Legisladores de Florida evalúan elevar la edad para poder adquirir un rifle de asalto entre otras medidas

Los legisladores de la Florida en la Cámara y el Senado están haciendo algo para limitar el acceso a rifles semiautomáticos.

“Se lo debemos a las víctimas de las familias en lo que ahora considero el tema más importante de la sesión”, dijo el senador Bill Galvano, el republicano de Bradenton que se convertirá en el próximo presidente del Senado y que ha tomado la iniciativa de armar un amplio informe.


Pero aunque las medidas se están moviendo rápidamente después de la masacre, también están muy por debajo de la prohibición de armas de asalto solicitada por los afligidos estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School.

El plan elevaría la edad legal de posesión de un rifle de asalto a 21, y agregaría un período de espera de tres días para todas las compras de rifles. Tiene el apoyo del líder republicano Wilton Simpson y de los principales líderes del Senado, según Galvano, pero no ha sido respaldado por el pleno del Senado.

El enfoque de seis puntos de Galvano también se centra en las verificaciones de antecedentes penales, amplía la seguridad escolar y la consejería de salud mental, además de proporcionar dinero para ayudar al distrito escolar del condado de Broward a reemplazar el Edificio 12, donde ocurrieron los homicidios. Con tres semanas de la sesión legislativa, las propuestas se agregarán a la legislación existente que ya se ha presentado y se incluirá en el presupuesto como líneas de pedido y directivas para las agencias estatales, acotó.

Según fuentes, una legislación parecida para elevar la edad mínima para la posesión de un rifle de asalto y una expansión del período de espera está siendo considerada por la Cámara, sin embargo aún se está desarrollando.

Aunque este sería el primer límite para el acceso a las armas para ser considerado por la Legislatura liderada por republicanos en más de una década, las propuestas no llegan tan lejos como les gustaría a los estudiantes de Douglas High con su movimiento #NeverAgain.


Después del tiroteo, los estudiantes han comenzado un movimiento social para impulsar el cambio en todo el país y exigen que los gobiernos estatales y federales prohíban las armas de asalto.

Como primer evento oficial de su movimiento, 100 estudiantes de Douglas High viajarán a Tallahassee el martes y el miércoles para reunirse con legisladores y exigir cambios.

Galvano expresó la voluntad de los legisladores a favor de tomar las medidas para el control de las armas; pero también dijo que prohibirlas era políticamente poco práctico.

“Tienes una historia en el estado de tratar de ser muy equilibrado en el enfoque de la Segunda Enmienda”, señaló.

“También hay realidades políticas que debemos tener en cuenta. Creo que seguir estos pasos es lo que debemos hacer ahora”.

La propuesta de Galvano considera los siguientes puntos:

▪ Control de armas: aumenta la edad para la compra de rifles de asalto a 21 en Florida y exima a las fuerzas del orden y los veteranos, y prohíba los baches (un accesorio que permite que un rifle semiautomático dispare más rápido). Galvano dijo que esto incluirá una “discusión” sobre un período de espera de tres días, ahora en vigencia para los permisos de armas ocultas, para aplicar a todas las compras de armas. Además, la propuesta revisará el programa de detección de antecedentes del estado para la compra de armas para cerrar las lagunas, especialmente en lo que respecta a las personas con enfermedades mentales.

▪ Protección de escuelas: el presupuesto estatal actual cubre suficiente dinero para 1,500 oficiales de recursos escolares, que son responsables de la seguridad y protección escolar, en 4,000 escuelas. En muchos planteles escolares, un oficial de recursos no es suficiente.

El senador también quiere adoptar un programa iniciado por el sheriff del condado de Polk, Grady Judd, que permite a los miembros del personal de una escuela obtener 132 horas de capacitación y una evaluación psicológica para convertirse en agentes de la ley. El programa “centinela” está destinado a permitirles llevar armas ocultas en el campus para responder a un tirador activo.

El plan también incluye más capacitación para estudiantes, docentes y administradores sobre qué hacer cuando un tirador activo está presente. El republicano aseguró que el programa se ampliará para incluir a los jardines de infancia.

Finalmente, Galvano desea desarrollar una línea directa administrada por el Departamento de Aplicación de la Ley de la Florida que esté disponible para estudiantes, maestros, padres, cuidadores y otros para reportar cualquier comportamiento sospechoso observado en las redes sociales o en persona.

▪ Fortalecimiento de las estructuras escolares: después de los tiroteos en Newtown, Connecticut, el estado contrató a una compañía, Haystax, para realizar auditorías de seguridad escolar de cada distrito, pero el senador dijo que no ha habido suficiente seguimiento para ver si las recomendaciones de esas auditorías han sido adoptados. Él quiere una actualización sobre dónde se usan los fondos de seguridad escolar y si se están utilizando para los fines previstos, y luego identificar los fondos necesarios para llenar los vacíos.

▪ Salud mental: el presupuesto incluiría $ 100 millones para proporcionar fondos para capacitación, detección y asesoramiento en las escuelas en todo el estado, y le daría al Departamento de Salud la posibilidad de hacer algunas evaluaciones.

Por recomendación del sheriff del condado de Broward, Scott Israel, el político dijo que también quiere dar a las fuerzas del orden más herramientas para detener a personas peligrosas y mentalmente enfermas mediante la revisión de la Ley Baker del estado.

Bajo la ley actual, una persona puede ser detenida para una evaluación de salud mental por hasta 72 horas si un oficial ve evidencia de que la persona es un peligro para sí mismo o para otros. El cambio propuesto permitiría a las fuerzas del orden confiscar armas hasta que se considere que la persona ya no es una amenaza. La aplicación de la ley podría poner a una persona bajo custodia para una evaluación basada en textos y mensajes peligrosos y amenazantes, divagaciones violentas y poses amenazantes con armas.

El republicano también propone una orden de restricción de violencia armada que permitiría a las personas con legitimación activa, como un familiar, pariente o custodio, pedirle a un juez que retenga el arma de fuego de la persona si creen que la persona representa una amenaza. La idea es similar a la HB 231 y la SB 530, propuestas por la representante demócrata Lori Berman de West Palm Beach y la senadora demócrata Audrey Gibson de Jacksonville, que fueron presentadas pero nunca tuvieron audiencia en comités controlados por republicanos.

▪ Registros públicos: en base a las preocupaciones de las familias de las víctimas en Douglas High, los legisladores también quieren eximir las direcciones de las víctimas de los registros públicos.

▪ Reemplazar edificio 12: el estado trabajaría con el distrito escolar para proporcionar el dinero para derribar el edificio donde ocurrió el tiroteo y reemplazarlo con un monumento conmemorativo. El espacio de clase se construiría en otro lugar del campus.

(Con información de Miami Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *