Estados Unidos impondrá aranceles o cuotas sobre las importaciones de aluminio y acero a fin de estimular la manufactura estadounidense, anunció el presidente estadounidense Donald Trump en una reunión con ejecutivos de la industria este jueves.

“Por primera vez en mucho tiempo tendrán protecciones”, confirmó Trump.

Este anuncio se dio en el marco de una reunión convocada de manera apresurada en la Casa Blanca.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El mandatario ordenó en 2017 al Departamento de Comercio que revisara las importaciones de ambos metales.

Las acciones para imponer aranceles aumentará las tensiones con China y otros socios comerciales de EEUU, recogió Mundo Hispánico.

Expertos señalan que las sanciones a las importaciones estadounidenses aumentarán los precios y perjudicarán a los fabricantes de automóviles norteamericanos, así como a otras empresas que usan acero o aluminio; los detractores de esta medida temen que otros países tomen represalias o utilicen la seguridad nacional como pretexto para imponer sus propias sanciones comerciales.

El Departamento de Comercio sugiera aplicar aranceles a todas las importaciones de los metales mencionados, así como elevar las tarifas a las importaciones a naciones específicas o establecer cuotas.

Por su parte Canadá ha reconocido que si EEUU impone tarifas arancelarias al acero y al aluminio, perjudicará su economía, y los costos de los autos se incrementarán.

Canadá es el principal abastecedor de acero a Estados Unidos, 418 millones de dólares estadounidenses fueron exportados en hierro y acero a su vecino del sur, tan sólo en el mes de diciembre pasado.

Kathleen Wynne, provincia que alberga el principal centro automotriz del país (Windsor), expresó: “Nos preocupa que Estados Unidos pueda imponer tarifas al aluminio y acero canadiense, eso nos perjudicaría, sobre todo e incrementaría el costo de los automóviles, ya que las piezas de acero para los autos cruzan las fronteras varias veces”.

Infobae recogió que Trump anunció este jueves aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio.

(Con información de Mundo Hispánico y MVS Noticias)