice:

    holaaa, he leido 5 paginas del foro y ya me duermo,pero estoy agradecida un millon de veces por tanta buena informacion y de calidad, mil gracias, con libreta en mano ya tengo la ruta hecha pero mañana leo mas.
    soy cubana con residencia por 5 años, comunitaria mi marido es español, mi hija española de 2 años, pero yo viajo sola con mi hija, pienso que por mexico, eso contando que no nesecite visado, porque si me lo piden no tengo dinero ni nada que aportar

    rogando a dios que pueda viajar a mexico, pienso coger un vuelo a un hotel todo incluido e ir hacia la frontera, os pido opinion de corazon os parece una locura que lo haga yo sola con mi hija
    estoy muy desesperada y lloro mientars escribo este mensaje, sueño con llegar y dar a mi hija una vida mejor,españa esta negro para mi estoy cansada de luchar para nada y de estar tan sola, pero arriesgo la vida de mi hija viajando sola?? los que han pasado que me dicen
    no quiero ser una cabeza loca sabeis muchos aqui lo que significa un hijo
    mil gracias por el forum

  • Carlos dice:

    Sonia:

    Hasta los momentos, en el foro, solo a dos personas le han negado la entrada a USA y fue por la frontera con Mexico. Asi tengas residencia, nacionalidad de otro pais, tu y cualquier persona, sigue siendo cubana de nacimiento, por lo tanto no deberías tener ningún problema. Te repito, hay varia experiencias en el foro de personas en tu situación que entraron por el aeropuerto y no tuvieron ningún tipo de problema. Eso si, a la hora de presentarte ante el oficial de inmigración, lo haces con tu pasaporte cubano y cualquier otro documento que tengas que demuestren tu nacionalidad cubana. No mientas nunca ante un oficial, si te preguntan dices que tienes nacionalidad española también, como te digo hay muchos casos como el tuyo y no tuvieron problema alguno. Mucha suerte y coloca tu experiencia que nutre el foro considerablemente. Saludos….

  • libre dice:

    Queridos amigos he colgado algunas nuevas imagenes de la sede de Caridades Catolicas en Miami y de uno de los hoteles donde nos hospedan mientras completan nuestro proceso y nos envían al destino seleccionado. creo que el momento ideal para arribar es despues del primero de octubre pues el presupuesto por estos dias se agota y se estancan los casos en el hotel, aunque es un buen lugar pero esa espera aburre. Conocí un caso que se fue con unos familiares y al final no ha podido entrar al hotel porque no se acogió en tiempo ahora esta desesperado porque la familia no puede tenerlo mas en su casa, situaciones como estas las he visto en el poco tiempo que llevo aqui por eso recomiendo acogerse a este programa y si se tiene familia verlas pero teniendo esto en la mano pues suceden inconvenientes luego que son dificiles de resolver. mucha suerte a todos les seguire poniendo al tanto de mi viaje y que dios los bendigua a todos.
    profile.imageshack.us/user/Libre_cubano

  • rosada dice:

    para tania,feliz sabado antes que nada, si te fijas yo llevo varios dias preguntando por alguna via de ecuador para mejico y de ahi ya tu sabes lo que sigue , yo estoy en estados unidos y tengo un familiar muy cercano alla en ecuador se mas o menos lo mismo que tu ,dejame decirte que es biiieeeen peligroso lo que quieres hacer , yo se que eso ya lo sabes pero aca se ven noticias espantosas de las cosas que pasan en la frontera de guatemala y mejico, hay mucha gente que tiene suerte y pasa y llegan hasta aca, yo te deseo lo mejor del mundo , te prometo que aunque no te conosco voy a orar por ti para pedirle a DIOS que te proteja si te desides a intentarlo , saludos y que tengas mucha suerte ..

  • sonia dice:

    hola carlos muchas gracias por tu respuesta,me ha servido de mucha ayuda pero no se si en el aeropuerto me hagan problemas al saber que vengo de españa ya que cuando me subo al avion que va para estados unidos lo hago como española y eso seguro lo tendran registrado en sus computadores.tengo miedo que nos deporten por ser tambien españoles y luego no poder entrar mas por eso quisiera que si puedes me expliques esa parte si crees que tengamos problemas por entrar con pasaporte español.perdona si te estoy dando mucha lata pero me urge saber ya que tenemos planes inmediatos de ir para alla . gracias

  • Carlos dice:

    Sonia:
    Los ciudadanos cubanos, pueden solicitar Asilo en cualquier puerto de entrada en los Estados Unidos, ya sea por la frontera o por cualquiera de los aeropuertos. En el foro hay muchas experiencias de cubanos con pasaporte europeo que entraron por un aeropuerto y al llegar solicitaron Asilo, demostrando su condición de cubanos, ya sea con pasaporte o certificado de nacimiento. Ojo, el Asilo y la Ley de Ajuste son dos cosas completamente diferente.
    Al solicitar asilo, las autoridades norteamericanas te dan un Parole y con eso puedes tramitar en Social Security, Licencia de Conducir, el permiso de trabajo y las ayudas como Stamp Food, entre otras. Al año y un día de estar en suelo norteamericano aplicas para la residencia permanente por la Ley de Ajuste Cubano. Te recomiendo que tomen un avión y al llegar soliciten asilo. Lleva contigo toda la documentación que prueba que son cubanos.
    Todo esto que te digo es producto de las investigaciones que un o mismo hace por internet y las magnificas experiencias contadas por paisanos en este foro. Suerte y como decimos por aquí a todos, cuando des el paso, coloca tu experiencia en el foro y así ayudarás a muchas personas que quizas esten en tu misma situación.

  • Tania dice:

    Buenos días a todos los cubanos que están colaborando y apoyando con sus experiencias, opiniones y consejos a todos los que aún estamos y que hemos decidir cruzar la frontera. Ruego a toda persona que tenga algún conocimiento spbre mi caso. Dentro de muy poco saldré de Ecuador y toda ayuda, por muy pequeña e insignificante que resulte, me servirá de mucha ayuda. Gracias a Alicia y a Dany por haberme contestado. De todos modos, yo sigo pendiente a la página, por si aparecen algunas otras ideas o algún cubano que haya tenido un caso como el mío o algún familiar o conocido. Saludos a todos.

  • Tania dice:

    Alicia, muchas gracias. A los cubanos aquí no nos dan visa para ningún país, al menos, a los cubanos comunes. En Guatemala tengo un conocido guatemalteco y trataré de localizarlo hoy mismo. Lo que voy a hacer es bien difícil y necesitaré toda la ayuda de Dios y la de todo aquel que pueda hacerlo, mediante su experiencia y consejos. No conozco casos como el mío, pero espero poder escribir dentro de muy poco mi experiencia, estando ya en los Estados Unidos. Si te enteras de cualquier otra cosa, por favor, no dudes en hacérmelo saber. te lo agradeceré infinitamente. Que tengas un excelente fin de semana.

  • garcia dice:

    hola a todos gracias por escribir a todos y comentar sus experiencias a mi me quedo una duda yo soy cubana con pasporte español mi esposo es español y mi hijo nacio en españa, dentro de poco nos queremos ir a estados unidos, a miami yo delante con mi hijo que tiene necesidades educativas especiales, quiero ir al aeropuerto y pedir asilo politico cuando llegue a miamipor lo qu ehe leido aqui eso es posible y todo es mas rapido mi esposo me haria un papel como que me da permiso para llevarme el niño ,no queremos problemas, a mi hijo le podrian nedegar la entrada?y a mi? aqui en españa la vida es imposible y mi hijo con tgd no tiene ningun derecho en su pais a ser tratado, todo son mentiras de que la sanidad es gratuita, si no pagas no te atienden bien la ley de la selva alguien me diga algo por favor

  • sonia dice:

    hola me llamo sonia soy cubana y vivo en españa con nacionalidad española,quiero irme a vivir a estados unidos con mi marido y mi hijo (todos somos cubanos y tenemos pasaporte español) pero no se como hacerlo lo mas legalmente posible,me han dicho que puedo ir como turista y luego de los tres meses quedarme y asi podria solicitar la residencia al año y un dia como cubana acogernos a la ley de ajuste cubano pero no se si eso es posible .por favor si pueden aclarenme esa duda,ademas nesecito saber si de esta manera tendria derecho a trabajar y mi hijo a asistir a la escuela .gracias

  • alicia dice:

    PARA TANIA
    ah. tania, tambien si logras llegar a guatemala, ya estas en mexico,por tapachula,por ahi, es facil y hay mucha gente que cruza, mira ver si alguien tiene en guatemala algun conocido, es una buena opcion, saludos y suerte,

  • alicia dice:

    PARA TANIA DE ECUADOR
    tania, yo vivo en cancun, si logras que te den visa para BELICE, puedes entrar caminando, como mucha gente que va a diario a comprar, pegado a la zona fronteriza con belice queda chetumal, que es la capital del estado de cancun, por ahi, pasas, a los beliceño, no le piden visa, una ves aqui, ya seria cuestion de tomar un autobus, o alguien que te ayude, o sino seria cuestion de conseguir alguna documentacion de alli, averigua, usa la imaginacion. espero que lo logres, suerte.

  • Tania dice:

    ¿Se necesita visa obligatoria para poder entrar a México? ¿Qué pasa si uno entra por las fronteras de otros países y entra sin visa? Saludos …

  • Tania dice:

    Para Casano:
    Ante todo, muchísimas gracias por haber contestado mis comentarios. Desde que descubrí la página, me he pasado días enteros leyendo todos los comentarios, con la esperanza de encontrar algún caso como el mío, pero hasta ahora todo ha sido inútil. Ya había mirado los videos que realizó Tony Cortés cuando estuvo en Ecuador y busqué hace algunos momentos los videos de los cuales me hablas, pero sólo encuentré los que hablan sobre los peloteros. Mi cerebro ya no da más. Me paso largas horas buscando información sobre cómo salir de aquí, corriendo los menores peligros posibles. Por favor, casana, si has visto esos videos, te ruego que copies el link y los pongas aquí. Una vez más, mi infinito agradecimiento hacia a ti. Saludos sinceros.

  • Isabel dice:

    Hola , yo tengo ciudadania italiana y quiero pasar la frontera por mexico con el pasaporte Cubano , quiero saber si me pueden haser problema cuando vean el pasaporte italiano, por favor si alguin sabe aganme saber gracias

  • Casano dice:

    Para Tania:
    No tengo experiencia personal en lo que preguntas, pero te veo tan desesperada por una respuesta que tratare de darte alguna informacion. Recientemente en el progama Sobre mis pasos, que conduce Tony Cortes, han aparecido personas que han salido desde Ecuador para entrar a Mexico y desde ese pais llegar a EU, las historias estan plagadas de peligros y dificultades, gastos de dinero para comprar autoridades y pagar coyotes, pero llegaron a Mexico. Debe existir lugares seguros para entrar a Mexico, el problema es cuando estas dentro, tienes en contra a toda la policia y los agentes del INM tan corruptos unos como otros, actualmente este pais es el infierno de los migrantes, pero no hay otra via para llegar que no sea atravezandolo. Te repito el verdadero problema no esta en entrar a Mexico sino en lograr pasar por el. Te sugiero que busques en YouTube, ese programa de Sobre mis pasos, donde aparecen dos cubanos que cuentas con lujo de detalles su travesía.

  • Tania dice:

    Escribí esta mañana solicitando información, pero hasta el momento nadie ha escrito al respecto. Quizás porque no se da mucho mi caso. En Ecuador a los cubanos no nos dan visa para viajar a México, Canadá o a Puerto Rico. Por eso, la mayoría recurre a vías muy costosas y a otras muy riegosas. Al menos, podría decirme alguien, ¿Por qué parte de México es más seguro entrar? Por favor, les ruego ayuda.

  • Tojosa dice:

    Lazaro lea el foro que estan las respuestas a tu pregunta, pero bueno, por arribita te digo, que no puedes entrar como español. Tu condicion de español debes usarla solo para llegar hasta la frontera de los EUA, ya sea por avion a un aeropuerto o a la frontera con Mexico. En cualquiera de los dos casos solicitas asilo politico sin esconder tu pasaporte, una vez concedido entrarias como refugiado politico cubano con un parole. De esta forma si eres apto para recibir las ayudas.
    Un saludo.

  • lazaro dice:

    yo soy cubano y tengo ciudadania espanola la pregunta es , si entro como espanol y presento el pasaporte cubano teno ayuda?

  • x-dbu dice:

    bruno,

    No explicas bien tu situación, ¿Estás en México como turista? ¿Tienes una ciudadanía extranjera? ¿Tienes FM2?

    Mira, si vas a ir por carretera, Nuevo Laredo y Reynosa son igualmente buenas… Para llegar a Matamoros tienes que pasar primero por Reynosa, y después de eso son varias horas y al menos un retén más, por eso casi todo el que está en Monterrey ya se queda en Reynosa.

    Reynosa no tiene centro de detención, quiere decir que vas a esperar ahí sentado en una silla plástica hasta que te atiendan, también quiere decir que tienen un incentivo para atenderte más rápido, pero eso no está garantizado, un familiar mio estuvo más de un día ahí sin comida y pasando frio. Hay quien ha estado más tiempo… En Matamoros al menos hubiera tenido donde dormir, comer y bañarse. No sé si en Nuevo Laredo tienen donde detenerte, pero en Matamoros sí.

    Respecto a que te vayan a regresar… lo más seguro es que no, repito que en toda la historia de este foro sólo han reportado dos casos de personas que regresaron, y ninguno de los dos está bien claro, las personas en cuestión no quisieron dar más detalles.

    Suerte y dinos como te fue, a todos nos caen muy bien las buenas noticias.

  • apolo dice:

    Gracias Dante por tu informacion hermano. De todas maneras creo que voy a pasar por la frontera de Mexico porque ando viendo si logro sacar a mi esposa por Mexico y como ella si es cubana y no tiene nada de español, pues no la dejare sola en ese transito, asi que nos iremos los dos por Mexico si dios quiere. Que opinas??? seguramente en la frontera tambien deben darnos parole a los dos verdad????

    Saludos.

  • Tania dice:

    Por favor, pido la ayuda de algún cubano, que haya vivido en Ecuador, que haya salido por las fronteras hasta llegar a la de México con Estados Unidos. Necesito toda la información al respecto o de cualquier otra vía que me permita llegar a la frontera.
    Agradeceré infinitamente cualquier orientación, información o ayuda para lograr mi objetivo.

  • Tania dice:

    Por favor, NECESITO AYUDA. Soy cubana y vivo en Ecuador. Quiero salir por las fronteras hasta llegar a la de México. Alguien que me oriente si sabe de algún otro cubano que lo haya anteriormente, cómo y todo al respecto. Por dónde tengo que coger, qué debo hacer cuando llegue a la Frontera, qué decir y qué me pasará.
    Le agradeceré inmensamente a las eprsonas y personas que me puedan dar alguna ayuda. Si logro atravezar y llegar, les dejaré todos los detalles. Saludos para todos los cubanos.

  • cristobal dice:

    Saludos a todos,venus tienes razon y le pido disculpa a californiacuba,pues averigue,y si por medio de la iglesia,si ellos mismo te ubican el permiso de trabajo sale rapido,bueno nuevamente saludos a todos,y mucha suerte les deseo.

  • x-dbu dice:

    Monica,

    Asumo que cuando dices crucé te refieres a que pediste asilo en la frontera. ¿Cuál es tu status en México? ¿A qué visa temporal te refieres?

    Si entraste con Parole no se supone que deberías haber salido, ya se ha dicho antes aquí en el foro, si entraste como turista y ahora quieres pedir asilo sí puedes.

    Por favor, cuéntanos si tienes FM2, ciudadanía mexicana o de otro país (supongo que al menos un FM3 con múltiples entradas debes tener para haber podido regresar a México) y si pediste asilo cuando entraste la vez anterior.

  • Daniel dice:

    Hola Dante,

    Muchísimas gracias por tu tan detallada respuesta, he aclarado todas mis dudas.

    gracias y un abrazo!

    Daniel

  • Monica Gonzalez dice:

    Soy cubana y cruce a USA el 31 de agosto, me arrepenti de estar ahi y regrese a Mexico, pero ahora estoy decidida a regresar a USA saben si paso por la frontera caminando tengo riesgo de que me regresen a México o a Cuba, aun tengo la visa provicional que me dieron el día que ingrese a USA

  • rosada dice:

    gracias alicia por tu respuesta , estoy preocupada porque tengo un familiar que quiere dar el viaje y yo quisiera saber si dan las visas de turista sin mucha complicacion,como el es cubano no se que requisitos pediran,me ayudo mucho lo que me dices de una cuenta de debito aunque sea con 4 kilos pues yo pensaba que tenia que tener una cuenta con bastante dinero para que aprobaran ,entonces parece que vale la pena intentarlo a ver que pasa, muy agradecida , si alguien puede aportar algo mas por favor diganme de su experiencia por esta via o cualquier cosa que sepan … buenas noches y gracias

  • Isabel dice:

    Hola , yo voy a esponer mi casopara saber si alguien me puede aconsejar , yo soy nacida en cuba y vivo en italia desde 14 anos ya tengo mi ciudadania italiana , hase dos meses me vine para Florida a visitar mi familia ahora quisiera estableserme aquy ,mis amistades me aconsejaron sacar un vuelo para mexico y alla crusar la frontera con mi pasaporte Cubano , mi preocupacion es que teniendo ciudadania Italiana no me dejen cruzar , me quedan solo 3 semanas para moverme , gracias a todos lo que pondran atencion a mi pregunta.

  • DANTE dice:

    Para Daniel y todos los que últimamente están haciendo estas preguntas sobre la entrada y salida múltiples dentro del primer año que debemos estar en USA.
    Al llegar a la frontera y pedir Asilo Político (NO Ley de Ajuste Cubano) se nos abre un proceso judicial en el que un juez evaluará nuestro caso y nos otorgará o no el Asilo pedido. Estos procesos por Asilo Político (petición de asilo) solo se abren una vez y hasta que no cierran no puede solicitarse nuevamente y así y todo siempre quedan records guardados sobre el caso que saldrán en cualquier Puesto Fronterizo al que se acceda. En la frontera nos dan un Parole que no es más que libertad bajo palabra para poder ingresar a USA y esperar el juicio con cierto respaldo legal. No en todos los estados se comporta de la misma manera con nosotros los cubanos. En algunos (principalmente al sur) son más benévolos como ya saben que al año nosotros nos acogeremos a la Ley de Ajuste Cubano pues simplemente nos dan el Parole por dos años y pasan el caso para después del año ya que los jueces saben que nunca llegaremos a esa etapa. En los estados norteños se comporta generalmente de manera contraria y nos dan Parole por un año y nos citan a la audiencia dentro de ese año, antes que se cumpla el requisito de estancia para la Ley de Ajuste. Ante tal situación siempre debemos buscarnos un abogado para que nos corra la fecha de la audiencia, a la cual hay que ir (preferentemente con el abogado) de manera OBLIGATORIA, aunque sea a pedir la prórroga de la celebración de la audiencia sobre asilo político como tal. De cometer el grandísimo error de no asistir el juez inmediatamente emitirá una orden de deportación de la persona y no podrá entrar a USA en 10 años, no podrías entrar ni con pasaporte ni con el otro ya que los dos están registrados en el sistema como de la misma persona. NO tendrás las demás vías para hacerte residente ya que no podrás ni entrar durante ese tiempo. Una vez pasado los 10 años podrás comenzar todo de nuevo.
    La única manera de salir es pidiendo un permiso especial (Advanced Parole) que se te otorgará solo en casos excepcionales, muerte o enfermedad grave de un familiar de 1er grado (padres, conyugues, hijos) o algo parecido, por supuesto tendrás que presentar pruebas de esto. Este permiso te permitirá mantener “congelado” tu caso hasta que regreses. Cuando te otorgan este permiso te dicen cuanto tiempo tienes para regresar ya que el caso no podrá “congelarse” por siempre, el tiempo nunca es mucho y podrás ingresar nuevamente con Parole
    El consejo es el mismo de siempre, no compliquen tanto las cosas, háganlas como se debe hacer, cuando estén listos para hacerlas. Si tienes pasaporte español puedes entrar y estar 3 meses seguidos volver a salir por dos o tres días y entrar por 3 meses más, o sea 6 meses y estar legalmente, claro esto sin permiso de trabajo, ni ayudas, ni seguro médico ni nada. Aplica solo al Asilo Político cuando sepas que te quedarás definitivo al menos un año.

    Pepito:
    La diferencia del Parole está explicada en la respuesta a Daniel

  • libre dice:

    Luis Alain, saludos Tojosa tiene razon pero cada cual tiene su forma de ver el mundo, creo que es una opcion muy buena esto de las ayudas pues te encaminan, por ejemplo el permiso de trabajo se realiza por la via de Caridades Catolicas en muy brebe tiempo, ellos lo tramitan todo y se convierten en tu algel guardian mientras dure todo tu proceso hasta la residencia, las ayudas son muy favorable pues te dan casa por un tiempo pagas , ayuda en alimentos y otras cosas como cursos de ingles y hasta con el carnet de conducir ellos te ayudan, ahora en estos momentos y siempre por estos meses cierra el año fiscal o sea el año fiscal cierra si mal no recuerdo el 30 de septiembre y el presupuesto siempre por estas fechas esta apretado por ello estan reduciendo la entrada de personas al programa por estos dias pero es solo cuestion de hablar y que ellos te digan pues el presupuesto lo aprobaran y seguira esto y si ellos saben de tu caso podran incluirte, por eso recomiendo llamar, comunicarse y preguntar . Ese es mi consejo por lo que veo. Mucha suerte a todos

  • bruno dice:

    ola a todos las cubanos qe sigen dia a dia este forum la verdad qe merce la pena leerlo todo porqe aqi esta todo esplicado detallea detalle,solo tengo una peqeña duda al respecto de qe frontera me pueden recomendar,yo estoy en mexico y me gustaria qe me ayudaran en este aspecto porfavor,aqellos qe hayan brincado en el trascurso de estos dia qe me recomendarian porfavor necesito de su ayuda ,un gran saludo y grasias a todos nuestros compatriotas qe nos ayudan de una manera u otra,grasias de todo corazon y espero sus respuestas

  • Tojosa dice:

    Luis Alain:
    Antes que nada Felicidades por tu llegada, si pudieras comentar como fue tu proceso al cruzar te lo agradeceriamos muchisimo todos los de aca.
    Si lees los comentarios del foro, podras ver que una cosa es el trato a los cubanos en Miami y otra fuera. Ahora mismo el Libre esta siendo ayudado por Caridades Catolicas y esa ayuda es desde el primer momento que te pones en contacto con ellos, garantizandote comida, estadia, ropa, entre otras cosas.
    Mi consejo que dejes a tus amigos en Los Angeles y vayas a Miami ahora que estas recien llegado para conseguir tu ayuda.
    Ya tendras tiempo de estar con ellos.
    Un saludo.

  • pepito dice:

    por que la diferencia de el parole en uno o dos anos gracias en que te perjudica o te beneficia o en que se basan para darlo por dos o un anos

  • Luis Alain dice:

    Hola a todos en el foro. Hace 5 dias cruce la frontera y estoy en Los Angeles, California y estoy desesperado porque no se a donde debo acudir para el tema de las ayudas…fui a Caridades Catolicas y me dicen que hasta Octubre no tienen presupuesto para ayudar…y estoy en casa de unas amistades que me han recibido pero no quiero estar mucho tiempo molestando y necesito que alguien en este foro me ayude diciendome a donde debo dirigirme para comenzar el proceso de las ayudas, se que en Miai es mucho mas familiar el tema pero estoy aqui en Los Angeles y es mas o menos igual pero algo diferente las instituciones a donde hay que dirigirse. Por favor agradecere que alguien que sepa sobre como y a donde dirigirse aqui en Los Angeles.

  • Daniel dice:

    Hola a Todos!

    Soy cubano con pasaporte español. Voy a entrar a USA a través de la frontera con Canadá para acogerme a la Ley de Ajuste Cubano. Mi duda es, ¿Qué sanciones me aplicarían las autoridades de USA si abandono el territorio americano antes del primer año? Está claro que no obtendría la residencia, pero ¿hay otras consecuencias? por ejemplo ¿me dejarían entrar de nuevo con visa de turista? ¿me permitirían solicitar de nuevo el asilo en la frontera? ¿me niegan las demás vías que deben existir para obtener la residencia americana?

    De antemano muchas gracias por la información que me puedan dar. Felicidades a los webmaster por la calidad del sitio, y a los usuarios por la utilidad de sus comentarios.

    gracias y un saludo!

    Daniel

  • DANTE dice:

    Amigo x-dbu:
    gracias por la explicacion a Michael

  • x-dbu dice:

    Michael,

    Tu amigo pudo entrar a Estados Unidos porque tenía un Parole, esto sirve para entrar una única vez y se supone que no puedes abandonar el territorio norteamericano. Si por alguna emergencia se necesita salir del país se debe pedir antes de salir un advance parole, que te permite retomar tu estado de “Paroled” cuando entres nuevamente.

    Tu amigo lo más probable es que le nieguen la entrada, y si pide asilo político también lo más probable es que lo hagan esperar la decisión en Canadá, que lo más probable es que sea una decisión negativa.

    Si el proceso de asilo de tu amigo aún está vigente, probablemente pueda desistir de su petición de asilo (basándose en que ya tiene asilo en Canadá) y cuando sea residente en Canadá pedir una visa para entrar a Estados Unidos. Si faltó a la cita con el juez el proceso ya no está vigente y lo más probable es que tenga una orden de deportación.

    Tu amigo debería confirmar cuál es su status y buscar a un abogado de migración que lo ayude. Su caso es MUY complejo para discutirlo aquí.

    Lo que si está claro es que sin el advance parole sus posibilidades de entrar a Estados Unidos otra vez mientras no sea al menos residente de Canadá son muy pocas.

  • Yayma dice:

    Muchas gracias Cristobal, que pena… yo pensaba que podria ser una posibilidad!

  • Michael Mercado dice:

    DANTE:

    No estoy seguro si entendi. Pues el amigo mio quiere decir que como ya ha pasado mas de 1 ano desde la fecha que el entro a USA por primera vez, que no va a poder entrar nuevamente a USA por que paso la fecha en q el tenia que ir a ver el Juez? El no sabe si tenia una fecha indicada o no. Lo que si sabemos es que el esta en Canada como Refugiado Politico y ya no tiene en su persona ningun documento Americano. Tampoco tiene pasaporte Canadiense ya q no es ciudadano de Canada aun.

    So como explicas, el podria ir al Borde de Canada y USA y preguntar a los de inmigracion si tiene una fecha para ver el juez? Si la fecha no ha pasado, entonces queda a discrecion de los de inmigracion en dejarlo pasar la frontera de regreso a USA o lo pueden mandar a Canada y esperar la fecha en Canada? Que pasaria si el va a la frontera de USA, como es eso de que lo deportan y no puede buscar la ciudadania americana o regresar a USA por 10 anos?

    Y que pasaria si mi amigo se casa con una mujer americana? Entonces ella lo podria mandar a buscar a USA? creo que el va a venir a USA con una visa de trabajar por 3 meses, entonces, creo que en ese momento seria buena oportunidad para que el se case..eso son los planes por que creo que esa manera seria mas facil no? Gracias por aclararme las dudas..yo soy de Puerto Rico y no entiendo esto para nada.

    Michael Mercado

  • Carlos dice:

    x-dbu:

    Muchas gracias por tus palabras y aunque es una decisión fuerte y algo complicada pues ya la hemos tomado. Tendrían que vivir en Venezuela para que se dieran cuenta de las situaciones que aquí pasamos; yo pues estoy viendo la película por 2da vez y en realidad no quiero llegar ni a la mitad de ella. Solo me encomendaré a Dios al momento de cruzar la frontera y luego, pues como vaya viniendo vamos viendo. Dios aprieta pero nunca ahoga…. Gracias….

  • Mario dice:

    Tengo una consulta, el mes pasado visite Miami con paspaorte Español, ahora quiero irme y solicitar el parole, mi pregunta es:

    ¿Puedo entrar al aeropuerto de miami y entregarme a la polciia migratoria y solicitar el asilo?

