La Asamblea Nacional del Poder Popular sesionará en junio para aprobar el «proceso de reforma constitucional”

El próximo sábado 2 de junio, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar el “proceso de reforma constitucional”, y la comisión integrada por diputados, será la “encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República”, dio a conocer Diario de Cuba, citando información del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma.


Como de costumbre la Asamblea Nacional votará de forma unánime, ya que nunca rechaza las propuestas del Gobierno, señala el mismo medio.

Otros temas serán abordados por el “parlamento” cubano, como “la aprobación de la integración de las comisiones permanentes”, y de los “grupos parlamentarios de amistad”, además del “análisis del dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque”, anuncia la convocatoria al pleno.

Durante el VII Congreso del Partido Comunista, en abril de 2016, el octogenario ex gobernante Raúl Castro se refirió por vez primera a la reforma constitucional.

En aquel entonces dijo que los cambios deberían incluir la limitación a diez años del mandato de los cargos políticos, e incluyó las “transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización”, forma en que el régimen cubano llama a las medidas que toma.

También advirtió que el alcance de la renovación de la Constitución ratificaría “el carácter irrevocable del sistema político y social…que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad”.


Castro II sigue siendo el primer secretario del PCC, órgano rector de la sociedad cubana, y se prevé lo siga siendo hasta 2021.

Antes de abandonar la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, y cederla a Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro mencionó los atrasos en la reforma de la Constitución, en aquel momento dijo que los cambios iban a ser sometidos a debate popular, y aprobados a través de un referéndum.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *