Los periodistas independientes Augusto César San Martín y Rudy Cabrera fueron arrestados en la tarde del viernes 18 de mayo, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana, y pasaron más de 24 horas detenidos en una estación de la policía.

Según confirmó San Martín, las fuerzas represivas les confiscaron sus teléfonos y le impusieron una multa a cada uno por hallarse entre las muchas personas que observaban la escena del trágico accidente aéreo, donde perdieron la vida más de 100 personas.

“Nos tuvieron poco más de 24 horas en la estación de Policía de Santiago de las Vegas sin causa ninguna”, denunció San Martín, quien se cuestionó la legalidad del arresto del que fueron víctimas.

El periodista detalló que en el lugar de los hechos se encontraban más de mil personas, y declaró que en el momento del arresto no estaban realizando ninguna labor de reporteros, sino simplemente “observando”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Los reporteros fueron multados con $100 pesos, de acuerdo a las autoridades por “transgredir los límites de seguridad”, sin embargo el periodista explicó que se encontraban “en la avenida, donde estaban todas las personas”.

Los oficiales de la Seguridad del Estado, señaló San Martín, en un inicio intentaron acusarlos de “tergiversar la información”, algo que como afirmó las autoridades cubanas “no pueden demostrar”.

El reportero indicó que junto a ellos, los agentes de la policía detuvieron a un hombre que vive a un kilómetro del lugar del accidente, y le confiscaron una tablet y el teléfono.

(Con información de Martí Noticias)