    ¿Me pueden devolver?

    Sera mejor entrar pro al frontera de Mexico?

    Saludos a todos, este foro es muy instructivo

  • Carlos dice:

    Muchas gracias a todos los que han respondido mis interrogantes y que de una manera u otra contribuyen con esta gran comunidad. Buscando en internet me he encontrado muchos articulos de ayudas de la iglesia a personas que viven en condicion de ilegales en los Estados Unidos, no con esto contradigo o acevero alguna cosa u ora, pero la decisión ya está tomada y vamos a tomar el riesgo. Al llegar, pues iré a solicitar ayuda y expondré mi caso a ver que me dicen. Ya les contaré por aqui con detalles como fue todo y hasta quizás mi experiencia sirva para otras familias que se encuentren en mi misma situación. Por lo pronto, continuaré siguiendo este magnifico foro. Saludos y adelante…. Gracias.

  • flor2011 dice:

    Hola a todos. Quiero agradecer a todos los cubanos que dan su opinión en éste fórum, es de muchísima ayuda a los que estamos en el proceso de dar el salto final. Yo me encuentro en España y quiero entrar por el aeropuerto de Miami (tengo ciudadanía española pero una vez allí presentaría mi pasaporte cubano y pediría asilo político, gracias a ustedes me he decidido hacerlo de ésta manera, en realidad no sabía que era posible, pero no he visto ningún comentario reciente al respecto. Por favor, si alguno de ustedes conoce a alguien que lo ha hecho le agradecería que lo dejara reflejado en el fórum. También tuve una entrada a los EE.UU con visa de turista y quisiera saber si esto me pudiera perjudicar.
    Muchas gracias y que DIOS LOS BENDIGA.

  • DANTE dice:

    Apolo:
    Con el Pasaporte Español no necesitas carta de invitación para ir a Canadá, como no la necesitas para ir a USA o México, eso es solo obstáculo que quiere imponer Cuba. Averigua bien que hay mecanismos para evitar eso, no puedo darte más detalles en público pero recuerda que el permiso de salida no dice para donde lo sacaste. De lo que te dicen los abogados, no pueden hacer otra cosa, sería delito que ellos te aconsejaran otra cosa. La práctica es el criterio de la verdad y no ha existido un caso que en el Aeropuerto de Miami lo hayan virado para atrás una vez que pidas Asilo Político, no importa lo que te diga un aboagdo, esa es la manera más segura.

  • DANTE dice:

    Michael Mercado:
    Faltan datos en la presentación de su problema. ¿En USA el pidió también Asilo Político?. De lo que se puede desprender de su explicación el gobierno canadiense le otorgó Asilo Político, de ser así y aunque haya tenido un proceso abierto en USA por el mismo tema (Asilo Político), las posibilidades son casi nulas ya que al ser otorgado por un Gobierno democrático el asilo a un cubano eso invalida la obtención de asilo en USA ya que se supone ya estas fuera de peligro y sin problemas de ser perseguido residiendo en ese país. Existen mecanismos internacionales de comprobación bastante rápidos, utilizando el pasaporte, para comprobar estas cosas, no intenten hacer tontos a los oficiales de Inmigración. Otro asunto es la gravísima falta al no presentarse ante el juez en su proceso en USA, en el 99.9 % de los casos esto significa una orden de deportación para esa persona, no pudiendo entrar a USA en 10 años. El tiempo para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano es un año VIVIENDO en USA, no un año después de entrar y estar donde uno quiera, en este caso fuera del país, así que no se supone que pueda optar por la residencia americana ya que no lo puede hacer. En el caso de que su proceso no haya sido presentado ante juez americano (día de la audiencia) debe existir la orden de deportación y en caso que entrara a USA nuevamente tendría que pasar el año dentro para optar por el Ajuste de Estado Migratorio que se le concede a los cubanos. Debe tener en cuenta que los oficiales de Inmigración de las fronteras están autorizados en estos casos y a su discreción de no dejar pasar a la persona y solo informarle el día de su presentación en la corte, teniendo que esperar fuera del país, en este caso (y por suerte) en Canadá, en este Forum hay casos peores. En el caso de los estados norteños como el suyo las cosas tienen el agravante que esta Ley de ajuste no es bien vista por las autoridades y siempre tratan de hacer todo para complicar las cosas, si además de esto nosotros les ayudamos cometiendo semejantes faltas estamos mal. Se ha repetido muchas veces en este fórum, esto es un paso muy serio que hay que seguir al pié de la letra y no ponerse a inventar, esto no es un relajo.

    Alberto:
    Casos como el suyo si han tenido repuesta en este fórum, hay muchos que con las mismas condiciones que usted han contado sus historias y peripecias para hacer el cruce, de primera mano. Si lee podrá encontrar toda la información que busca y más. En aras de la brevedad y que ya el fórum se está extendiendo bastante no podemos estar contestando las mismas interrogantes a todos. Por favor le recomiendo que lea y estará más que satisfecho. Un apunte, aprenda bien cuando lea la diferencia de Asilo Político y Ley de Ajuste que no es lo mismo y depende de las condiciones de cada quien y sus decisiones.

  • libre dice:

    Jorgeito, saludos el tema Canada es una loteria en el participan varias alternativas , las mas favorables son usar un areopuerto poco comun en viajes de este tipo , ejemplo toronto es un mal areopuerto entre los Canadienses , mientras mas al oeste mejor pues son vias poco utilizadas para este tipo de operaciones, otro secreto es cuando llegues al areopuerto canadience es solicitar asilo politico si ves que te cuestionan tu entrada como turista eso hace que tengas grandes porcientos de entrar como refugiado, eso no te asegura que optes por el Canada como residente, esta ultima variante se puede emplear te hacen los papeles y en cuanto te suelten sales y cruzas, para muchos Canada es un pais incógnito y la mayoria lo hemos visto como una gran oportunidad pero ojo la situacion actual no es como antes y ellos han apretado. Decimos que es cuestion de suerte pero yo prefiero como tu analizar las variantes mas segura; otros pudieran darte las elementos pero esta es mi modesta opinion, nada amigo mucha suerte y sin miedo pero con inteligencia.

  • bruno dice:

    hola a todos tengo una gran duda y mucho miedo necesito que porfabor me ayuden no se por cual de estos 3 sitios llegar a usa, nuevo laredo, reynosa o matamoros lo q he visto y oido d estos sitios me atemoriza bastante me gustari que me recomendaran un sitio seguro y donde no me vayan a virar pa atras ( los federales la policia la mafia etc) espero una respuesta pues tngo mi pasaje a monterey comprado.agradeceria en el alma culquier sugerencia.

  • Alberto dice:

    Muchas gracias, a todos, por sus respuestas, suerte

  • x-dbu dice:

    Jorgeito,
    En toda la historia del foro sólo hay dos personas que dicen haber sido regresados por tener otra nacionalidad o residencia, uno es Dayan, que tenía residencia permanente en México, y el otro es Daniel, que tenía asilo político en España. Los dos casos fueron en Reynosa.

    Son casos muy raros, por ejemplo, Dayan comenta que en 2009 ya había intentado pasar por la frontera con su esposa y que sucedió “algo muy desagradable”, pero no da más detalles. Daniel no es que tuviera otra ciudadanía, tenía asilo político en otro país, además, habría que considerar lo que dijeron en su momento para justificar su solicitud.

    Sería bueno que ellos mismos comentaran para ayudar a los que todavía quedamos atrás.

    Por otro lado, no he visto ningún caso en este foro de personas que hayan sido rechazadas en la frontera de Canadá o en el Aeropuerto, Libre, Nails y Cuba 22 acaban de pasar por ahí. Los tres tenían ciudadanía o residencia de otros países.

  • salud dice:

    para alberto

    mira alberto mientras tu compruebes para el oficial de migarcion que tu eres cubano con tu pasaporte cubano no importa si te allas tardado 20 anos en mexico ok, tu llega a la frontera y di que eres cubano y compruebalo y ya no pasa nada ok

  • apolo dice:

    Hola hermanos:

    Se que hay mucha informacion en este foro y he leido casi todo, pero tengo una duda que me gustaria aclarar.

    Soy cubano, nacido en Cuba y aqui he vivido siempre por 31 años. El año pasado con mi nacionalidad español que obtuve por mi abuelo fui a Miami a visitar a mi familia por dos meses. Luego regrese y me encuentro en Cuba. He decidido irme a USA, pero veo que hay varias opciones. He leido de personas que piden asilo en el mismo aeropuerto a su llegada, otros lo hacen por Canada, pero me seria dificl conseguir una carta de invitacion de Canada; otros lo hacen por Mexico. Particularmente tengo amistades en Tijuana que se ofrecen a ayudarme, pero me gustaria saber que lugar de Mexico es mejor para el trato por parte de las autoridades a los cubanos, pues siempre tengo el temor de que un policia mexicano me agarre antes de llegar a un puesto fronterizo y me regerse.

    Por otra parte siempre se tiene la duda de si por ser español tambien y haber entrado una vez, te puedan deportar o no dejar pasar; se que aqui muchos explican sus experiencias, pero algunos abogados dicen que te pueden regresar, que en buen cubano eso es jugarsela.

    Por favor si alguien puede aclararme, sobre todo el mejor lugar de Mexico para pasar, le estare muy agradecido.

    Un abrazo para todos.

  • cubano1979 dice:

    Hola hermanos:

    Se que hay mucha informacion en este foro y he leido casi todo, pero tengo una duda que me gustaria aclarar.

    Soy cubano, nacido en Cuba y aqui he vivido siempre por 31 años. El año pasado con mi nacionalidad español que obtuve por mi abuelo fui a Miami a visitar a mi familia por dos meses. Luego regrese y me encuentro en Cuba. He decidido irme a USA, pero veo que hay varias opciones. He leido de personas que piden asilo en el mismo aeropuerto a su llegada, otros lo hacen por Canada, pero me seria dificl conseguir una carta de invitacion de Canada; otros lo hacen por Mexico. Particularmente tengo amistades en Tijuana que se ofrecen a ayudarme, pero me gustaria saber que lugar de Mexico es mejor para el trato por parte de las autoridades a los cubanos, pues siempre tengo el temor de que un policia mexicano me agarre antes de llegar a un puesto fronterizo y me regerse.

    Por otra parte siempre se tiene la duda de si por ser español tambien y haber entrado una vez, te puedan deportar o no dejar pasar; se que aqui muchos explican sus experiencias, pero algunos abogados dicen que te pueden regresar, que en buen cubano eso es jugarsela.

    Por favor si alguien puede aclararme, sobre todo el mejor lugar de Mexico para pasar, le estare muy agradecido.

    Un abrazo para todos.

  • libre dice:

    Alberto nada que ver tu residencia en Mexico, solo con demostrar que eres cubano de nacimiento y estar en EEUU un año y un dia aplicas, no creo que existan muchos lios en el cruce solo que vallas preparado y con los doc claros, nunca se debe mentir pues se considera un delito federal en los EEUU pero tu residencia en Mexico no debe perjudicar tu asilo y tu acceso a la ley de ajuste. Lee en este foro que aparecen casos de residencia en varios paises que llegaron a EEUU se acogieron al asilo y a la ley. Mucha suerte y palante sin miedo.

  • Jorgeito dice:

    Buenas a todos! Me alarma que esten regresando a cubanos con nacionalidad española por Canada en elaeropueto o en la frontera es lo que he sacado de conclusión leyendo ..es asi?? Eso me preocupa pues yo pienso hacerlo por esa via pero al parecer hay problemas en el aeropuerto de Canada cuando ves que eres de origen cubano..alguien sabe de esto?? Gracias y que Dios los bendiga

  • x-dbu dice:

    Alberto,

    Lee el foro y vas a encontrar varios casos de personas como tú. En la frontera se pide asilo político, la ley de ajuste cubano sólo aplica después de has permanecido un año y un día en Estados Unidos, a los cubanos nos aplica la política de pies secos, pies mojados, que indica que si llegamos a territorio norteamericano somos elegibles para parole.

    La respuesta es sí, tienes derecho a pedir asilo político y eres elegible para parole.

  • Alberto dice:

    Hola, a todos:
    he tratado que me ayuden y me digan si es posible, pero no he obtenido respuesta en este foro, por favor, mi caso es el siguiente:
    Soy cubano pero resido en México hace casi tres años con FM2,o sea tengo PERMISO DE RESIDENCIA, pero quiero ir a Estados Unidos y acogerme a la Ley de Ajuste Cubano, mi pregunta es: habiendo estado previamente residiendo en México puedo ampararme en dicha ley???México me ha dado oportunidades que no tenía en mi país, pero la violencia es mucha y siempre mi deseo fue emigrar a Estados Unidos, ¿ afecta mi permanencia por casi tres años en otro país acogerme a dicha ley?

  • x-dbu dice:

    Carlos,

    Nadie te puede decir que hacer, esa decisión es solamente tuya. Tienes dos opciones, cada una tiene sus riesgos, y pues… el NO ya lo tienes.

    Mi punto de vista es que es mucho más seguro que sólo tú pidas el asilo. Las ayudas son buenas, pero no lo son todo. Este paso es bien difícil, conviene hacerse a la idea de que por un tiempo van a pasar mucho trabajo, pero al menos van a estar juntos, le toca a cada quien determinar si vale la pena.

    Por eso personas que vienen de terceros países a veces se lo piensan mucho y hasta llegan a regresarse, porque mal que bien, ya tienen algo seguro.

    Convérsalo con tu esposa, que los dos estén conscientes de sus opciones y decidan juntos. No hay desición incorrecta.

  • Carlos dice:

    Entonces, si la iglesia me puede proveer ayuda a mi solamente y no a mi familia que me recomiendan que haga?? En realidad, hemos decidido dar este paso porque como todos sabrán la situación venezolana es insostenible en todos los sentidos y no quisiera que mi hija creciera en el mismo ambiente que lo tuve que hacer yo en Cuba. Si alguien pudiera darme alguna solución al respecto, se los agradecería en el alma y de plano está descartado que vayamos los tres por la frontera pues es una lotería que a mi esposa le den el paroled. Gracias nuevamente.

  • Michael Mercado dice:

    tengo un amigo Cubano que cruzo a USA, le dieron sus papeles, pero decidio seguir para Canada por que alla estaban sus familiares. Llego a Canada y pidio Asilo Politico, le quitaron todos sus papeles que le dieron en America..ahora en Julio se supone que hiba a hacer el ano para el poder aplicar por su residencia americana. El esta con los tramites de adquirir su residencia Canadiense, y tiene permiso de trabajo en Canada. El quisiera Saber si el podria regresar a USA nuevamente bajo la ley de ajuste, que q pues el se puede decir que ingreso anteriormente a USA pero no se quedo. Como este muchacho podria regresar a los estados unidos? el aun tiene sus documentos Cubanos ya q esos no se los dio a el Govierno Canadiense,…. Alguien puede ayudarme? El quisiera regresar a USA… como podemos hacer? El estaba pensando en cruzar por la frontera de Vancouver ya q yo vivo en WA y yo lo ayudaria.. cual seria la manera mas facil y menos peligrosa? AYUDA>>>michaelmercado83@Yahoo.com

  • libre dice:

    Amigos DANTES tiene razon muchos hacemos pocos esfuerzos por informarnos y leer las experiencias que se vierten en este importantisimo Foro creo que a todos nos vale este consejo leer este foro y si despues hay dudas preguntar, muchas suerte a todos y que dios los bendiga.

  • libre dice:

    Rosada , saludos la mayoria de los que estamos en este foro solo vertimos nuestra experiencia pero no somos avezados en temas de visas por eso me atrevere a darte mi apreciacion. Primero es que los ciudadanos de Cuba no tienen libre visado para entrar a Mexico por lo que debe solicitar previamente un visado en el consulado correspondiente, en caso de que lo tengas puedes hacer la entrada a ese pais (Mexico) pues tu pasaporte cubano debe tener un cuño valido que permita la entrada en las fechas autorizadas.
    Solo asi puedes entrar a Mexico sino no creo que te sea posible.

    Hay 135 países del mundo a cuyos ciudadanos México exige visa de ingreso, entre ellos los siguientes de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

    En esta direccion de internet aparece esto esclarecido pero si te detienes y buscas mas referencias podras obtener mas informacion al respecto.

    informador.com.mx/mexico/2010/193041/6/mexico-permitira-libre-ingreso-a-extranjeros-con-visa-de-estados-unidos.htm

  • alicia dice:

    ROSADA,
    Preguntas si es posible entrar a mexico con visa de turismo, y siendo cubano, la respuesta es si, mientras tenga tu visa en tu pasaporte nadie te niega la entrada, trae, un nombre de un hotel, y pasaje de ida y vuelta. y alguna tarjeta de credito o debito, aunque esten vacia, espero haberte ayudado yo vivo en cancun.

  • ROSADA dice:

    POR FAVOR , AYER DIA 5 PREGUNTE ALGO QUE NECESITO LA RESPUESTA URGENTE , ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR PORFA? SERA POSIBLE ENTRAR A MEJICO CON VISA DE TURISTA SIENDO CIUDADANO CUBANO RECIDENTE EN ECUADOR ?

  • DANTE dice:

    Carlos:
    ni las Iglesias ni ninguna institucion ya sea publica o privada pueden darle ayudas economicas a sus familia si ingresa de la manera que usted plantea, son ciudadanas de otra nacion y se supone que estan en categoria de turistas por 3 meses. Dichas instituciones solo les brindan ayuda a las personas que estan “Paroled”.

  • DANTE dice:

    Juan
    Le recomiendo leerse el Forum donde encontrara solucion a muchas de sus inquietudes que en realidad me parece esta bastante mal inofrmado.

  • libre dice:

    Amigo Carlos, te recomiendo llames a Caridades Catolicas ellos tienen experiencia, conocen como es este tema de la ayuda, en el foro esta su numero yo lo puse como 3 veces , ellos podrian esclarecerte mucho mejor que nosotros, mucha suerte amigo.

    Nota: Esto tambien es para Juan.

  • carlos dice:

    Mis estimados amigos, pronto daré el gran paso de cruzar la frontera y aunque el foro me ha aclarado muchas de mis dudas, todavía tengo algunas interrogantes que quisiera pudieran despejarme.
    Actualmente vivo en Venezuela y mi esposa e hija son venezolanas pero tienen la ciudadanía española. Yo me voy por Mexico y ellas se irán por Miami y entrarán como turista. Según he leído y varios concejos que me han dado por aquí, no deberían tener problemas ellas a la hora de ajustar cuando llevemos 1 año y 1 día en USA. Mi interrogante es la siguiente: ¿Tendremos algún problema a la hora de ponernos en manos de la iglesia por ellas no tener parole? ¿La iglesia me negará las ayudas que nos dan, como ubicación y todo eso por esa situación de ellas? Pregunto porque nosotros vamos con esa idea, de irnos a la iglesia, pues a duras penas estamos juntando el dinero para los pasajes y un poquito más para el viaje. Gracias de antemano toda la ayuda que me puedan brindar y apenas cruce les contaré con lujo de detalles, así como está haciendo el LIBRE, toda mi historia, para contribuir con esta ventana de libertad que mucho nos ha servido a nosotros los cubanos y nuestras familias.

  • Venus dice:

    CRISTOBAL:
    Como dice Libre, si tocas la puerta correcta obtendras el permiso de trabajo muuuuy rapido. En mi caso a los 21 dias lo tenia en mis manos, pudo haber sido antes pero como hice el tramite en Miami y luego me trasladaron a Oregon se alargo un poquito. PARA TODOS, no importa el lugar donde decidan residir, lo mejor es ir a Miami y ponerse en manos de la iglesia.
    ALBERTA: Yo pase la frontera en mayo, residi en Mexico por cuatro años y eso no fue impedimento para que me otorgaran el asilo politico. Busca mi historia a finales de mayo y primeros dias de junio, estoy segura que aclararas todas tus dudas.

  • juan dice:

    haaaa otra cosa, mi esposa y mi hija quieren ir pra los estados unidos, y tiene una duda, que es mejor, quedar en el aeropuerto y acojerce a la ley de ajuste cubano y salir del aeropuerto y esperar unos dias y acojerce a la ley? porfa necesito respuesta, porque estamos muy preocupados con ese tema, muchisimasss gracias a todos.

  • juan dice:

    hola paisanos,tengo una duda tremenda. mi esposa y mi hija son ciudadanas españolas pero yo lo que tengo esrecidencia española, como pudiera ebtrar en los estados unidos sin tener que pasar las fronteras, POR FAVOR necesito sus ayudas y experiencias muchisimasss gracias.

  • ROSADA dice:

    HOLA QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIJERA SI ES FACIL OBTENER UNA VISA DE TURISTA DE MEJICO SIENDO CIUDADANO CUBANO RECIDENTE EN ECUADOR , LES AGRADECERIA MUCHO QUE ALGUIEN ME CONTESTARA RAPIDO. MUCHAS GRACIAS ..

  • cristobal dice:

    yaima eso es imposible la unica forma es llegando a territorio americano,por aire o por tierra.Entonces una vez en el aeropuerto o en el puesto fronterizo,pedir asilo politico.

  • Yayma dice:

    HOLA BUENOS DIAS!!!

    TENGO UNA PREGUNTA Y SI ME LA PUDIERAN RESPONDER, ME SERIA DE GRAN AYUDA. EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE: TENGO UNA HERMANA EN CUBA Y YO VIVO EN ALEMANIA, DEBIDO A LAS LEYES AQUI NO PUEDO TRAERLA PARA QUE SE QUEDE PERMANENTEMENTE. MI IDEA ES TRAERLA JUNTO CON SU ESPOSO Y DESPUES DIRIGIRNOS A LA EMBAJADA DE EEUU. PERO NO TENGO NI IDEA SI SERIA POSIBLE QUE LE OTORGARAN ASILO O SE ACOGIERA A LA LEY DE AJUSTE CUBANO. EN FIN… BUSCO EN USTEDES UNA RESPUESTA.

  • Jose Luis dice:

    Hola amigos.
    No soy precisamente cubano, pero llevo a Cuba en mi corazón, viví en Holguín 5 años, tengo muchas amistades cubanas en Miami, he viajado allá algunas veces tengo visa para 5 años más.
    Soy del Ecuador soltero, quiero casarme con una cubana en Miami (estoy buscando alguien que quiera casarse conmigo); pero quisiera saber si una vez casado puedo acogerme a la ley de ajuste cubano, como su cónyuge.
    Espero me puedan ayudar con esa información.
    Gracias.

  • libre dice:

    Hola Miguel , no das muchos argumentos pero segun lo que entiendo tienes visa para entrar EEUU si fuera asi y si viajas con la familia creo que seria prudente tuvieras a mano los doc. que te acreditan como cubano, tu inscipcion de nacimiento cubana es vital asi como pasaporte o carnet cubano, al igual que a tu hija debes de obtenerle su inscripcion cubana pues por ser hija tuya le corresponde, de esta manera cuando entres a EEUU podras hacer dos cosas. Primero pudieras pedir asilo politico eso no es dificl de lograr si demuestras ser cubano y segundo pudieras estar en EEUU un año de forma continua y acogerte a la ley de ajuste cubano de esa forma accedes a ajustar tu estatus a residente permanente al igual que tu esposa e hija, creo que debes leer este foro aparecen explicaciones de muchas personas que te ilustrarian muy bien tu caso creo que eso es lo mas util y sabio prepararte bien antes de tomar una decision. Mucha suerte amigo y que lo logres.

  • miguel dice:

    BUENAS TARDE YO TENGO UNA PREGUNTA Y SI ME PUEDES AYUDAR POR FAVOR EN RESPONDER MI DUDA
    SOY CUBANO . MI ESPOSA ES CUBANA . MI HIJA COLOMBIANA ,TENEMOS VISA AMERICANA DE UNA SOLA ENTRADA .YO POR MOTIVOS DE MEJORA Y ORGANIZARME EN ESTADOS UNJIDOS Y REGUNIRME CON PARTE DE MI FAMILIA.QUIERO ODTENER MI RESIDENSIA .VOY A VIAJAR Y ENTRAR A ESTADOS UNIDOS .YO QUIERO ACOJERME A LA LEY DE AJUSTE CUBANO AMERIICANA .Y QUIERO SAVER DE Q FORMA SERIA MEJOR EN MI SITUACION . ESPERO RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

  • G. Pacotilla dice:

    Hola amigos,
    He seguido este forum desde el principio y me ha servido de mucha ayuda. Hace unos dias logre cruzar hacia los EUA por la frontera de las Cataratas del Niagara, Canada.
    Mi caso es algo parecido al de Libre pero gracias a el he podido reducir mi tiempo de espera. Soy cubano y tengo otra ciudadania. Mi historia en Canada fue muy excitante. Varias veces me enviaron al centro de detencion, hasta que la ultima vez ya habia aprendido como funciona el sistema. Consejos, si no los dejan entrar en el aeropuerto de Canada, y ven que la cosa se cumplica, cambien la historia y apliquen por refugio en el aeropuerto. De hacer otra cosa, perderan el caso, su tiempo y al final seran deportados sin haber pisado una calle canadiense.
    Los canadienses les quitaran todos los pasaportes que lleven y se los devolveran solo cuando esten en el avion de regreso a su pais de origen.
    Si eres cubano, con tu inscripcion de nacimiento, algun documento de identificacion con tu foto, y tu acento de cubano, puedes entrar a los EUA por la frontera bajo la peticion de “Asilo Politico” no ley de ajuste cubano. Por supuesto, en este caso es mejor ir por un punto donde los oficiales de inmigracion conozcan el procedimiento con los cubanos.

  • Tojosa dice:

    Gracias Libre, una vez mas…

  • libre dice:

    Tojosa , saludos te comento. Yo pedi irme a otro estado pues un amigo me ayudaria con trabajo y era una persona que como la conocia me podia encaminar, ellos me dijeron que alli no tenian seguridad de empleo para mi y que no podian enviarme alli, ellos me habian hecho la propuesta de NY y yo les pedi que revisaran segun mis estudios y tal , luego la señora me hace una propuesta de Texas pero cuando la llaba al jefe me dijo que este no la aecto y que el destino era NY, realmente otros casos pudieron escoger entre Kentoky , Texas y asi pero mi caso fue asi como les cuento no me dieron variante o mejor dicho me dijeron que mi lugar era el que ellos habian selecionado, ellos tienen patrones para tu ubicacion deacuerdo a tu nivel de ingles , a tu formacion y asi seleccionan lugares de acuerdo a la disponibilidad si se que Miami y otros estados estan de por si descartados por que ellos no envian a nadie ya que no tienen representacion o es dificil la insercion de nosotros. Suerte amigos cualquier duda estoy aqui.

  • Tojosa dice:

    Hola a todos los amigos cubanos.
    Libre: Agredecerte todo lo que nos vas contando, aclara muchas de las dudas que tenemos.
    Quisiera hacerte una pregunta, ya se que en unos dias te vas a Nueva York, la pregunta como tal es si esa fue la unica opcion que te dieron o si escogiste ese lugar entre varios. De ser tu el que escogiste podrias decirnos que otros lugares te ofrecieron?
    Un saludote y gracias una vez mas por trasmitir tu experiencia.

  • californiacuba dice:

    libre mil gracias por la referencia ya he mirado por aca y hencontre el telefono de las iglesias que dan ayuda intentare llamar despues de el lunes para solucionar lo del per,iso de trabajo supuestamente lo que me aprace en la carta de negacion es que rellene mal la aplicacion

  • cristobal dice:

    debido quize decir,disculpen

  • cristobal dice:

    A ESE QUE SE HACE LLAMAR CALIFORNIANOSE Q COSA,NO HAY QUE HACERLE CAS0 NINGUNO,DEVIDO Q HA NADIE LE DAN EL PERMISO DE TRABAJO EN QUINCE DIAS DEVIDO A TODOS LOS TRAMITES QUE HAY QUE HACER DE AMBOS LADOS,OK,SALUDOS A TODOS.

