Uno de los temas más calientes de las últimas semanas para los cubanos en Miami y para los que quieren venir a esta la segunda casa de los cubanos es la Ley de Ajuste Cubano y su relación con los viajes a Cuba. El representante republicano David Rivera propuso recientemente modificar la ley de Ajuste Cubano para poder revocar el estatus migratorio de todo aquel cubano que solicitara acogerse a la ley de los cubanos y viaje a Cuba antes de cumplir 5 años en Estados Unidos.

Obviamente la reacción de muchos cubanos ha sido de desprecio hacia David Rivera y hacia cualquier intento por modificar la ley actual. La razón de esta reacción es muy simple, atrás de muchos cubanos que llegan a Miami queda la familia y no hay quien pare a un cubano cuando tiene a una madre o un hijo en Cuba. Ahora bien, los cubanos debemos tener algo bien claro, la ley de ajuste cubano es una situación única que solo disfrutamos los cubanos, ningún otro país del mundo tiene una ley migratoria ni siquiera similar, lo que nos pone bajo la lupa de todos. La ley de ajuste cubano ha estado a punto de ser eliminada en varias ocasiones por algunos políticos Estadounidenses que no ven ningún valor en mantener una ley exclusiva para cubanos y ha sido gracias a representantes cubanoamericanos como los hermanos Diaz-Balart, Ileana Ros Lehtinen y en su momento Jorge Mas Canosa que no ha sido eliminada.

Muchos de los cubanos que llegan a Miami piden asilo político para ser admitidos en los Estados Unidos y una vez admitidos ya todo es fácil al año un día se comienza el proceso hacia la residencia. Este camino fácil está creando un problema en los Estados Unidos con otras comunidades que también califican para asilo político, ejemplo claro los colombianos, muchos colombianos reciben asilo político y se les prohíbe viajar de vuelta a Colombia por una razón lógica, si se te otorga asilo político por tener miedo a regresar a tu país no es creíble que después viajes por cualquier razón que esta sea.

El caso de los cubanos se complica aún más porque hay muchos políticos que pretenden eliminar la ley de ajuste cubano argumentando que los cubanos son emigrados económicos y no políticos, vale recordar que ser un emigrado económico no es razón suficiente para merecer una ley como la ley de ajuste. Estos que pretenden eliminar la ley usan argumentos como los viajes a Cuba para demostrar sus teorías sobre la categoría de refugiados que somos los cubanos. El tema es complejo porque como dije anteriormente mientras nuestra familia este atrás no habrá ley que nos impida ir a verlos, pero los cubanos tenemos el deber de actuar con prudencia para mantener esta ley de ajuste cubano que es un tesoro que muchas comunidades desearían tener.