Medios oficiales cubanos reaccionaron y pidieron a Javier Sotomayor su opinión ante la ola de críticas destapada por la propuesta europea de borrar los récords mundiales y europeos impuestos antes del 2005.

“He contactado con algunos recordistas del mundo y he escuchado pronunciamientos de otros sobre estas reglas que se intentan aprobar. Todos se han manifestado muy ofendidos, como me siento yo” dijo el recordista mundial de salto de altura al diario Granma.

De prosperar la idea del Consejo Europeo de Atletismo, varios récords mundiales establecidos antes de 2005 podrían ser borrados del libro vigente, entre ellos el ya legendario 2,45 metros de Sotomayor. La marca fue registrada por el saltador de altura matancero el 27 de julio de 1993 en la ciudad española de Salamanca.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

También estaría bajo amenaza su primacía bajo techo de 2,43 establecida el 4 de marzo de 1989 en Budapest, Hungría.

El Consejo Europeo ha avalado un reporte de un denominado Equipo del Proyecto de Credibilidad de Records que ha propuesto la “reescritura” de las marcas, entre cuyos integrantes se encuentra el italiano Gianni Merlo, presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS).

“Las mejores marcas de todos los tiempos dejarían de tener su significado al no ser encabezadas por los récords mundiales vigentes. Por otra parte, habría que invalidar las marcas nacionales iguales a récords del mundo. Las cronologías no tendrían sentido como tales por recopilar récords sin los nuevos avales… Tendrían que dar marcha atrás al Salón de la Fama, conformado a partir de los recordistas mundiales y campeones olímpicos. Si van a dudar de lo hecho antes del 2005, el Salón de la Fama actual debía desaparecer” expresó el campeón cubano.

“Según ese criterio las medallas olímpicas y mundiales serían dudosas por conquistarlas en mayoría recordistas mundiales. ¿Se propondrá invalidar también las medallas olímpicas y mundiales?” añadió el plusmarquista mundial campeón olímpico de Barcelona-92 quien piensa que esa propuesta no tendrá éxito en el Congreso de la IAAF previo al Campeonato Mundial de agosto próximo.

La Asociación Mundial de Atletas Olímpicos también se ha sumado a las protestas. “Nosotros defenderemos que todos los atletas sean tratados como inocentes hasta que se pruebe lo contrario”, dijo su presidente Joel Bouzou.