  • libre dice:

    Californiacuba, saludos te sugiero que llames a Caridades Catolicas en Miami ellos podrian ayudarte y para todos los nuevos es importante que estos casos nos sirvan de referencia para que cuando entremos toquemos la puerta correcta, hacer las cosas espontaneamente o por cuenta nuestra es posible pero si hay alguien que tiene estrutura y se dedica a esto y ademas nos ahorra tiempo y dinero debemos solicitarle ayuda es mas sugiero que todo aquel que tenga alguna duda o problema que llame a Caridades Catolicas ellos sabran como resolverno nuestras preocupaciones. Yo he visto a muchos que despues de iniciar se han percatado que es menor la ayuda y de ralentizan las gestiones y han acudido a ellos y los han ayudado, inclusive los que estan en el exterior pueden llamarlos ellos les explicaran mejor y asi podran ganar mas claridad a la hora de su entrada. Yo no he tenido mala experiencias aqui y no tenia pasaporte , ni carnet cubano todo me lo quitaron en Canada y ellos me han ayudado grandemente. Mucha suerte amigos y ojala todo el que entre pueda vertir su opinion eso ayuda mucho a los que estan aun por hacerlo ademas que al ayudar al projimo estamos ayudandonos nosotros mismos. suerte a todos

  • granito de canela dice:

    HOLA A TODOS Y MUCHISIMAS A GRACIAS POR SUS CONSEJOS, LOS TENDRE EN CUENTA, YA QUE UN HIJO ES LO MAS GRANDE, Y ES NUSTRA OBLIGACION CUIDAR DE ELLOS.YA LES CONTARE MI EXPERIENCIA. Y SIGAN CONTRIBUYENDO CON ESTA PAGINA PUES ES MUY UTIL PARA TODOS. UN SALUDO Y MIL GRACIAS.

  • californiacuba dice:

    hola entre en el mes de mayo y en junio aplique para el permiso de trabajo despues de una interminable espera el dia 1 de septiembre me llega la negacion del permiso algo que no entiendo si entre con otra persona con las mismas caracteristicas la unica diferencia que yo aplique por california y el por miami a el en 15 dias le dieron su permiso de trabajo y yo aun despues de mas de 90 dias de espera me niegan el permiso de trabajo cuales pueden ser las razones?
    ¿tenemos algun derecho los cubanos bajo parole al permiso de trabajo?
    gracias

  • Alberta dice:

    Soy cubano pero resido en México hace casi tres años con FM2,o sea tengo PERMISO DE RESIDENCIA, pero quiero ir a Estados Unidos y acogerme a la Ley de Ajuste Cubano, mi pregunta es: habiendo estado previamente residiendo en México puedo ampararme en dicha ley???México me ha dado oportunidades que no tenía en mi país, pero la violencia es mucha y siempre mi deseo fue emigrar a Estados Unidos, ¿ afecta mi permanencia por casi tres años en otro país acogerme a dicha ley?

  • salud dice:

    para granito de canela
    mira no necesitas permiso par5a entrar a los eeuu del papa de la nina solo si estas viviendo ya en algun lugra para salir de ese pais si por que la nina nacio en otro pais, te lo digo por experiencia propia yo lo acabno de hacer hace un mes nada mas demuestra que es hija tuya y mas nada con acta de nacimiento y alguna inscripcion que la inscribiste en el consulado cubano o algo es muy importante esto ok, pero mientars tu demuestres que es tu hija tu ponte firme ok yo lo hice y gracias a dios estoy aca con mi hija que es menor que la tuya

  • NAILS 1996 dice:

    Un saludo cubanisimo!!!!Por aca en USA llegue 25 de agosto a Miami…. todo bien entre por la frontera de canada Niagara Falls, todo bien aunque los oficiales fueron bien extrictos en la frontera de canada, Parole por 2 años… ya les contare tambien, todavia estoi en un chok…!!!!
    Saludos y suerte para todos

  • Pepe Grillo dice:

    FELICIDADES CUBA 22: El que hayas logrado tu propósito se convierte en una nueva experiencia, lo que buscan los aquí presente es conocer tu travesía y preguntas recibidas por parte de los agentes fronterizos, esperamos tus comentarios como bien dices después que salgas de tu estado de CHOCK, comenta para el resto de los amigos por favor, saludos

  • Cuba 22 dice:

    Hola mis amigos se que no comentaba mucho en esta pagina pero ustedes me ayudaron mucho en las dudas que tenia y de cierta forma fueron mi inspiracion. Entre a Estados Unidos ayer. Le voy a dejar mi comentario explicandole todo cdo tenga mas tiempo, todavia estoy en chock. Cuidense mucho y que Dios Los bendiga a todos!!!!!

  • Alberta dice:

    Soy cubano pero resido en México hace casi tres años con FM2, pero quiero ir a Estados Unidos y acogerme a la Ley de Ajuste Cubano, mi pregunta es: habiendo estado previamente residiendo en México puedo amaprame en dicha ley???

  • Venus dice:

    Granito de Canela, tu caso es complicado y aunque muchos han pasado hay casos en los que no. Mira lo que te cuenta Otoniel, sin embargo conmigo en la frontera habia una muchacha con su niño mexicano y le dieron entrada a ambos. Cuando se presento el oficial se planto y le dijo que no podia pasar al niño pero otro que los vio discutiendo vino y cuando le explicaron le dijo que si. Con todo y eso la presionaron bastante, dijo que era madre soltera y que el padre de su hijo la habia abandonado desde que el tienia meses de nacido. Se la vio dificil pero al final logro su objetivo, en realidad creo que tuvo mucha suerte porque el tema menor de edad es muy delicado. Creo que lo mejor sera tener un documento y asi no correr riesgos, tu desides que hacer pero ya conoces los riesgos.

  • Otoniel dice:

    Para: granito de canela

    Hola, bueno no tengo experiencia propia en cuanto al tema pero si de una amiga que su caso fue algo parecido al tuyo, ella cruzo con su hijo 5 años y su esposo el cual NO era el padre del niño, pero los tres eran cubanos tenia todo para cruzar excepto por el detalle que ella no tenia el permiso del padre para que ella pudiera llevar a su hijo a donde quisiera, solo un papel que decía claramente que el padre le otorgaba todo el derecho a la madre de hacer cualquier tramite pertinente para que su hijo se acogiera a la residencia en Ecuador y cualquier otro tramite que fuese necesario para la estabilidad de su hijo en ese mismo país(como educación, salud etc, etc) y que podía transitar por todo el territorio nacional de Ecuador.El padre del menor hizo esto para no perder los derechos del niño ya que si el colocaba que le daba todo el derecho a la madre de viajar a donde quisiera y decidir todo lo referente al menor entonces el estaría renunciando a sus derechos de decidir sobre el, eso se lo aconsejo. Ella trato de salir de Ecuador con su hijo pero no lo logro ya que le piden el permiso del padre, ella mostró el que tenia pero le negaron la salida del menor pues no dice por ningún lado que ella podía salir de Ecuador con el menor hacia México o cualquier parte del mundo, entonces ella junto a su esposo optaron irse por los lados verdes y con mucho sacrificio y peligros lo lograron cuando llegaron a el puente EEUU el guardia le pide los papeles del niño y cuando vio que no tenia el apellido de su esposo le pregunto: ¿El no es el padre? y ella responde: NO, y el guardia nuevamente le dice: pero el padre sabe que usted esta tratando de entrar a los EEUU y ella bueno: SI, (cosa que era mentira) pero bueno el guardia le dice: ¿el padre le entrego documento donde le permite residir en EEUU, o algún documento donde usted tiene autoridad absoluta sobre el menor? y ella dice: NO, Conclusión: a ellos le daban el PAROLE pero al menor NOOOOOO según porque ellos se pueden meter en problemas si le dan parole al menor.La madre triste turbo que rechazar el parole obvio no iba a dejar al menor estaría bien loca si lo hacia. Bueno esta NO fue mi experiencia pero si la de una amiga que tuvo que regresar a Ecuador mas deprimida que nunca ah!!! y el hermoso detalle que el marido de ella la dejo apenas vio el PAROLE en sus manos el muy Hijo de P…. Ella y su hijo tuvieron que regresar solos y empezar de 0 en Ecuador.Pero bueno así es la vida no todos tiene la misma suerte cada experiencia es única, lo que si hay es que estar seguro de lo que se hace y tener en cuenta los pro y los contras prepararse psicologícamente para lo que venga y pues nada confiar en Dios nuestro señor que todo salga bien. Recuerda algo no es lo mismo arriesgarse uno como adulto que poner en riesgo a nuestros hijos si no estamos seguros de algo, si no tienes armas para argumentar que tienes el derecho completo. No te quiero desanimar solo piensa la cosas mejor toma las cosas con calma es mejor que te vallas a lo seguro con un permiso del padre, que jugártela sin saber que pasara, como te dije no es lo mismo que te viren a ti a que te viren con tu hijo y tener que pasar el trayecto por México que para nadie es un secreto que México tiene muchos peligros así que como padre que soy es mi consejo,no te lo digo de mal, ni para desanimarte, solo que como padre que soy me pongo en tu lugar y pues yo tomaría las cosas con calma y vería la forma de obtener ese permiso antes de jugármela con mi hijo la luz de mis ojos, pero bueno tu eres quien tiene la decisión final.Mucha suerte y que Dios les bendiga en la decisión que tomen que les ilumine el camino, y que todo sea para bien.

  • tomassa dice:

    Gracias Pepe Grillo por tu mensaje,ya se k la vida es como un cachumbambe,ya se k no a todos nos va igual en la vida,ya se como esta la economia en todo el mundo y tambien se k si estados unidos tiene catarro el mundo esta con tuberkulosis,pero mi comentario no es pa k me digan ktengo k hacer,eso ya lo hago solita,lo k kiero es k cuenten su impresion al llegar alli,cual es el cambio no a nivel economico pok eso va como va,sino los cambios en la forma de vida,desgraciadamente no tengo la nacionalidad para poder ir y comparar,y me gustaria k explicaran k tal al llegar alli….como les ha ido en todo los niveles,puse k kiero mi casita con patio siii..pero lo k kiero saber es si se puede soñar con tenerla algun dia,los k vivieron aki me deben entender..aki no se puede soñar con eso… otra vez gracias por tomarte el tiempo de darmetu opinion :)

  • Pancho dice:

    Gracias Libre por tu respuesta y por seguir informando a todos de los detalles de tus trámites en la USA,, un abrazo y que todo te siga saliendo bien.

  • granito de canela dice:

    hola y muchas gracias a pepe grillo por responderme, pero el tema está, en que no quiero que lo sepan en cuba pues no estoy segura de la disponibilidad del padre, ademas no me da tiempo pues el cruze pienso hacerlo pronto. si alguien ha pasado en mi misma situacion que me diga que le han dicho, y si me vale con la sentencia de divorcio que dice, que yo tengo la guarda y cuidado de mi hija,aunque no tenga el permiso de vivir en eeuu. porfavor ayudenme. gracias a pepe grillo una vez mas.

  • Venus dice:

    Daniel, el problema es que ya te habian consedido asilo politico en España y como dice ellos ya estas fuera del alcance del gobierno cubano. No es lo mismo obtener residencia en un pais por contrato de trabajo, matrimonio, etc. Por ejemplo, a mi en la frontera me preguntaron por que no pedia asilo en Mexico donde tenia residencia por contrato de trabajo. Les dije que no era el lugar donde queria seguir viviendo por la violecia, por otro lado si me lo negaban podia ser deportada en caso de que me negaran dicha solicitud. En fin, tooodos los argumentos que tenia a mano y que justificaban mi solicitud de asilo en EU. No tiene logica que pidas asilo cuando ya otro pais te lo otorgo a no ser que demuestres que en España tambien peligra tu vida. Necesitas un abogado experto en asuntos migratorios, te deseo suerte y ojala todo se resuelva.

  • Daniel dice:

    Me hicieron entrevista, tomaron huellas, foto y me entregaron una documentación y me dijeron que en el plazo de un año un juez me citaría a Reynosa para evaluar mi caso. Esto me obligaría a viajar de nuevo a Mexico e irme a Reynosa con todo el riesgo que eso implica. Mi expediente quedó registrado.

  • x-dbu dice:

    Daniel, escríbeme a equisdbu@gmail.com, conozco a alguien que a lo mejor te puede aconsejar.

  • x-dbu dice:

    Daniel,

    Esto nunca pasaba, pero con el caso de Dayan y el tuyo ya van dos en menos de un mes, sin embargo, ahí tienes a Libre que igual que tú estaba en España y logró pasar hace nada más una semana. ¿Te dijeron en qué status quedabas, o qué opciones tenías? ¿Tu solicitud de asilo político quedó registrada? ¿Te tomaron la declaración, huellas, etc.? En dependencia de esto puede que todavía puedas entrar a Estados Unidos como turista o incluso intentar entrar de nuevo por otro puerto de entrada.

  • libre dice:

    Y sigue este David en lo mismo, que cosa, no podemos quedarnos con los brazos cruzados hay que demostrarle que el esa , con esta medida , haciendole mas daño a la inmigracion y a la democracia que al regimen castrista; que lo que esta haciendo es apoyar un estado de reprecion tratando de hacer que los cubanos se la piensen para venir y ademas violando derechos elementales de los seres humanos. Realmente convoco, a los que tengan este derecho, a no votar por este señor. Saludos

  • Daniel dice:

    Llegué a España en 2007 e hice solicitud de asilo político y me fue concedido. Mi intención fue siempre legalizar mi status migratorio en España para poder viajar a los Estados Unidos. Hace unos días crucé por la frontera mexicana y allí las autoridades migratorias de los EEUU me detuvieron y luego de varias horas de espera no me permitieron entrar porque en el record salió que se me había concedido en status de refugiado y según ellos “ya no soy un perseguido político en Cuba y estoy fuera del alcance de la policía política cubana” y me regresaron a Mexico. Ahora no sé qué hacer pero no descansaré hasta establecerme en los estados donde está mi hijo que, dicho sea de paso, no puede hacer reunificación familiar porque todavía no tiene nacionalidad. ¿Qué hacer en mi caso?

  • x-dbu dice:

    Perdón, este es el link del texto de la propuesta:

    thomas.loc.gov/cgi-bin/query/z?c112:H.R.2831:

  • x-dbu dice:

    David Rivera acaba de hacer una nueva propuesta de ley el pasado 30 de agosto, entró con el número H. R. 2831, el texto es esencialmente el mismo de la anterior, sólo eliminando el punto 1) tachar “un año” y adicionar “cinco años”. También cambió el nombre de la propuesta.

    Ahora, para los que saben un poco más… ¿Significa esto que la solicitud de ampliar el período para ser elegible al ajuste hasta cinco años ya no se va a discutir? ¿Con esto se elimina la propuesta anterior?

  • libre dice:

    Saludos a todos , hoy fui a inmigracion, me tomaron huellas digitales y me tiraron foto, ya eso fue todo, de ahi nos llevaron a la cede de Caridades Catolicas (el mismo lugar al que fui cuando llegue aqui a miami) alli me dieron 2 pantalones , un short, un pullover, 2 calzoncillos y 2 pares de zapatos uno de salir y otro tennis, todos nuevos y buenos, de ahi consultaron conmigo unos datos que necesitaba el gobiernao sobre mi entrada y eso para poder aprobar la ayuda y nos trajeron al hotel , algo que escuche fue que una muchacha cruzo por mexico y su hijo nacio en mexico , es pequeño y lo trajo a EEUU logro pasarlo pero en el parole le pusieron mexicano, es importante que antes de cruzar o venir los que tengan niños nacidos en el exterior los inscriban como cubanos y vengan con su inscripción cubana pues eso le da acceso a muchas ayudas no disponibles para otros nacionales.
    Me dijeron que me mandaria a New York en dia 6 ya les contare.Suerte y nos vemos

  • Pepe Grillo dice:

    PARA JORGEITO Y TOMASSA:

    Tengan en cuenta que la vida es un “cachumbanbé”, lo que podemos ni sugiero a nadie es pensar en si les va mal o bien, la verdad nadie puede darles las respuestas que ustedes desean, seamos realistas, las economías mundiales se han debilitado por reiteradas crisis y es fácil contestarse quién se afecta más, el más débil o el más fuerte? Por ahí ve sacando conclusiones, otro aspecto es como les vaya, si bien hay personas que han regresado a España, te aseguro que más del 95% de los que viven en España y se han quedado en USA no quieren regresar, entonces por qué sera? Otra cosa es la suerte, el azar, si eres creyente hasta podría decirte que consultes tus Santos, en fin son muchos los factores que no dependen de la voluntad de ustedes.
    La economía de USA es muchísimo más fuerte y brinda más posibilidades a sus habitantes que la de España, lo dicen los numeritos de las bolsas de valores, la crisis está bien fea en España.
    Yo nunca he vivido en España, pero de acuerdo a las experiencias de amigos, los números económicos mundiales, lo que expresan los medios informativos mundiales, más la bolsa de valores está bien definida mi postura….España no es el país correcto.
    No te guies por mis criterios, ahora si que saca tus propias conclusiones como dice Calviño y ponlos en una balanza. Suerte compadre.

  • Pepe Grillo dice:

    PARA GRANITO DE CANELA:

    Creo que ante la duda, solicitale al padre un Concentimiento notariado para que la niña vaya a residir junto contigo a Estados Unidos, eso es más tranquilidad para tí. Es bien sencillo si el padre desea hacerlo, solo cuestión de ir a alguna notaria con el acta de nacimiento de la niña y listo, no necesitas nada más. Hasta donde sé no es necesario certificar en el Minrex y así lo han manifestado varios que aquí han opinado incluyendo ultimamente al amigo LIBRE. Eso hace más económico el trámite para ti y mira que fácil, hay DHL en Cuba, que te lo envíe y listo, espero haberte ayudado, pero si alguién tiene otro criterio que lo exponga por favor.

  • Jorgeito dice:

    Yo pregunto lo mismo que Tomasa. Es importante que las personas que se han ido para USA desde España den su opinión.España esta bastante mal e ira a peor. Alguien puede escribir su experiencia?? se de familias que antes vivian en Miami y ahora se vienen a España..entonces no entiendo nada.

  • Jorgeito dice:

    Buenas a todos! Yo pregunto lo mismo que Tomasa. Ya q

  • granito de canela dice:

    hoa a todos los del foro llevo varios dias leyendo todas las historias y preguntas y ninguna me aclara mi duda,ya he echo la pregunta pero nadie me contesta, una vez mas la hago. soy cubana y pienso cruzar por mexico con mi hija de 11 años y mi esposo,(que no es el padre de la niña)tengo el concentimiento de viaje del papa, el papel dice permiso de viaje para cualquier villa ciudad o pueblo del extranjero pero despues dice y que viva definitivamente en españa, que es donde yo vivo actualmente,tambien tengo la sentencia de divorcio donde dice que yo tengo la guarda y cuidado de la niña.me sera suficiente con estos documentos a la hora de que me den el parol o me pediran algun otro documento, ya que el papel no dice vivir en usa, sino españa,
    por favor que alguien me conteste, que tengo mucho miedo llegar alli y tener problemas por eso. de antemano muchas gracias.y mucha suerte para libre que todo te siga saliendo bien,ya anote el telefono de caridades catolicas,pues yo pienso ir para ny y veo que ayudan mucho. suerte

  • libre dice:

    Gracias Venus ya contare mañana.

  • Venus dice:

    Benny:
    En este foro hay varios casos como el tuyo, muuuchos han viajado desde España a Miami y alli han solicitado el asilo. Por supuesto que te presionan y pasas varias horas detenido mientras procesan el caso. Lo importante es que al final tooodos han logrado su objetivo asi que no veo por que ir a la frontera. Si eso te hace sentir mas seguro pues usa esa via, no importa que hayas venido de visita antes a EU, al menos eso dicen los que ya han vivido la experiencia. En cuanto a documentos con el pasaporte cubano es suficiente para demostrar que eres cubano aunque siempre es bueno tener un acta de nacimiento por si las dudas. Trata de leer el foro para que encuentre las historias que te digo, eso te dara tranquilidad, suerte.

  • Venus dice:

    Libre:
    En la cita con inmigracion el representante de la iglesia llena unos formularios, luego te llaman para tomarte una foto y las huellas. Eso es para el permiso de trabajo y para archivo de inmigracion. Es un tramite rapido y sencillo, tu estancia en el hotel depende de que tan rapido el representante de la iglesia encuentre renta en el lugar donde vas a residir. Suerte y sigue en contacto.

  • libre dice:

    Helena, bueno yo aqui solo vierto mi experiencia, cuando llegas inmigracion te da el parol y de ahi vas a donde desees, el estado te da una ayuda de stamps (tikes de comida) y al cash tambien no tengo presicion solo se que si tienes quein te apoye te dan pocas cosas porque se supone que tu familia te de cobija y ayuda, creo que las fronteras de Canada mas al oeste es mucho mejor pues mi experiencia en Toronto no fue agradable y se de cubanos que han virado con el pasaporte Español y todo yo te recomendaria mas al oeste, pero eso es cuestion de suerte solo cuento mi experiencia y lo que se, de esconder pasaporte y demas no creo sea una buena idea porque estaras entrando al pais que tiene a todo el mundo controlado asi que con ellos mientras mas claro mejor, lo otro ellos devuelben todo no se quedan con ningun doc tuyo los unicos que hacen eso son los barbaros de Canada. suerte y no lo pienses mas que cada dia es mas fragil esta ley.

  • helena dice:

    OK AHORA YA TE COMPRENDO LIBRE , ES Q PENSABA Q DESPUES DE DECIR EN FRONTERA Q QUERIA QUEDARME EN ESTADOS UNIDOS TE MANDABAN A UN HOTEL …PERFECTO YA SE Q HAY UNAS AYUDAS BASICAS Y SI DIGO Q TENGO PA DONDE IR ME VOY CON LOS PAPELES Q ELLOS ME DARAN .. APARTE DE EL TIEMPO Q TENDRE Q PERMANECER ALLI NO SE SI HORAS O DIAS ? APARTE DE QUEDARME CLARO Q ME SUGIERES LA FRONTERA DEL OESTE Q BUSCARE CUAL ES , PIENSO YO Q MI MARIDO PASE SOLO CON SUS MALETAS Y MIS DOCUMENTOS ESPAÑOLES PA Q NO ME LOS QUITEN Y SOLO ENTRO CON PASAPORTE CUBANO Y CERTIFICADO DE NACIMIENTO , ES CORRECTO ASI? YO TENGO AMIGOS EN TORONTO SOLAMENTE Y UNA BUENA AMIGA EN NUEVA YORK CREOQ ME PUEDEN AYUDAR AL MENOS IR A LLEVARME Y LA OTRA IR A BUSCARME

  • benny dice:

    Orlando, el problema es que uno te dice una cosa y otro te dice otra distinta y al final no sabes a quien creerle. ahora te voy a enviar un mail para concretarte mi caso mas detalladamente y si tienes el conocimiento y me puedes ayudar con eso te lo voy a agradecer.

  • de Orlando dice:

    benny, tal parece que no eres cubano , no creo que haya un cubano que no sepa como está la cosa por las fronteras con las oportunidades que nos dá unica y exclusivamente el gobierno de los estados unidos , lo único que tienes es tener el pasaporte o tu inscripción y aunque no hayas nacido en cuba, si tienes la nacionalidad cubana, hijo , esposo de cubana, tienes los mismos derechos de acojerte a las leyes que gracias a dios nos posibilita ese gran nación dudas o aclaraciones escribeme a : brizfon@yahoo.es ó brizfon2@hotmail.com , solo te pido que te cuides y que en estados unidos lo único que hay que ser es portarse bien y trabajar sino , ni pienses en vivir en estados unidos ok.
    Orlando

  • de Orlando dice:

    Para Tomasa de España, mira tomy, acavo de leer tu inquietud, te diré que llevo 17 años en México , no creo canviarlo por nada, ya que he recivido todo, todo, todo, influye mucho las ganas que tenga uno tanto de superarse como de estar a gusto, te diré que en este pais hay de todo, abundancia y escase, pero uno sabe por donde irse vdd. acerca de que siempre has querido estar en méxico y por otras cuestiones has tenido que estar donde estas te dire, que si uno no se quiere no puede querer al progimo , por lo que si tu gusto es méxico que carajo haces en España, aquí todos , todos , todos , los cubanos nos ayudamos claro 15 dias y el número 16 ya sabes
    me entiendes vdd, hay cubanía , unión , ambiente, en cualquier parte que vivas , lo mismo en el norte , como en el centro o el sur ok, lo im´portante es que nos queremos ( aunque sabes tambien que los cubanos nos conocemos mas que la madre que nos parió vdd), vivo en el norte osea en frontera con estados unidos nada que ver porque esté estados unidos cerca ok, se vive como uno quiera , como te decía siempre y cuando uno quiera vivir, de decidirte mi correo es : brizfon@yahoo.es ó brizfon2@hotmai.com, puedes comunicarte y te daré ideas de como es la cosa en méxico ó estados unidos en europa en donde vivas todo, tdo , todo , es demaciado caro para los latinos al no ser que estes muy bien economicamente , bueno cuentas con un paisano, que gracias a dios extraña a cuba solo por sugente y otras cositas mas, que diops te vendiga Tomy

  • benny dice:

    hola, mi caso es el siguiente, Yo soy cubano y vivo en espana tengo la nacionalidad espanola y he viajado en dos ocasiones a USA a miami mas concretamente. mi idea es irme a vivir a USA pero no quiero entrar como turista y tener que esperar el ano y un dia, por lo que prefiero entrar por la frontera. con mi pasaporte cubano y mi inscripcion de naciemiento cubana y pedir asilo. mi pregunta es, que problemas podria tener en la frontera si ya entre dos veces como turista espanol en territorio americano? o que otros problemas podria tener en relacion a los datos que he puesto. gracias por adelantado.

  • libre dice:

    Helena , estoy en un hotel porque esta estancia forma parte de un sistema de ayuda si tienes quien te pueda acoger no te dan esta ayuda que explique en una de mis intervenciones aqui o sea, esto se lo dan a quienes no tienen familia y no se quieren quedar en miami , consiste en una ubicacion en un estado donde hay disponibilidad de casas te ofertan trabajo y otras ayudas a parte de lo que le dan a todos , yo no tuve que demostrar permiso de persecucion solo dije que era cubano y todo funciono, no mostre mi carnet porque no lo tenia, solo mi inscripcion y una fotocopia de mis pasaportes pues Canada se habia quedado con esos documentos eso fue todo, entre por Canada y me fue facil como explique. esa es mi experiencia mucha suerte.

  • tomassa dice:

    Hola a todos,vivo en españa hace ya bastante tiempo,vine en el 2002,pase casi 4 años perros sin papeles y por fin en el 2005 pude aplicar para la regularizacion,ahora por fin ya tengo residencia permanente y puedo viajar a mexico sin tanto papeleo,la verdad nunca me gusto este pais,si bien agradezco todas las oportunidades que me ha dado,pero tambien creo que de cierta forma no le debo nada he trabajado desde el 1er dia hasta hoy,y ya no aguanto mas,siempre soñe con salir de cuba,con trabajar sin descanso y con ir creciendo cada dia y tener lo mio,mi pequeña casita,con patio,y despues de 9 años,sigo sin nada,solo llevo en mis recuerdos los buenos momentos con mi familia que fue lo unico que he podido pagar desde que estoy aqui(mis merecidas vacaciones)y se que sera lo unico que tendre si sigo aqui,este pais no da oportunidades,por mucho que te mates trabajando no tienes salida,solo quiero preguntarles a los que vivieron aquiya ahora estan alla..vale la pena cambiar de pais??missueños siempre han estado alli,peropor mi hermana y sobrino que viven aqui,he soportado estos años..pero no aguanto mas…por favor solo quiero oir k si k vale la pena y k se puede soñar masss…

    gracias a todos

  • helena dice:

    gracias libre ahora ire haber la explicacion , aunq estuve leyendo bastante, en si aloq me refiero alas ayudas es al otorgamiento de el permiso de trabajo en un tiempo pequeño como de 45 dias , y la ayuda economica para comer y el medicare , solo eso , porq yo tengo alli en miami a donde ir , …si entro via españa miami no tengo nada de esto ,hasta q pase un año y un dia ahi solicito permiso de trabajo , por eso es mi intencion de entrar por alguna frontera q he decidido descartar mexico y apostra por canada .. ahora hay cosas q no comprendo eso q estas en un hotel ? se q cuando entras en la frontera q pides q quieres q te acoja estados unidos habra q demostrar q eres perseguido . o como es eso , q aconsejas alegar en frointera …y si no tienes carnet de identidad vale igual certificado de nacimiento?

  • libre dice:

    Pancho amigo a mi me informaron que no es necesario llebar cuños del minrex ni nada de eso solo la certificacion de nota y el certificado o titulo, yo llame y me dieron esa informacion ellos analizaran cada doc y determinan que te corresponde segun la carga horaria y el tipo de titulo pues para este pais existe regulaciones y cosas. Cuando vayan a venir hay que traer la mayor cantidad de doc posibles que ayudan mucho. Ami ya me citaron para inmigracion para mañana jueves 1 , me dicen que eso es para seguir con los tramites, despues de esta citacion dicen me quedan pocos dias aqui en el hotel. suerte a todos

  • Pancho dice:

    Saludos Libre,,
    Cuando hablas de los documentos de estudios, ya sea título universitario o certificación de notas, estos deben de estar legalizados por el minrex o los puedo presentar tal y como te los dan en la universidad?

  • Venus dice:

    Sergio, me alegro que hayas tenido suerte al poder pasar a tu esposa pero si lees este foro veras como en los ultimos tiempos muchos lo han intentado y no han corrido con la misma suerte. en la frontera no se solicita Ley de Ajuste sino Asilo Politico y cualquiera puede hacerlo solo que debe demostrar un miedo creible.Para los cubanos es mas facil debido al sistema politico imperante en Cuba y todo lo que ya conocemos. Tooodo aquel que vaya con su pareja no cubana debe ir preparado porque puede ser rechada su solicitud o ser trasladado a un centro donde permaneceran hasta que su caso sea analizado. Mi sobrina intento pasar con su esposo mexicano y recibio un no rotundo, ya fue por otros dos puntos, incluyendo Reynosa y nada. Todo es cuestion de suerte, eso deben tenerlo bien claro para cuando se lo nieguen no les coja de sorpresa. Suerte a ORLYS, no te desanimes e intentalo pues siempre es mejor vivir la experiencia para luego no lamentarnos por lo que pudo ser.

  • libre dice:

    Helena, a mi me han explicado que no importa por donde entres lo importante es acogerte a lo de este programa, yo explique en uno de mis correo los detallez leelo fue en el transcurso del 24 de agosto hasta la fecha, aqui estoy esperando me ubicaron en New York y de las ayuda no las tengo aun pero es para todos igual siempre que las cosas se hagan por el canal apropiado y tocar la puerta correcta. En mi caso voy contando la historia paso a paso solo puedo decir lo que veo y me explican , espero que tengas mucha suerte y lee este foro que ayuda mucho , aqui las personas dan sus experiencias y muchas o casi todas las cosas estan explicadas si vas a venir por Canada recuerda que Canada no es los EEUU tu eres Cubana pero alla en Canada da lo mismo un cubano que un iraqui ellos te procesan como un inmigrante mas , si tienes nacionalidad de un pais como España puede ser una ventaja para que entres pero debes prepararte pues mi experiencia no fue muy grata aunque me dejaron entrar conozco a quienes no dejaron entrar y los deportaron desde ahi mismo. Espero que te valla bien , suerte.

  • libre dice:

    Me parece que las fronteras mas ideales para entra a Canada es las mas al oeste , no recomiendo Toronto , pero es como se dice cuestion de suerte, suerte a los que intenten por Canada.

  • HELENA dice:

    bueno tambien creo haber entendido q si me decido a entrar por aeropuerto de miami no digo nada solo entro y alaño y un dia aplico ley de ajuste cubano y mi marido español tambien o no se si el debe esperar a tenerlo yo,? me gustaria saber cual de las frontera de canada me aconsejan… gracias otra vez

  • HELENA dice:

    Hola para libre y Herlinda ustedes dos han cruzado ppr canada y eso es loq intentare hacer , vivo ene spaña hace 20 años …la verdad q me he demorado en decidirme en ir a vivir a miami , pero sera q me tocaba a si ..bueno mi pregunta es , las mismas condiciones q te ofrecen al cruzar la frontera mexicana es similar por canada?… me refiero a el permiso de trabajo , el medicare, y un subcidio creo q para alimentacion de 300 o 400 , o algo asi , o cambia si entras por canada las condiciones , porq tengo entendido q por aeropuerto de miami es ,decir q te quieres quedar pero nada de estos beneficios tan rapidos , para permiso de trabajo ni medico ni aydda economica ,,, si me aconsejan porq mexico no me da mucha gracia , quisiera valorar cual sera la forma q utilizare , ademas voy con mi esposo q es español , y no se si puede entrar conmigo por canada o sera el entra como turista y me espera ..bueno haber si me hechan un cable …. gracia

  • ADriana Pérez Barraza dice:

    Saludos, quisiera que por favor ayudaran con una situacion un tanto peculiar:
    ¿ Habria algun problema por parte de EU si un cubano que ha ingresado a Territorio Estadounidense abandonara el pais antes e cumplir el primer año fisico que debe permancer para solicitar una residencia?

    Veran, mi esposo y yo somos cubanos, vivimos en Mexico y tenemos un hijo mexicano, mi esposo viajo a Estaod Unidos hace algunos meses para atender un asunto familiar, la via mas rapida fue cruzando la frontera terrestre, hace poco intento regresar y no lo dejaron, porque su forma migratoria estaba vencida, ahora estamos intentando que regrese por otra via pero nos preocupa que haya algun problema por parte de EU para dejarlo salir antes de que se cumpla este tiempo, osea, no nos interesa por el momento su residencia alla, pero no quisieramos que esto afectara su situacion en este pais para un futuro. Les agradeceria su ayuda.

    Saludos,
    ADP

  • libre dice:

    Jorgie, hermano yo tenia los dos pero ellos me dijeron que el extracto era suficiente asi que ya sabes, lleba la inscripcion y tienes el tramite adelantado y nada de legalizado por minrex ni nada de eso, a los balseros que estan aqui ellos no lo trajeron y estan en el hotel hace mas de 15 dias pero sin adelantar los tramites y lo han pedido a cuba para que se los manden y es cuando llegan que le hacen parol y el resto de lo papeles. Creo que mas importante que el pasaporte , el carnet de identidad y de otros doc. es este, ahora no se olviden de traer algun doc con fotos licencia o el mismo pasaporte es importante venir con eso porque sino ellos verifican mucho. bueno sigo en el hotel y no es una mala instalacion tiene piscina y todo tratare de tirarle fotos y colgarlas, ellos te traen la alimentacion que es buena y estan pendiente a tos, te dan aseo personal, ropa y bueno esas cosas. Las habitaciones tienen aire acondicionado y son comodas. La atencion es buena. Bueno seguiremos en contacto mientra averigue mas cosa o me vallan ocurriendo las ire poniendo aqui para el beneficio de todos. Suerte hermanos.

  • Jorgie dice:

    Libre: El certificado de nacimiento que tenias era el literal o el normal?. Te han dicho en donde te ubicaran?? Me alegra mucho que te este saliendo todo bien.Un abrazo y bendiciones a todos

  • JUAN CARLOS RONDON dice:

    Para BETSY, Gracias por tomarte unos segundos en responderme, se que para estar seguro con mi duda deberia contactar un abogado con conocimientos de imigracion, pero como tu dices eso hay q pagarlo y en dolares y lamentablemente en venezuela hay un estricto control de cambio lo que limita el pago online en moneda estranjera, por lo que la cuestion del pago no seria problema si no fuera por este pequeñisimo inconveniente, por eso acudi a este foro pensando y estando seguro que alguien con real conocimiento me pudiera orientar, poque el hecho de que aqui solo ecriben cubanos, como tu dices, no implica que no halla alguien con conocimientos legales ciertos, ya que nosotros los cubanos hemos demostrados en todo el mundo de ser personas preparadas y muy capaces, y los habemos con todo tipo de titulos universitarios y muchos logrados en el exterior, por lo que no descarto que alla algun abogado, cubano o no, en el foro. De todos modos Gracias!

  • libre dice:

    Estimados amigos , el fin de semana tranquilo en casa de un amigo festejando y ellos explicandome algunas cosas, como veo algunos que tiene dudas repetitivas , e inclusive algunos que entran nuevos y tienen dudas ya aclaradas y que no han leido el foro completo les propongo que revisen el foro traten de leerlo que muchas dudas estan esclarecidas en el , sugiero a los administradores y creadores de esta gran iniciativa que si pudieran agrupar las intervenciones mas esclarecedoras o las experiencias ya sea por la frontera de mexico, canada o la de los areopuertos seria de gran ayuda. He vistos muchos preocupados por las ayudas si son diferentes para los que entren por el areopuerto o por frontera, solo doy mi experiencia primero para recibir ayuda deben tocar la puerta apropiada, no todas las iglecias ayudan igual , existe un programa para los cubanos y los que centran esto es Caridades Catolicas , ya puse las coordenadas aqui.
    Lo otro es no decir o no tener a nadie que los pueda ayudar pues eso es muy importante el que tenga apoyo no aplica a la ayuda.
    Tercero los que quieran como las que dan en este centro no podran quedarse en Miami pues ellos no aplican para Miami.
    Cuarto a todos los que entran le corresponde ayuda en cash, food stamp , medicare pero solo lo del apartamento y la ayuda para encontrar trabajo y otras facilidades son atraves de la institucion que mencione.
    Quinto en el parol tienen que fijarse que le pongan pais de nacionalidad Cuba si ponen otro pais, no plicarian a las ayuda que dan en este centro y creo tendrian dificultades para el permiso de trabajo y otras cosas.
    Existe un lugar donde si tienen el titulo o certificado de estudio ya sea de 12 grado, o tecnico o universitario pueden dirigirse a ellos y lograr que sea evaluado su carrera o estudio y acomodado a una categoria educacional en EEUU o sea ellos evaluan si mereces un High School o un Bachelor o alguna graduacion, para eso es importante traer o tener certificacion de nota, titulo ya sea de carrera o de pre o tecnica , esta institucion primero analiza y despues traduce al ingles y se puede usar para tramites y demas.

    el telefono de esta institucion es 3052731616 su nombre es joshef (el de la institucion) no lo recuerdo completo. hay varias carreras y estudios que Caridades Catolicas te ofrece o la ayuda del gobierno al igual que trabajos segun tu campo o las disponibilidades pero eso y otros detallez se los dire cuando tenga mas claridad o cuando lo conozca .Bueno seguiremos en frecuencia y yo dando mi humilde experiencia para todos. gracias a su apoyo y le receprocico la suerte a ustedes.

    Debi decirselo primero recuerden traer o tener aqui en USA su inscripcion de nacimiento cubana sin eso es dificil lograr el tramite completo , tendrian que pedirla para inclusive lograr el parol, eso lo he visto pues conmigo hay unos balseros que no le hicieron ni el parol hasta que no tuvieran aqui la inscripcion de nacimiento cubana. Puede ser la reducida o la ampliada , inclusive en lo vivido por mi que fue mas facil porque entre con ella pues eso avrevia un grupo de tramites.

  • Yoyo valdes dice:

    Hola ,aprovecho el correo de una amiga mia para que me hagan llegar la respuestas ,quiero saber si cuando un cubano entra por las frontera de Mexico o de Canada le dan la misma ayuda que al que entra por el areopuerto ,,,y de que depende dicha ayuda ,,, grasias

  • andy dice:

    para jorgi ola paisano te comento en miami la cosa esta mala pero no como aki en españa,si qieres y tienes interes en trabajr te ira muy bien el trabajo siempre aparese ya sea en miami o en otro lado de usa ya qe mis amigos asi me lo an hecho saber,yo vivo en españa y partire muy pronto para alla,espero haberte ayudado y cualqier cosa aqi estare un saludo y suerte

  • Sergio dice:

    Para Orlys,

    Saludos Orlys, entiendo tu caso pues yo he vivido uno parecido con mi esposa. Mira por mi experiencia propia y siguiendo paso a paso lo que dice la Ley de Ajuste Cubano. Puedes sin ningún tipo de problema presentarte en uno de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, yo te recomiendo el de Reynosa, yo me pasé por ahí, me han dicho que en otros te tratan más mal e incluso he leído en este forum que han pasado mucho más trabajo en otros curces fronterizos.

    Al pasar con tu esposa Mexicana, a ella no la van a ver como mexicana, sino como cubana, porque es tu esposa, llevate las actas de nacimiento de ambos, y MUY IMPORTANTE EL ACTA DE MATRIMONIO (Supongo se hayan casado en Cuba) llévate el acta de matrimonio expedida en Cuba.

    Tienen que decir ambos siempre la verdad y solamente la verdad, digan que en Cuba es insoportable vivir por la represión política que hay en la Isla Y QUE USTEDES NO DESEAN REGRESAR A VIVIR A CUBA Y TÚ NO TE ADAPTAS A MÉXICO.

    Llevénse además el pasaporte de cada uno de Ustedes y tu visa de cuando entraste a México.

    Luego de hasta 6 u 8 horas de espera, le darán un Parole (Documento Legal para entrar a los EEUU) a tu esposa y a´ti. Recuerda a tu esposa la ven como cubana, tal como a tí, porque son un patrimonio y por ende los cubanos no tenemos que demostrar solvencia económica y te esta manera te saldo la duda que hacía en tu comentario.

    En síntesis, con decisión llegate al puente internacional con los documentos que te expongo, unido a tu esposa, le van a intimidar a que se regresen, pero ustedes no se vayan, al final le darán los papeles porque es una ley federal en EEUU.

    Luego con el parole, puede tramitar inmediatamente el Permiso de Trabajao, Social Security, Licencia de Conducción, etc.

    Un cosa bien importante, tienen que tener una dirección en los EEUU en donde se van a quedar a vivir, la cual la tienen que dar en el puente al cruzar.

    Espero te haya aclarado tus dudas,

    Suerte y el éxito lo tiene en tus manos junto con tu esposa, solo tienes que dar el paso lo antes posible, ahora que la ley exisite y con ese parole tu esposa y tú piden la residencia legal en los Estados Unidos al año y un día.

    Suerte y dejame saber cómo te fue en tu cruce a este maravilloso país.

    Setgio.

  • Jorgie dice:

    Buenas!! Alguien sabe por favor como estan las cosas con respecto al trabajo en USA??Dicen que en MIami esta muy mal..alguien sabe en general como esta todo?? Otra cosa:si por mala suerte te ponen Spain en el parole…puedes solicitar el permiso de trabajo sin problemas??Quiero cruzar ya peroaun tengo dudas y sii he leido el foro varias veces pero hay casos y casos..muchas gracias a todos y para LIbre:felcidades compadre!!

  • Orly dice:

    Alguien sabe si pasó a los EU Dayan con su esposa mexicana CON EL AJUSTE CUBANO??….Y si yo como cubano paso a los EU y mi esposa se queda en mexico cuanto tiempo tarda reclamarla y se vaya a los EU?? ayuda…. queremos irnos a los EU, mexico esta muy feo por la violencia. Que otra forma podríamos hacer? ya que ella saque la visa es muy dificil que se la den por los requisitos de solvencia economica ademas no se si al saber que esta casada con cubano le den visa norteamericana.
    Ayuda por favor…
    YO soy cubano a cabo de llegar a mexico estoy casado con mexicana.pero debido a la violencia que hay en mexico. ya queremos irnos a los EU. Nos pueden ayudar en asesoría. si yo con mi esposa mexicana nos presentamos en la frontera y pedimos asilo o ajuste cubano? a mi esposa mexicana sin visa norteamericana solo tiene pasaporte puede pasar conmigo a los EU por ser mi esposa?. no queremos separarnos nos amamos y queremos estar juntos en EU. ..que debemos de hacer y que decir? si es seguro que pase mi esposa mexicana? MUCHAS GRACIAS!!!

  • Brenda dice:

    soy cubana, vivi dos años en estados unidos, hace 18 años, luego viaje a España, tengo nacionalidad española, quiero regresar a EU definitivo, todavia conservo mi social security, permiso de trabajo y licencia de conducir de aquella epoca, necesito saber si puedo solicitar asilo politico.

  • raulito dice:

    LIBRE .ya observe todas las fotos estan espectaculares tiraste fotos asta dentro de la oficina de la frontera BUENO ESPRO K SEAN ESAS DONDE APARECEN AJENTES EN MOSTRADORES .QUE BIEN LAS CATARATAS .,GRACIAS Y PALANTE ANIMO.

  • Balto dice:

    soy cubano con nacionalidad española, que diferencia existe en solicitar asilo politico por la frontera de matamoros, o solicitarlo en el aeropuerto, es decir viajar directo desde españa.

  • granito de canela dice:

    POR FAVOR A TODOS LOS DEL FORO SI ALGUNO ME PUEDE DAR UNA RESPUESTA SOBRE MI PREGUNTA!!! MUCHAS GRACIAS ADELANTADA .!!!hola si alguien me puede decir que documento me piden en la frontera de mexico con eua si cruzo con mi hija de 11 años y mi esposo (que no es el padre de ella)tengo el concentimiento de viaje del padre pero el papel dice para viajar a cualquier ciudad,villa,pueblo,en el extranjero. pero despues dice y para que viva de forma definitiva en españa(que es donde vivo actualmente)ademas tengo la guarda y cuidado de la niña. me cuestionaran en la frontera que no tengo permiso para vivir en us?que tanto me puede afectar para la aceptacion del parol?. por favor si alguien me puede ayudar con esto!!!!!!gracias

  • libre dice:

    Dejenme decirles que nunca pense estar en EEUU nunca supe que esto era asi me resistia a pensar que aqui daban esas ayuda y la poca informacion que tenia no me ayudo le di la vuelta al mundo pudiendo estar antes aqui no lo duden este es el lugar y la direccion que le di es ¨la casa de dios¨ asi como le digo ese es el lugar donde centran todo ese es el lugar que hay que tocar en primer momento asi de claro, ese colectivo es muy bueno y muy humano llegue mi sincero reconocimiento y mi gran agradecimiento por lo que hicieron y haran conmigo, que dios los bendiga siempre.

  • libre dice:

    Amigos veo a muchos perdidos aqui , primero el que quiere ser insertado correctamente en eeuu tiene que dejarse guiar, la direccion que di es el unico lugar en todo estados unidos que centra la ayuda a los cubanos alli tienen experiencia y trabajan con el gobierno ellos descentralizan a las personas por todo eeuu puedes decirle que te manden para un lugar ellos decidiran el mejor lugar para ti, si tienes familias en eeuu o alguien que te puede ayudar no te apoyan como pudieran perdiendo posibilidades, por eso decir que no tienes a nadie es lo mas correctos para los que realmente necesitamos ayuda , lo otro he vistos muchos que dicen no querer ayuda que se van para un lugar y al final van alli y ya ellos no pueden hacer nada por eso deben ser receptivo y leer mucho que aqui hay personas de mucha experiencia que pueden ayudarnos, lo otro interesante son los titulos , primero deben entrar aqui con la inscripcion de nacimiento pues todo es mas rapido y los titulos y su certificacion de nota que eso ayuda al reconocimiento de ellos por las universidades y los centros escolares de aqui, despues seguire dandole detallez hasta ahora estoy en el hotel con todas las atenciones y esperando me lleben a tomar las huellas digitales para el social y permiso de trabajo, gracias a todos los que me desean cosas buenas y a los que aun estan fuera no lo duden este es el lugar.

  • Venus dice:

    Libre:
    Muchas FELICIDADES, has hecho lo correcto y estoy segura que estarás bien. Lo mejor es compartir renta porque sale más económica, cumple con todo lo que te orienten y verás que saldrás adelante. Sigue en contacto con esta gran familia que todavía hay muchos que no pasan y necesitan de nuestra ayuda.

  • Venus dice:

    Otoniel:
    No es ninguna molestia, estoy muy agradecida con este foro y sé lo que significa dar este paso. Me puedes escribir a pepeisla53@hotmail.com, en lo que te pueda ser útil aquí me tienes.

  • granito de canela dice:

    hola quiesiera saber si en estados que no sea miami te dan la ayuda igual y si se demoran lo mismo por ejm connectico,pues me han dichoo que los tramites alli se demoran como un año,y si las ayudas se socilicitan en las iglesias u otro sitio.si alguien puede aclararme por favor lo antes posible!!!!!!?????gracias

  • Otoniel dice:

    Para: Venus

    Hola amiga del foro espero te encuentres bien me gustaría saber si tienes correo personal para pedir tu orientación en algo, bueno si no es mucha molestia. Estaré revisando el foro espero tu respuesta. Mucha suerte y esperando que todo te este saliendo bien.

  • valiente dice:

    Hola y gracias a todos por este forun son lo maximo ,cuanta ayuda dan llevo 3 dias leyendo
    viva cuba y todos los cubanos que apreciamos la libertad
    necesito por favor si alguien sabe si con la targeta comunitaria de españa vigente por 5 años pudiera pedir visa americana despues de leer veo q la gente entra por el aeropuerto directo y no hay lio q los viren y quisiera entrar por esa via ya que por mexico es jugarsela y voy con mi esposa y un niño ellos son nacionalisados españoles el lio soy yo q necesito visado ,yo tengo contrato de trabajo y todo dicen que eso me da mas posibilidades no se si alguien sabe de algun caso les daria mil gracias si pudieran ayudarme actualmente vivo en madrid un saludo a todos

  • granito de canela dice:

    hola si alguien me puede decir que documento me piden en la frontera de mexico con eua si cruzo con mi hija de 11 años y mi esposo (que no es el padre de ella)tengo el concentimiento de viaje del padre pero el papel dice para viajar a cualquier ciudad,villa,pueblo,en el extranjero. pero despues dice y para que viva de forma definitiva en españa(que es donde vivo actualmente)ademas tengo la guarda y cuidado de la niña. me cuestionaran en la frontera que no tengo permiso para vivir en us?que tanto me puede afectar para la aceptacion del parol?. por favor si alguien me puede ayudar con esto!!!!!!gracias

  • raulito dice:

    LIBRE:SALUDOS K BIEN K ESTAS SEGURO Y EN MANOS DE LA IGLESIA .HERMANO SI PUEDES ME MANDAS LAS FOTOS A ESTE CORREO esoloyo@gmail.com bueno si puedes suerte amigo

  • lilyana dice:

    PARA LUPITA:
    Hola lupita ante todo decirte que no te arrepentiras el cambiar de pais de residencia, yo lo hice y de veras esto es totalmente diferente, confia en lo que te dice la gente por aqui que muchos ya hemos pasado por estas cosas, primero que nada no votes el pasaporte y tampoco mientas, las preguntas que te haran no son nada complicadas luego que estes aqui lo primero que has de hacer es si no te vas a cojer a las ayudas de la iglesia es ir al children and families es el primer paso que has de dar para que no se te compliquen las cosas, alli te diran como tienes que hacer las cosas, tambien pideles que te den una hoja para solicitar el permiso de trabajo con el perdon de pago… eso para las personas de bajos recursos y emigracion determina si tu aplicas para el perdon y de esa manera no tienes que pagarlop, por el contrario son 380 dolares por permiso de trabajo, tambien traete el carnet de vacunas de la niña es muy importante aqui teniendo en cuenta que dependiendo de la edad que tenga la niña en ña escuela te pediran las vacunas y tambien las notas de los tres ultimos cursos dependiendo de la edad que tenga…bueno si te puedo ayudar en algo mas aqui estoy suerte

  • libre dice:

    Amigos en esta pagina estan las fotos de mi cruce por el Niagara Fall, ahi veran el puente, la parte americana y la parte Canadience, hasta hoy tengo hotel para estos dias compartiendo habitacion con un balsero y despues que sea aprobada mi propuesta deben mandarme para New York ellos me ubicaran en un apartamento compartido con otro, eso es lo que me han dicho suerte a todos.
    profile.imageshack.us/user/Libre_cubano

  • x-dbu dice:

    Lorenzo,
    No debes tener problemas si puedes demostrar que es razonable pensar que vas a regresar a Brasil después de tu visita, como no eres todavía ciudadano brasileño, es posible que te den una visa por sólo una visita, que expire a los 15 o 30 días de tu entrada. Así le pasa aquí en México a los cubanos residentes que todavía no tienen ciudadanía (en lugar de darte la visa por 10 años que le dan a todos los mexicanos). En el aeropuerto en USA no te van a dar los 6 meses en el I-94, sino los 15 o 30 días que tengas en tu visa.

    También, como eres cubano, pueden demorar un poco más en entregarte tu visa que lo que normalmente demoran en entregársela a un brasileño, te van a preguntar si has viajado a Cuba desde que llegaste a Brasil, si piensas viajar en el futuro y qué familia tienes en Cuba y en USA.

    Para demostrar que vas a regresar a Brasil, basta que demuestres que tienes un trabajo estable (con una constancia de empleo o un recibo de nómina, por ejemplo). Como el viaje es largo y caro a lo mejor te piden algún comprobante de ingresos o un estado de cuenta.

    Lleva todo lo que creas que podría ser relevante para mostrarlo si es que te lo piden.

  • libre dice:

    El taxi me costo del areopuerto de Miami 29 dolares, la direccion de Caridades Catolicas es:

    1914 NW 84 Ave. Miami, Florida 33126
    Telefono es 3055418100
    La señora que me atiende se llama Sofia.

  • libre dice:

    Amigos gracias por su apoyo, les comento lo nuevo hasta ahora. Llegue al areopuerto de Miami 1:30 am del dia 26 me quede alli unas horas pero hacia un frio endemoniado adentro como a las 5 am decidi salir y tome un taxi hasta la direccion que les di en el mensaje anterior, alli me tire en un rincon afuera porque estaba cerrado y me tire en el piso , saque una biblia que me acompañaba y me la puse en el pecho, siento unas voces y me despierto ya era de mañana varias mujeres y un hombre y me preguntan , yo les digo soy cubano y pregunto por sofia , me dice una señora de las que estaba alli soy yo le dije soy el que la llamo de Buffalo y me dijo estas ahi desde hace mucho le dije la hora que llegue y me entro , me asie en el baño y ya me dieron hotel , les contare cuando llegue al hotel, me pidio los doc que me dio inmigracion, tengan presente que el pais de ciudadania debe ser Cuba pues ella me lo pregunto , seguire mis notas cuando avance, me atendieron bien y me siento comodo asi que les dire las condiciones del hotel y lo demas. Suerte amigos gracias por su apoyo les seguire contando siempre con la verdad que es muy necesaria e importante. Me ubicaron en el hotel Days Inn.
    Recuerden Caridades Catolicas la direccion esta en unos e los mensajes anteriores.

  • Lorenzo dice:

    me interesó mucho todo lo que lei en este blog Cuba en Miami; soy > cubano, tengo 27 años y vivo em Brasil, Sao Paulo a poco menos de 6 > años, soy residente permanente aqui y tengo trabajo fijo con > registro, tengo familia vivindo en EU en Miami especificamente, mi > objetibo para el proximo año es hacer un viaje alla, pero me > preocupa mucho el hecho de pedir visa, mi duda es si es muy dificil > para los cubanos aun viviendo fuera de Cuba obtener una visa para > entrar en los EU, pues solo iria a turismo, por el momento no tengo > ningun objetibo en quedarme, me gustaria hacer turismo en New York, > Alaska e ir ver mi familia en Miami. Me gustaria sus opiniones con > respecto a este asunto pues tengo el temor de que puedan negar la > visa por ser posible emigrante, como crees que procede la embajada > americana en estos casos?

  • Andrea Reyez dice:

    Muchísimas Gracias!! a todos los amigos que contestaron. Ya les contare de mi esperiencia cuando de el paso les avizare.Un abrazo a todos los hermanos cubanos…..

  • Pancho dice:

    Libre, l;a verdad que te has convertido en alguien muy seguido en el foro, jajaja, ayer cuando entramos a ver una noticia a otro comentario del sitio y salió en una esquina el mensaje tuyo que ya habías pasado, mi novia entusiasmada me dijo,, mira Libre ya cruzó, jajaja, la alegría fue espontanea por parte de ambos. Es que has mostrado en esto foro ser una persona desinteresada y sobre todo muy preocupado por los demás. Te felicito por lo logrado hasta ahora y verás que todo saldrá bien. Que dios te premie con todo lo que te has propuesto en tu nueva vida en ese país. Un abrazo.

