Letra del Año 2014

babalawos-letra-del-ano-2014La Asociación Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá ha publicado lo que será la letra del año 2014. Los sacerdotes Mayores De Ifá se reúnen todos los 31 de Diciembre y establecen varias recomendaciones que deben seguirse durante todo el año.

Signo: Egiobe.
Profecía: Ire ariku oyale lowo Orunmila ( un bien de salud, gracias a Orunmila )
Aldimú: Akara bibo. (Ponerle a Orunmila 16 rodajas de pan con cascarilla y manteca de cacao, acompañado con 2 velas.
Gobierna: Yemaya
Acompaña: Elegua
Bandera: Azul con ribete rojo.
EBO: 1- chivito, 1 gallo, agua de mar, añil, una piedra de arrecife. pluma de tiñosa, telas blanca y azul, tierra de la puerta de la casa, tierra de los zapatos, pelo de chiva, una granada, pecado ahumado, jutia ahumada, maíz tostado, manteca de corojo, miel, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, Opolopowo.
REFRANES DEL SIGNO.
1- La mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó las alas.
2- Todo lo tengo y todo me falta.
3- Dios le da barba al que no tenga quija.
4- A Rey muerto, Príncipe coronado.
En este signo nace:
Las aguas y las tierras.
La unidad y lucha de contrarios.
La separación y la discordia.
El ras de mar y sus nefastas consecuencias.
OBRAS DEL SIGNO:
Mojarse el cuerpo con agua añilada y regar agua añilada, dentro de la casa, dejándola por un rato y después baldear la misma
Plantas del signo:
Granada, ceiba.
RECOMENDACIONES.
Dice Ifa: Que debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida.
Dice Ifa: Que debemos evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud y en nuestras relaciones interpersonales.
Dice Ifa: Cumplimentar con Olokun y Yemaya según los designios que nos ofrezcan en seguimiento religioso y espiritual, nuestros mayores.
Dice Ifa: Que debemos este año darnos un pargo a la cabeza previa consulta.
Dice Ifa: Que debemos evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Dice Ifa: Que debemos esmerar el cuidado de nuestros mayores, manteniendo una buena relación con ellos, para así estimularlos ya que eso le hará mucho bien.
Dice Ifa: Que debemos realizar todos en la casa, ebo (limpieza, sacrificio) para así, evitar pérdidas y llantos.
Dice Ifa: Que debemos vestir de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas.
Dice Ifa: Que cuando invoquemos a un oricha no debemos olvidar el uso del agua.
Dice Ifa: Que se recomienda el acudir a sus mayores siempre, para tener la bendición de Olodumare.
Dice Ifa: Que debemos cuidarnos de las enfermedades, digestiva, cardiovasculares, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de trasmisión sexual.
Dice Ifa: Que este año se debe hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a perdidas, por ras de mar, sismos, lluvias, penetraciones del mar, inundaciones, huracanes.
Dice Ifa: Que debemos evitar ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos.
Dice Ifa: Que debemos mantener la familia unidad tanto familiar como religiosa.
Dice Ifa: Que debemos ser humilde y sencillos, y evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás.
Dice Ifa: Que se recomienda darle un chivito a Elegua, para mantener los caminos abiertos.
Dice Ifa: Que debemos esmerarnos con la higiene tanto de nuestros cuerpos como de nuestras viviendas.
Dice ifa: Que debemos evitar el vernos inmiscuidos en negocios ilícitos o de corrupción para así evitar enfrentamientos con la justicia.
Dice Ifa: Que los religiosos debemos evitar la falta de respeto, entre nuestra familia tanto sanguínea como religiosa e incluso entre compañeros de trabajo.
Para conocimiento general
El primero de Diciembre del 2013, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2014 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
Las recomendaciones fueron las siguientes:
Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.
El día 30 de Diciembre del 2013, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.
REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

La letra de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba es conocida como la oficialista y muchos cubanos esperan la de la Comisión Miguel Febles Padrón que saldrá próximamente.



Etiquetas:

Entradas Relacionadas:

  1. Letra del año 2013
  2. Letra del Año 2012
  3. Letra del año 2011
  4. Letra del Año 2014 por la Comisión Miguel Febles Padrón
  5. Letra del Año 2012 por la Comisión Miguel Febles Padrón


24 comentarios en “Letra del Año 2014”

  • ADA LUISA RODRIGUEZ dice:

    que pena que personas que ni saben lo que estan hablando se pongan a estar faltando el respeto a nuestros orichas    ,yo creo que en el mundo hay miles de religiones y lo mejor es respetar las para que otros respeten lo que se inicio en nuestros antepasados yo  creo en dios y todos los santos y respeto todas las religiones g,a,d,

  • dayanis dice:

    Cubanas

  • Ofadesie dice:

    Debemos usar esta religion como apoyo y fuerza para prosperar ,para salir adelante,para q haya Paz en nuestros hogares para q nuestros ahijados y padrino se unan en una sola fuerza ,buscando amor y afecto, sabemos q hay oddun  o signos donde habla la separacion . Pero nosotros somos los encargados de limpiar y arreglar el camino con nuestra obediencia,y con las obras , tambien sabemos q las obras solo llegan al pie de olofi con mucha fe y corazòn ,q no esBueno  discrepar con nadie aunque estemos  seguros de tener la razon . Que no es bueno quitar o sacar  del camino a quien nos estorba con calumnias ni mentiras ,porque no siempre el fin justifica los medios , recordar q la  envidia y los celos a nosotros a quien mas no afecta y que nuestra religion nos hubiera llevado por el camino de la prosperidad y larga  vida  , si ese fuera nuestro objectivo . Tengo hoy mas q nunca fe aunque  la vida me ha puesto pruebas muy fuertes . Y a los q han llevado cruses  como la mia espero q dios los ayude y los salve, pero sobre todo que no nos suelte la Mano para seguir adelante  y si digo algo no acorde con los criterion de algunos o de mucho ,por favor ,  perdon.  es solo una reflexion de mis vivencias  q olofi ,orunla ,,los Orishas  y todos nuestros ancestros  nos sigan acompanando . Que la bendicion de mis padri nos -Lucio Oviedo- oggun da –  okana  y Maria Regla Drake -ewin shola . Desde alla arriba me derramen  bendiciones  y q este año las cabezas grandes q estan a nuestro alrrededor esten mas fuerte q nuncan roguemos a los q rijen este año pero tambien a obatala para q cuide y guie a nuestro mayores  tambien . Ache 

  • Pablo Gonzalez. dice:

    Un ano que empieza con la triste noticia, la muerte, del gigante de la cancion brasileno, Nelson Ned, descanse en paz, un gran cantante de boleros, yo admiraba su musica.

  • Eshuadde dice:

    Con el respeto de todos , deseo que este 2014 este Llego de alegria, donde todos tengamos piedad con aquellos que nesesitan una mano, tanbien aprendan por un momento a ponerse en los zapatos del prójimo antes de juzgar or opinar sinrazón , quieran mucho a su familia de sangre que nunca saben cuando la van a perder, tanbien uñidura k aquellos  que practican mi religión no se aprovechen de la desgracia de otros en fin  les deseo lo mejor.. Omo elegbara eshualadde….

  • Angie Rioja dice:

