Las autoridades cubanas impiden la salida del país a un miembro de Convivencia, centro de estudios independiente en la Isla

Este 21 de octubre, sábado se le impidió al miembro del equipo directivo del Centro de Estudios Convivencia, Yoandy Izquierdo Toledo salir de Cuba.


Toledo viajaría a Europa, lo esperaba la Universidad Europea de Valencia, para dictar una conferencia como parte de una invitación a participar en un taller para jóvenes.

Una oficial le retiró los documentos, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y le dejó saber que tenía prohibido salir del país.

Según información de Toledo a Martí Noticias, la oficial le rompió el pase de abordaje, y le dijo que no debía recoger la maleta, pues no habría viaje.

“Le dije que a esa decisión le faltaba un porqué, puesto que yo no tengo proceso judicial pendiente, ni nunca me han impuesto una multa que me impida viajar”, declaró el joven.

La oficial sólo le dijo al integrante de Convivencia, que ellos no tenían nada que ver con la prohibición, ni podían concederle ninguna explicación, ya que Inmigración y Extranjería “lo único que hace es ejecutar”.


Después de dos horas de trámites para recoger su equipaje en el aeropuerto, el joven regresó a Pinar del Río, y este lunes piensa ir ante las autoridades en búsqueda de una respuesta por lo sucedido.

El miembro de Convivencia, centro independiente de formación ética y cívica para ciudadanos cubanos, viajó en julio a Miami para participar en un evento, y a su regreso a la Isla fue sometido a una revisión profunda en la terminal aérea. Sobre todo querían saber quién había corrido con los gastos del viaje.

El grupo Convivencia ha sacado una nota en su página web donde denuncia que lo ocurrido con Toledo es parte del hostigamiento sistemático y arbitrario contra sus miembros contra la revista y Centro de Estudios Convivencia, un laboratorio de pensamiento y propuestas para Cuba.

A fines de septiembre, el director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés Hernández, fue citado e interrogado por la Seguridad del Estado, en la sede de Inmigración y Extranjería de Pinar del Río, a causa de un viaje que había realizado a Polonia como parte de una invitación a la Conferencia San Juan Pablo II “Veritatis splendor” que se celebró en Cracovia.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *