Cuba no quiere que decaiga la actividad turística en el país. Por eso además de la construcción de nuevos hoteles junto a la firma alemana Kempinski y la lujosa terminal de Cruceros de La Habana, ahora ha pensado en algo que atrae a los visitantes, sobre todo, a muchos estadounidenses, canadienses y europeos: la práctica de golf.

El anuncio de la construcción en septiembre próximo de 19 terrenos de golf en la Isla, ha dejado a muchos sorprendidos, pero el pretencioso plan incluye además la creación de hoteles, marinas e inmobiliarias, todo financiado por Punta Colorada Golf & Marina. Por su puesto que el gobierno cubano, respalda la propuesta, aunque primero será presentada en la Feria Internacional de Londres.

La creación de 19 campos de golf no solo obedece a la idea de seguir atrayendo a más turistas. Está claro que la Isla quiere que los visitantes no solo vean a Cuba como destino de sol y playa, sino que además sepan que también pueden encontrar actividades propias del turismo de lujo.

Cuba solo tiene un campo de golf en condiciones óptimas y es el Varadero Golf Club, que cuenta con 18 hoyos, par 72 y ocupa un área de 3,5 km de largo bordeando los hoteles Meliá Las Américas, Golf & Suites Resort, SuperClubs Varadero, Tuxpan y Breezes Bella Costa, Meliá Varadero y Sol Club Palmeras.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Los amantes del golf que vienen a la Isla saben que este terreno tiene una construcción moderna con calles anchas y su diseño de hoyos peculiar que siguen la silueta de la costa e incluyen al mar como uno de los obstáculos del juego.

El golf es uno de los servicios más solicitados en Varadero donde no solo se puede competir, sino también encontrarse con torneos internacionales y también con la Mansión Xanadú, antigua residencia del multimillonario norteamericano de origen francés Ireneé Dupont de Nemours.

Aunque de menor confort, La Habana también tiene su campo de golf y es el Habana Golf Club de 9 hoyos que a sus 55 años de existencia sigue siendo el más antiguo de Cuba, y la sede cada año del Torneo de la Mancomunidad Europea y la Copa Canadá.

Si realmente Cuba quiere seguir consolidando el turismo de lujo como una de sus actividades económicas fundamentales, sin dudas debe pensar en otros terrenos de golf para afianzar esta opción dentro de los paquetes turísticos que vende a la Isla como una opción multidestino.

Por ahora, solo son planes y ya muchas empresas han querido sumarse. Accor y Minor, por los grupos hoteleros internacionales; Sener, Univergy International y Assyce en la esfera energética; Vinci, a cargo de las actividades aeroportuarias; Progolf para la construcción los terrenos e IPG que se ocupará de la ingeniería de golf.