En la noche del miércoles 20 de diciembre, en La Habana, Tania Bruguera y otros artistas fueron arrestados violentamente, cuando intentaban acudir a la puesta en escena de la obra Psicosis, en la Galería El Círculo.

Familiares de los detenidos, hicieron la denuncia en las redes sociales.

Deborah Bruguera, hermana de Tania, dijo que la mayoría de las personas que arrestaron, fueron puestos en libertad al cabo de unas horas, sin embargo ni Lia Villares, ni Luis Manuel Otero Alcántara, ambos artistas plásticos, corrieron con la misma suerte.

Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz (protagonista del monólogo que se iba a representar), Adonis Milán (director de la obra), el poeta Amauri Pacheco, la historiadora del arte Yanelys Nuñez y otra persona identificada como José Ernesto Alonso, fueron los detenidos liberados a las horas de producirse el arresto.

“Ya Bruguera Tania y los otros artistas detenidos han sido liberados excepto Luis Manuel Otero Alcántara y Lia. En estos momentos (4:00 a.m.) continuan a visitar todas las unidades donde les van diciendo que se encuentran, desde las 8:00 p.m. hora de Cuba no se sabe nada de ellos. Me cuenta que hubo tanta violencia física durante el arresto, que las detenciones fueron individuales pues usaron 1 patrulla por detenido. Si todas esas energías y recursos las usaran para el pueblo y no contra artistas que como tal están en todo su derecho de disentir, la historia sería bien otra. Cuando un gobierno pone todos sus medios contra los artistas es que finalmente han entendido su potencial”, colocó Deborah en Facebook junto a un vídeo.

Nonardo Perea, escritor cubano, difundió el vídeo, en el que se puede apreciar los arrestos y cómo las autoridades comienzan a apresar a Luis Manuel Otero y a su pareja, y los golpes a algunos artistas.

Yanelys Núñez Leyva, la esposa de Otero, en otra publicación en la red social Facebook informa que “según nos dice la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Zapata y C, Lia Villares se encuentra en la estación del Cotorro y Luis Manuel se encuentra en la estación de San Miguel del Padrón”.

Durante la madrugada de este jueves, Bruguera y Núñez se dirigieron a las unidades policiales a “reclamar” por ambos detenidos, dieron a conocer mediante las redes sociales.

Psicosis es una obra teatral de la escritora inglesa Sara Keane, el director artístico es Adonis Milán. Aborda la historia de una persona encerrada en un espacio muy reducido bajo evidentes signos de locura, y que ansía desesperadamente salir del lugar.

La versión cubana que se iba a presentar, estaba inspirada en los sucesos de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, más conocido como Mazorra, allí murieron de hambre y frío 26 pacientes desatendidos. El monólogo alude de manera directa al general Raúl Castro, y términos como “dictadura” salen a relucir.

Así como los artistas cubanos, la Galería Independiente El Círculo, son objeto de represión constante por parte del castrismo. La Seguridad del Estado sitió este espacio en abril pasado, para evitar la presentación del documental Nadie, de Miguel Coyula, que abordaba la vida de Rafael Alcides, poeta.

De igual modo en noviembre pasado, a través de un operativo la policía política prohibía la asistencia de público a la puesta en escena Los enemigos del pueblo, donde se representaron los minutos finales de la muerte del difunto dictador, Fidel Castro.

(Con información de Diario de Cuba)