“Manana” una aristócrata cubana, cuyo nombre María Elena Cárdenas fue noticia hace un tiempo por un litigio a causa de un título nobiliario en poder de la empresaria Alicia Koplowitz, está a punto de llegar a sus 99 años mañana 5 de julio.

La cubana se siente satisfecha de haber logrado la nacionalidad española, y el marquesado de Almendares, recoge El Nuevo Herald, hace unos meses el Tribunal Supremo de España dictó sentencia firme por el litigio del marquesado de Almendares con Miguel Mariano Freire Gómez, nieto de un presidente de Cuba, para “Manana” su mayor orgullo “no es el haber recuperado el título nobiliario que su padre siempre deseó que volvieran a la familia”, sino cumplir el sueño de adquirir la nacionalidad española.

“Si Dios quiere”, la aristócrata habanera radicada en Miami desde hace 58 años, mañana tendrá una hermosa reunión en su residencia de Coral Gables, con su familia cercana, y un pianista amigo que interpretará algunas canciones para la festejada.

El título de marquesa de Bellavista lo llevaba el pasado año, la empresaria Alicia Koplowitz, una de las mujeres más ricas de España, “Manana” lo disputó con ella, y lo ganó.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La cubanoamericana también impuso un pleito contra Alicia Alcocer Koplowitz, sobrina de la empresaria, por el marquesado de Campoflorido, este está por resolverse, aclara el medio de Miami.

En los dos casos, los jueces estipularon el “mejor derecho” de la cubana a ambos títulos nobiliarios.

María Elena y su familia no perdieron nunca los títulos, el punto es que estuvieron durante demasiado tiempo inactivos, a causa de las circunstancias por las que atravesaron ellos y otros miles de cubanos luego del año 1959, cuando Fidel Castro se hizo del poder en Cuba.

Mientras ella, su esposo e hijo trataban de rehacer sus vidas en Estados Unidos, otras personas reclamaron.

Cárdenas es descendiente de una familia que arribó a la Isla en el siglo XVI, y ahora se siente muy agradecida con la Justicia española por haber atendido su caso, asimismo ha solicitado al rey Felipe VI se expida a su favor “Real Carta” de sucesión en el marquesado de Almendares, apunta el Herald.

“Manana” cumple un sueño, y recuerda cuando era niña le decía a su mamá, quería ser sevillana como ella.

Según cuenta, su familia tanto en la Mayor de las Antillas, como en Miami, siente orgullo de sus raíces, y nunca ha dejado de sentirse española.

“Muchos españoles no son conscientes de la suerte que tienen de pertenecer a una nación generosa y comprometida como pocas, donde sus gentes son tan encantadoras y la calidad de vida incomparable”, detalló la nonagenaria.

Ya sintiéndose española legalmente, ofrece su punto de vista sobre la problemática “catalana”.

A su juicio considera “triste e innecesaria” la división y el malestar generado, pues no comprende que “una parte de los catalanes quieran dejar de ser también españoles, cuando tienen la gran dicha de poder ser las dos cosas al mismo tiempo”.

“A mis años se ven las cosas de otra forma y pienso que los sentimientos de fraternidad y unión entre pueblos son más nobles y constructivos que los de división y odio”, acota.

(Con información de El Nuevo Herald)