Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino Damas de Blanco, fue detenida esta mañana por la Seguridad del Estado en Cuba. El esposo de la disidente, el ex prisionero político Ángel Moya, advirtió de un reforzamiento “inusual” del “cerco” en los alrededores de la sede nacional de la organización opositora en Lawton, en la capital cubana.

Soler fue detenida sobre las 9:00 am, frente a la sede de las Damas de Blanco, cuando salía a buscar a otra integrante del grupo, Lourdes Esquivel, informó Moya a Martí Noticias.

El disidente describió la detención como “violenta”. “Más de cinco mujeres policías” participaron en la misma, dijo el opositor. Sin explicaciones para la detención, el régimen arremetió contra la líder.

El ex preso de conciencia, alertó que desde horas tempranas de este miércoles, las fuerzas represivas vigilaban la sede del movimiento. Subrayó que se trató de un “doble cerco”, que se extendía más de una cuadra alrededor del lugar en la barriada de Lawton, y lo calificó como algo inusual.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Antes de ser detenida, Soler tuiteó: “Así comienza el tirano el año, con operativo DSE y PNR frente a la sede nacional”.

Cada fin de semana la sede del grupo es sitiada por las fuerzas represivas del régimen, para impedir a las féminas entrar o salir de ella, asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos, por la libertad de los presos políticos, y exigir un cambio en Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)