Inusuales inundaciones en la Ciénaga de Zapata han provocado que 3.400 personas sean evacuadas

Inusuales inundaciones han provocado que un tercio de la población de la Ciénaga de Zapata permanezca evacuada, según funcionarios del Consejo de Defensa en el mayor humedal cubano detallaron que el monto de personas protegidas asciende a tres mil 400, trasladados a dos centros de evacuación habilitados en los que reciben atención cerca de 300 lugareños, recogió el portal de noticias del estatal Radio Rebelde.


Las inusitadas inundaciones, se comparan solamente con las reportadas durante 1968, y a partir del domingo han comenzado a ceder paulatinamente, pero el portal de la emisora alerta del peligro de continuar o incrementarse en dependencia de las precipitaciones que se registren en el centro de Cuba.

Asimismo, el Ejército Juvenil del Trabajo a la vez que lleva a cabo obras ingenieras se toma muy en serio medidas de corte higiénico sanitarias, con el objetivo de evitar enfermedades de transmisión hídrica.

Algunos tramos de la carretera han sufrido daños ante el continuo fluir de las aguas, pero excepto La boca de Guamá y la Laguna del Tesoro, Las Villas Playa Girón y Playa Larga siguen con total normalidad sus actividades turísticas.

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente evalúan causas e impacto de las inundaciones, así como contabilizan los daños en el entorno.

Este domingo se encontraban inundadas, las localidades de El Helechal; La Ceiba y Cayo Ramona, en Bermejas y El Rincón el volumen de las aguas se mantenía, mientras por fortuna estaban retrocediendo en Pálpite.


Según Radio Rebelde, serán necesarios unos diez días para que la región pantanosa asimile el gran volumen de agua.

Desde hace 15 días, 3.400 personas se mantienen en vilo, por el impacto medioambiental que ha supuesto las intensas precipitaciones aunadas a las inundaciones que obligan a una constante vigilancia hidro meteorológica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *