IV Clásico Mundial 2017: Israel dinamitó la senda de Cuba

Cuba perdió frente a Israel, que volvió a plantar su cara de invicto, en un partido donde dominó el pitcheo, podría decirse de punta a punta: cinco carreras totales e igual cuota de hits por bandos.


Higthligths

No se había escuchado sonar la mascota en el Tokyo Dome con el primer lanzamiento, y ya Cuba perdía en la mesa de las estrategias durante la segunda ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol: Con Carlos Martí a la cabeza, la dirección del team alteró la rotación de pitcheo contra China, de manera tal que, ni Vladimir Baños, ni Vladimir García estaban disponible para el importante desafío.

Por la misma razón del manejo del pitcheo, Lázaro Blanco, quien debió abrir el primer día ante Japón por ser el abridor principal del staff, tampoco estaba listo. Así pues, cargando con esa repostería de problemas, debió ser –¡una vez más!- Alfredo Despaigne el hombre grande, de nuevo con uno de esos batazos que dejan a todos boquiabiertos. Con el jonronazo (7), el toletero de talla “estelar” pasó a ser el líder histórico en Clásicos Mundiales, por delante de su compatriota Frederich Cepeda (6).

Entonces, ¿le serviría este empujón a los cubanos para llevarse el gato al agua? ¡No! Quedaba mucho por resolver, y por delante tenían que encarar a Jason Marquis, un veterano de 37 años, que lanzó 15 temporadas en las Mayores (con nueve equipos), donde dejó récord ganador de 124-118. Marquis, flemático, con buena velocidad en la recta, slider envidiable –su arma letal para fajarse en dos strikes-, desubicó un pitcheo ante Despaigne, obsequió un boleto a Williams Saavedra y admitió sencillo en el cuadro de Yurisbel Gracial. Cuba venía a todas… pero, Carlos Benítez (que no encuentra sustituto y ha lucido pésimo), no pudo tocar la bola para avanzar a los corredores. Luego, dos roletazos mansos al infield apagaron el fuego cubano que hacía arder la lomita, y adiós amenazas.

En la colina de los martirios de Cuba, a Noelvis Entenza le tocaba la dura tarea de emancipar a los maderos encendidos de Israel y, aunque le sonaron fuertes conexiones, el moreno sonrió al caminar el primer tercio sin tolerar hits. Pero, en el cuarto, la “oreja peluda” del descontrol le pasó factura, y cuando intentó alejarle un envío en curva al receptor Ryan Lavarnway, este haló a sus anchas y empató la pizarra con un doblete remolcador.


Tras poner outs a siete bateadores en fila, Marquis se encaminaba, lanzaba pelota de 5.2 tercios, con cuatro hits y una limpia. Ante el bullpen de Israel –todos a más de 91 millas como media, y slider que cortaban en tajadas el home-, la ofensiva cubana solo contó con una oportunidad clara: Octavo episodio, bases llenas y dos fuera… pero Saavedra cedió el tercer out enredado por los pitcheos de Josh Zaid, a quien un mosquetazo le rozó las 95 millas.

Israel decidió el juego en el sexto, cuando Zach Borenstein y Blake Gailen se unieron para producir con imparables, y hacer pagar al pitcheo cubano por cada boleto gratis. En el octavo, cuando ya había muy poco que esperar, Gailen, empeñado en “robar” cintillos noticiosos, le dio la estocada final a Cuba con una de las jugadas –de la vieja escuela- más finas y sorprendentes que aprecio en el béisbol: El “squeeze play” suicida. De esa manera, Israel marcaba la senda a su favor.




Los números

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Cuba 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 5 0
Israel 0 0 0 1 0 2 0 1 X 4 5 0

G: Zack Thornton (1-0)
P: Yoanis Yera (0-2)
S: Josh Zeid (1)
HR: Alfredo Despaigne (CUB) (3ro).

ESTADÍSTICAS Cuba

Bateando
HR: A Despaigne (3, 2nd inning off J Marquis 0 on, 0 Out)
RBI: A Despaigne (6)
Jugadores dejados en posición de anotar, con 2 outs: W Saavedra 2, Y Céspedes 2
Dejados en base EQUIPO: 7
BASERUNNING
CS: R Santos (1, 2da base by J Marquis/R Lavarnway)
Defensa
E: Y Gracial (3, ground ball)
DP: 1 (Y Manduley-W Saavedra).

ESTADÍSTICAS Israel

Bateando
2B: R Lavarnway (1, Y Entenza); B Gailen (1, Garcia)
RBI: R Lavarnway (4), Z Borenstein (2), B Gailen 2 (2)
S: B Gailen
2-out RBI: R Lavarnway, B Gailen
GIDP: S Burcham
Jugadores dejados en posición de anotar, con 2 outs: S Burcham 2, N Freiman 1, B Gailen 1
Dejados en base EQUIPO: 8
BASERUNNING
CS: T Krieger (1, 2da base by Y Yera/Y Alarcon).
Pitcheo Israel
HBP: A Despaigne (By J Marquis)
Bateadores enfrentados: J Marquis 22; Z Thornton 4; B Goldberg 4; J Zeid 5
Roletas-Elevados: J Marquis 7-5; Z Thornton 1-2; B Goldberg 0-1; J Zeid 2-0.
Pitcheo: Cuba
LG: Y Entenza
T Krieger (By L Moinelo)
Bateadores enfrentados: Y Entenza 16; Y Yera 7; Garcia 2; L Moinelo 10; Y Torres 1
Roletas-Elevados: Y Entenza 4-6; Y Yera 0-2; Garcia 0-1; L Moinelo 1-1; Y Torres 2-0.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *