Jaime García-Legaz, quien fue secretario de Estado de Comercio y presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, ha sido designado para presidir el Comité Empresarial Hispano Cubano.

Legaz ha sido nombrado por la Cámara de Comercio de España, para asumir el cargo de presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano Cubano; con este paso se pretende impulsar los vínculos comerciales entre Cuba y España, afirmaron medios locales.

En un momento convulso, en el que no se sabe si el presidente Marino Rajoy, visitará la Isla el próximo enero, se produce el nombramiento.

Aunque la visita del presidente español había generado interés, y estaba previsto ocurriese antes de la salida del poder de Raúl Castro en febrero; las dudas sobre el viaje oficial comenzaron luego de que el diario El Español reportara hace poco tiempo que Rajoy congelaba su viaje a la Mayor de las Antillas y el del Rey “para no ofender al PP ni abrir otro frente”.

Sin embargo, pese a las indagaciones de medios de prensa, como Martí Noticias, no se ha logrado confirmar la información.

Al parecer García-Legaz, ha sido nombrado porque “Cuba tiene un lugar prioritario” en la agenda económica española, de igual modo esta figura es conocedor de la realidad antillana, debido a su trayectoria de cinco años como secretario de Estado de Comercio y uno más como presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Se busca apoyar a firmas españolas que ya están presentes en la Isla y contribuir a que las que ya jueguen un importante papel en el sector turístico puedan desempeñarse en otras áreas, y fructificar “las múltiples oportunidades que ofrecerá la progresiva apertura e integración de Cuba en el mercado global”.

Las principales cadenas de hoteles españoles en la Isla son: Meliá, Barceló, Iberostar, NH, Blau o Roc y Globalia.

Con respecto a productos, las principales exportaciones del país ibérico son máquinas y repuestos para diversas áreas, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de la construcción y camiones o alimentos.

Por su parte, Cuba exporta ron, azucares, marisco, tabaco y chatarra de diferentes metales.

La exportación española alcanzó 909 millones de euros en 2016, asimismo la importación llegó a 131 millones.

En referencia al resto de los sectores, de acuerdo a los últimos datos consultados por la Cámara de Comercio española, la inversión de ese país en la Isla supuso un total de 340 millones de euros, esto ubica a la Isla comunista en el puesto 56 del ranking de países que aceptan inversión española.

(Con información de Martí Noticias)