La hija del general, Mariela Castro asegura que la reforma de la Constitución abrirá las puertas al matrimonio homosexual

La hija del ex gobernante cubano Raúl Castro, y diputada del dícese Parlamento cubano, Mariela Castro aseguró a AFP, que la reforma constitucional de la Isla abrirá el camino para tomar decisiones a favor de los derechos de las personas LGBT, entre ellos la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.


“En la Constitución hay un área sobre oportunidades, derechos, en los que también las personas LGBT deben estar involucradas. No necesariamente las constituciones van a especificidades. Abren puertas para después dialogar en las modificaciones del sistema legislativo”, detalló.

“Y si la población se prepara, se informa y se le da suficiente información, estaremos tomando las decisiones más revolucionarias, justas, que contemplen los derechos de todas las personas”, acotó la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

El 2 de junio una Comisión liderada por el padre de Mariela Castro, Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC (Partido Comunista) comenzó el proceso de reformar la Constitución que data de 1976, con el objetivo de incluir las medidas económicas de la última década.

Diario de Cuba señala que sin embargo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel así como la prensa estatal cubana han dejado claro que no se tocará el carácter “irrevocable” del socialismo, ni el control del PCC como órgano rector de la política y la sociedad.

Aunque Mariela siempre ha eximido a su tío Fidel Castro de toda responsabilidad, luego de su llegada al poder en 1959, los homosexuales fueron víctimas de represión y castigo.


Ella ha negado que el dictador estuviese al tanto de las UMAP, porque según comentó en entrevistas con anterioridad, Fidel Castro “vivía concentrado en la supervivencia de la revolución (…) y en las leyes en favor de los derechos del pueblo”, pero discursos de la época quitan la razón a Mariela Castro.

La directora del CENESEX, como miembro del único y gobernante Partido Comunista de Cuba desarrolla una labor de educación en tolerancia tanto a dirigentes como a ciudadanos, acota Diario de Cuba.

Sin embargo, la prensa independiente acusa a Mariela Castro de no defender los derechos de los disidentes homosexuales.

Mariela Castro mencionó al actual “gobernante” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y dijo han tenido diálogos muy productivos, donde han surgido ideas para trabajar a nivel político los temas de los derechos de la comunidad LGBT.

“Mi mamá (la guerrillera Vilma Espín, fallecida en 2007) decía que trabajando con la juventud, a lo largo de los años, íbamos a tener buenos resultados. Díaz-Canel es un buen ejemplo en ese tema y en algunos otros”, apuntó.

La diputada del clan Castro se refirió a los pasos de importancia que ha dado la sociedad cubana en este sentido:

“Antes había prejuicios para hablar de estos temas. Hace 11 años comenzamos a trabajar la jornada contra la homofobia y la transfobia y eso ayudó mucho a crear escenarios de diálogo en la población”, añadió.

La hija del general recordó durante la presentación del Congreso, que desde el año 1965 el aborto es legal en la Isla, de forma gratuita y segura.

“El objetivo era salvar la vida de las mujeres y garantizar el derecho a decidir sobre su cuerpo”, puntualizó.

Ensalzó la figura de su tío el fallecido autócrata cubano Fidel Castro, quien creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 1960, Diario de Cuba subraya que es una organización cuyo objetivo fundamental es la sujeción de las masas.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *