Congreso de EEUU aprueba Ley Agrícola que favorece el comercio con Cuba

El Congreso de EEUU aprobó con 87 votos a favor, la Ley Agrícola 2018, que incluye una enmienda para favorecer el comercio con Cuba, luego de su divulgación y de meses de negociación, informó el sitio oficialista, Cubadebate. 

La legislación impulsada por la senadora demócrata Heidi Heitkamp y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc), contiene varias provisiones introducidas o defendidas por ella, entre las cuales se encuentra su enmienda “para impulsar el comercio con Cuba”. 

La senadora de Dakota del Norte, y su colega, el republicano, John Boozman, introdujeron con éxito su enmienda bipartidista para permitir que el Departamento de Agricultura (USDA), utilice sus programas de desarrollo del mercado de exportación en Cuba. 

La normativa hará posible “crear, expandir y mantener un fuerte mercado de exportación cubano para los productores y procesadores agrícolas estadounidenses, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos”. 

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

EEUU y Cuba estarían fomentando una nueva relación comercial confiable, que brindaría un alivio a los bajos precios de los productos básicos estadounidenses, y aumentaría el volumen de exportaciones para los agricultores y ganaderos. 

El hecho de que la legislación haya sido aprobada, permite el uso de los fondos del Programa de Desarrollo del Mercado Exterior y del Programa de Acceso al Mercado en la Isla. 

El presidente de la Usacc, Paul Johnson, destacó que se trata de un paso en la dirección correcta hacia la normalización del comercio con la Mayor de las Antillas.