La hija del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, participó en un foro este miércoles en Miami, convocado por la Cátedra Mezerhane y el Grupo Idea.

La también activista y disidente cubana, Rosa María Payá, que fue ovacionada en varias ocasiones durante su intervención en el Miami-Dade College Wolfson Campus, instó a los Gobiernos y pueblos del hemisferio a no reconocer al sucesor del dictador Raúl Castro, con motivo de la sucesión de poder prevista en Cuba para febrero de 2018.

La disidente dijo en el auditórium, que el régimen está arreglando una “sucesión dinástica” para trasladar el poder del actual gobernante a otro miembro de la familia Castro, o a alguien que responda a sus intereses.

Payá aseguró que el plebiscito vinculante es la mejor alternativa para el retorno de la democracia a Cuba, y que el país vuelva a ser un estado de derecho. El futuro de la Mayor de las Antillas, debe estar en manos del pueblo, afirmó.

Dicha propuesta ya había sido promovida por su padre, opositor cubano que falleció en raras circunstancias en 2012, en el oriente de Cuba.

Denunció la venta de las donaciones a los damnificados tras el paso del huracán Irma por la Isla, por parte de las autoridades cubanas, “nos están vendiendo los colchones”, aseveró la opositora cubana.

Advirtió que los cubanos están pasando hambre, y comparó la situación de su país con la precariedad que sufre el pueblo venezolano, como resultado del mal gobierno de Nicolás Maduro.

De igual modo la activista solicitó a los países de América Latina poner su atención en Cuba, gobernada por el castrismo desde hace más de cinco décadas, con el objetivo de buscar una solución a las cuestiones sensibles que experimenta la población cubana.

Exhortó a los exmandatarios y líderes internacionales que se encontraban en el foro, a que se retome el tema de Cuba y del castrismo, que ha fomentado guerrillas, mantiene un ejército de ocupación en Venezuela, y ha desestabilizado América Latina.

“Todos deben unirse para acabar con el origen del mal en la región y apoyar el desafío mayor del pueblo cubano que es la eliminación del régimen castrista”, finalizó Rosa María Payá.

(Con información de Diario Las Américas)