La Cámara Baja de EEUU rechazó de manera rotunda importante proyecto de inmigración impulsado por los republicanos

La Cámara Baja de EEUU rechazó de manera rotunda un importante proyecto de inmigración impulsado por los republicanos; pese al empuje masivo del liderazgo del Partido Republicano, sus miembros no pudieron reducir las diferencias en un proyecto de ley que habría proporcionado fondos para un muro fronterizo y un camino hacia la ciudadanía para los receptores del programa Acción diferida para la infancia de Obama, conocidos como “Dreamers”, recoge el Texas Tribune.


El voto falló por un 121-301 desequilibrado; el presidente Donald Trump, después de más de una semana de cambiar la legislación, respaldó el proyecto de ley el miércoles por la mañana.

“Los republicanos de la casa deberían aprobar el fuerte pero justo proyecto de ley de inmigración, conocido como GOODLATTE II, en su votación de la tarde de hoy, a pesar de que los demócratas no lo dejarán pasar en el Senado. Passage mostrará que queremos fronteras fuertes y seguridad mientras los demócratas quieren fronteras abiertas = crimen. ¡Ganar!”, escribió Trump en Twitter.


Los líderes republicanos de la Cámara presentaron el proyecto de ley en un intento de aplacar una revuelta del ala moderada del partido. En una etapa final alrededor de sus líderes, los moderados republicanos, como el representante estadounidense Will Hurd de Helotes, pasaron el comienzo del verano desplegando una oscura táctica de procedimiento llamada una petición de descarga para forzar una votación en varios proyectos de ley de inmigración.

La mayoría de los 36 miembros de la delegación de Texas votaron en contra del proyecto de ley, incluidos todos los demócratas. Solo los representantes estadounidenses republicanos Joe Barton de Ennis, Kevin Brady de The Woodlands, Mike Conaway de Midland, Bill Flores de Bryan, Jeb Hensarling de Dallas, Michael McCaul de Austin y Mac Thornberry de Clarendon votaron a favor del proyecto de ley. Hurd votó en contra de la ley.

La semana pasada, un proyecto de ley más conservador también falló en el piso de la Cámara. Al principio, los líderes de la Cámara de Representantes pretendían que el voto de compromiso se celebrara el mismo día. En medio de las preocupaciones de que el proyecto de ley más moderado no solo fracase, sino que lo haga de forma espectacular, cancelaron la votación esta semana, con la esperanza de reforzar el apoyo.

Si bien los republicanos calificaron la medida como un “proyecto de ley de compromiso”, el acuerdo se produjo únicamente entre los miembros del Partido Republicano. Los demócratas no fueron parte del proceso y se unieron unánimemente al proyecto de ley.

El debate sobre esta legislación comenzó hace semanas, mucho antes de que la crisis de inmigración en la frontera que involucraba la separación de familias explotara en la conciencia nacional, pero sin duda ha sido afectado por la controversia, acota el diario de Texas.

A pesar de todo el esfuerzo, el proyecto de ley habría enfrentado problemas en el Senado de los Estados Unidos si hubiera salido de la Cámara. Pocos expertos de Capitol Hill creían que la versión de compromiso de la Cámara tenía alguna oportunidad en la cámara alta.

(Con información de Texas Tribune)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *