La colombiana Caterine Ibargüen recibió el galardón de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por primera vez en su carrera, convirtiéndose en reina absoluta de las pruebas de salto largo y triple salto en la Liga de Diamante, junto al campeón mundial de maratón, Eliud Kipchoge de Kenia, también galardonado, informa Diario de Cuba.

La colombiana de 34 años es entrenada por el cubano Ubaldo Duany, y se ha convertido en la segunda deportista latinoamericana que recibe ese premio.

Ibargüen originaria de Antioquia, concluyó el año con ocho victorias en la Liga de Diamante. Su salto triple de 14,96 metros en la prueba de Rabat fue el mejor del 2018, además de haber ganado los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa Continental de la IAAF.

El entrenador cubano es considerado el padre de la carrera deportiva de la atleta colombiana, ya que le aconsejó que dejara el salto alto para probar en el triple salto, desde entonces Ibargüen se ha destacado, mientras en 2011 obtuvo bronce en el Campeonato Mundial, al año siguiente obtendría una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, y medallas de oro en los mundiales de 2013 y 2015, oro olímpico en Río 2016, y tres victorias anuales en la Liga Diamante.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Para la saltadora que su carrera despuntara fue gracias a un acierto tremendo de su entrenador, y está muy contenta con él.

“Fue todo por mi entrenador, él lo decidió y es cierto que tenía razón, como se ha demostrado con todos los frutos que vinieron”, declaró hace algún tiempo.

Al recibir el galardón Ibargüen comentó que estaba completamente feliz “supremamente feliz, no puedo hablar de emoción”, y adelantó que piensa ponerle fin a su carrera deportiva luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.