    Con el permiso de todos los que aqui han hecho sus comentarios,pues para eso tenemos un Libre albeldrio y al menos yo siempre me he sentido Libre para expresar mis opiniones,siempre sin Ofender y respetando la de los demas,creo no es necesario llegar a esos extremos Senores: Recuerden que el Respeto a los espacios ajenos es la PAZ” por eso estamos asi en el Mundo entero..Hay que darle una lugar a cada cosa y cada cosa en su Lugar. Y me considero algo asi como el dicho ese antiguo de Sto.Tomas ,”Ver p/Creer” Siempre me he preguntado algo muy ,peromuy real y triste..Si dios Eligio’ a “Maria” p/ser la Madre de su Hijo “Jesus” en la Tierra,lo hizo precisamente en el Medio Oriente Donde se considera la “Cuna” de todas las “Guerras”Intolerancias,racismo,Terrorismo(hasta exportado a otros paises) ETC..Por que’ llamarla “La Tierra Santa”..?Cuando precisamente debiera ser el Maximo Ejemplo de la PAZ y EL AMOR en el Mundo entero.?Partiendo de ese principio segun la Biblia(escrita por la mano de los apostoles) q. eran seres Humanos y no Deidades..se deberia de tener en consideracion’ q. la cantidad de Profetas atraves de los tiempos han causado que hoy en dia existan tantos tipos de Creencias Religiosas y el Mundo entero este’ envuelto en una Voragine de (FALTAS DE…TODO) Las grandes Guerras comenzaron por implantar cada pueblo su Religion,verdad.? y atraves de ello tener los pueblos Oprimidos o Reprimidos,da’ igual,El Poder por poseer mas Territorios,hicieron crecer las diferentes tipos de Politicas y dictaduras,las ambiciones desmedidas por mantenerse cada cual en su poder..utilizando cualquier medio..el resultado lo tenemos ya aqui..Como ligan las Politicas,las Religiones,los Deportes,Las artes,en fin todo es un Desmadre..que han ocasionado atraves de diferentes Epocas hasta llegar a la Base Moderna de las Economias de los Paises,causando esta Depresiones Economicas y Humanas..Los seres Humanos se acostumbraron a seguir un LIDER ,Una Creencia Religiosa y hasta Partidos Politicos,pero no supieron NUNCA que existe un Universo y que este planeta forma parte de EL..y que a pesar de las Evoluciones del hombre atraves de los Tiempos ,Esta tierra siendo Prodiga NO la supieron Respetar,la Explotaron al maximo,Infectaron todo su Rico ambiente con los Aires de Guerras de todo tipo de “PODERES” y aun cuando nunca nadie a Visto a Dios,todos hablan de una Luz muy Brillante al final del Tunel q. los llevan a EL ,cuando dejamos de Respirar o de Existir(eso dicen los q. han estado por esos lares y han regresado milagrosamente) Yo creo que Existe un Algo en este UNIVERSO..y termino diciendo como ese gran Filosofo de la Historia Aristoteles( YO SOLO SE QUE NO SE NADA)Concentremonos este nuevo ano 2014 en: SER MEJORES SERES HUMANOS,VALOREMOS LO POCO O MUCHO Q. TENEMOS,RESPETEMOS LOS ESPACIOS AJENOS,SEAMOS MAS UNIDOS,MAS BENEVOLENTES,MEDITEMOS MAS A MENUDO EN ORACIONES(sean cuales sean por el Bien de esta Humanidad,de nuestro Planeta q. ya esta’ exhausto de tantos desgastes y abusos) acaso no lo Esta’ demostrando ya.?Asi que esa es la Mejor Letra del ano…porq. p/ser Honesta ..saben Cuantos crimenes,abusos,etc. se cometen en el Nombre de Dios casi a diario.? cuantos delincuentes de cuerpo y alma ,se esconden detras del Nombre de Dios..?Cuantos Representatntes o Lideres Religiosos estan Explotando en estos momentos sus conocimientos en el Nombre de Dios,Jesus,Maria ,Santos apostoles y de todas las Deidades..? Abran los ojos cuando vayan a entregar sus Destinos y sus Bolsillos,primero Documentense bien de todo lo que sea Religiones antes de poner un pie en alguna de estos..Mediten bien antes de q. sea tarde y sufran una Decepcion o Frustracion al respecto ,cuando ya esten dentro de lo q. sea y descubran algo q. sea falso..! Lo digo por Experiencias propia y por las q. he visto pasar durante muchos anos atraves de otras personas..Este Tema no tiene final…al igual que “El Universo”….Bendiciones p/todos y solo actuen bien y Oren mucho..! Amen..!

  • occantomii dice:

    vaya tela con estos comentarios k no me aclaran nada, toda la vida la letra del año la han dado el dia 1 de enero, yo como no soy santera no se si esto se cumple y si hay k cumplir con lo k ellos dicen, pero si dicen la realidad de la vida, cuidar la salud, a la familia, el respeto a todos, esto es civismo, en cualquier lugar donde estes, aunk vamos a mal respecto al respeto a todos, lo principal es k hay k seguir luchando duro para sobrevivir estemos donde estemos pk todos los paises estan muy mal economicamente y esto nos afecta, y de eso no han hablado los babalaos, en fin, conclusion, hay k luchar para tu familia, para el k esta cerca y el que esta lejos, esto es ·” la vida de hoy” no inventemos mas.

  • Chiplote dice:

    Vamos a aclarar puntos que realmente me interesan pues demuestran claramente que las opiniones dada la parcialidad coinciden con la doctrina castrista.
    Doña rebeca carrera, usted no ha tenido la oportunidad de leer lo que hacen sus amados palestinos, el oficial que la atiende no se lo permite?, pues le informo que ellos son responsables de la muerte de mujeres, niños y ancianos israelies, con sus famoso cohces bombas puestos en supermecados o sus cohetes lanzados sobre escuelas y hospitales, tampoco le han informado que Hamas y Hizbolah disparan sus cohetes desde escuelas y hospitales palestinos utilizandolos como escudos, seria bueno que se informara. Tal y como dice, Israel es el pueblo escogido por Dios y aun asi si lee su historia vera cuanto ha padecido este pueblo, le sugiero que no se meta con el pueblo de Israel, a Hugo Chavez no le fue muy bien que digamos, Isarel es un estado constituido que se defiende de dos grupos de terroristas, asesinos y asaltantes de camino, que cuando no han tenido ha quien matar, se han matado entre ellos mismos, incluso le dieron en la torre a Arafat que ya se sabe que fue asesinado por sus allegados, lee mendiga culera y no deje que ese cabron oficial le siga lavando el cerebro y de mezclar no solo la religion(que tanto prohibieron) sino tambien la economia, el deporte, la cultura y cuanto les dio la gana, sus dioses los castrosanguinarios tienen el NUMBER ONE.
    Al puto del nombre y apellido doble, tu debes seguro ser quien le dice a la rebeca que escriba todas esas pendejadas, solo te dire una cosa, claro que un dia iremos a esa patria de donde fuimos obligados a salir y arreglatemos todo el desmadre que tus amos han hecho, pero ese dia tu podras correr, pero no esconderte pues a ti y a todo los que como tu han reprimido al pueblo cubano los vamos a cazar donde quiera que se escondan.
    Es verdaderamente triste como este malefico regimen castrista despues de mantener a la fuerza a todo un pueblo en el mas ferreo ateismo, ahora lo controla a travez de la religion, la religion que les conviene a ellos, esa que tiene al pueblo gastandose el dinero que deberian coger para comer, en limpiezas, hechizos y encantamientos para tratar de pailar la miseria en que los han sumido y hasta para escapar de la carcel en que han convertido a un pais, pero mas triste aun es ver cuanta gente vive sumida en una oscuridad que no los deja ver que su verdadero mal, su unico maleficio o daño es ese pinche gobierno comunista.

  • raudel dice:

    hola todos los hijos d la vida aq est uno mas gracias a mi papa chango

  • cesar borges dice:

    hermanos en la osha feliz y prospero año para todos  algo me parece ver en muchos religiosos que siempre avivan candela con el gobierno de CUBA  que nada tiene que ver con nuestras deidades y nuestra FE  politizando LA TAN ESPERADA LETRA DEL AÑO  para dar soluciones a  nuestros problemas y de nuestro pueblo religioso  y tornan de esto un drama religioso político terrible pongan cada cosa en su lugar y dejen de confundir comunismo CON RELIGIONES  esto crea envés de un ambiente de paz y cordura en un despliegue de malas energías  CREO muy humildemente lo que todos queremos para CUBA LIBERTAD ORULA DIOS TODOS NUESTROS ORICHAS  sabrán cual es el momento NO SOY COMUNISTA NI LO SERÉ  SOLO CREO NADA QUE VER RELIGIÓN CON TENDENCIAS POLÍTICAS UNÁMONOS EN ORACIÓN PARA SI OBTENER LO QUE QUEREMOS TODOS LOS CUBANOS DESPLEGADOS POR TODO EL PLANETA  FELICIDADES A TODOS 

  • diosmeda dice:

    ante todo mis mas sincero y cordial saludo:creo mucho  y amo la religion.soy egiobe. pero hay cosas hay que yo no puedo hacer.porejemplo baldiar la casa.el suelo es de madera y no es mia vivo alquilada,mi padrino es de cuba,mietras tanto que puedo hacer.lo de faltar el recpeto mi ex es mayor que yo y vibo con el.y se la areglo bien para hacerme una cuartada.y poren sima tengo que recpetarlo?heso no es justo.yo tengo,familia,amigos,en cuba.y tengo que hacer lo que a el le da la gana.porque?quien me ba a dar una recpuesta?con el mallor respto para toda la fundacio.yo soy,creo,amo,la religion pero soy umana.

  • LENAR dice:

    Todos somos cubanos, lo que no quiere decir que tengamos que ser santeros, podemos ser cristianos, católicos, o ateos, tenemos de africanos pero también de españoles, de chinos y ahora en la actualidad de toda Europa, el más cubano se puede sentir identificado con una polka rusa o con un can can, más que con la santeria, aunque toda religión se respeta todos no tenemos que estar de acuerdo con estos mandamientos y al menos aunque estemos fuera,ayudamos a Cuba enviando el dinero a la familia que de alguna manera se queda en la economía del país, mir a ver como contribuyes tú y no nos destierres otra vez, no sea que te conviertas, en otro Dictador!

  • rebeca carrera dice:

    porque hablan tanta mierda,siempre tratando de mesclar la tradicion religiosa con la politica,que tienen que ver los santos patrones y guias de un pueblo con los gobernantes si asi fuera entonces que podriamos desir de cristo que escogio’ como su pueblo preferido israel,que hace el gobierno de israel ? dia por dia,asesina,tortura,humilla,maltrata,ultraja tanto a mujeres,ninos ,ancianos palestinos, mujeres embarazadas,
    entonces lo mejor es,cuando no vallas a ser parejo o justo mejor te callas “el bollo” porque tanto cubanos,como palestinos,como africanos,todos somos seres humanos de este planeta.

  • carlos rafael fraga urizar dice:

    Es muy rico irse de cuba y hablar tanta mierda si tanto añoran su patria vengan paca arreglarlo todo q segun ustedes esta mal.juaaaaaaaaa m dan risa.

  • carlos rafael fraga urizar dice:

    o son del planeta marte

  • iwori bogbe dice:

    para los falta de respeto hablar de signo y si no callado están mejor..
    El Ifá nos pide que seamos derechos (vertical, erguido) y honrados. La verdad es la cosa más importante en la vida humana. Si uno vive esta vida en la verdad, la vida de uno nunca puede acabar en el desorden.  

  • carlos rafael fraga urizar dice:

    Buenos dias sin molestar a nadie de todos los comentaristasa hay algun cubano

  • Chiplote dice:

    Esto parece salido del CC del PCC , en resumen el pueblo cubano debe seguir como carnero, manso y obediente, aparte cumplir las orientaciones de la Defensa Civil con respecto a los fenómenos atmosféricos. Bueno del fantasma de la miseria no dicen nada, que raro.

  • LENAR dice:

    Cuantas cosas, creo que no me alcanza el año

  • milagro dice:

    No tengo comentarios 

  • pablo dice:

    Estos babalaos de cuba estan medio emparentados con los mayas no se les puede creer mucho .. 

  • Pablo Gonzalez. dice:

    Ojala que pronto Elegua que es el santo, que abre los caminos que habra a mi patria el camino hacia su sobererania y libertad y le quite, el yugo de la esclavitud facista castrista.

  • Antonio Hernández dice:

    Este tema es una pasión para mi , pues a travez de estas filosofias de  vida se puede alcanzar los 100 años en muy buenas condiciones fisicas , desde mi modesto punto de vista dire , que los babalawos en Cuba deberian estudiar un poco de astronomia y vieran lo equivocados que estan en la letra del año , cuando astronomicamente hablando el año empieza el 21 de Marzo, En Nigeria la letra del año se saca a principio de del mes de Junio , tradición implantada por los Egipcios , para ellos el año comienza con el solsticio de verano el 21 de Junio , Otro gran error es que las Letras del año , deben ser personales , todos somos parte de la naturaleza y no todos tenemos los mismos elementos , fuego ,agua ,viento y tierra. La llamada letra no es mas que un Cddigo Binario , que describe las energias que estan en el momento de la consulta, Cuba esta decadente y en poco tiempo claudicara el gobierno.

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La Asociación Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá ha publicado lo que será la letra del año 2014. Los sacerdotes Mayores De Ifá se reúnen todos los 31 de Diciembre y establecen varia…

Llamadas a Cuba

Escriba un comentario

Copyright © 2014 Cuba en Miami. All rights reserved.