La Unión Europea manifiesta preocupación por violación de los derechos humanos en Cuba

La Unión Europea ha manifestado su preocupación por la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en Venezuela, pero también por la violación de estos derechos básicos en la Isla, por “el acoso” a los opositores en Cuba.


La pasada semana se anunció que Cuba y el bloque europeo normalizarían de manera provisional sus relaciones el próximo 1 de noviembre, con la puesta en marcha del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambos.

La UE ha reconocido que durante 2016 continuaron y aumentaron las detenciones arbitrarias a miembros de la oposición, activistas y defensores de los derechos humanos, miembros de organizaciones independientes en el país.

Asimismo identificó “las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como la ausencia de una prensa independiente” llamándoles los principales problemas de Cuba.

De igual manera señaló que estas “detenciones de corta duración” suponen muchas veces “presuntos tratos vejatorios o violentos”.

Representantes de la UE en la Isla han mantenido “contactos sistemáticos” con la sociedad civil y ha visitado al opositor Guillermo Fariñas durante su huelga de hambre.


Condenan también “la presión de activistas y manifestantes pacíficos”, como el grupo de abogados Cubalex.

Aquí se reproduce parte del reporte:

Cuba está experimentando dificultades económicas como resultado de la disminución de las capacidades de apoyo de su aliado venezolano. La apertura hacia los EE. UU. y la incertidumbre de las relaciones con la nueva administración están creando altas expectativas y miedos.

En este contexto, aumentaron en 2016 las detenciones a corto plazo de activistas de la oposición y defensores de los derechos humanos.

Como prioridad, la UE pretende contribuir a las reformas que mejoren la libertad de asociación y reunión para promover la igualdad de oportunidades (en relación con el género, las personas LGBTI, el racismo y discapacidad), para promover los derechos económicos, para alentar los pasos hacia una mayor libertad de medios y acceso a la información y para empoderar a los defensores de los derechos humanos.

Además, la UE está monitoreando activamente los cambios en el sistema de justicia penal.

Los principales problemas en Cuba son las restricciones a la libertad de expresión y asociación, así como la ausencia de una prensa independiente.
Activistas de la sociedad civil y opositores políticos son acosados, en particular por medio de detenciones a corto plazo, que en ocasiones incluyen tratos humillantes y violencia.

Cuba es una democracia unipartidista, en la cual las elecciones se llevan a cabo a nivel municipal, provincial y nacional. A nivel municipal, los candidatos pueden ser propuestos por los votantes y los delegados son seleccionados por todos los votantes en la circunscripción.

Las profesiones jurídicas son insuficientemente independientes de las autoridades políticas, como es el sistema judicial. El gobierno está preparando propuestas legislativas para una nueva ley electoral y una ley de asociación modificada; sin embargo, las leyes aún no han sido presentadas a la Asamblea Nacional.

Las nominaciones para los delegados a nivel provincial y nacional se acuerdan en un Comité integrado por representantes de las organizaciones políticas y de masas, y presidido por un representante del partido.

La renovación del liderazgo del país constituye otra perspectiva positiva, ya que el presidente Castro se ha comprometido públicamente a retirarse en 2018.

La participación en el proceso político es amplia, con elecciones locales, regionales y nacionales, pero en marco legal vigente los candidatos que no representan la corriente principal del partido o de las organizaciones de masa no se convertirán en candidatos a delegados provinciales o nacionales.

Durante 2016, se intensificó el acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba, y se firmó el Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre la UE y Cuba, que señala el compromiso político de Cuba.

Por ejemplo, se celebraron los primeros diálogos formales sobre derechos humanos con la UE y los EE. UU.

Además, el presidente Obama realizó una visita histórica a Cuba en marzo de 2016. Se está avanzando en el acceso a la información, a través de un uso más amplio de internet, incluida la creación de puntos de acceso públicos y una reducción de los precios asociados.

La firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, enfocado en el diálogo y la cooperación para promover los derechos humanos, constituye un avance importante en términos de compromiso político bilateral.

El diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba permitió el Informe anual de la UE sobre Derechos Humanos y democracia en el mundo en 2016, un debate abierto sobre la libertad de asociación, la igualdad de género, el racismo y la xenofobia, así como el tratamiento de los grupos vulnerables, incluidos los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo.

El diálogo sobre derechos humanos también posibilitó establecer contactos con entidades del sistema judicial.

La Delegación de la UE en Cuba ha mantenido “contactos sistemáticos” con la sociedad civil y ha visitado al disidente Guillermo Fariñas durante su huelga de hambre y ha trasladado a las autoridades cubanas su “inquietud” por “la presión de activistas y manifestantes pacíficos” como el grupo de abogados Cubalex, que defiende a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

En el Día de los Derechos Humanos, la UE y Suecia organizaron un evento sobre cuestiones de género y violencia contra las mujeres. La Delegación de la UE y los Países Bajos también copatrocinaron un seminario para jóvenes trabajadores autónomos con miras a potenciarlos y apoyar sus actividades.

La Unión Europea ha patrocinado proyectos relacionados con los derechos humanos para educar y empoderar a los jóvenes y para apoyar a las personas mayores y discapacitadas.

Los desafíos que se avecinan y las áreas donde se debe avanzar más se concentran en la libertad de asociación y reunión, la libertad de expresión y de los medios de comunicación y el funcionamiento del sistema de justicia.

(Con información de Diario de Cuba y Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *