Adonis Milán, director de teatro fue expulsado hace unos días de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El joven de 24 años contó a Diario de Cuba, las razones: “Me expulsan con la única excusa de que yo no cumplía con los parámetros de la organización. Ni siquiera tuvieron la cortesía de comunicarme la expulsión por escrito. Les pedí un documento oficial y se niegan a dármelo”.

Según el creador, la decisión se la comunicó el vicepresidente de la AHS, Rafael González.

La AHS es una organización oficialista que agrupa a los jóvenes escritores, y artistas cubanos en la Isla.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Milán dijo que lo expulsaban para que no pudiese tener ningún respaldo institucional como artista, el joven encabezaba hasta hace poco tiempo el grupo de Teatro Perséfone, un colectivo desintegrado debido al hostigamiento de la Seguridad del Estado.

El director de teatro que trabajaba con la actriz Iris Ruiz, fue detenido junto a ella, la semana pasada, cuando fueron arrestados, Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Lía Villares, entre otros, a causa de la presentación en la galería independiente El Círculo, de la puesta en escena Psicosis.

Milán denunció que a Iris Ruiz “le hicieron escribir en un papel el nombre y las edades de sus hijos y prácticamente le dieron a entender que estaban amenazando a sus niños. Eso es terrible. Le dijeron ‘piensa en tus hijos’”.

“Ahora mismo todos corremos peligro, corren peligro nuestras familias y nuestros allegados”, advirtió.

Habló de que varias personas se han alejado de su entorno a causa del “miedo”.

“La mayoría de las personas del teatro me han cerrado las puertas, no me hablan, no me cogen el teléfono (…) Responden a ese miedo infundido del régimen con represión. El régimen les inyecta el miedo y ellos a su vez te reprimen a ti por querer simplemente exigir un espacio de libertad para tu obra”, apuntó el artista.

Milán cree que sus problemas comenzaron con la dirección de la pieza teatral “Máquina Hamlet”, de Heine Müller, la cual fue suspendida por la Seguridad del Estado.

En la puesta en escena, según el director de teatro “hacía dialogar la voz de Fidel Castro con la de Adolfo Hitler”.

“Máquina Hamlet es un texto escrito en la antigua Alemania socialista (RDA). Es una analogía con el Hamlet de Shakespeare. Habla de la destrucción, de la pérdida de la juventud, la dictadura, la represión del hombre que se rebela contra el dominio”, detalló.

El artista dijo que planea presentar una performance en la Bienal alternativa convocada por el artista plástico y disidente cubano, Luis Manuel Otero Alcántara. Y subrayó también que su cuenta de Facebook fue hackeada.

Afirmó continuará trabajando, porque su postura es “tratar de denunciar lo que está haciendo el régimen castrista con los artistas cubanos”, concluyó.

Al parecer Adonis también está a favor del proyecto que lidera la opositora cubana Rosa María Payá, Cuba Decide, ya que se le puede ver en una foto juntos en días recientes, en las redes sociales.

(Con información de Diario de Cuba)