  • raulito dice:

    LIBRE:muchas felisidades en mi nombre y de algunos cubanos amigos aki en españa k estan siguiendo tu trayectoria y me piden noticias de ti dia a dia eres centro de comentarios ¿como va lo de libre ya paso? nos dio mucha alegria k no tuvieras complicacion con lo de el pasaporte ahora sigue asia delante todos estamos esperando un final feliz de tu aventura real es una lastima no tener fotos de tu viaje ,bueno te damos la energia y aliento k necesitas para seguir abrasos y palante hermano.que dios y todos los santos estan contigo .

  • Venus dice:

    Libre: Mis comentarios están en la página (5), son el #1693 de Mayo/16, #1787 de Junio/3 y el #1793 de Junio/6. En uno de ellos pongo la dirección y teléfonos de la institución de la iglesia que me prestó sus servicios. Ellos atienden a los cubanos y ahitianos que solicitan ayuda, si haces las cosas como las explico todos los trámites te resultaran más fácil.

  • Venus dice:

    Andrea, busca el comentario numero 1899, del 17 de junio en la página 5. La persona que hace el comentario se llama Lola, ella viajó desde España y pidió asilo en el aeropuerto de Miami, suerte.

  • Venus dice:

    Andrea Reyes:
    Como tu caso hay muchos en este foro, busca con paciencia y aclararás todas tus dudas. En el aeropuerto puedes pedir asilo político, nunca ley de ajuste. Creo que es lo mejor ya que recibirías todos los beneficios de la ayuda, de otra manera sería más difícil tu estancia porque no podrás trabajar y de hacerlo sería de manera ilegal. No tengas miedo, el aeropuerto es también una frontera, solo no mientas en la entrevista conel oficial de inmigración.

  • Venus dice:

    Libre:
    Ante todo felicidades, es cierto que debes ir a Miami para recibir la ayuda de la iglesia. Busca mi historia en los primeros días del mes de junio. Quizás te ayude en algo, mucho más si no piensas quedarte en Miami, a mí me hospedaron en un hotel hasta que hicieron toooodos los trámites y me buscaron renta en el lugar a donde escogí vivir (Oregón). Te adelanto que no tuve que pagar nada por el permiso de trabajo y lo recibí a los 21 días de estár en EU. Buena suerte y continúa en contacto que todavía hay muchos que te necesitan.

  • libre dice:

    Les cuento los gastos hasta ahora:

    Taxi desde inmigracion hasta un shelters se llama ¨VIVE la Casa¨ (aquello parece un albergue cañero a lo cubano a exepcion de la comida)–70 dolares

    Pago del albergue (si hay que pagar algo simbolico pero te lo piden ) — 10 dolares

    Pago de Taxi hasta el areopuerto– 25 dolares

    Compra de pasaje 350

    Gastos en comida y otros ya eso es relativo.

    Mas o menos por los 500 dolares y aun no he llegado a Miami.

    Pedi dinero a las iglecias ya saben y me dijeron que no tenian asi y a Caridades Catolicas y me dijo que no tenian para eso asi que me tire con lo mio.

    Estoy utilizando la internet del areopuerto de Charlotte que es free pero el areopuerto de Buffalo es para Bill Gate y el Slim porque es una millonada una boberia asi que vallan preparados.

    hasta mañana que seguire contandoles…..
    Recomiendenme un sitio para colgarle las fotos

  • libre dice:

    Queridos hermanos y hermanas, dormi en Buffalo añoche pues entre el desconocimiento y que el dia casi habia terminado no pude hacer otra cosa, en ese Buffalo pocos conocen el derrotero a seguir casi ninguna ayuda solo una casa o refugio para los que van para Canada, alli dormi y dejenme decirle que no hay nada mas feo que aquello , aunque no dejo de reconocer que le ayuda a muchos pero fue un choque, llame a varias iglecias temprano y me comunique con Miami Caridades Catolicas algo asi ya les pondre los detallez , me dijeron que podian ayudarme pero desde Miami asi que rapido tome un taxi y con lo poco de dinero que tenia reserve vuelo y estoy ahora en Charllote pues el vuelo hacia escala aqui para seguir a miami debo llegar de madrugada y localizar a una persona en Caridades Catolicas que me dio la direccion y el telefono con su nombre, les recomiendo reservar por internet el pasaje es mas barato, y les recomiendo de inmigracion vallan directo al areopuerto y si pueden hagan las coordinaciones antes con la gente que mas abajo les pongo; estoy haciendo el derrotero de mi viaje , todo el que valla a cruzar que no se estanque en Buffalo seguir segun me han dicho a miami que alli dan toda la ayuda , le he preguntado a medio buffalo y en los lugares que fui me han dado poca informacion asi que Buffalo no es para quedarse esa es mi recomendacion seguir hacia miami , yo no quiero quedarme en miami por eso no fui directo, les pedi a los de inmigracion que me mandaran los doc y me pusieran la vista con el juez en el estado que pienso ir a la direccion de un amigo, bueno mañana les sigo describiendo mi aventura, hasta ahora he gastado casi 500 dolares entre taxis y pasajes de avion y alimentos, conoci un cubano que iba para Canada le explique pero el chico esta decidido a cruzar le desee mucha suerte y ha sido un dia muy tenso espero mañana darles otro alegron, gracias a todos por las felicitaciones se lo agradesco de corazon quisiera ponerles las fotos para que las vean y darles una explicacion visual, abrazos a todos desde Cahrllote reporta ¨Libre¨ para cubaenmiami.com, jajajajajaja

    Caridades Catolicas
    Telefono 305 541 8100
    1914 NW 84 Ave. Miami, Florida 33126
    La persona a la que contacte se llama Sofia.

  • Andrea Reyez dice:

    Hola si algun cubano(a), me pudiera ayudar contandome su esperiencia se lo agradeseria mucho. Mi esposo y yo somos cubanos, y quisiera saber si entraamos al aeropuerto de miami legal, con visa de turismo, si ahi en imigracion del aeropuerto si mi esposo y yo que somos cubanos,se puede pedir acilo pilitico, ó decirle que nos queremos acoger a la ley de ajuste cubano, se puede hacer eso?, un familiar de mi esposo dice q si se puede, pero yo tengo muchos amigos que se han ido y esperan al año y un día, no hacen eso q nos aconsejan. mi pregunta es cual es la mejor vía y bueno agradesere me cuenten o me den consejos, tenemos dos hijos pero no son cubanos, tienen otra nacionalidad chilena. Nosotros recidencia definitiva y aplicamos a la nacionalidad tamb, ya esta aprobada pero no nos ha llegado aún a nuestras manos. Tenemos miedo de que nos debuelvan del aeropuerto para atraz. Por favor aconsejenme pliss

    Desde ya Muchas gracias!!

  • Andrea Reyez dice:

    Hola si algun cubano(a), me pudiera ayudar contandome su esperiencia se lo agradeseria mucho. Mi esposo y yo somos cubanos, y quisiera saber si entraamos al aeropuerto de miami legal, con visa de turismo, si ahi en imigracion del aeropuerto si mi esposo y yo que somos cubanos,se puede pedir acilo pilitico, ó decirle que nos queremos acoger a la ley de ajuste cubano, se puede hacer eso?, un familiar de mi esposo dice q si se puede, pero yo tengo muchos amigos que se han ido y esperan al año y un día, no hacen eso q nos aconsejan. mi pregunta es cual es la mejor vía y bueno agradesere me cuenten o me den consejos, tenemos dos hijos pero no son cubanos, tienen otra nacionalidad. Tenemos miedo de que nos debuelvan del aeropuerto para atraz. Por favor aconsejenme pliss

    Desde ya Muchas gracias!!

  • Sergio dice:

    Para Libre:

    Libre, ante todo FELICIDADES por el paso que has dado.

    Te voy a aconsejar en las cosas que conozco, las ayudas las otorgan las Iglesias, así como el Madicade que te lo darán por 8 meses y la Food Stamps para que compres comida y ellos mismos te hacen la aplicación del permiso de trabajo.

    Para el permiso de trabajo tienes que llenar el Formulario I-765 que cuesta 380USD todas las preguntas que tienes que llenar son fáciles, cualquiera las puede hacer, salvo que en la pregunta 16 tienes que poner categoría C-11 o sea en el formulario viene tres paréntisis, en uno pones (c) y en el otro (11)

    En la pregunta 14 pones: Entry w/o inspection asylum applicant.

    En la pregunta 15 pones: Paroled in the public interest.

    Las demás preguntas son fáciles porque son datos personales.

    Junto a ese formulacio I-765 que bajas de la página de migración que es: http://www.uscis.gov tienes que poner como evidencia copia del Parole que te dieron al cruzar en la frontera, dos fotos tamaño pasaporte, te recomiendo que pongas una copia de la página principal del pasaporte cubano y el Money Oder por valor de 380USD que lo compras en la oficina de correo.

    Dicho Money Order dirijido a: Department of Homeland Security.

    Lo vas a enviar a:

    USCIS
    P.O. Box 805887
    Chicago, Il 60680-4120

    Al mes y medio te mandarán una cita para que te tomen huellas y fotos y a los quince días te llega el permiso de trabajo, en resumen una vez que lo presentas lo tendrás en 45 días apróximadamente.

    Ya con el permiso de trabajo, vas al seguro social para que te lo den, con eso declarás tus impuestos y te calcularán tu jubiliación. Además con el permiso de trabajo y tu número de Seguro Social sacarás tu Identificación (ID) y tu licencia de manejar.

    Ya luego al año y un día aplicas para la residencia.

    Te recomiendo no cometas ninguna felonía porque te puede afectar SERIAMENTE en el otorgamiento de la residencia.

    Bienvenido a este gran país, que está constituido por leyes y las cuales hay que respetarlas, ese es mi consejo, hechale ganas como dicen en México y saldrás adelante, con honradez, constancia y responsabilidad.

    He tratado de explicarte todo lo que nosostros los cubanos nos cuestionamos cuando llegamos a este país lleno de oportunidades y en libertad, cosa que desgracidamente no tenemos en la tierra que nos vio nacer por el aferro al poder de una inmensa minoría.

    Sergio

  • Sergio dice:

    Hola a todos los comptriotas.

    Quiero hacer una pregunta abierta para quien haya pasado por mi caso o conozca como ayudarme.

    Resulta que ya tengo mi residencia, pero en mi Green Card (Residencia) no me han reconocido el año que estuve viviendo en los Estados Unidos con mi Parole.

    A nosotros los cubanos nos ajustan el estatus desde el primer momento que tocamos suelo americano, llenando otra vez el formulario I-485 y se nos reconoce que residimos desde el momento que nos otorgaron por primera vez el Parole.

    Necesito ajustar mi estatus para recuperar un año que migración no me está reconociendo y así poder aplicar a la CIUDADANIA a los 5 años, pues ajustando mi estatus todo sería más rápido.

    Ahora bien les pregunto amigos y amigas:

    1-) Qué documentos tengo que mandar junto con el formulario I-485…???

    2-) Cuánto hay que pagar por ese Ajuste de Status…???

    3-) Cuándo haces este trámite te quitan la residencia hasta que te llegue la nueva…???

    Gracias por sus comentarios, cualesquiera que estos fueran creanme que serán valiosos.

    Gracias, Sergio

  • x-dbu dice:

    Libre:
    ¡Felicidades hermano! El trago amargo ya pasó, ahora a darle con todo. Que valga la pena todo el trabajo que has pasado.

    Dayan:
    Te has quedado callado, tu caso puede ser de mucha utilidad aquí en el foro. ¿Ya te han dicho por qué fue que no te dieron el parole? ¿Qué fue lo que pasó en diciembre de 2009?

    ¡¡Seguimos deseándote mucha suerte!!

  • cristobal dice:

    Libre,felicidades,en cuanto a la ayuda completa te la da la iglesia es con ellos con los que tienes presentar todo.

  • Tojosa dice:

    Hola amigos cubanos:
    Llevo varios meses siguiendo este foro y hasta ahora no me decidia a escribir nada.
    Rompo mi silencio para felicitar al Libre y desearle lo mejor en esta nueva vida que acaba de empezar.
    Mi esposo y yo comentabamos… Hoy cruza el Libre y asi. Ahora acabo de llegar del trabajo y me da la noticia, el Libre ya cruzo, jajaja, contra que bien. Que sepa que somos muchos los que nos alegramos con el.
    Una vez mas Felicidades y suerte.

  • Martha. dice:

    Lupita NO rompas el pasaporte español, yo vine hace muchos años Ilegal de España igual que lo piensas hacer TU. Y si lo rompes lo que haces es que te complicas mas.

    Solo entregate en el aeropuerto de Miami y listo. Sobre todo NO mientas.

    Todos en Miami sabemos que los Españoles son canchachanas de Fidel Castro y sus secuaces y hay muchos comunistas alli.

    Si votas el pasaporte Español ellos tienen un sistema Internacional ahora que se pueden comunicar con Inmigracion de todos los paieses despues de lo que sucedio en Septiembre 11.

    Te van a chequear y van a saber que tienen Nacionalidad Española, ademas de saber el numero del vuelo en que vas a entrar y que viene procedente de España.

    Suerte.

  • lupita dice:

    para popeye:

    Muchas gracias por dedicarme tu tiempo ,me quedo mas tranquila ,lo que mas me inquietaba era lo de ser española porque me habian dicho que como somos españoles nacionalizados nos regresaban .ahora mi duda es que tal la vida en miami ,muchas personas me han dicho que aquello esta en candela ,que nos quedemos aqui que al menos tenemos trabajo y medicina gratis ,como es en realidad lo del médico ,eso es algo que tambien me preocupa un poco ya que mi hijo es asmatico y mi marido tiene un virus en el ojo y aqui se lo estan tratando ,que de tener que pagarlo seria un tratamiento costoso ,y si no es mucho pedir como es lo de las ayudas y todo eso ,si es verdad que al año que te den la residencia hay que pagar 1000 dolares por cada uno ,es eso cierto ,muchas gracias y disculpen mi ignorancia .

  • Martha. dice:

    Carlos recuerda que siempre es un riesgo pasar la Frontera sea con niños o no.

    Anoche estaba viendo un Programa en Miami y por decirte esto NO quiero que te asustes ni abandones la idea de venir para este Maravilloso Pais.

    Pero hay cientos de Cadaveres sin Identificar en el cruce de la Frontera de Mexico por cualquier lado que las personas se tiren los matan en el Desierto y los dejan alli, se hicieron Momias y todavia las autoridades NO han podido indentificarlos.

    Un experto en Medicina Legal Mexicano invento un nuevo metodo para poder saber quienes eran estas personas y poder saber el ADN de ellos y asi poder buscar a sus familiares y darles cristiana sepultura.

    Me parece que los humectan o sea les inyectan alguna sustancia para volver a que vuelvan a su estado normal.

    Mi consejo es que NO te fies de nadie y que lleves algun dinero para poderlos comprar cuando te pidan algun dinero.

    NO puedes volar desde España a Miami directo o sea con Visa. Es mejor y asi pides en el aeropuerto Refugio o Asilo?

    Suerte.

  • Carlos dice:

    Libre, Felicidades hermano…… Suerte en tu transitar y Dios quiera que todos los que vayamos a dar el gran paso nos suceda igual… Sin contratiempor…. Si puedes, postea todo lo relacionado a la ayuda de la iglesia y los demás tramites que tengas que hacer como el Social Security, permiso de trabajo y lo demás.. Nuevamente muchisima suerte….

  • Otoniel dice:

    Para: libre

    Te felicito que lo hallas logrado, que Dios siga iluminando tu camino mucha suerte en todo.

  • Jorgito dice:

    Felicidades Libre!!! La verdad que te admiro porque has sido muy valiente. Te deseo lo mejor que todas las cosas te vayan bien y que alcances todo lo que desees.
    Sigue contandonos para estar al tanto de los pasos. En que ciudad estas???un fuerte abrazo.

  • libre dice:

    Saludos a todos, les cuento mi transito a Usa hoy dia 24 de agosto del 2011.

    Un amigo me traslado a Niagara Fall, alli dimos una vuelta y tomamos un cafe, siempre contemplando aque paisaje y todo pero yo cagao es la realidad.
    Tenia una maleta de rueditas grande y una maleta de mano con mi lapto , despues de mirar aquel puente como media hora decidi hacer el cruce, lo mas normal y tire fotos desde la entrada , en el medio y al final.
    Pague 50 centavos canadiences en la getera del lado de canada, nadie me paro ni me dijo nada y yo siempre natural. Inicie el cruce a las 2:30 pm mas o menos.
    Habia mucho trancito de vehiculos pero pocas personas y yo como si fuera un americano o un canadience mas pero por dentro cagao pero decidido.
    Llegue al lado americano en 15 minutos les comento que se hace en menos pero me paraba y tiraba fotos, por cierto despues las colgare en algun lado para que las vean , aunque a este foro seria bueno agragarle un sitio de fotos y asi hacer una buena base documental para todos nuestros hermanos.
    Pase y llegue a donde 2 guardas de inmigracios y les dije soy cubano nada mas y ahi se miraron y como cosa normal me dicen tienes ciudadania Española, le dije si y me dicen enseña documentos, todo eso en ingles de tercer grado de primaria pero me entendian.
    Enseñe mi inscripcion de nacimiento y me pidieron algun documento con fotos . Les dije que todo lo tenia los singaos Canadienses esos y les enseñe la copia en papel que me dieron del pasaporte y los ID tanto cubanos como Español, pasaron el papel por un escaner de pasaporte y sin mas contratiempos me dice un oficial acompañame y me metio por unos pasillos hasta un segundo piso.
    Alli me dice espera en unas sillas frente al mostrador donde atienden a todos los que van a entrar a EEUU y les chequean la visa.
    Yo mas trnaquilo pero nervioso, leyendo la biblia y saque la Tablet que traia y me puse a jugar y luego a ver las fotos , Aparecio un guarda y me dijo no tires fotos aqui.
    Guarde el tablet y segui la biblia, aparecio como a la hora un guarda y me dijo acompañame, empeso la entrevista sin formalidades , solo en una ocacion llamo a traductor. Siguio en su proceso que fue sin traumas y muy informal.
    Me tomaron huellas digitales y foto y me dice espera en la misma sala que te dare el parol por 2 años y los documentos.
    A los 15 minutos tenia todo en mano y cogiendo un taxi rumbo a una iglecia o albergue.
    Ya me habian preguntado si tenia algun familiar y les dije que nada y que no tenia mucho dinero , primero me dijeron que me encerrarian y despues me dijo vete y se decicieron de mi.
    En total fue como 3 horas, no me tocaron un pelo ni me registraron nada.
    No me preguntaron nada diferente a lo que le he dicho , solo los datos personales y de la familia mia.
    Pedi un telefono para llamar un amigo para que diera la direccion para que me mandaran los doc y la vista con el juez de inmigracion. Me facilitaron todo y fueron muy corteses nada de groceria ni de malos tratos como los canadienses esos que me esposaron y todo cuando llegue.
    Sali para una iglecia y llegue como a las 9 pm ahora estoy aqui en un albergue hasta mañana para seguir en mis gestiones que les contare mañana despues que las haga. Suerte a todos . Esta es mi historia. abrazos me siento feliz y deseoso de llegar a mi destino si alguin me explicara como hago para la ayuda de casas donde se pide y lo demas se lo agradeceria, es que todo lo que conozco es de miami y yo estoy en el sentido contrario. suerte a todos realmento todo fue facil y rapido.

  • Jessica dice:

    Popeye y xdbu
    Gracias a los dos si yo dire la verdad y ne ajustare avlo q ne pregunten ni mas ni menos ok graciasss. Tambien gracias a roberto y no te preocupes q yo dire la verdad eso lo tengo claro pq la mentira ellos la descubren. Suerte y salu2

  • Jessica dice:

    Para Roberto
    Hola yo pienso ir en septiembre con mi esposo pero aún no sabemos q día. Suerte y q Todo t salga bien

  • Herlinda dice:

    Ahora dejenme expresar mi duda, mi esposo y ya somos residentes permanentes, pero el tiene un hijo que vive hace dos años en Nicaragua, le queremos hacer la reclamacion, tiene 26 años pero es soltero, quisiera si alguien tiene experiencia sobre esto me oriente y me diga si se demora mucho la reclamacion de residentes a hijos fuera de Cuba mas si estos son mayores de edad

  • Herlinda dice:

    Antes de cruzar por Mexico mejor lo hacen por Canada, si pueden llegar en avion, tiene varios puntos fronterizos con USa uno es por las cataratas del Niagara, por donde yo cruce sin problemas, muy buen trato y seguridad, lo malo de cruzar por las cataratas es que por esa via es posible, depende del juez que te toque debas viajar a Bufalo despues, que es la ciudad de las cataratas, para el juicio de imigracion, que no es mas que un formalismo, preguntas de rutina, nombre, fecha de nacimiento, explicar como llegaste y probar que eres cubano, pero en mi caso pedi el traslado del caso y me lo concedieron, pero se de otras personas que se tubieron que dar el viaje

  • Armando dice:

    Hola. Soy Cubano y quiero irme a EE.UU y se que no tengo problema en que lo pueda hacer, mi preocupación son mis hijos y mi mama que lo harían un año después de que yo lo haga. Mis hijos nacieron en Mexico y quieron que se pasen con mi mama. Como me recomiendas que lo haga por la frontera o por avión también pueden pedir asilo?

    Muchas Gracias
    Espero respuesta.

  • Popeye dice:

    Para Lupita
    Mi corazon si lees este forum te daras cuenta que muchos han entrado como tu luego de haber estado en los Estados Unidos,es tu decision emigrar definitivo por lo cual lo puedes hacer directamente volando a Miami y no ariesgar tu hijo por el territorio Mexicano,simplemente que esta ves en lugar de presentar tu pasaporte espanol(QUE NO SE TE OCURRA ROMPERLO)presentas el cubano y dices las palabras magicas de pedir ASILO POLITICO,en este caso los agentes de imigracion toman la decision de otorgarte el el permiso de entrada al pais ya que eres CUBANA y para alegria nuestra eres aplicable a ese tipo de peticion por lo que todos sabemos,es decir que trata de leer un poquito el forum ya que mi respuesta esta basada en todos los casos que he leido aqui,lo cual trate de resumirtelo,pero si lees el forum te daras cuenta que estoy en lo cierto,un abrazo y que dios te bendiga
    Para Jessica
    No intentes decir mentira,simplemente da respuestas cortas sin tanto detalle,como te dice x-dbu simplemente llegaste en avion y punto,un abrazo

  • Carlos dice:

    ok Martha muchas gracias por el comentario lo tendre en cuenta aunque aun tambien me inquieta el pasopor la frontera con la niña de 9 años yaque segun la gente la cosa esta algo peligrosa por el tema de la droga y la corrupcion de las autoridades ,alguien sabe como esta la cosa para pasar con una menor la cual es mi hija y con mi esposa claro,alguien conoce de alguna experiencia positiva o negativa sobre esto?gracias….

  • lupita dice:

    Hola soy cubana con nacionalidad española al igual que mi hijo pequeño y mi esposo ,llevamos viviendo en españa 6 años y queremos irnos para miami ,pero no queremos arroesgar al niño en una aventura por la frontera y quisiera entar por el aeropuerto,yo estuve de visita en miami hace 1 año y hay personas qyue ma han dicho que como ya estuve ,me regrasan a españa, si alguien me pudiera decir ue hay de sierto en esto y si es verdad que tenemos que botar nuestros pasaportes españoles ,yo no tengo la menos idea ,si elaguien me pudiera respondes a mis dudas ,tengo miedo que se nos comp`liquen las cosas sobre todo porque vamos con un niño ,muchas gracias.

  • x-dbu dice:

    Jessica,
    Uno de mis familiares cuando le preguntaron como llegó a México contestó “por avión” y nada más, yo no sé de leyes, pero el criterio general de la mayoría de la gente con la que he hablado es que esas entrevistas son como las auditorías, no hay que elaborar detalles que no te hayan preguntado, se dice siempre la verdad y se contesta con seguridad y firmeza.

    Piensa que mientras más digas, más pie das para nuevas preguntas.

  • Roberto dice:

    Hola Jessica, yo vivo en España y pienso hacer lo mismo también en septiembre, si me escribes y coincidimos podemos ir juntos, lo único malo es que yo saque vuelo, para Mexico df, pero también en septiembre, si te pones en contacto conmigo hablamos, aquí te dejo mi email:roberto.perez.300@gmail.com ; y por si no lo haces, tengo un amigo que cruzo y venia de panama y me dijo que lo mejor es decir la verdad, como somos cubanos las leyes nos protegen aunque vengamos de japon.Saludos espero tu respuesta

  • Jessica dice:

    Hola a todos pienso cruzar a principios se septiembre soy residente en Italia y tengo una VISA d turismo a mexico. Pienso ir de Italia a Cancun y Cancun nuevo laredo voy hasta con voucher de hotel. Pero quisiera q ne digan si cuando ne pregunten en la inmigracion de estados unidos Como llegue puedo decirlo asi q cogi un vuelo d Italia Cancun Cancun nuevo laredo y de ahi taxi hasta la frontera. Se puede decir asi pq quiero decir la verdad. Gracias

  • Betsy dice:

    Hola Juan Carlos Rondon creo que debes saber que las personas que escriben aqui son cubanos o no cubanos buscando informacion y otros dando sus criterios u opiniones sobre diferentes temas , tratando de ayudarse mutuamente, pero no hay abogado de inmigracion que te vaya a escribir en este sitio, para eso debes ir a sus paginas, ellos son los unicos que pueden y tienen facultad para darte una respuesta 100 % clara , precisa y concreta la que tu dices necesitas, claro tienes que pagar porque eso se paga, no lo tomes a mal, pero tu incertidumbre y ademas un paso tan importante como ese, como mismo tu dices volver a emigrar debe ser consultado con profesionales en la materia, creo que aqui no te los vas a encontrar, pues nada solo me queda desearte suerte y decirte que consultes una pagina immigration law, suerte…. del diablo son las cosas a lo mejor un abogado lee tu pregunta… suerte de nuevo

  • […] con los viajes a Cuba. El representante republicano David Rivera propuso recientemente modificar la ley de Ajuste Cubano para poder revocar el estatus migratorio de todo aquel cubano que solicitara acogerse a la ley de […]

  • Venus dice:

    El caso de Dayan está muuuuy raro, yo y mi familia éramos residentes en México. En la frontera nos pidieron nuestro FM-2 y a penas los miraron, no se quedaron con ellos ni nada. En cuanto a la esposa también es un poco controversial, tengo una amiga que a intentado por varios puntos de la frontera y no a logrado pasar con su esposo. No digo que sea mentira pero le aconsejo a toooodos no correr el riesgo con su pareja extranjera. Suerte a todos los que están por dar el paso, vale la pena.

  • Betsy dice:

    Para carlos y los demas d igual caso por que ariesgar a una nina a venir por mexico si pueden entrar en avion al miami airport por favor lleguen como turistas que los inspeccionen y luego al anio y un dia pueden aplicar ajuste cubano ..es verdad q luego d los tres meses estan ilegales ok pero. En miami no hay problemas con eso, los hijos y esposaso esposos de cubanos que hayan sido admitidos o sea inspeccionados cdo entraron o parole y q esten residiendo al menos un anio y un dia son aplicables al ajuste cubano no hay q transcribir ningun nacimiento solo.traducir si esta en espanol y nada mas claro enviar oda la documentacion correspondiente tambien hay algunos q han pedido o sean dicen soy cubano cdo llegan pero surge la disyuntiva q los hijos y esposa no son cubanos…..yo me iria por la primera variante ustedes deciden suerte a todis ok

  • Cuba22 dice:

    Para todos!!!

    Muchos saludos a todos mis compatriotas. Repito lo que dije anteriormente, ” Que Dios me perdone si estoy equivocada” De corazón!!!! le deseo lo mejor a todos. Mucha suerte y bendiciones en tu proceso Dayan.

  • Otoniel dice:

    Para Cuba22

    tu análisis respecto a Dayan tiene algo de lógica , es algo raro todo eso.

  • Otoniel dice:

    Para: eduar

    Amigo al parecer no has leído el foro bien, te recomiendo que lo hagas para que veas las experiencias de cada quien una similares a otras y otras un caso distinto. pero te adelanto que el que te dejen pasar a EEUU seria solo cuestión de suerte, el parole es mas seguro para el ciudadano Cubano, pero si desean arriesgarse esa es solo decisión de ustedes recuerda que cada experiencia es un única y los milagros existen, y en cuanto a la ayuda pues si logran darle Parole a los dos pues hasta donde se la ayuda se la dan solo a el que es cubano pero a ti si te darían el permiso de trabajo y todo lo relacionado para que estés legal en el país claro que todo eso deben pagarlo, OJO estos detalles no me constan te los comento solo por que ya una persona en este foro que logro pasar con su esposa Venezolana a ella no le dieron ayuda económica ni nada de eso, solo le permiten sacar permiso de trabajo y su carnet de identificación. Pero como te dije todo es cuestión de suerte.

  • Popeye dice:

    Para Dayan
    Amigo mio con todo el respeto no entiendo nada de tu experiencia,ya que dices que estuviste en Dic del 2009 en la frontera con tu esposa y tuviste una desagradable experiencia,y que ahora fuiste sin ella y cuando te iban a permitir el paso te dijeron que no por tener un fm2,es algo que sinceramente no se entiende,luego de mi caso,me he puesto a leer mucho sobre las leyes de imigracion norteamericana y lo relacionado con nosotros los cubanos y las leyes que nos amparan,y sinceramente lo tuyo es un caso mas que raro,puede sera que exista algo que aun no has contado de la ves anterior,o sinplemente no tenias muchos deseos de pasar sin tu esposa(que seria entendible para cualquiera)lo que si no es normal que los agentes no te permitan pasar luego de procesarte sabiendo que eres cubano y nunca antes hallas hecho peticion de asilo,de todas formas respeto tu opinion y no tomes la interpretacion de cub22.Lo que si te puedo adelantar que si diste todos los datos de tu esposa,n o busques mas canales por donde pasar ya que lo mas probable es que la tengan en la base de datos como posible imigrante y no le otorgen visas para entrar a los estados unidos y tengas que esperar como yo el resultado de la peticion de asilo politico fuera de territorio norteamericano,lo cual tengo un 93% que no se me otorge ya que llevo muchos anos viviendo fuera de Cuba y para colmo regrese al pais del cual habia llegado,de todas formas como me dijo el amigo Dante del forum,las esperanzas es lo ultimo que se pierde y con un buen abogado hay posibilidad que me lo acepten.
    Para ti un abrazo y que tengas suerte

  • Adri dice:

    Hola, alquien que pueda asesorarnos, soy mexicana, vivo en Mexico con 2 bebes, nacidos en Mexico tambien. Mi esposo es cubano (nos casamos en Varadero)y se acaba de ir a Estados Unidos, por ahora tiene Parole. Tenemos que esperar a que sea residente para que nos pueda reclamar?

  • veronica dice:

    para libre: oye no tienes fotos tuyas en cuba? eso te podria ayudar quizas fotos de distintas etapas de tu vida, y si tienes una licencia de conducir aunque sea de otro pais, alguna identificacion con foto, no importa que sea de otro pais, creo que eso te ayudaria y mucho, sabes debiste haber sacado aunque sea copia de tu pasaporte, y que alguien te las hubiese guardado, no tienes forma de conseguir alguna copia de algo que hayas dejado atras? o quizas documentos de escuela, certificados aunque sea de secundaria, muevete y consigue alguito porque no se si te pongan peros al no tener foto tu certificacion de nac., solo quiero ayudarte con estas ideas, mientras mas cosas lleves que prueben que realmente eres cubano sera mas rapido y mejor para ti. suerte en todo….

  • raulito dice:

    LIBRE:no te preocupes k todo saldra bien ,un amigo mio k vino de rucia iso escala en mi casa aki en españa en el año 2008 le quitaron un pasaporte venezolano k no era real y paso por la frontera de el EL PASO(mexico) con la incriccion de nacimiento y una santa barbara k llevava,le isieron muchas preguntas de cuba y le dieron el parole hoy en dia tiene residencia permanente me acuerdo k me llamo cuendo se la dieron y estava muy contento.,,es k tienes lo fundamental..aver dime de los balceros ..el pasaporte no lo es todo.,palante hermano ya le ensendere una vela de corazon a mi elegua y le pedire k te abra los caminos sera de aki a 72 horas,suerte hermano todos en el forum estaran contigo y dios esta con nosotros

  • raulito dice:

    LIBRE :grasias amigo ,escucho tus consejo y creeme k los tomo es hora de escuchar y no andar a siega como cuando uno esta en cuba y le aconsejan y no escucha y se tira a la deriva como muchos hermanos k asta an perdido la vida es muy triste,.yo te escucho y tus respuestas son sinceras porke vives en el lugar .bueno sigue pa lante y te deceo lo mejor en tu travesia ,oye no te olvides de el k viene atras y nos cuenta no se si es por suerte o desgrasia tu eres el k va alante y puedes contar .que dios y todos los santos quieran k todo te balla de maravilla y aki nosotros esperando una buena suerte tuya para celebrar en silencio..saludos

  • libre dice:

    Amigos una pregunta voy a cruzar entre el miercoles y jueves, solo tengo en mi poder una inscripcion de nacimiento pues Canada tiene toda mi doc que me recomiendan? creen que tendre problemas al pedir asilo si solo muestro la inscripcion de nacimiento mia y le canto el himno nacional?, agradecido ya les contare mi suerte en menos de 72 horas. Estoy nervioso y muy preocupado; que dios me ayude mucho.

  • libre dice:

    Lo otro de este querido Canad es que las autoridades migratorias cuando te inician el proceso te quitan los documentos , o sea no tendras el pasaporte, carnet de identidad, DNI español nada que te identifique y solo te lo devuelben montados en el avion donde te deportan asi de claro, todos mis doc lo tienen ellos asi que cruzare con una inscripcion de nacimiento cubana y con la cara mia asi no tengo mas nada asi que espero que no me causen problemas con las autoridades de EEUU.

  • dayan dice:

    Hola a todos nuevamente y muchas gracias por sus comentarios y para cuba22 por favor antes de poner en duda lo que digo informate por favor porque yo al guiarme por los comentarios de muchos en el foro y principalmente de mi experiencia con mi esposa en el paso de nuevo laredo en diciembre de 2009 no fui esta vez con mi esposa y desde que llegue mas de 1 oficial me pregunto por mi esposa y por que no la habia llevado, yo explique que era mexicana y la experiencia que habiamos tenido en nuevo laredo en 2009 y me dijo que no le parecia mi historia y que aparte la ley habia cambiado y ella podia aplicar para mi proceso tambien si hubiera ido conmigo, me hicieron todo el proceso y ya cuando me iban a dejar pasar le dieron los papeles a la supervisora para que les diera el visto bueno y fue cuando me regreso por mi fm2 esto si me extraño pero en mi caso particular yo lo vi como una señal de dios para poder regresar por mi esposa y intentarlo nuevamente por otro lado pero con ella y creanme que ya mi mama que vive en estados unidos me habia dicho de esta posibilidad para mi esposa por casos de amistades de ellas alla que han pasado recientemente con sus esposas extranjeras y las han dejado pasar, de todas formas mi mama pidio mañana una cita en migracion en miami con los documentos que me dieron para investigar mejor el caso en cuanto sepa algo mas lo comparto con ustedes para si puedo ayudar a alguno como lo han hecho conmigo hacerlo y si estoy tranquilo porque tengo la esperanza de pasar con mi esposa y no tener que sacrificarme dejandola detras cosa que no quiero hacer.

  • libre dice:

    Saludos, Raulito, te comento, este pais no es como EEUU tiene sus normas y demas no digo que sea mejor porque hay cosas buenas pero tambien cosas malas una de ellas es que los cubanos no la tenemos tan facil como en EEUU, sobre todo los que venimos de un tercer pais y mas dificil los que tenemos la ciudadania o residencia en otro pais, dejame decirte que yo entregue hasta documentos de que no podia regresar a españa emitidos por autoridades españolas y de ordenes de detencion contra mi en cuba todo bien engrasado pero nada , esta gente han apretado pues la crisis y la cantidad de emigrantes que reciben es grande todos los dias, de hecho creo que este pais se concentra mas en otras regiones del mundo y no en latino america, realmento son unos singaos en me disculpa la frace pero es muy dificil esa es la realidad, ahora si aplicas al refugio despues de esperar mas de un año a la audiencia tienes que hacerte ciudadano para poder ir a Cuba o sea deben de pasar casi 4 o 5 años puede ser que vallas y todo bien pero hay casos que han tenido lios y en concreto no se de cubanos pero se de casos de otras nacionalidades que le han retirado el refugio por lo que te digo que en eso hoy son mas malos que los americanos. Si vas a pedir refugio en Canada debes de prepararte bien y pensar que pueden negarte. El mercado laboral aqui no esta muy favorable tampoco y las coss valen como si tuvieramos todos la fortuna de Bill Gates, no conozco el yuma por ahora pero segun he hablado las cosas son baratas, aqui son un infierno de caras , hablo de toronto, no quiero influir en tu decision solo te cuento mi experiencia que te la aumentare a partir del jueves que debo cruzar por la frontera al yuma, suerte y palante.

  • Andrea Reyez dice:

    Hola quisiera saber si yo entro legal al aeropuerto de miami, con visa de turismo, si ahi en imigracion del aeropuerto si mi esposo y yo que somos cubanos, si se puede pedir acilo pilitico, o tenemos q esperar al año y un dia para poder tener documentos y estar legales, tenemos dos niños menosres de 4 años pero tienen otra nacionalida, no son cubanos. espero no sea incombeniente sus nacionalidad o si?, si alguien me puede aconsejar.

    Saludos

  • Martha dice:

    Carlos este comentario es para ti: Si la niña entra con la Ciudadania Española NO le van a dar ayudas de ningun tipo, porque antes los ojos de los E.Unidos NO es cubana sino Española y la Ley de Ajuste Cubano es solo para Cubanos, asi sea menor la niña. Pero tienes otra opcion.

    Tienen que hacerle la Transcripcion de Nacimiento antes de entrar o cuando este en suelo americano es facil.

    Tengo un caso de un amigo que vino con la esposa de Santo Domingo y al niño todavia NO le han dado ayudas y ha sido un problema grande hasta para la escuela.

    Acercate al Consulado Cubano mas cercano y co las Certificaciones de Nacimiento de ustedes si las tienen Legalizadas por el MINREX hazlo es bien facil de hacerlo. Pide una copia el mismo dia que te la hagan y listo.

    Ojo NUNCA le digas a ellos que te quieres coger la Ley de Ajuste Cubano.

    Suerte.

  • eduar dice:

    hola buenas tardes soy venezolano casodo con una cubana queremos irnos a usa pero no tenemos visa podemos llegar a mexico para cruzar la frontera, mi pregunta es la siguiente que se debe pedir en la frotera asilo, o la ley de pies mojados o pies secos, y q beneficios otorgan ya que no tenemos ningun familiar en usa como se hace para poder vivir, mientras se consegui un empleo, si pide asilo o pies mojados o secos yo me beneficio esas leyes estando casdo legalmente con ella,y por ultimo que requisitos o docuemtos piden en la frontera para solicitar y procesar asilo, o la politica de pies secos pies mojados, antemano muchas gracias espero completas las repuestas para poder tomar una desicion concreta dios los bendiga!!!!

  • x-dbu dice:

    Dayan,
    Puede haber otra razón para tu caso…
    Desde que Canadá comenzó a solicitar visas a los ciudadanos mexicanos (antes tenían libre visado), las solicitudes de asilo político en ese país por parte de Mexicanos disminuyeron casi al 10%, convirtiéndose Estados Unidos en la válvula de escape. En 2010 Estados Unidos recibió más de 40,000 solicitudes de asilo político de ciudadanos mexicanos, antes recibía menos de 1,000 al año. La mayoría de las solicitudes son rechazadas, los oficiales de migración no consideran que las acciones de grupos de delincuencia organizada o de gobernantes corruptos sean válidas puesto que no son política oficial del gobierno.

    Es posible que lo que te pasó aplique sólo a los ciudadanos y residentes de México, y no al resto de los cubanos con otra nacionalidad. Suerte y ojalá se resuelva tu caso pronto.

  • x-dbu dice:

    Está rarísimo el caso de Dayan, habrá que ver si se repite con otras personas. Sin embargo, las leyes hablan por si solas, las personas no son elegibles para asilo político si han residido en otro país, así que los cubanos que venimos de terceros países deberíamos hacer todo lo posible por no llegar nunca al juicio de asilo político.

    Dayan, si es posible, ¿podrías comentar un poco más los detalles de tu caso? ¿tu esposa estaba en México o en Estados Unidos cuando hiciste tu petición? ¿Qué razones argumentaste para pedir el asilo? Por supuesto, lo que puedas comentar.

  • JUAN C RONDON dice:

    Buen dia,tengo dudas respecto a que si la esposa y los hijos de cubanos nacidos fuera de cuba siendo mayores de edad ( hijos de 19 y 23 años)entarndo como con visa de turista, pueden acogerse a los beneficios de la ley de ajuste cubano y de ser asi que documentos hay que consignar para dicho tramite, ya que en la red he encontrado informacion confusa, unos dicen que si y otros que solo los menores de edad, unos dicen que solo la partida de nacimiento del padre y otros que una carta consular, la cual no se de que se trata. Debido a lo delicado del tema y de lo dificil que es tener que volver a emigrar dejandolo todo atras, quisiera por favor informacion fidedigna de alguien que tenga absoluto conocimiento y certeza de que lo que me informara sea lo exactamente y legalmente correcto, sin querer ser arrogante agradezco que quienes no tengan esa dicha seguridad en este respecto se astengan en responderme porque solo aumentaran mi incertidumbre aunque se que lo harian con la mejor intencion. Agradezco de antemano a los compatriotas de foro por el seguro apoyo que recibire en el tema. GRACIAS!!

  • Carlos dice:

    hola,soy cubano nacionalizado español,mi esposa cubana residente en españa con la cual tengo una hija de 9 años nacida en españa,pensamos entrar a E.U por la frontera de Nuevo Laredo proximamente,la pregunta es cual es la ventaja o desventaja de la niña que en este caso no es nacida en Cuba al pasar por la frontera y si recibimos alguna ayuda extra por la niña o sea los bonos de comida y demas…ante todo y de antemano gracias…

  • Popeye dice:

    Para Dayan
    Amigo mio esto que te paso es un poco raro,ya que a mi me paso algo parecido pero fui yo el que decidio esperar el resultado a la peticion de asilo politico fuera de estados unidos(MI GRAN ERROR) ya que los oficiales de imigracion me lo propusieron a mi negativa de que llevaran a mi esposa(no cubana)a un centro de detencion para emigrantes,separandola de mis hijos menores de edad los cuales fueron procesados junto a mi al ser menores,lo que si no entiendo es que te regresaran a ti por tener fm2,tengo entendido que luego que estas en suelo norteamericano y aunque tengas fm2,fm1 e incluso pasaporte de otro pais,los oficiales cometen una violacion federal al regresarte a la fuerza(parece que te intimidaron bastante)lo mismo que a mi ,lo que yo tuve que decidir ya que estaba con mis dos hijos y mi esposa 2 dias en la frontera de Nuevo Laredo.creo que si te devuelves ahora mismo a otro puesto fronterizo te deben dejar pasar con parole y todo,asi que no te duermas,la espera del juicio nunca sera dentro de 6 meses como te dijeron sino dentro de un ano y medio y cuidado no dos,la ves que estuve en Nuevo Laredo,luego de lo que pase alli me fui con mi familia para la frontera de Matamoros donde como es logico ya sabian que habia sido procesado y me dijeron que si por fin iba a pasar sin mi esposa o me iba para atras(que fue lo que hice)con esto te quiero decir que ellos pueden darte el parole,si no te mueves de la frontera,de todas formas espero que Dante que es mucho mas conocedor del tema entre al forum y lea tu caso y pueda ayudarte,un abrazo y te deseo suerte
    Ah!y con lo de que tu esposa,me parece que fue una broma del oficial ya que para nadie es secreto que los mexicanos no son aplicable para el asilo politico(a no ser que esten amenazados de muerte o algo asi) y mucho menos esposas de cubano ya que estos oficiales creen que es un negocio,al menos eso fue hasta hace dos semanas,de todas formas como se dioce en el buen cubano”metele mano con todo” y adelante

  • Cuba22 dice:

    Que rara la historia de Dayan….Uhh no se ni que decir. Yo he seguido este Forum por meses y es el primer caso de cubano que regresan para atras.. Con todo el respeto y talvés estoy equivocada, pero este comentario me parece muy sospechoso. Por otro lado, asegura que los agentes le dijeron que la esposa puede aplicar….. uhhh y luego todo lo comenta tan tranquilo, yo recuerdo la historia de una muchacha que la amenazaron con regresarla para atras y cuenta su historia muy desesperada. Mis compatriotas no se arriesguen a llevar su pareja si no es cubano (a). Hay personas en este mundo que les gusta hacer dano, talves dando comentarios que no son verdaderos. Una vez mas, esta es mi opinion personal y que Dios me perdone si estoy equivocada. Slds.

  • Lazaro dice:

    Hola a todos y gracias por darnos esta oportunidad de evacuar dudas por aquí. Soy cubano pero tengo residencia de otro país y quisiera entrar por ley de ajuste cubano,mi pregunta es:se me denegara la misma por ser residente de otro país diferente al mio de origen? Gracias por favor ayúdenme.

  • Oscar dice:

    César:
    Por lo que cuentas la relación con tu hijastra comenzó cuando ella tenía dos años, luego clasificas como padre de ella para propósitos de inmigración.
    El que la puedas ó no reclamar depende de su estado civil como de tu condición de residente ó ciudadano, como expliqué en la respuesta a la que haces referencia.
    El pedido se hace mediante el formulario I-130, acá te paso la información oficial.
    Ése es el primer paso, después de aprobada la petición va al Departamento de Estado y se incluye en la lista de espera.
    Éste es el enlace:
    uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.5af9bb95919f35e66f614176543f6d1a/?vgnextoid=c67c7f9ded54d010VgnVCM10000048f3d6a1RCRD&vgnextchannel=db029c7755cb9010VgnVCM10000045f3d6a1RCRD

  • Otoniel dice:

    Para: Daniel

    muy bueno tu aporte te felicito por lograrlo, y tienes mucha razon en todo lo que dices muchos piden ayuda y llegan mostrando cara de sobrado y con la mejor pinta que tienen cadenas de oro etc, etc…una cosa es no ser pendejo y dejarse joder, estar alerta a todo pues personas malar hay en todos lados pero otra cosa muy distinta es quererse dar mas que los demas, se supone que pides asilo huyendo de la politica y buscando una mejor calidad de vida en lo economico y la seguridad. Bueno para todos tomen consejo.

  • Otoniel dice:

    Para: mirandaterra

    Amigo en el foro tienes la respuesta a tus preguntas trata de leer, pero te adelanto que la palabra magica es pedir “Asilo Politico” por lo demas si lees bien el foro veras casos similares como otros diferentes con experiencias buenas y otras no muy buenas y esto se debe a que cada cual vive una experiencia diferente y todo dependera de la suerte de cada quien, a casi todos les dan ayuda economica y vivienda como hay algunos quizas pocos que aun estan esperando dicha ayuda,lo de tu esposa pues eso es tambien suerte si lees el foro te encontraras el caso de Luis Sanchez Cubano que cruzo con su esposa venezolana y logro parole para los dos,pero tambien se han presentado casos de que no han corrido con mucha suerte en que a la pareja No cubana la dejen pasar, un poco mas abajo ley el caso de dayan que comenta que su esposa es mexicana y lo primero que le preguntaron cuando llego a la frontera: es que por que su esposa no habia ido que ya la ley cambio y que ella tiene derecho a aplicar junto el, tambien el escribe este comentario: asi que para todo aquel que su esposa sea extranjera y quiera aplicar para el proceso, esto fue lo que me dijeron los propios agentes fronterizo.

    Bueno amigo mirandaterra como vez hay casos de casos ojala que lo que dice dayan sea cierto. Suerte en todo, que Dios ilumine tu camino al igual que el de tu esposa.

  • Cesar dice:

    Oscar, leyendo la explicación que ud le da a lili.mm me ha surgido una duda, mi esposa tiene una hija mayor de edad (23) en cuba y nosotros estamos casado hace ya 21 años… en este caso yo le pudiera hacer la reclamación a ella…. y que documentos tendría que presentar…
    Espero su respuesta, muchas gracias.

  • Pablito dice:

    Hola a todos que tanto ayudan a orientarnos, mi pregunta es la siguiente, me han dicho que al cruzar la frontera, puedo ponerle parole a un hijo de 23 años que tengo en cuba, es cierto esto????? o como seria el proceso.
    Muchas gracias..

  • tony dice:

    es un absurdo totallo que este propone, seriamos los unicos emigrantes del mundo en estados unidos que aplicariamos para ser ciudadanos sin tener la residencia permanente si se aprueba los de los 5 anos para tener la residencia, si pasa ese tiempo ya mejor aplico pa ciudadano verdad? jajjaja vaya a saber si es mejor, jajajaja

  • narciso dice:

    Eres o no refugiado lo que no se puede es vinir a un pais que los acogio y despues exigir derchos que no tenian en Cuba.Al ano quieren regresar agumentando que extranan a su abuelita o a celebrar lo quince de florita.La realida es que han convertido a miami en un relajo de ida y vuelta y estan haciendo que se la pretenda perder el respeto a este exilio que tanto ha hecho y sufrido.(abajo cara de coco)

  • Al pie de la pugna dice:

    Ante todo,gracias por darme la posibilidad de interactuar con ustedes.Acabo de escuchar las palabras del senor Rivera en ”A MANO LIMPIA”por que evadio la pregunta de si tenia familiares en Cuba?,
    Hay historias tan tristes del 59 a aca.En el 60 mi familia quedo dividida;mi padre con toda su familia,se nego al comunismo,mientras la parte materna,comenzando por mi madre,vistieron el uniforme verde olivo:YO?quede alla,madre no me dio el permiso de salida…cuantas noches de llanto,cuanto dolor,SENOR RIVERA,no cartas,no llamadas,solo el triste recuerdo del padre al que aun adoro,y la firmeza en su voz cuando me aseguro-PRONTO NOS VEREMOS-yo,en aquel entonces,era una criaturita de 9 anos.Ahora,SENOR RIVERA,estoy aca /Pero que tarde senor/de todo aquello que ame,solo encontre al llegar, el pedasito de cementerio donde descansan los restos de mi padre,y eso gracias a un senor de apellido Martin que alli trabaja.Alla deje hijos y nietos,mi pregunta es,tendra ellos la suerte de encontrar un senor Martin en un cementerio de miami?

  • Daniel dice:

    Para Alex UK de Daniel
    hermano, lo que digas en la frontera acerca de dinero y demas eso no influye en nada, yo declare que entre mi esposa y yo llevavamos unos 2800 dolares americanos.pero en el sitio de la ayuda a refujiados nada de eso dije, ademas , cambien mi version de entrada a el pais, y nada paso. mas que nada lo hice por temor a no aplicar para la ayuda. pero la persona que me entrevisito en la oficina de refujados en miami me cambio algunas cosas que segun ella eran para que aprovaran la ayuda y asi ha sido.por lo de extranjeras no cubanas , mi experienca propia no te servira pues ni esposa y mi ija son cubanas tambien, y estando en frontera no vi ningun caso asi, pero lee el foro ue hay mucha ayuda ahi. la oficina que nos ayudo es de la iglecia catloica . y esta en 1914 NW 84 th Avenue. miami .FL 33126 . y el telefono es 305 541 5121. ellos aparte de este tiene un telefono que esta activo 24 horas y es para cuando llega un grupo de balseros a la hora que sea. pero si tu llegas por frontera en dias laborables y horario laboral llamas a este numero y ellos segun tu estatus te mandan a alguan iglecia cercana a ellos te ayuden o te mandan a recojer . segun ellos crean. otra cosa en frontera lo mas sencillo posible al igual que cuando pidas las ayudas en las instituciones veneficas, no como alguien que he visto en albos lugares con cadenas y aretes de oror. tu estas pidiendo asilo politico y no solo es por lo politico tambien es por lo economico. otra cosa en frontera la verdad y solo la verdad. pues la mentira se olvida pero la verdad no y eso mismo el dia que vayas ante el juez te preguntaran lo mismo. un saludo y que tengas mucha suerte. palante que bien vale la pena este pais es muy generoso yo jamas pense que me ayudarian tanto.

  • dayan dice:

    Hola a todos buenos dias les cuento mi historia para que si les puede ayudar a alguno lo haga y de paso si me pueden asesorar en mi caso particular acabo de ir a la frontera de reynosa a pedir asilo politico, el viaje hasta ahi bastante bien sin problemas y la estancia alla tambien estuvo bien, cabe aclarar que tengo fm2 y mi esposa es mexicana, lo primero que me preguntaron cuando llegue es que por que ella no habia ido que ya la ley cambio y que ella tiene derecho a aplicar junto conmigo, asi que para todo aquel que su esposa sea extranjera y quiera aplicar para el proceso, esto fue lo que me dijeron los propios agentes fronterizos, yo les explique mis razones por las cuales no habia ido mi esposa, en resumen que tenia entendido que ella no aplicaba para el proceso, me dijeron que estaba mal informado y que efectivamente si aplicaba, me hicieron todo el proceso y cuando ya me iba a dejar pasar la supervisora vio que yo tenia fm2 y hizo unas llamadas y despues de esto me dice que efectivamente yo como cubano tenia todo el derecho al proceso y se me iba a hacer, pero que tenia que esperar el mismo en mexico y que tardaba aproximadamente 6 meses para que me citaran a esa oficina con un juez de migracion, se quedaron con mi pasaporte y carnet de identidad y a pesar de mi insistencia y mis razones que les explique no debia regresar a mexico me regresaron y me dijeron que podria ponerse peor si no acataba esta decision que habia sido tomada desde arriba, me dieron copia de mi oficio y me pidieron que mis familiares contactaran un abogado que llevara mi caso de asilo, es primera vez que estoy en suelo americano y esta fue en resumen mi experiencia, alguien que haya pasado por algo similar les agradeceria mucho si me pudieran dar alguna idea al respecto porque yo hable en todo momento con la verdad y cuando me pidieron mi fm2 se los mostre pero nunca habia escuchado algo similar ni el foro ni en experiencias de amigos que han pasado con fm2. Muchas gracias.

  • idel dice:

    Oscar, gracias por su atencion he estado revisando el documento USCIS I-130 en el cual se alude a los tramites para que el residente pueda traer a su esposa, y al menos alli veo el tramite oficial lo cual estaria determinado por la disponibilidad de visas, el problema es que ella es un profesional y al estar casada conmigo que soy un medico que deserto de la mision se le dificulta la salida de Cuba como ha ocurrido con muchos compañeros mios, ahora bien yo pregunto si ella pudiera salir de Cuba sin estar casada conmigo para evitar su retencion podria solicitar asilo politico en la embajada americana en el pais a donde ella pueda viajar? o puede ayudar en algo que yo vaya a ese pais y me case con ella siendo residente permanente? o existe alguna otra organizacion sea religiosa o de otro tipo que nos ayude a reunirnos?

  • Popeye dice:

    Para Al pie de la pugna
    Mi hermano con todo el respeto que se merece su alusion a la politica de la fruta madura y demas ,sinceramente no se ha que viene todo eso en este forum,a lo mejor se ha equivocado de forum y debieras de plantearlo donde dice que “David Rivera pide cambios para la ley de ajuste cubano”que ahi si hay muchos que le interesa eso mas bien aqui estamos para ayudar a los cubanos que de una forma u otra desean dar el paso a los Estados Unidos y a veces hay comentarios que a parte de ser un poco extenso no tiene nada que ver con el tema y uno como que pierde un poco de tiempo,me disculpa se he sido un poco pedante pero compadre te la comiste

  • raulito dice:

    LIBRE:BUENOS DIAS HERMANO NECESITO QUE CUANDO PUEDAS ME CONTESTES A ESTA PREGUNTA., EN CASO QUE ME CONSEDAN EL ACILO POLITICO(REFUJIADO)EN CANADA QUE TIEMPO TENGO QUE ESPERA PARA LA TARGETA DE RESIDENCIA Y ¿PUEDO VIAJAR DE VISITA A CUBA U OTRO PAIS AL CONCEDERME EL GOVIERNO CANADIENSE LA RESIDENCVIA POR REFUJIADO POLITICO O TENGO QUE ESPERAR 4 O 5 AÑS…GRACIAS Y OTRO COMPATRIOTA SI TIENE LA RESPUESTA SE LO AGRADESERIA PUEDE K LIBRE NO LA TENGA SALUD PARA TODOS EN ESTE FORUM Y SUERTE

  • tony dice:

    y un consejo senores he estado leyendo este forum y les recomiendo que sean menos explicitos con sus consejos y experiencias, al lechero no lo metieron preso por echarle agua a la leche sino por decirlo, todos somos cubanos y todos entendemos cuando les digo esto.

  • tony dice:

    Mientras mas miro y escucho a este david rivera mas se me parece a los Castros…….saben ustedes lo que estar preso en tu pais y sin suenos, cuando crees que ya tienes libertad, que puedes respirar en este gran pais, viene este guanajo a querer seguir dejandote preso por 5 anos mas, mas todo lo que estan sufriendo aquellas personas que han ido a Cuba ne estos 5 anos y que no oueden ni dormir por el solo hecho d ehaber ido a ver a sus madres o abuelas o hijos.
    este senor Rivera es tan dictador como los castros.

  • tony dice:

    aqui les dejo varias preguntas para que se las respondas ustedes mismos, investiguen, lean,pongan a generar las neuronas, y despues les pongo las respuestas, pues de leyes se un poco.
    claro en caso de aprobarse en su totalidad esta bsurda medida que este senor esta proponiendo
    1/ que sucederia con los cientos de miles de cubanos que son residentes , por no decir que un millon,y han ido a cuba, no importa si has ido 1 o 15 veces en el lapso de 5 anos si se les retira la residencia permanente?
    2/ que sucederia si se aprueba dicha medida en lo que a los antecedentes legislativos d eesta gran nacion respecta?
    3/ tiene alguna forma EU de controlar este inmenso papeleo burocratico que se vendria si se aprueba este cambio en la ley?
    4/ que sucederia con la funcion presidencial de aprobarse este cambio en la ley si tendria que retirar la residencia permanente a las personas por ir a Cuba cuando fue el mismo presidente de EU el que autorizo los viajes a Cuba rompiendo asi con la ley aprobada por Busch.
    ente otras mas que les puedo proponer……. averiguen que la cosa no es tan facil, esta claro que se vienen cambios en la ley, como por ejemplo yo puedo pensar en todos estos beneficios de medicare y medicaid cupones de comida y cash que creo que se vienen abajo, como que tun cubano acabo de llegar tendria que esperar 5 anos para aplicar para la residencia permanente entre otras, pero quitar lo que ya consedistes eso es cais imposible.
    preguntenselo dos veces y esperemos que los legisladores sean sabios y que el 6 de septiembre todo se haga mas claro y envien a este senor rivera a trabajar en un car wash d epor vida por no saber hacer leyes.

  • Oscar dice:

    Idel:
    La GC es todo lo que necesitas para entrar y salir de los EE.UU. Ahora, la entrada a un país diferente está regida por las leyes de ese país, es probable que necesites tramitar visa dependiendo del país que se trate.
    El Re-entry Permit se utiliza en circunstancias donde uno prevee estancias largas (superiores a un año e inferiores a dos), con lo cual a pesar de la larga estadía puedes mantener aun la condición de residente permanente de los EE.UU. Si haces viajes cortos no lo necesitas.
    Con relación a casarte,el problema es que cuando te casas y no convives un tiempo posterior con tu esposa, corres el riesgo que inmigración no considere válido tu matrimonio para propósitos de inmigración y te deniegue una petición familiar. Por eso te daba la opción de la visa fiancé , aunque para eso tienes que ser ciudadano americano, y te decía lo de las fotos juntos en un viaje posterior porque inmigración exige que se hayan encontrado los novios dos años antes de la petición de la visa fiancé para otorgar la misma. Por otra parte ten en cuenta que si tu novia no tuviera estatus legal en el país donde se encuentren ustedes, la visa fiancé la tendría que tramitar en Cuba.
    Con relación a la ley de ajuste cubano se requiere presencia física en EE.UU (de momento de un año) por lo que si no tiene modo de llegar a los EE.UU no podrá usar esa vía.

  • evaristo dice:

    saludos.
    soy cubano pero tambien tengo otra ciudadania,asi como mi hija.quiero saber si aun asi puedo pedir asilo en la frontera.gracias.por favor respondanme.
    rafaelacarasco@yahoo.es

  • Al pie de la pugna dice:

    Que verguenza;en la prisa y el fervor ”me cole”entre ustedes sin saludos y sin gracias, cosas tan importantes en la buena educacion…ruego mil disculpas,poco a poco, ire adquiriendo conocimientos en esta forma de comunicacion.Alla era imposible GRACIAS MIL Y NUEVAMENTE MIS DISCULPAS

  • Al pie de la pugna dice:

    Rodeando a los politicos esta la otra cara de la moneda,los politiqueros,ese grupo de 7 mesinos cuyos intereses van mas alla del interes social;estos desconocedores de la Historia de la Humanidad,no son capaces de pisar en firme y dando palos de ciego,piensan acabar con un regimen que lleva 50 anos en el poder/Por favor…sean objetivos,instruyanse,pasen un curso de Historia de Cuba,busquen las causas de la caida del Campo Socialista y sobre todo observen la calma con que EE.UU ha visto pasar los acontecimientos de Cuba,ellos,los POLITICOS verdaderos,no tienen apuro.En 1805 Thomas Jefferson manifestaba que en caso de una guerracon Espana EE.UU se apoderaria de Cuba para garantizar asi la defensa de Louisiana y la Florida,en 1823 se formula la Declaracion Internacional conocida en la historia como la Doctrina Monroeque exponia su oposicion a que el continente americano fuera susceptible de futura colonizacion por cualquier potencia europea,en lo adelante la politica de norteamerica respecto a Cuba se manifiesta en la llamada POLITICA DE LA FRUTA MADURA y esta misma politica es la piedra angular para el cambio definitivo de la Isla,pero con una diferencia;cuando esa fruta se desprenda no va a caer en manos de nadie sino en sus propias manos,y seran sus propias manos las que han de construir para bien o para mal su propio destino.Ni cincuenta senoras de blanco,ni tres ancianos peludos y sudorosos rompiendo discos en las calles de Miami,ni un pobre alcoholico gritando JAMA tras una camara opositora,van a cambiar la situacion de Cuba.El bloqueo ayuda a la Revolucion;es la sabanaque cubre lo que no se logra.Se ha pensado que sucederia si esa sabana se rueda?A quien entonces se le podra echar la culpa de la NO EXISTENCIA de todo aquello que debe existir en una sociedad actual…y para colmo,la ira,el fanatismo y el lucro personal no es suficiente y aparece el senor Rivera levando un cambio en la LEY DE AJUSTE CUBANO.Se han preguntado quien saldria mas perjudicado si esa propuesta fuese aprobada.Los pasajes se pagan aqui,los efectos electricos que se llevan para alla,se compran aqui,ropas,zapatos,perfumes,juguetes y otros se adquieren en las tiendas de aqui.Que sucedera con las agencias de viaje y los comercios donde se abastecen los que van de visita?Donde quedara ese respeto tan grande que siente este pais por su constitucion?Que canal de la Florida albergara el amor a la familia y el respeto a los Derechos Humanos.Sin embargo el sistema cubano va a seguir ahi,sin tambalearse,sin caerse y asi sucedera mientras queden hombres del Moncada,la Sierra,El EScambray, Giron,la crisis de octubre…sucedio en la URSS mientras quedo un bolchevique.Las nuevas generaciones iran haciendo el cambio[para bien o para mal] y he ahi mi alusion a la FRUTA MADURA.En una de sus reflexiones Fidel Castro planteaba que las conquistas del socialismo las habia logrado el pueblo y que solo el pueblo podria destruirlas y…SANTA PALABRA;como diria El Guayabero.Esperen pues.

  • Pepe Grillo dice:

    Amigos, quién me da sus criterios por favor para ayudar a este matrimonio?

    1.- Esta por llegar un amigo con sus hijos, el trae consigo los consentimientos de la madre que vive en cuba (y son divorciados) para que sus hijos vivan con el padre en mexico logicamente porque alli es donde esta su padre, y cruzarán con ellos. La madre esta de acuerdo cuestionarán en la frontera que no tienen el permiso para vivir en US? Que tanto pudiera o no afectar para la aceptación con parol? Logicamente como el padre no vive en US pues el consentimiento fue para mñexico, como ven?
    2.- Conozco de un caso en que los ninos entraron a la escuela un 10 de octubre aproximadamente porque ellos llegaron los primeros dias de ese mes aqui, el amigo desea saber cuanto pueden esperar en las escuelas porque aun no termina con documentos en su pais de residencia, podria esperarse todo Octubre, noviembre y que acepten a los ninos en el grado que les corresponde o deberan repetir? alguien que sepa por favor. abrazos a todos.

  • idel dice:

    hola oscar entiendo sus indicaciones,quisiera que me aclarara algo, necesito mi GC para regresar aqui luego de un viaje corto como ud dijo, pero para viajar a venezuela, ecuador o mexico necesito pasaporte y la visa del pais correspondiente o puedo hacerlo empleando un reentry?. lo otro es que yo podria casarme en cualquiera de estos paises o hacerlo de forma retroactiva pues hay pruebas de que sostenemos una relacion de varios años pero al ser cubana y estar en alguno de esos paises incluyendo colombia no es posible que ella se acoja a la ley y solicite asilo politico? es una gran ayuda en realidad que ud responda a las interrogantes de los integrantes de este forum
    sinceramente gracias

  • Al pie de la pugna dice:

    La politica,como la moneda,tiene dos caras:en una estan los POLITICOS[con mayuscula]formado por un grupo de hombres capaces,dignos e inteligentes,dispuestos a llevar el pais por el camino del bien;segun su ideologia,su etica,su moral y su concepto de libertad,luchando dia a dia por una sociedad cada vez mejor.Hago notar,que no hablo de buenos ni malos,no digo dictadores,democratas ni republicanos;NO…hablo de un seguidor de cualquier partido que desee dar lo mejor de si como guia de pueblo. [CONTINUARA]

  • andy dice:

    Buenos días a todas las personas que siempre está exponiendo sus dudas y sus comentario, yo quisiera saber que beneficios te da la ley de ajuste cubano cundo llegas a allá porque yo no tengo ninguna familia allá y me gustaría saber a lo que me enfrentó.

  • Popeye dice:

    Para mirandaterra
    Amigo mio por lo que veo no has leido el forum,ha un intento y trata de leer aunquye sea la mitad,y encontararas respuestas a tus preguntas,pero te adelanto que cuando uno llega a la frontyera lo que se pide es ASILO POLITICO,ya que la ley de ajuste cubano es aplicable al ano y un dia de estar en territorio americano,por lo que no se te puede ocurrir llegar a cualquier frontera norteamericana y peir ley de ajuste ni nada por el mestilo,con lo de tu esposa hay casos y casos por eso lee el forum y suerte

  • Oscar dice:

    Lily.mm
    Como residente permanente puedes reclamar a tu conyuge e hijos menores no casados (preferencia F2A) y a tus hijos mayores no casados (preferencia F2B). Mayor significa, al menos 21 años.
    Cuando seas ciudadana podrás reclamar a los siguientes familiares inmediatos
    -conyuge (categoria IR1)
    -hijo menores no casados (categoría IR2)
    -padres (categoría IR5)- debes tú ser mayor de 21 años.

    y a los familiares preferenciales
    -hijos mayores no casados (cat F1)
    -hijos casados (cat F3)
    -hermanos (cat F4)- debes tú ser mayor de 21 años

    Los hijastros se consideran hijos en tanto la relación haya comenzado cuando el hijastro era menor de 18 años , y los padrastros se consideran padres en tanto tuvieras tú menos de 18 años al momento de comenzar la relación.

    Los familiares preferenciales están sometidos a lista de espera en tanto los inmediatos tienen inmediatamente disponible una visa.
    En los casos de las categorías preferenciales pueden incluírse en la petición al conyuge (de corresponder ) y a los hijos menores no casados del beneficiario. Las categorías inmediatas no lo permiten con la única excepción de la IR2 (donde tu hijo menor no casado podría incluir a sus hijos menores seguramente no casados)

  • libre dice:

    Yordanka, saludos te comento que para ti es facil y para tu esposo , en el caso de ustedes deben traer documentos que avalen que son cubanos ideal inscripcion de nacimiento de cuba , respaldada por pasaporte o carnet de identidad, esto sin complicaciones , en el caso de tus hijos lo que demuestra que son hijos de ustedes o sea hijos de nacidos en Cuba, en la frontera debes pedir asilo y nada que vivias en Canada pero que quiere pedir asilo en EEUU porque estas mas protegida y bla bla bla, eso es todo alli como cubana te deben conceder el parole y a vivir en la libertad!!, lee en este foro que hay bastante explicaciones de esto , de ciudadanos cubanos que viven en infinidad de rincones en el mundo, suerte y palante.

  • mirandaterra dice:

    Buenas tardes, tengo una duda y necesito me informen. Vivo en venezuela ya tengo residencia y todo pero estoy planificando irme para USA y llegaria por la frontera de mexico, no tengo familia ni a nadie alla mi pregunta es la siguiente: Puedo pedir acogerme a la ley de ajuste cubano de esa forma? Algunas personas me dicen que debo pedir asilo polotico pero no quisiera perder la posibilidad de viajar a cuba en el futuro. Lo otro es que mi esposa es venezolana llevamos 4 años de casados, hay algun problema para que ella vaya conmigo para alla o en caso de yo ir primero puedo reclamarla? les agradesco la ayuda que me puedan dar. Gracias.

  • Eli dice:

    Hola a todos!!!
    Llevo días leyendo todos sus comentarios y veo que son de mucha utilidad, yo soy cubana y mexicana, llevo viviendo aquí 10 años y ahora quiero irme a EU. Necesito me digan, cómo puedo justificar mi petición de asilo en la frontera, creo que tengo que llevar solo mi pasaporte cubano, voy con mi hijo de 19 años, él solo tiene ciudadanía cubana, pero mis dudas son cómo justifico que llevo 10 años y ahora me quiero ir, eso me tiene estresada pues no sé qué decir. Y por otro lado alguien que me diga precio de taxis para llegar a la frontera en Matamoros. Mil gracias por leerme y espero ansiosa que alguien me ayude, quiero irme el mes próximo. Ah, otra cosa puedo presentar acta de nacimiento?, es que mi pasaporte tiene registrado que fui a cuba reciente, llegué en enero y mi hijo en mayo, estuvimos yo seis meses y él un año por tratamiento médico, en fin, si me pueden orientar se los agradeceré mucho.

  • Pepe Grillo dice:

    Pepillo 2011, has dado en el clavo de tus criterios, es bien difícil pasar toda las barreras legislativas, más cuando hay dominio de demócratas en el senado, luego viene el presidente……
    Pero les digo más amigos, a este tipo de apellido RIVERA está siendo investigado por presuntos fraudes que hizo con su Mamá, habrá que esperar la investigación (información sin verificar) pero se habla de varios cientos de millones. Ya el tipo trajo a toda su familia, ya no le importa nada y está tratando de lucir como republicano, aspirando al “hueso gordo”, suerte a todos.

  • Lily.mm dice:

    En mi condicion de residente,a cual de los familiares que deje en Cuba puedo reclamar?Muchas gracias

  • pepillo2011 dice:

    Deseo comentarle a toda la comunidad cubano que el Bill del congresista Rivera es un proyecto que debe de ser analizado y probado por ambas camaras del congreso, por el senado y firmado por el presidente, ahora hay otras cosas más importantes que hacer para que nuestra nación salga de la crisis, todo este lio será resuelto sin ningún problema, ya que los Estados Unidos no puede tener una inmigración legal de estadia sin producir, me hago entender, una persona cubana no puede estar cinco años trabajando por la izquierda ya que eso no le daría ganancias a nuestro país, solo seguirá beneficiando al régimen de castro, ya otros congrsistas cubanos se han dado cuenta que el sr. Rivera ha metido la pata hasta…. y que va a tener un gran costo político, ustedes deben de confiar y unirse porque son una comunidad en lo político y en lo econòmico envidiados por otros paises que tienen millones acá pero no hacen absolutamente ni por ellos ni por nuestra gran nacion. Long Live America!!

  • Otoniel dice:

    Para: yordanka zayas

    lee bien el foro ya hay muchos casos como el tuyo. y no es difícil que crucen, una vez en la frontera con pasaporte cubano o documento que identifique que son cubanos debes decir: buenas, somos cubanos y venimos a pedir “Asilo Político” y listo a esperar que les den Parole Dios mediante. Suerte

  • yordanka zayas dice:

    hola mi nombre es yordanka , vivo en canada hace 10 anos y quisiera irme a los estados unidos , alli esta toda mi familia , aca estoy muy sola con mis ninos y mi esposo que tambien es cubano , por favor diganme que tengo que hacer para cruzar la frontera , o mejor dicho que puedo decir , temngo que aplicar por refugio o ley de ajuste cubano , cual es mejor ?……muchas gracias espero me contesten pronto

  • x-dbu dice:

    OK, aquí hay una noticia un poco más actual, de cualquier forma el texto final se va a presentar el 6 de septiembre…

    Tomado del nuevo Herald:

    Sus asesores dijeron que Rivera no había dado publicidad al proyecto de ley porque está a la espera de que el Congreso reanude sus sesiones para modificar la redacción de una sección que habría afectado a todos los recién llegados de Cuba, y no sólo los que regresan a la isla.
    La redacción actual requeriría que los cubanos esperaran cinco años -en lugar del plazo actual de un año y un día- antes de que sean protegidos por la Ley de Ajuste, recibiendo residencia inmediata en Estados Unidos y otros beneficios. La nueva redacción, enviada por correo electrónico por la oficina de Rivera a El Nuevo Herald, dice que los cubanos no serán elegibles para la Ley de Ajuste si regresan a la isla antes de que su estado sea ajustado.

    elnuevoherald.com/2011/08/17/1005047/rivera-propone-drasticos-cambios.html

  • x-dbu dice:

    Oscar,
    Ya veo, busqué en las noticias antes de comentar, pero en ninguna parte salvo aquí vi lo de los cinco años.

    En ese caso, sí perjudica a muchas personas, sobre todo a los que más necesitamos esta ley… los que como yo tenemos esposa e hijos extranjeros estamos aún peor.

    Ojalá no se la aprueben…

  • Oscar dice:

    Idel:
    Lo más seguro que podría recomendarte es que te hagas ciudadano, después de eso la visites donde esté, te hagas unas fotos con ella, te regreses a EE.UU y le tramites una visa fiancé.
    Después en EE.UU se casan y ella ajusta estado por matrimonio con ciudadano estadounidense.
    No veo otra vía más segura si no te has casado aun con ella,porque si te casas y no convives con ella al momento de hacer la petición, te la pueden denegar.
    Con tu Green Card puedes viajar fuera de EEUU en un viaje corto sin tener que pedir un Re-entry Permit.Si obtuviste la residencia por ajuste cubano, está en veremos si un viaje a Cuba podrías hacerlo antes de ser ciudadano, esto digo por si le sale bien la propuesta a David Rivera.

  • Oscar dice:

    x-dbu:
    Perdon, ingreso como HR2771
    ésta es la www oficial
    http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-112hr2771ih/pdf/BILLS-112hr2771ih.pdf

  • Oscar dice:

    x-du:
    No es exactamente como dices, la propuesta ingresada como HR2271 en la Cámara de Representantes el 1ro de agosto pasado es la sgte:

    A BILL
    To amend Public Law 89–732 to increase to 5 years the
    period during which a Cuban national must be physically
    present in the United States in order to qualify for
    adjustment of status to that of a permanent resident,
    and for other purposes.
    Be it enacted by the Senate and House of Representatives of the United States of America in Congress assembled,
    SECTION 1. MODIFICATION OF RULES REGARDING ADJUSTMENT OF STATUS FOR CUBAN REFUGEES.
    Section 1 of Public Law 89–732 is amended—
    (1) by striking ‘‘one year,’’ and inserting ‘‘five years,’’; and
    (2) by adding at the end the following: ‘‘An
    alien shall be ineligible for adjustment of status under this section if the alien returns to Cuba after admission or parole into the United States. The Secretary of Homeland Security shall rescind the status of an alien who obtained adjustment of status under this section if the alien returns to Cuba before being admitted to citizenship in accordance with title III of the Immigration and Nationality Act (8 U.S.C.10 1401 et seq.), and the alien shall thereafter be subject to all the provisions of such Act to the same extent as if the adjustment of status had not been
    made”

    O sea, lo que dice en (1) es que se tacha “un año” y se pone “cinco años”, eso quiere decir que si esa normativa entra en vigencia se requerirá cinco años de presencia física en lugar de uno.
    En (2) está queriendo decir que antes del ajuste cubano si se viaja a Cuba la persona de hace inelegible para la ley de ajuste , esas situaciones aunque son complicadas y poco frecuentes no son de momento imposibles. Y lo último que dice es que si una persona obtuvo la residencia por ajuste cubano y viaja a Cuba sin ser aun ciudadano de los EE.UU, la residencia se le puede cancelar y vuelve a la condición de alguien que nunca hizo el ajuste cubano. O sea, si esto entra en vigor, sólo la ciudadanía americana protegerá a los que alguna vez lograron la residencia por ajuste cubano en el caso de que viajen a Cuba.

  • mirandaterra dice:

    Buenas noches, tengo una duda y necesito me informen. Vivo en venezuela ya tengo residencia y todo pero estoy planificando irme para USA y llegaria por la frontera de mexico, no tengo familia ni a nadie alla mi pregunta es la siguiente: Puedo pedir acogerme a la ley de ajuste cubano de esa forma? no quisiera perder la posibilidad de viajar a cuba en el futuro. Lo otro es que mi esposa es venezolana hay algun problema para que ella vaya conmigo para alla? les agradesco la ayuda que me puedan dar. Gracias.

  • Otoniel dice:

    Para Oscar y a su vez Carlos

    Hola amigo nuevamente yo, pero esta vez metiéndome en el caso de Carlos, tu no crees que seria mejor que el cruce con su esposa e hijas así como lo hizo el amigo luis sanchez que cruzo con su esposa Venezolana y le dieron Parole a los dos

  • carlos rivera dice:

    tienen tanta suerte que cuando yegan,ayi mismo ledan de todo incluyendo el medicaid eso tambien tienen que quitarlo por que hay personas que realmente los necesitan como las personas de tercera edad.(chequeen mas afondo)

  • carlos rivera dice:

    gracias adios que ya se dieron cuenta.que es un descaro bienen aqui, como todos que venimos a este pais para un futuro mejor.y que hay que aprovechar las oportunidades y por esas personas pagamos todos. (descarados que son)

  • x-dbu dice:

    Sin estar completamente de acuerdo con lo que propone David Rivera, me parece que lo que comenta el artículo es falso. Los cubanos podríamos ajustar nuestro status y obtener la residencia permanente después de un año y un día como hasta ahora, sólo que no podríamos viajar a Cuba en cinco años.

    Si lo pensamos bien este señor posiblemente lo que esté haciendo sea salvar la ley de ajuste cubano. Con la relajación de las restricciones de viajes a Cuba y la forma en que una parte importante de la comunidad cubana ha aprovechado esta relajación, era nada más cuestión de tiempo antes que alguien empezara a cuestionarse si la ley tiene todavía sentido y propusiera derogarla, creo que estaremos todos de acuerdo en que eso es lo peor que nos puede pasar.

    De alguna forma este señor se está asegurando de que la ley de ajuste cubano perdure. Y sí, perjudica a mucha gente con eso de los viajes, pero una vez que te hagas ciudadano ya esto no te afecta, y no se está perjudicando a las personas que más necesitan de la ley: los recién emigrados, o los que están en Cuba u otra parte del mundo y estamos tratando de llegar a Estados Unidos.

    Además, a los que afecta nada más les está quitando tres años y medio, porque el primer año y medio (desde el día que llegan hasta que piden el ajuste de status más los 6 meses más o menos que se demora en llegar la green card -a un familiar mío se le demoró más de un año-) de todas formas no pueden salir.

    En fin, nadie sabe para quien trabaja… a lo mejor Obama no tenía tan buenas intenciones al relajar las restricciones de viaje, y a lo mejor Rivera no es que tenga tantas ganas de molestar como parece.

  • idel dice:

    hola Sr Oscar le felicito por su conocimiento y obra en favor de los compatriotas, deseo hacerle dos preguntas y le agradezco su gentileza de asistirme. Soy medico que estaba de mision, actualmente residente en los EUA, deseo traer a mi novia de 10 años con la cual no me casé para evitar su retención en Cuba, qué usted me sugiere que haga intentando hacer todo el procedimiento legal, cuales son las posibilidades si ella se encontrara en un tercer pais; y la otra pregunta es cuales son los beneficios en cuanto a amparo legal que me brinda un reentry permit en caso de que yo viaje con el animo de reencontrarme con ella.

  • libre dice:

    Miren esto que acaba de salir, comboquemos a no votar por este pendejo en las proximas elecciones en la florida, asi se resuelven don problemas este y es de sacar a un estupido del congreso norteamericano.

    El representante por el Partido Republicano David Rivera que en los últimos días ha tenido un papel muy activo sobre el tema de los viajes a Cuba ha propuesto un proyecto de ley que propone modificar drásticamente la ley de Ajuste Cubano. La ley de Ajuste Cubano actualmente permite ajustar el estatus de todos aquellos cubanos sin importar la vía por la que llegaron a los Estados Unidos y hayan permanecido un año y un día en los Estados Unidos. El representante Rivera ha propuesto modificar la ley para revocar la residencia a los cubanoamericanos que regresen a Cuba antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país, usando como argumento que están abusando de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano.

    La ley de Ajuste Cubano en realidad tiene su origen en el 1966 y surgió por la necesidad de dar un estatus legal a muchos cubanos que se encontraban en Estados Unidos y el gobierno de Cuba se negaba a recibir de vuelta. Según Rivera, si los cubanos regresan a Cuba pierde todo sentido la existencia de esta ley que ha protegido a millones de cubanos. Rivera también afirma que muchos de estos cubanos para ser admitidos en los Estados Unidos han clamado tener miedo de regresar Cuba y han solicitado asilo político regresando después a Cuba una vez que se han acogido a la ley de ajuste cubano o ley de los cubanos como muchos la conocen.

    El cambio fundamental en este proyecto de ley de David Rivera seria que los cubanos tendrían que esperar 5 años para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano en vez de 1 año y un día como plantea la ley actual. El tema es delicado, sobre todo por las implicaciones familiares que trae, pero desde el punto completamente legal la Ley de Ajuste Cubano tiene un propósito que en muchos casos no se está cumpliendo cuando los cubanos viajamos a Cuba en plan turístico. La realidad es que la Ley de Ajuste Cubano está cada vez más en peligro de extinción y es responsabilidad de nosotros los cubanos cuidarla y defenderla, tengamos en cuenta que no hay otro país en el mundo que tenga semejante beneficio en los Estados Unidos.

  • […] tema de los viajes a Cuba ha propuesto un proyecto de ley que propone modificar drásticamente la ley de Ajuste Cubano. La ley de Ajuste Cubano actualmente permite ajustar el estatus de todos aquellos cubanos sin […]

  • Pepe Grillo dice:

    Otra pregunta, a ver si alguien ha pasado por ello. Hasta cuando (en tiempo) pueden esperar las escuelas para aceptar a los ninos en el mismo ano escolar que le corresponde. Conozco un caso en que los ninos entraron a la escuela un 10 de octubre aproximadamente porque ellos llegaron los primeros dias de ese mes, por ahi va la pregunta del amigo para saber cuanto puede esperar porque aun no termina con documentos en su pais de residencia, podria esperarse todo Octubre, noviembre y que acepten a los ninos en el grado que les corresponde o deberan repetir? alguien que sepa por favor. abrazos a todos.

  • Pepe Grillo dice:

    Que tal amigos todos, buenas noches, otra vez por aca, una disculpa si desapareci de momento pero el trabajo me limitó mucho. Les comento un casito a ver que opinan.
    1.- Esta por llegar un amigo con sus hijos, el trae consigo los consentimientos de la madre que vive en cuba (y son divorciados) para que sus hijos vivan con el padre en mexico logicamente porque alli es donde esta su padre, cruzará con ellos )la madre esta de acuerdo) cuestionarán en la frontera que no tienen el permiso para vivir en US? Que tanto pudiera o no afectar para la aceptación con parol? Logicamente como el padre no vive en US pues el consentimiento fue para mñexico, como ven? Saludos a Dante, Oscar, y todos. gracias por su apoyo.
    2.-

  • libre dice:

    Raulito lo mejor es Toronto , creo que con 100 dolares vas directo del areopuerto a las cataratas, es mas cerca de la frontera Toronto pues esta pegado a Buffalo, suerte y palante,

  • Carlos dice:

    Gracias Oscar…. La madre se hizo española luego que la bebe nació…. Lo que pasa es que los trámites para la nacionalidad en España están demorando una eternidad y queremos dar el gran paso en Enero próximo… La situación en Venezuela en realidad está insostenible…. Me recomiendas entonces que la madre entre por un puerto y la bebe y yo por otro??? Sería lo mejor??? No tendré algún problema que no me le quieran dar el paroled a la niña porque la madre no va??? Se que todas estas preguntas no pueden ser contestadas con exactitud pero bastante ayudan los concejos del foro… Nuevamente gracias….

  • raulito dice:

    LIBRE :hola buenos dias hermano .te dire que pienso entrar por el aeropuerto de montreal ,lo puedo aser por toromto tambien ,.todavia no e sacado el pasaje lo pienso aser en septiembre ..,dime por donde seria mejor y mas serca de la frontera de estados unidos .,me dices que por toronto pues al salir de el aeropuerto kiero trasladarme en taxi averiguame el presio asta la frantera saludos y suerte ..,no tengo prisa para tu respuesta grasias hermano lo mejor para ti y todos los de este forum que luchan constantemene por una vida de oportunidades

  • eduar dice:

    soy venezolano dante

  • Oscar dice:

    Carlos :
    ¿por qué dices que es imposible hacer española a tu hija?
    Es más, es probable que ya sea española si nació cuando ya su madre tenía esa nacionalidad (en cuyo caso sólo tendría que ser inscrita en el Registro civil consular correspondiente a su lugar de nacimiento), y si nació después de que su madre fuese española pueden tramitarle la opción a la nacionalidad.
    Creo que es factible que entres con tu hija al solicitar asilo (salvo que pudieran cuestionar por qué no va la madre con ustedes), pero si pudiera entrar como española y el VWP me parecería lo mejor. Siendo bebé la situación de ilegalidad hasta esperar la residencia no tiene ningún efecto.
    Recomiendo que usen distintos puertos de entrada, o sea que no intenten pasar por el mismo y al mismo tiempo quienes solicitan asilo y quienes piden entrada por el VWP.
    Tu esposa tendra que estar ilegal un tiempo y bueno si la agarran la pueden expulsar, pero tampoco es tan sencillo que ocurra, con la bebé se supone que no pase nada aun cuando esté ilegal.

  • Carlos dice:

    Hola a todos. Me inquieta algo realmente preocupante. Tengo pensado cruzar la frontera por México con mi esposa y mi hija, pero aquí viene mi preocupación. Mi esposa es venezolana-española, la niña aún no lo es; solamente venezolana. Dado que ella puede entrar a USA con su pasaporte español, pensamos irnos los tres por frontera, que ella cruce primero con su pasaporte español como turista y luego solicitar yo el asilo para mi y para la bebe???? Mis preguntas a ver si me pueden ayudar, ya que este foro es bastante solidario en todos los aspectos: Pudiera tener problemas ella al momento de ingresar a USA??? Luego de ingresar ella, en el supuesto que no tuviera problemas, si yo solicito el asilo, la pudieran virar para atrás??? Tendría yo algún problema para solicitar asilo a la bebe???? Pensamos llevarnos todos los papeles legales que tenemos, además de una autorización de ella, aunque no se si sirva de algo….. Les agradezco toda la ayuda posible… Muchas Gracias…

    PD: La bebe es imposible hacerla española, por eso la decisión que estamos tomando….. Nuevamente gracias por la ayuda….. Ah yo soy cubanito de nacimiento y de pura cepa, a mucho honra y orgullo, aunque también tengo la nacionalidad venezolana……

  • Zoe dice:

    Para Andy
    Hola, Andy. Lei tu solicitud de un telefono de taxista en Monterrey y quiero decirte que esa fue la via que usamos mi esposo y yo en diciembre pasado para llegar a los EUA: Cancun-Monterrey-Reynosa y fue todo con mucho exito. No nos hizo falta ningun conocido, en el aeropuerto de Monterrey tuvimos mucho cuidado en alquilar a un taxi oficial del aeropuerto, con logotipo y todo, le dijimos que ibamos a Reynosa (jamas digas que eres cubano y que vas a la frontera), hicimos el viaje de dia, nos demoramoa casi dos horas, por carretera, cuando llegamos a Reynosa le dijimos al chofer que nos dejara en el punto fronterizo y fue todo. Si quieres puedes escribirme a mi correo, pues yo aqui casi no entro por falta de tiempo: zoegarces@yahoo.com.ar.

  • libre dice:

    Raulito dejame ver como obtengo eso se que los buses desde toronto cuestan casi 50 dolares , nose los taxis por que areopuerto entraras? si estas dentro del Canada en mejor Toronto es una via habitual para esto. bueno ya te dire y te contare mi experiencia.

  • libre dice:

    Dante, saludos he estado leyendo en el Foro y cada dia aprendo algo nuevo , me refiero en concreto a tu intervencion 2146, hay algun caso que le hallan deportado antes del año sin que los abogados no hallan podido alargar esto durante un año y un dia para aplicar a la ley de Ajuste?, conoces algun caso?, es posible ,segun planteas, que te deporten antes del año sin que se pueda hacer nada si aplicas por estados del norte del pais?, yo no voy para miami y eso me tiene preocupado si me pudieras explicar mas al detalle y que me recomiendas, es que quiero aplicar para Nevada y quiero que de ser posible obtener las ayudas completas, casa y demas. Espero me hallas entendido las preguntas, disculpa pero estoy preocupado me queda una semana para hacer realidad esto y cada dia mas preocupaciones, gracias por todo.

  • andy dice:

    ola como ya dije anteriol mente si algien conose a algun taxizta de confiansa qe me diera su telefono y me ayudara ya qe en mexico no se puede confiar en nadie,o si algien sabe si puedo cojer una guagua de monterrey a usa sin problema y una vez qe este en la frontera pedidiria el asilo politico,si algien tiene referencia qe me lo hisiera saber muchas a todos los qe me ayudado

  • andys dice:

    ola algien tiene algun telefono de un taxista en monterrey qe sea una persona de confiansa o de fiar,le agradeseria el gran fovor si me lo dieran.muchas grasia

  • Pedro Jose dice:

    Oscar:
    Muchas gracias Oscar es usted una gran persona y un gran cubano. He trasladado su comentario a mi amigo y ya queda por el la decision final. En nombre de el, reciba igualmente su agradecimiento.
    Muchas gracias.

  • raulito dice:

    LIBRE:hermano hola si puedes averiguame el precio de los taxi de el aeropuerto de montreal a las cataratas y de toronto a la frontera mas cercana por supuesto no tengo prisa si puedes asme ese favor .,saludos

  • Oscar dice:

    Pedro:
    Es altamente arriesgado que lo haga aunque en principio no es imposible. Sobre todo que recuerde que es probable que tenga pendiente un proceso de asilo en corte y no se sabe que implicaciones tenga abandonar el país, más si se dirige a Cuba. Al volver a reingresar a EE.UU se le tendrá que otorgar un nuevo parole. En lo personal le recomiendo que no lo haga. Fíjate que su caso no es el mismo de Andy que consulta por alguien que ya es residente permanente.
    Tampoco queda claro que disponga de la documentación necesaria para ingresar a Cuba , a menos que haya conseguido previamente la condición de emigrado (y la habilitación en su pasaporte) por ser residente en otro país.
    Decididamente si tiene interés en vivir en los EE.UU, que espere a su Green Card por más imperiosa que sea la situación surgida en Cuba. Si la situación en Cuba lo supera que tenga en cuenta que si viaja su proyecto de residencia en los EE.UU se puede comprometer por un tiempo y tampoco se sabe cómo evolucionará la ley de ajuste cubano, de momento parece que seguirá, pero uno nunca sabe.

  • libre dice:

    Por favor alguien que no halla ido para Miami y llego pidiendo asilo, necesito me expliquen el tema de las ayudas y de como le ha ido , es que no voy a Miami y quiero prepararme. suerte a todos

  • Pedro Jose dice:

    Oscar:
    Hace dias un amigo me hizo una pregunta que no supe responderle. Viendo su gentileza para con Andy en su respuesta lo cual denota que conoce de estos temas, me tomo la atribución de pasarle la pregunta. El tiene parolle (I-94)acuñado en el pasaporte, por dos,años, entró por mexico, lleva 9 meses en US, tiene una necesidad imperiosa de ir a Cuba por problemas familiares. Puede hacerlo y regresar? Gracias de ante mano y disculpe la frescura.

  • Oscar dice:

    Andy:
    ¿obtuviste la residencia permanente por ajuste cubano? o sea, ¿aparece la categoría CU6 en tu GC?
    Si es así, ¿entraste admitido (con visa ó no) ó pediste asilo en frontera y se te otorgó un parole?
    En general en los casos de ajuste cubano no es problemático viajar a Cuba, y la gran mayoría de las personas no tienen inconvenientes. Pero en caso que hayas recibido parole en su momento es importante saber cómo respondiste las preguntas sobre tu situación en Cuba.
    Al día de hoy los oficiales en la frontera tienen todo el record migratorio de los extranjeros y en particular tienen toda la información acerca de aquella entrevista (en algunos puestos fronterizos incluso se graban las entrevistas)
    Por eso, si hubieses invocado alguna situación de persecución en Cuba al momento de pedir asilo puede ser problemático el que intentes viajar a Cuba y posteriormente reingresar a los EE.UU. Si como hace casi todo el mundo sólo invocaste condiciones generales, que no te gustaba el sistema porque consideras que no te permite vivir ó progresar ó que tenías problemas para avanzar por no aceptar alguna membresía política no debe pasar nada. Ahora bien distinto es si invocaste persecución, porque puede ser sospechoso volver a un país donde eras perseguido y tu vida peligraba y que ahora no lo seas sin haber cambiado notablemente la situación de ese país. En ese caso los agentes pueden acusarte de haber mentido en su momento y todo se puede caer.
    Si estás en la situación descrita más arriba te recomiendo que consultes a un abogado sobre tu situación particular.
    Recuerda llevar contigo toda prueba de asentamiento en los EE.UU de la cual dispongas, más si te dispones a salir del país a poco tiempo de habérsete otorgado la residencia.

  • andy dice:

    Muchas gracias Oscar por responder mi pregunta, la verdad es que tenía esa duda y no sabía cómo aclararla, también quisiera saber si cuando te otorgan la residencia puedes viajar a cuba de inmediato o que es lo que hay que hacer para poder viajar hacia allá

  • fidel castro dice:

    amigos del forun quisiera saber, porque tengo un amigo en colombia q es cubano su esposa es colombiana y tienen un hijo q nacio en colombia que es hijo de el, yo quisiera saber si elos pasan por la frontera de mexico los dejan pasar con el estatus q tienen pueden cruzar la frontera de mexico , si me pudieran ayudar se lo agradeceria.

  • Oscar dice:

    Una cosa Andy:
    Si recibiste la residencia permanente a través de un estado de refugiado previo (si es así en tu GC aparecerán las categorías RE6 ó AS6) debes tomar precauciones si deseas viajar al país del cual en su momento reclamaste el asilo ó la condición de refugiado.
    Si ése es el caso te recomiendo consultes a inmigración ó a un abogado, ya que en esos casos a veces hay que solicitar un documento de viaje para refugiados ó asilados cualquiera sea la extensión prevista de tu viaje.
    No es así si tienes la categoría de ajuste cubano CU6.

  • Oscar dice:

    Andys:
    Eso depende de tu circunstancia particular. En general si es un viaje corto (menos de 6 meses) no hay problemas. Aunque si haces más de un viaje (de cualquier duración) y te has pasado más tiempo fuera dentro de los EE.UU en un año puedes tener problemas si al momento de reingresar no eres capaz de demostrar suficientes lazos dentro de los Ee.Uu como para pensar que no has abandonado la residencia.
    Por otra parte , ten en cuenta que una permanencia continua superior a seis meses fuera de Ee.UU interrumpe la residencia continua (no necesariamente la residencia permanente) por lo que si se interrumpe la residencia continua va a cero el reloj para la ciudadanía (o sea que a partir de ese momento tienes que contar cinco años ´tres si estás casado con ciudadana americana para naturalizarte y deja de contar todo el tiempo que antes fuiste residente).
    Si se prevee una permanencia en los Ee.UU ser superior a un año es necesario pedir un permiso de reentrada antes de salir de EE.UU y con ese permiso de re-entrada puedes estar fuera de Ee.UU hasta dos años sin perder la residencia permanente.Si te pasas de los dos años con ese permiso de re-entrada habrás perdido la condición de residente permanente y tendrías que pedir una visa de residente retornado, si es que logras demostrar que mantienes suficientes lazos en los EE.UU. Esas visas son a discreción del agente consular y no hay garantías de que se puedan obtener , así que es mejor evitar esa situación.
    Te recomiendo que cuando viajes fuera de EE.UU además de cuidar la GC le saques fotocopias y que lleves contigo toda prueba de lazos con EE.UU (como propiedades, contratos de alquiler, trabajo, declaración de impuestos etc) ya que pueden ser útiles ante una eventualidad (como la pérdida de la Green Card) ó para mostrar en el puerto de entrada al solicitar la readmisión al país si el agente cuestiona tus lazos en EE.UU y si realmente eres residente legítimo en el país.
    La residencia permanente será válida mientras no hagas nada que te haga deportable ó inadmisible ó mientras no abandones de hecho la residencia en el país por algunas de las circunstancias mencionadas arriba. La Green Card vale por diez años, pero se refiere a la validez del documento, no a la validez de la residencia, que como te dije, mientras no hagas nada que conlleve a la pérdida del estado de residente permanente lo seguirás siendo.
    Sigue siendo recomendable que las personas se naturalicen en cuanto puedan (siempre que lo deseen) pues como ciudadanos de los EE.UU su entrada y permanencia en el país siempre estará garantizada.

  • andy dice:

    Hola soy cubano y me gustaría saber que tiempo puede uno estar fuera de los estados unidos cuando uno obtiene la residencia y porque tiempo te otorgan esta, le agradezco sus respuestas.

  • Pancho dice:

    Gracias Pancho,, oye y mucha suerte la próxima semana. Yo demoro un poco todavía,, por lo pronto sigo aprendiendo de las experiencias de todos ustedes. Y deja ver si tengo suerte y aparece alguien que haya cruzado por Vancouver.

  • libre dice:

    Pancho realmente no tengo conocidos que hallan pasado por alla pero es inclusive mejor que la del niaganra segun me han dicho pues casi nadie las utiliza, me refiero a cubanos, por donde mas pasan es mas complejo pues tambien el contacto hace que ellos cuestionen y pregunten pero de hecho pienso que es mas facil Vancuver. Suerte amigo y palante.
    Estuve leyendo algo de lo de las ayudas y es grandioso lo que dan pero alguien que las halla vivido mas recientemente que me comente , no de miami , sino de otro lado como son si el apartamento o el lugar para vivir es bueno , si los tiques de comida y el cash alcanza para algo y si el empleo esta complejo de conseguir , escuche que ayudaban en lo del empleo tambien , me gustaria alguien me ayude en contarme su experiencia sobre las ayudas mas al detalle, me queda una semana para cruzar y quiero ultimar detallez a donde dirigirme y que hacer, suerte y gracias a todos

  • x-dbu dice:

    Pepe,
    Es respecto a lo que comentaste una vez de la persona que pudo arreglar los papeles de su esposa y sacarle su parole, es una posibilidad que me gustaría explorar cuando esté allá. Si no te crea inconvenientes, te agradecería que me pudieras enviar los datos del abogado que llevó su caso para contactarlo cuando llegue y consultar con él. Mi correo es equisdbu@gmail.com

    Muchas gracias hermano

  • Pancho dice:

    Saludos a todos,, en el foro nadie cuenta, ni se hace referencia, de haber cruzado por Vancouver,, alguien del Foro tiene alguna referencia de esta frontera de Canadá? Libre, tu que llevas un tiempo viviendo en ese norteño país no tienes ningún conocido que sepa algo al respecto? Gracias de antemano.

  • Pepe Grillo dice:

    Estimado x-dbu aqui estoy para continuar pequeños aportes, dime en que puedo servirte o si crees mejor sea por correo, sigo leyenfo el foro, pero tengo mucho trabajo que me absorve, pero siempre tiene que haber espacio para los paisanos un abrazo

  • libre dice:

    Eduar si no eres cubano de nacimiento tienes que demostrar tu matrimonio y juntos estar un año y un día en EEUU , sin tu pareja no eres mas que otro extranjero no cubano y por ende no podras acceder a este tipo de ley. saludos y suerte.

  • ALICIA dice:

    AYUDA, POR FAVOR URGENTE
    Hola a todos, los que de una manera u otra explican o ponen su experiencia, yo les prometo que llegando les pondre mi experiencia, para poder seguir ayudando, yo vivo en cancun, hace tres años, tengo la siguiente duda: quiero cruzar a eeuu muy pronto pero he estado leyendo y no encuentro ningun caso paresido, miren yo tengo residencia qui en mexico, sali de cuba hace tres años, tengo pasaporte habilitado, y he entrado variasveces cuba, obtuve este año el pasaporte español, y viaje este año a usa, y ahora resulta que me quiero ir definitivo, y pedir asilo en aeropuerto, puedo, con todo esto: pasaporte cubano habilitado, y un monton de cuñitos de salida y ntrada a mexico.
    -pasaporte spañol., y haber entrado a eeuu por 17 dias de visitas en enero con el pasaporte spañol y el permisode ESTA, donde tuve ue poner que residia en mexico, y ahora estoy echa un lio, me van a comer pregunta pues tengo habilitado l pasaporte, eso quiere decir que yo no vivo en cuba, ayudenme por favor, les prometo contar mi historia en cuanto llegue, y los que escriben con dudas sobre mexico, no tengan miedo, no les pueden hacer nada, pero si llevas 200 doll, se los das , y sales rapido del asunto, mi sobrin paso la semana pasada,le quitaron 300, pero ya esta alli. saludos y espero respuestas por favor

  • Otoniel dice:

    Para: eduar

    Hola amigo mira si eres Venezolano hasta donde sé y estoy casi seguro que es así, esa ley solo aplica para Cubanos y en el caso que pudieses cruzar es decir los guardias de la frontera te den luz verde entiéndase “Parole”, tendría que ser junto a tu esposa Cubana, pero OJO eso de casarse con una Cubana y cruzar no es garantizado que te den Parole, pues si lees en el foro muchos (a) no han podido cruzar con sus esposos (as) NO CUBANOS, y solo sería una tontería arriesgarte ya que no creo que te dejen pasar, pero bueno si alguien quiere aportar a mi opinión bienvenida sea. Eduar Mucha Suerte, Dios te bendiga…

  • Dante dice:

    Eduar:
    No aclaras nada de tu nacionalidad.

  • Dante dice:

    Tito:
    puedes pedir asilo politico. leete el Forum.

  • Dante dice:

    Daniel: llegaste compadre, muchas felicidades.

  • Dante dice:

    BUENA SUERTE x-dbu. QUE TODO TE SALGA BIEN!!!!

  • x-dbu dice:

    Pepe Grillo,
    Espero que sigas por aquí, hace rato que no veo que escribas nada. Ante todo muchas gracias por todos los consejos. Voy a dar el brinco muy pronto, antes de eso si es posible te pediría que me contactes para ver si me puedes echar la mano con una duda, mi correo es: equisdbu@gmail.com, muchas gracias.

  • karmona dice:

    Hola queridos compatriotas es muy bueno ver el compromiso y la dedicación de todos por ayudarse para llegar al destino esperado de libertad. He leído el foro completamente créanme varias veces he aprendido mucho y no paro de emocionarme cada vez que entro en este sitio y leo los comentarios. Estoy en Cuba ypensaba llegar a México a mas tardar final de este año sin embargo las cosas no me han salido como esperaba y el contacto para salir por contrato se me ha caído. Me han dicho que el matrimonio con mexicanos es una via bastante segura, sin embargo no tengo referencia de esta via ni de otras. Tengo el dinero para esta operación y quería saber si alguien sabe si esta via de casarse con un mexicano es segura y que tiempo demoraría para lograr que me dieran visa a México. Saben como están los estafadores cazando a los cubanos donde quiera. Si alguien sabe de alguna modalidad segura y si me pudieran decir que otras variantes hay. Un abrazo a todos y que no muera nunca esta foro del amor por la libertad de todos nuestros hermanos.mi correo karma2311@yahoo.es

  • eduar dice:

    hola una pregunta si me caso con una cubana en venezuela y al poco tiempo me separo de ella yo solo puedo aplicar a la ley de ajuste cubano o puedo cruzar la frontera aplicando la politica de pies seco pies mojados sin necesidad de estar con mi esposa??? o debo de hacerlo con ella justamente ?? espero sus respuesta

  • tito dice:

    si llego en avion, puedo pedir acogerme a la ley de ajuste cubano?

  • sulem dice:

    ya de haber leido muchos comentarios pero les repito nada como vivir la propia esperiencia de uno saque vuelo de mexico dallas, dallas miamia, pero pense que el puesto de revision era en miami la idea mia era pedir asilo en miami por que habia leido que los tramites son mas sencillos, pero como iba a pasar al puesto de migracion en dallas decidi pedir el asilo en dallas muy nerviosa por que viajaba con mi nina me ayudo al principio las muchachas que llenan papeles de las cosas que tienes que declarar yo le dije con el pasaporte cubano por cierto vencido desde el 2007 que yo era cabana y que queria pedir asilo ella me ayuda me dice ponte dura a loq ue te digan no te pueden virar para atras tu eres cubana de hecho ella tenia un novio cubano, me lleva con el oficial de migracion le presento papeles mios pero mi nina llevaba papeles mexicanos por ella nacio alla pero la ventaja que yo la habia inscrito en el consulado cubano y llevaba las acatas de nacieminto de ella donde decia que yo era cubana y demostrando siempre que ella era hija mia, al principio me dijeron despues cuando me pasaron para adentro que me ibana a quitar la nina que la ibana a llevar a aun alberque donde cuidan los ninos por que a mi me ibana a retener me metieron miedo con eso, pero yo bien tranquila les dije que si que no habia problemas pero para esto yo habia leido en este forum que no la podian separar de mi por lo mismo yo estaba tranquila como para los 5 minutos me llaman y me dicen que siempre no que la nina se iba a quedar conmigo que me iban a procesar como cubana por que yo llevaba la visa americana y el pasaporte mexico no rompan los pasaportes ni escondan nada por que checan todo me habireron el equipaje todo y me metieron a un cuarto con dos mujeres y me revisaron toda nunca tocaron a la nina ni preguntas de nada el proceso es largo y cansado pero vale la pena sali con el parol por dos anos pero ahora tengo que ri con abogados que me dieron para que el espediente mi caso me lo manden a la ciudad que estoy por que se quedo en dallas no creo que este paso sea tan dificil como el que di antes dios quiera y de ahora en adelnte todo me salga bien espero les sirva mi esperiencia o cualquier duda que tenga alguien me mande a mi correo y con gusto de mi esperiencia les dire mi correo es imyad_83@hotmail.com gracias a este forum por todo

  • andys dice:

    para daniel ola daniel e visto tu comentario,en hora buena por haber logrado tu mete,qisiera haserte una pregunta,a la hora de salir o mejor dicho a la hora de embarcar en madrid tu mujer devido a qe llebava la residensia de larga duracion y no llevar visa devido a qe no la nesecitava,le hisieron alguna pregunta o algo,si pudieras aclarme esta pregunta pa asi tener en cuenta cada detalle de mi gran paso a usa,un cordial saludo

  • Jessica dice:

    hola por favor alguien q sepa q me diga: Pienso entrar a mexico cancun por turismo y despues cancun monterrey al otro dia, esto lo pienso hacer a principios de septiembre somos mi esposo y yo ambos cubanos con residencia en italia. Pienso entrar por la frontera de nuevo laredo, por favor alguien q tenga experiencia q me cuente como es la cosa alli. Tambien quisiera saber si hay algun problema al yo entrar embarazada pues tengo casi 5 meses.gracias de ante mano.

  • Oscar dice:

    Anabel:
    No hay una respuesta a priori.El asunto es que si la causa por la cual fue denegada la visa no es algo que te hace inadmisible a los EE.UU en este momento no tienen por qué denegar la ESTA.
    Seguramente contigo pasó lo que pasa con casi todas las personas a las que se deniega una visa de no-inmigrante, que es por no haber podido establecer suficientes lazos fuera de EE.UU . Si esa fuera la causa en tu caso,esa causa no es permanente, por lo que habiendo sido hace tantos años es probable que te aprueben ahora la ESTA.
    Cuando entres a los EE.UU es probable que el agente te cuestione un poco más por el asunto de la visa denegada con anterioridad, básicamente para ver como son tus lazos fuera de EE.UU al momento de la entrada.El propio tiempo del que disponen tampoco permite que ese control sea del todo exhaustivo. Bien diferente es al caso cuando aparecen otras inadmisibilidades que generan barreras temporales ó permanentes de entrada (básicamente cuando se ha tenido una larga sobreestadía previa,´ó una expulsión previa ó seas una persona que sea un riesgo para los EE.UU)
    Luego aunque no se puede nunca dar una respuesta a priori acerca de una decisión de admisión ó de la aprobación de la ESTA, creo que tienes posibilidades de que tu propósito de entrar a EEUU se haga realidad.
    Así que solicítale y nunca mientas en lo que se pregunta, porque si lo haces las consecuencias pueden ser peores.
    Y si conozco casos de personas que con una visa denegada en el pasado y después obtiene la ESTa y la admisión en EE,UU bajo el VWP la respuesta es sí, de hecho en mi familia tengo un caso.
    Suerte

  • Daniel dice:

    para Richard \ de Daniel
    mi hermano los destinos que es cuhe fueron fenix, y kentocky , tambien hiuston , disclupa pero no se si asi esta bien escrito recuerda que estoy fresquito, pero yo no me interese mucho en saber, pues tengo familia en kentocky. si te puedo ayudar en algo mas me dises.pero creeme vale la pena , pues las ayudas que te da la iglecia son increibles. ellos te vuelven a hacer otra entrevista de como llegaste y demas cosas, muy parescida a la que te hacen en la frontera, pero ellos los de la iglecia te disen que es puro formalismo, y ademas que si ellos ven que dises algo que no puede cuadrar, pues ponen lo que creen para que no te nieguen la ayuda. un saludo y mucha suerte.

  • Daniel dice:

    popeye
    muchas gracias a ti y a dante y tambien a este foro que de no ser por el me hiviera perdido, cualquier ayuda aqui estoy. un saludo de todo corazon, Daniel.

Llamadas a Cuba

Escriba un comentario

Copyright © 2014 Cuba en Miami. All rights reserved.