Según un reporte de Martí Noticias, jóvenes cubanos dentro de la Isla, buscan parejas a través de aplicaciones en internet, para conocer personas nuevas, con el objetivo de salir del país.

Dentro de las aplicaciones más populares en la Mayor de las Antillas, son el chat cubano, y el sitio web de la universidad de Pinar del Río, aunque el comentarista señala que cada día son más los jóvenes que invierten horas de conexión, para ingresar a portales internacionales.

Una cubana entrevistada de mediana edad, dijo que a la juventud lo que le interesa es buscar pareja, y conectarse con sus amistades, “y la política parece que no le interesa a nadie”.

La hipótesis de Martí Noticias, es que al derogarse la política “pies secos-pies mojados” el pasado año, a la que le sobrevino el cierre parcial de la embajada de EEUU en La Habana, “escapar del régimen cubano para los isleños se ha vuelto una quimera”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El periodista alerta de los peligros de esta nueva modalidad de buscar pareja a través de internet, y utilizarlo como trampolín migratorio, ya que las mujeres pueden ser víctimas de la trata.

En el caso de las venezolanas, que al igual que las cubanas enfrentan la miseria económica, por vivir bajo una dictadura, en el primer trimestre de 2018, las víctimas de trata de personas habían aumentado un 300%.

Por otra parte, el pasado año un grupo de 40 bailarinas cubanas fueron contratadas por una empresa de Turquía que tenía supuestamente sede en Ankara, al llegar a esa ciudad las cubanas fueron forzadas a prostituirse.

Nuevamente son las mujeres las más vulnerables a la hora de enfrentarse a este tipo de peligros, ante el desespero de huir de una sociedad cerrada, que no ofrece oportunidades para los jóvenes.

(Con información de Martí Noticias)