Jhon Kerry política hacia CubaEl presidente de Estados Unidos Barack Obama nomino a John Kerry para sustituir a Hillary Clinton como Secretario de Estado y muchos esperan que con su nominación haya más cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba. John Kerry durante su tiempo en el Senado y miembro del comité de relaciones exteriores ha tenido una posición ambigua hacia la isla, por un lado apoya firmemente el embargo pero también apoya el libre viaje de los estadounidenses a Cuba y la eliminación de programas como Radio y TV Martí los cuales ha criticado fuertemente “Después de 18 años, TV Martí no tiene una audiencia significativa en Cuba. Los programas de la sociedad civil de EEUU pueden tener objetivos nobles, pero necesitamos examinar si los estamos logrando” dijo Kerry en ese momento.

John Kerry como miembro del Senado congelo 20 millones de dólares que debían ser destinados a la lucha por la democracia en Cuba hasta que no se realizara una revisión de estos programas por considerarlos muchos de ellos un fraude y un gasto inútil del dinero de los contribuyentes estadounidenses. Los promotores de un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba coinciden en que Kerry será un apoyo para las políticas de Obama respecto a Cuba.

El presidente Barack Obama ha realizado varios cambios en las relaciones con Cuba que van desde la eliminación de restricciones para él envió de dinero a la isla, liberación de los viajes a Cuba por parte de cubanoamericanos y la reanudación de los contactos pueblo a pueblo que permiten los viajes de estadounidenses por motivos educacionales o culturales. Senadores y Congresistas cubanoamericanos podrían dar problemas para la confirmación de Kerry aunque analistas aseguran que la debe conseguir gracias a sus años de experiencia en el Comité de Relaciones Exteriores.