Kendrys Morales persigue marca de jonroneros cubanos

Un total de 198 cubanos han consumido al menos un turno desde que Esteban Bellán debutó en mayo de 1871 en las Grandes Ligas, y solo seis peloteros han logrado pegar 150 jonrones o más. Entre ellos, Kendrys Morales tiene 162 bambinazos y se encamina en la temporada 2017 a dejar detrás al legendario Minnie Miñoso (186), por lo que tendrá que tejer una de esas campañas donde pueda subir 25 o más pelotas a los graderíos.


Morales, de 33 años, debutó en la Gran Carpa el 23 de mayo de 2006 y ha jugado ya por una década para cuatro equipos: Los Angelinos de los Ángeles (6 años), Mellizos de Minnesota (1), Marineros de Seattle (2) y en 2016 integró los Reales de Kansas City en una de sus mejores campañas con el madero.

Gracias a su capacidad para batear a ambos lados del home plate, el toletero que jugó en Cuba con el famoso equipo de Industriales y fue cuarto bate de la selección nacional con apenas 18 años, intentará seguir el buen ritmo al estar sano en esta primavera con los Azulejos de Toronto.

Kendrys, natural de Fomento en Cuba, golpeó 30 estacazos de vuelta entera, su segunda mayor cantidad de cuadrangulares en un año desde que, en 2009, pegó 34 con los Angelinos. Su promedio de conectar bambinazos cada 162 desafíos se elevó hasta 25, los extra bases a 60 y las remolcadas a 99.

¿Qué ha tenido este fornido bateador de swing natural y fuerza brutal?


Sería bueno revisar cuales han sido sus tendencias y logros en el béisbol, para así estar ahora mismo dentro de la lista histórica de jonrones cubanos en MLB, que lidera Rafael Palmeiro (569, entre 1986-2005) y José Canseco (462, entre 1985-2001) como únicos cañoneros con más de 450.

Morales ha tenido una característica marcada en su carrera de una década como bateador al más alto nivel: Su depurado y virtuoso swing al primer pitcheo. Es que parece que este jugador nació para conectar con facilidad la primera bola, no solo por los 22 jonrones que atesora entre su total de 162 (la mayor cantidad en cualquier conteo), sino por la capacidad que tiene para descifrar cualquier tipo de lanzamiento al primer envío. En ese conteo, le lanzan un 35% de rectas, a diferencia de sliders (7%) y curvas (11%). Cuando batea hacia su mano esos pitcheos, el 64% de las conexiones han sido consideradas “contundentes”, muestra de la destreza que despliega su swing a ambos lados del plato.




Ante rectas, Morales batea .301 en su carrera, con un slugging de .590 y poder aislado de .289 con 77 estacazos de vuelta entera (algo así como el 47.5% del total de jonrones). Esos numeritos nos hablan a las claras sobre la tendencia de Kendrys a halar pitcheos, donde su power está en la zona baja de strike, pues ahí promedia .280 (1430-400) desde que vio el primer disparo de un lanzador en la Gran Carpa.

En turnos terminados con al menos tres o cuatro pitcheos, Morales acumula 58 cuadrangulares, registrados de la siguiente forma por conteos: (22 en 0 y 0), (19 en 1 y 1), y (17 en 0 y 1). De los 162 bambinazos totales, 42 llegaron en apariciones de cinco o más pitcheos, y 96 en al menos los primeros tres lanzamientos.

Morales, que cumplirá 34 años este 20 de junio, intentará darle caza a la leyenda Mini Miñoso, para luego seguirle los pasos a otro de los grandes, Tony Oliva, quien está un poco más lejos con 220 cuadrangulares.

Ya para alcanzar a Tany Pérez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Kendrys tendría que rebasar la cifra de 379 cuadrangulares, una cuota que se ve lejana para sus proyecciones. Únicamente conectando a razón de 22 jonrones por temporada en una década más, Morales podría atesorar una marca cercana o mejor a la del espectacular bateador de la Maquinaria Roja, Tany Pérez.

¿Estando libre de lesiones podría lograrlo Kendrys Morales?

Ya él debutó en la primavera dando un jonronazo con los Azulejos de Toronto, así que… esperemos lo mejor para el designado cubano en lo adelante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *