La bebé cubana de 9 meses que sufre de una enfermedad crónica, y cuyos padres han reclamado la atención de las autoridades de salud de la Mayor de las Antillas, fue trasladada de emergencia este viernes a un hospital en la capital cubana.

Maya Ledesma Fabelo está internada en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Docente del Cerro, popularmente conocido como “Las Católicas”, por complicaciones a causa de una neumonía, informó la abuela de la pequeña Mirta Naranjo a Radio Martí.

La niña podría morir antes de cumplir los dos años de edad, debido a una Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 1, la enfermedad con la que Maya nació le ataca las neuronas en la médula espinal, y perderá progresivamente su fuerza muscular.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La familia de la pequeña ha denunciado en varias ocasiones que la niña no ha recibido la terapia, ni medicinas apropiadas para el padecimiento que sufre, y pese a las diversas gestiones que han llevado a cabo sus padres, y reclamos a instituciones en la Isla, las condiciones para atender a Maya no han sido las idóneas.

Ledesma Fabelo deberá permanecer ingresada durante diez días, le inyectan antibiótico rocephin, además de la máscara de oxígeno que la bebé necesita de manera permanente, dijo su abuela.

Los padres de la niña están angustiados, la ambulancia que llamaron el viernes para internar a Maya nunca llegó, y tuvieron que llevarla al hospital en un carro que no estaba equipado con oxígeno.

Para que Maya pueda tratarse en el extranjero, y sobrevivir, es necesario sus padres puedan reunir 150.000 dólares, hasta el momento gracias a una cuenta en la plataforma de búsqueda de fondos GoFundMe, la campaña de recaudación alcanza los $11,938 dólares.

Jurek Martínez, un cubano residente en la Florida quien junto a Judith González ha sido uno de los principales promotores de la solidaridad con la niña cubana, detalló: “los 150.000 dólares son un cálculo que se hizo basado en el mínimo que deben tener para poder aplicar el tratamiento en los Estados Unidos. Esa cantidad debe cubrir inicialmente los gastos de renta, comida, transporte, hospital, que ellos tendrán en el transcurso de un año”.

Influyentes personalidades de origen cubano se han involucrado desde las redes sociales para ayudar a la bebé, como el director general de Amazon, Jeff Bezos, y Emilio Estefan.

Los padres de Maya protagonizaron una protesta con pancartas en medio del Vedado, el mes pasado, frente al Ministerio de Salud Pública en La Habana.

Al día siguiente a la casa de la familia cubana fue enviado un equipo médico por orden del gobernante Miguel Díaz-Canel, en un intento por acallar a la opinión pública internacional.

Supuestamente Díaz-Canel había mandado al equipo de galenos para “resolver la situación”, la comitiva prometió ayuda a los padres de la niña enferma, y le dijeron enviarían dos balones de oxígeno para que Ledesma Fabelo pudiese respirar, sin embargo todavía los mismos no han llegado.

Según información obtenida por Martí Noticias, el oxígeno lo tuvo que conseguir una doctora amiga de los padres.