Castro-CheUna investigación realizada por el periodista cubano Alberto Müller para su libro ‘Che Guevara: valgo más vivo que muerto’ lanza la teoría sostenida por muchos de que Fidel Castro dejó morir al Che en Bolivia.

El periodista analiza el momento de la ruptura entre el Che Guevara y Fidel Castro “El rompimiento se produce porque en el mismo momento en que Fidel Castro está cerrando su relación con la Unión Soviética, el Che va a la Conferencia Afroasiática de Argel y pronuncia un discurso explosivo contra el imperialismo norteamericano y contra los soviéticos. Él compara los Estados Unidos con los soviéticos y los califica de mezquinos. A partir de ese discurso, se produce una discusión entre Fidel y Raúl Castro con el Che”.

“Al hacer la investigación, se descubre que el patrón de imitación del Che con la revolución rusa era Trotsky, que era el gran enemigo de Stalin. El Che era pro chino y trotskista y toda la Unión Soviética era stalinista. Esa es una distinción fundamental de ideas y de métodos. En esa época, las relaciones entre los chinos y los soviéticos eran tan malas o peores que las de los soviéticos y los estadounidenses” dijo el periodista al diario Infobae.

“Hay una conversación de Fidel con el presidente del partido comunista boliviano Mario Monje dos años, en la que le dice que tiene mucha pena por los bolivianos porque no tienen condiciones para la guerrilla por ser un país que sin mar y además por la reforma agraria, por los campesinos. Eso fue en 1963. ¿Cómo puede ser que en el 65 el Departamento América de La Habana le inventan al Che la organización en Bolivia? Esta es una pregunta que ha quedado en el aire y que el gobierno de La Habana nunca ha contestado” continuo el periodista para dejar ver que el Che fue enviado a Bolivia sabiendo que moriría.

Ver Más
El 58% de los ciudadanos americanos desaprueba el trabajo de Donald Trump como presidente

“En La Paz, Fidel Castro y el gobierno cubano tenían un alto oficial de la inteligencia, Renán Montero, que era el enlace del Che con La Paz. Paradójica y misteriosamente, Fidel Castro le ordena que salga de La Paz y se vaya para París con un argumento muy débil. El Che se queda en las montañas sin su enlace en La Paz, y él lo menciona en su diario” dijo sobre el fracaso de los 10 meses de guerrilla.

Ver Más
Imágenes de "Chivatona" cubana delatando a un periodista que mostraba la pobreza en Cuba

En el libro el periodista también explica que la decisión de matar al Che vino del general René Barrientos y que la CIA lo quería con vida.