Este lunes directivos de la empresa mixta Internacional Cubana de Tabacos S.A. (ICT) informaron que las exportaciones de la compañía han crecido un 3,5% este 2017, recogió EFE.

Asimismo las ventas de la firma han reportado más de 21 millones de dólares. La ICT es una firma de capital mixto entre el grupo empresarial estatal TABACUBA y la británica Imperial Tobacco Group, creada en 2001, con el objetivo de producir y comercializar el puro cubano hecho en máquina.

La Internacional Cubana de Tabacos S.A ha producido más de 137,7 millones unidades este año, pese al retraso en la entrega de tres millones de unidades luego del azote del huracán Irma en septiembre pasado, explicó Ricardo Soler, presidente de la firma a la estatal Agencia Cuba de Noticias (ACN).

Según el directivo, para el año entrante, se prevé se incremente la producción un 15%, con el fin de dedicar más de 150 millones de unidades a la comercialización.

La firma mixta comercializa el tabaco cubano en 120 países, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela y México, entre otros se encuentran entre los países donde se venden habanos.

De igual modo, para la cosecha 2017-2018, Cuba estima fabricar unas 32.000 toneladas de hojas de tabaco, que actualmente se encuentra en la fase de siembra de las plantaciones de la aromática hoja, la misma se extenderá hasta enero de 2018.

El cuarto renglón de ingresos al producto interno bruto de la Mayor de las Antillas, lo constituye el tabaco, esta industria ocupa a unos 200 mil trabajadores en Cuba, que se pueden elevar a los 250 mil cuando llega el clímax de la cosecha.

En 2016, la Isla facturó unos 445 millones de dólares, resultado de las ventas de otra empresa mixta del sector tabacalero, la hispanocubana Habanos, esta empresa está orientada a la fabricación de puros torcidos a mano.

No obstante, algunos productores cubanos se han quejado en los últimos tiempos de abusos en los pagos por sus cosechas.

(Con información de Diario de Cuba)