virus-chikungunyaSegún reportes de periodistas independientes ya se reportan en Cuba varios casos de la fiebre chikungunya que tiene síntomas muy similares al dengue. Según el grupo de periodistas Hablemos Press se han reportado casos en las provincias de Guantánamo, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana.

El gobierno por su parte que no ha confirmado aún los casos de fiebre chikungunya ha iniciado una campaña intensa contra el mosquito Aedes Agypti transmisor de la enfermedad. Los síntomas de la fiebre chikungunya son:

  1. Fiebre hasta un petequias o erupción maculopapular del tronco y ocasionalmente las extremidades y artralgia o artritis que afecta a múltiples articulaciones
  2. dolor de cabeza, infección conjuntival y fotofobia leve.
  3. Intenso dolor de cabeza, insomnio y un grado extremo de postración, pasado por un periodo variable; normalmente por unos 5 a 7 días.

Aunque las autoridades no confirman la enfermedad si han confirmado una crisis epidemiológica con motivo del dengue, aquellos que tengan los síntomas anteriores deben ir al médico con rapidez.