ONU embargo a CubaLa asamblea general de la Organización de Naciones Unidas condenó por el vigésimo año consecutivo el embargo de Estados Unidos contra Cuba, el gobierno de Cuba lo llama “el bloqueo”. La resolución obtuvo 186 votos a favor y solo 2 contrarios (Estados Unidos e Israel), con tres países que optaron por abstenerse. La misma resolución obtuvo el año pasado 187 votos a favor.

Recordamos que el bloqueo de Estados Unidos, que existe desde el 1962, pocos años después de la Revolución castrista, ha casi eliminado las relaciones comerciales, económicas y financieras entre los dos países. Antes del bloqueo, Estados Unidos controlaba parte del petróleo, de las minas, de las plantas de energía eléctrica, de la telefonía y poseía una tercera parte de la producción de azúcar de caña. En el 1959, Estados Unidos era el primer partner comercial de Cuba, comprando el 74% de las exportaciones y proveyendo el 65% de las importaciones en la isla. El embargo llego como respuesta de Estados Unidos a las nacionalizaciones que hacia el naciente gobierno en Cuba.

Ver Más
Air Europa destaca a La Habana como un destino esencial para la compañía

En el 2009 el Gobierno de Obama ha moderado algunos puntos del embargo. Por ejemplo, han sido revocadas las restricciones de viajes y envió de remesas a Cuba para los cubanos-americanos, manteniendo la prohibición absolutas de enviar donaciones a los dirigentes y los altos funcionaros del Partido comunista cubano. Tal decisión tiene como objetivo hacer que el pueblo cubano “dependa menos del Régimen castrista”.

Ver Más
Marco Rubio, critica duramente la sentencia de 3 años impuesta a Eduardo Cardet

El embargo ha sido el pretexto del gobierno de Cuba durante muchos años para justificar sus ineficiencias y mal manejo de sus recursos. Cuba comenzó a quejarse del embargo cuando desapareció el campo socialista y con el todo su mercado. La verdadera causa de la situación económica de Cuba es el gobierno que tiene, que gobierna a capricho y con ineficiencias; la falta de credibilidad en sus pagos, muchas empresas han invertido en la isla y han tenido que marcharse sin dinero y esto no es culpa del embargo. Cuando el gobierno de Cuba cambie y comience a dejar de buscar justificaciones para buscar soluciones y eficiencia entonces veremos que el embargo es solo un pretexto.