La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer este viernes, que la primera cámara hiperespectral en miniatura, HyperScout se estrena con la costa de Cuba, dos meses después de haber sido lanzada al espacio.

La diminuta cámara ha tomado imágenes de Cuba y Escocia, y se estrena así en su labor como instrumento a bordo de un nanosatélite, CubeSat GomX-4B, que fue lanzado el pasado de febrero por la Agencia Europea.

Si se compara con una cámara normal HyperScout solo divide la luz en tres tonos: rojo, verde y azul; y es capaz de tomar imágenes hiperespectrales, con un filtro que separa la luz en 45 longitudes de onda, donde cada una corresponde a distintos colores del arco iris.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El portal del artilugio, creado por la empresa de sistemas de medición Cosine resalta que “Hyperscout es la primera cámara hiperespectral con cerebro propio, diseñada para operar en satélites nano, micro y de mayor tamaño”.

Cosine quiere ofrecerse como solución comercial a empresas de inspección terrestre en tiempo real, y la captura de imágenes demuestra el éxito de la prueba que podría motivar a posibles clientes de la empresa a lanzar sus propias HyperScout al espacio.

Para el debut del adelanto científico-técnico la localización fue escogida al azar y coincidió con capturar fotografías de la costa meridional de Cuba, además de Escocia.

(Con información de 14ymedio)